edición 7361 - visitas hoy 18085

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Resumen de Noticias Nacionales

Resumen con las principales Noticias Nacionales publicadas en los matutinos de hoy, lunes24 de noviembre de 2008.
LA OPOSICIÓN PODRÍA VOTAR LA EMERGENCIA SI SE LE AÑADEN ASPECTOS SOCIALES
La Cámara de Diputados abrirá este miércoles el camino para que el Congreso se asuma una vez más como refrendario de la voluntad de la Casa Rosada que ahora quiere preservar y ampliar impuestos.
Pasado mañana y por medio de la polémica variante de una sesión especial, el oficialismo cuyo bloque encabeza el santafecino Agustín Rossi se apresta a votar la prórroga de impuestos (cheque, ganancias, cigarrillos y el aumento al gas oil), junto con una aclaratoria sobre el impuesto de los bienes personales y, además, la emergencia económica por séptima período con delegaciones de facultades legislativas en favor del Poder Ejecutivo.
Radicales, macristas y cívicos no colaborarán en la formación del quórum, igual como hicieron la semana pasada. Por ello, esa sesión de rutina fracasó, lo que a la vez generó la excusa para el pedido de una sesión especial del bloque kirchnerista.
Así como los peronistas no K tienden a agruparse y, ahora, incluso, a sumarse con el bloque peronista puntano -que siempre estuvo fuera del oficialismo-, otros sectores fueron ganando espacio propio entre la verticalidad peronista y la oposición sin concesiones. Son la decena de diputados del Bloque Sí de Eduardo Macaluse y Claudio Lozano (Proyecto Sur), que funcionan en conjunto y no provienen precisamente de la complacencia.
La última y gran diferencia con el resto opositor fue la votación en torno de la liquidación de las AFJP, que ellos apoyaron. Por esa vía lograron modificaciones al proyecto del Poder Ejecutivo, que es lo que quieren repetir ahora en el caso de la emergencia. Para ello, la ley debería incluir una parte específicamente social. Para Lozano, eso pasa por incluir allí la prohibición de producir despidos durante 180 días, entre otras cosas. "Trece millones de pobres son una razón en sí misma", dice Lozano.
El presidente de la comisión de Presupuesto, Gustavo Marconato y la secretaria parlamentaria del bloque oficialista Patricia Fadel quedaron en elevar la propuesta al bloque (y por ende a la Rosada), con lo cual quedó abierta una instancia de conversaciones que se darán a partir de hoy.
Alguna vez -al hablar sobre la reestatización de Aerolíneas Argentinas-, el kirchnerista Rossi cerró el debate exhibiendo una foto del recordado Germán Abdala. "A él le hubiera gustado", dijo sobre el diputado peronista antimenemista y dirigente de ATE prematuramente fallecido en 1993.
Pero por ahora Rossi no está pensando en los discursos sino en los votos, motivo por el cual estuvo también en Santiago del Estero en apoyo al gobernador Gerardo Zamora, que aspira ganar su reelección el próximo domingo.
Y no sólo fue porque los diputados que le responden a Zamora han sido fieles consecuentes con el bloque de la mayoría sino también porque necesita que esos diputados interrumpan la campaña para venir a Buenos Aires a sentarse en sus bancas. Rossi debe alcanzar los 129 diputados presentes para iniciar la sesión, incluyendo entre ellos a los diputados del SI y a Lozano. Así con la prorrogas de las sesiones ordinarias se acerca el verano. CLARÍN

LA LEY DEL CHEQUE ABRE UN DURO DEBATE
De aprobarse pasado mañana la prórroga por otro año más del impuesto al cheque, tal como reclama el Gobierno al Congreso, las provincias se privarán de percibir entre 7500 y 9000 millones de pesos adicionales que obtendrían si este tributo se coparticipara en su totalidad.
Como nunca antes en la gestión kirchnerista, el debate sobre la iniquidad fiscal entre la Nación y las provincias se instalará desde este miércoles en el Congreso. La excusa será la prórroga del impuesto al cheque que solicitó el Poder Ejecutivo, cuyo debate arranca en la Cámara de Diputados.
Este tributo le garantiza al Tesoro una recaudación de entre 20.400 y 22.300 millones de pesos anuales, de los cuales cerca del 80 por ciento acapara la Nación, mientras que a las provincias llega aproximadamente el 15 por ciento de lo recaudado.
La oposición y el peronismo no kirchnerista anticiparon que no aceptarán la prórroga tal como está planteada y anunciaron que reclamarán una coparticipación total del tributo. Esto les permitiría a las provincias percibir el 45 por ciento de los fondos que se reúnan con el impuesto al cheque, mientras que la Nación conservaría el 55 por ciento restante.
En una decisión sin precedente, la mayoría de los bloques de la oposición, incluido el recientemente conformado bloque Unión Peronista (justicialistas no kirchneristas), firmaron un dictamen en conjunto para plantear esta postura. Y advirtieron a los gobernadores que, si el impuesto al cheque no se coparticipa en su totalidad, sus provincias se privarán de percibir entre 7500 y 9000 millones de pesos extra.
"Tributos como el impuesto al cheque no deberían existir de estar en vigor un sistema impositivo proclive al desarrollo económico. No obstante, ante su existencia, la recaudación debe distribuirse de acuerdo con la ley de coparticipación de impuestos que está vigente", sostuvieron los diputados de la UCR, Pro, la Coalición Cívica, el Frejuli, el Socialismo, la Unión Peronista, la Unión Celeste y Blanco y Consenso Federal.
"No resulta legítimo que la Nación concentre en sus manos una elevada proporción del producido de este impuesto. Consideramos que estos recursos deben corresponder mayoritariamente a las provincias", afirmó el grupo de legisladores de la oposición.
La unidad de estos bloques no altera demasiado al oficialismo, que confía en contar con la mayoría de los votos para imponer la prórroga lisa y llana del impuesto. El argumento que esgrimirá el kirchnerismo pasado mañana en el recinto de Diputados es que en medio de una crisis financiera internacional, que amenaza con una desaceleración en la economía argentina, el Estado no se puede privar de la recaudación íntegra del impuesto al cheque.
El jefe de bloque oficialista, Agustín Rossi (Santa Fe), cuenta los votos de a uno. Pese al portazo que dieron la semana pasada los ocho diputados del peronismo disidente, entre ellos Felipe Solá (Buenos Aires), y la intransigencia de los diputados santafecinos Jorge Obeid, Walter Agosto y Ariel Dalla Fontana (que se sumaron al reclamo opositor), el bloque oficialista confía en sumar entre 135 y 140 votos (se requieren 129), gracias a sus incondicionales aliados extrapartidarios.
La unidad oficialista melló, en gran medida, por la intervención del ex presidente Néstor Kirchner. Con promesas de fondos y obras públicas, él disuadió a varios gobernadores de reclamar más recursos coparticipables. Es así como, en los últimos días, varios mandatarios provinciales decidieron bajar la cabeza e instruyeron a sus legisladores sobre no sacar los pies del plato.
"Si es así, los gobernadores deberán rendir cuentas. Por ejemplo, el de mi provincia, Celso Jaque, deberá explicar a los mendocinos por qué va a privar a Mendoza de percibir 300 millones adicionales", desafió Enrique Thomas, jefe del bloque Unión Peronista, junto con sus comprovincianos Silvia Lemos (UCR), Omar De Marchi, Jorge Albarracín y Laura Montero (Consenso Federal).
"En plena crisis financiera mundial, todos los gobiernos, incluso el nuestro, necesitan fortalecer sus arcas fiscales para afrontar la desaceleración en sus economías. Resulta inoportuno y hasta irresponsable plantear en estos momentos una merma en la pauta de ingresos del Estado", enfatizó un importante miembro del bloque oficialista de diputados. La prórroga del impuesto al cheque se debatirá en la misma sesión en la que el oficialismo pretenderá incluir una suba a la tasa del precio del gasoil, y el fondo del tabaco.

HAY APOYO DE VARIOS GOBERNADORES DEL PJ
Cuando se enteraron de que la Casa Rosada pretendía prorrogar sin cambios la ley del cheque, varios gobernadores, y no sólo los opositores, manifestaron su disgusto. Ahora, cuando restan días para la votación en la Cámara de Diputados, las críticas menguaron y hay incluso mandatarios que ya anunciaron su apoyo incondicional a la iniciativa oficial.
"El impuesto al cheque se viene prorrogando desde hace ocho o nueve años y hay que seguir prorrogándolo en función de las necesidades de la Nación. El Estado debe estar fuerte ante esta crisis. No instruiré a los legisladores para que voten de otra manera", dijo el gobernador de San Juan, el kirchnerista José Luis Gioja. El había sido uno de los oficialistas que habían pedido a la Casa Rosada que reconsiderara el proyecto y promoviera un mayor reparto entre las provincias de lo recaudado con el impuesto al cheque.
Entre quienes adelantaron su apoyo a la prórroga está también el gobernador de Tucumán, José Alperovich, que anunció que su provincia no se opondrá a una iniciativa semejante del kirchnerismo.
La Casa Rosada cuenta también con el apoyo del gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora. Un alto funcionario de esa provincia informó que se había decidido "acompañar la iniciativa del gobierno central".
Fuentes cercanas al gobernador Sergio Urribarri informaron que el gobierno de Entre Ríos también apoyará el proyecto y todo indica que lo mismo harán los tres diputados nacionales por Entre Ríos que responden al ex gobernador Jorge Busti.
Hubo también quienes adelantaron su oposición, como el gobernador de Santa Fe, el socialista Hermes Binner, que hizo un planteo formal del tema.
Varios de los gobernadores peronistas también reclamaron a la Casa Rosada que las provincias recibieran un porcentaje mayor de lo recaudado con el impuesto al cheque, aunque lo hicieron, en general, de un modo más discreto. Mario Das Neves (Chubut), Daniel Scioli (Buenos Aires), Juan Schiaretti (Córdoba), Alberto Rodríguez Saá (San Luis), Oscar Jorge (La Pampa), Juan Manuel Urtubey (Salta) y Luis Beder Herrera (La Rioja) son algunos de los que expresaron su resistencia.
Pero luego de las gestiones que encabezó el ex presidente Néstor Kirchner, el oficialismo está convencido de que esas quejas no implicarán votos en contra de la prórroga de una ley que el gobierno central considera clave.

LA REBELIÓN DE SOLÁ YA LE COMPLICA LEYES A CRISTINA
El kirchnerismo debe enfrentar en este fin de año en Diputados uno de sus más complicados reacomodamientos para llegar sin traumas a la votación del paquete de impuestos y la prórroga de la emergencia pública que deben sancionarse antes de fin de año.
La salida de Felipe Solá y sus acompañantes del bloque oficial y otras defecciones no complicarán las votaciones clave que exige la Casa Rosada (esos diputados ya no apoyaron al gobierno en las últimas sesiones), pero sí desarman el esquema de control kirchnerista de las comisiones. Por eso esta semana el gobierno exigirá la renuncia de al menos tres diputados a la presidencia de comisiones por considerar que al haber abandonado el Frente para la Victoria también tienen que entregar los cargos que el oficialismo les dio.
El caso más complicado es el de la salteña Zulema Daher, que preside la Comisión de Transporte. Ella fue una de las que se fue oficialmente del bloque kirchnerista la semana pasada para alimentar el número en el nuevo bloque de Solá.
Ahora ese cambio significa un peligro para el gobierno: esta semana la comisión de Daher debería intervenir en el proyecto de expropiación de Aerolíneas Argentinas (que redactaron en el propio bloque kirchnerista y tiene el visto bueno de la Casa Rosada) para emitir el dictamen y habilitar el tratamiento cuanto antes.

DEBATEN HOY LEY DE AEROLÍNEAS
El kirchnerismo comenzará a debatir hoy en Diputados el proyecto que dispone la declaración de utilidad pública a un valor de $ 1 (con la consiguiente posibilidad de expropiar) de Aerolíneas Argentinas y Austral. La redacción de ese proyecto se terminó de pulir el viernes pasado, después de que Agustín Rossi, jefe de la bancada kirchnerista, visitara a Carlos Zannini, secretario de Legal y Técnica de la Presidencia, el jueves pasado para presentarle el texto que elaboraron junto al bonaerense Mariano West.
El apuro por votar el proyecto es tal que los kirchneristas quieren emitir el dictamen de la expropiación de Aerolíneas entre hoy y el miércoles y votarlo en el recinto de Diputados en un plazo no mayor de una semana.
Mientras tanto, el gobierno tampoco pierde el tiempo en la Justicia. El viernes pasado, el juez federal Esteban Carlos Furnari dispuso la intervención judicial del grupo Aerolíneas Argentinas y designó como veedor e informante al contador José Luis Perrone, de acuerdo con el fallo distribuido en la sede de la línea aérea por el propio secretario de Transporte, Ricardo Jaime.
El fallo de la Justicia contiene dos aspectos resolutivos, por un lado la designación del veedor y, por el otro, la declaración de no innovar, que significa la ratificación de todo el directorio y la confirmación del gerente general, Julio Alak, quien además es el representante del Estado.
La medida judicial fue dictada a pedido de la Secretaría de Transporte, luego de que el sector mayoritario del directorio controlado por la empresa española Marsans se negara en dos oportunidades a capitalizar o a producir el reintegro del capital necesario para el normal funcionamiento de Aerolíneas y Austral.
El mismo viernes se conoció que el Grupo Marsans le dio un plazo final al gobierno argentino para llegar a un acuerdo sobre la transferencia de las acciones, antes de demandar a la Argentina ante el Centro Internacional de Arbitraje de Disputas de Inversiones del Banco Mundial, popularmente conocido como CIADI. Mediante una carta dirigida a Cristina de Kirchner, se le anunció a la Presidente cuáles serán los próximos pasos legales si la « solución amistosa» no se produce en una semana.

COBOS AVANZA CON SU IDEA DE UNA CONSULTA POPULAR POR SU MANDATO
El vicepresidente Julio Cobos se ocupó el fin de semana de instruir a sus seguidores sobre la estrategia a desplegar, como consecuencia de la fuerte tensión que mantiene con la presidenta Cristina Kirchner. Por ahora, apuntala la idea de avanzar con una consulta popular en las próximas elecciones parlamentarias a fin de establecer si sigue o no en el cargo para el que fue elegido.
La versión fue confirmada por Alfredo Cornejo, intendente del departamento mendocino de Godoy Cruz y uno de los arquitectos de la Concertación que ganó los comicios en 2007. "Si desde el Poder Ejecutivo se niegan a llamar a un plebiscito, entonces Cobos no renunciará", aclaró.
Cornejo admitió también que "no se ha pedido formalmente" al Ejecutivo que adopte esa convocatoria, pero tampoco negó la posibilidad de que se lo haga en los próximos días o que, en todo caso, se intente plantear el debate en el Congreso. El intendente reveló que ayer en la mañana habló con Cobos y que éste le pidió que atendiera las consultas periodísticas sobre el tema, con lo cual quedó explícito que las declaraciones de Cornejo están en sintonía con el pensamiento íntimo del vice.
También coinciden con las expresiones del intendente de Junín, Mario Meoni. "Cobos sólo va a renunciar si se lo pide la gente, que fue la que lo puso donde está", afirmó Meoni. A su vez, Cornejo agregó un condimento filoso: "Lo que se busca es la renuncia de Cobos o que siga como un empleado administrativo dependiente" de la Presidenta, señaló.
Las diferencias entre Cristina y Cobos llegaron a un punto crítico la semana pasada, mientras el mendocino estaba a cargo de la presidencia. Cobos ocupó inesperadamente su despacho de la Casa Rosada, a la que no iba desde julio, luego de su demoledor voto "no positivo" que acabó con la intentona kirchnerista de imponer un nuevo régimen de retenciones al campo. Además, continuó impulsando su reingreso, y el de sus seguidores, a la UCR. Dicen que el fastidio de la Presidenta -que estaba en el norte de Africa se tradujo en un llamado a sus senadores para que no le llevaran el texto de la sancionada ley que devuelve al Estado el manejo de las jubilaciones, frente al temor de que Cobos pudiera vetar la norma, aún cuando el propio vicepresidente se ocupó de salir rápidamente a negar esa posibilidad.
"No vemos otra herramienta que un plebiscito", declaró Cornejo. Y aprovechó para disparar contra el matrimonio Kirchner al sostener que "lo que están haciendo con el vicepresidente es un atropello" y por lo tanto "hay que terminar con las permanentes embestidas" que le propinan desde la Rosada.
"Cobos es vicepresidente porque así fue votada la alianza que ganó las elecciones del año pasado", puntualizó el intendente. Destacó que ahora se lo cuestiona porque dialoga con la UCR y que, precisamente, se lo convocó a participar de esa Concertación como radical.
La presión que mete el kirchnerismo sobre Cobos quedó expuesta la semana pasada, cuando el titular del PJ, Néstor Kirchner, dijo en un acto que "todas las mañanas" su esposa le recrimina haberle colocado a Cobos en la vicepresidencia.
Esa expresión siguió a un encuentro que Kirchner mantuvo con el gobernador mendocino Celso Jaque y los intendentes peronistas de la provincia. Allí les expresó que Cobos debe ser derrotado aquí en los comicios de 2009, una empresa por el momento complicada, sobre todo, si avanzan las negociaciones de unidad entre el cobismo y el radicalismo ortodoxo. Aseguran que Kirchner les prometió recursos para obras públicas. "Mándenme una lista", pidió.

LA OPOSICIÓN NO LE VE SENTIDO AL PLEBISCITO QUE PLANTEA EL VICE
La oposición kirchnerista ya empezó a tantear distintas alternativas a los fines de explorar alguna posibilidad que resulte exitosa en las legislativas de 2009, y que sobre todo, desgaste al oficialismo. Pero estas posibilidades no contemplan la hipótesis de un plebiscito que refrende el cargo institucional (y político) que ocupa desde hace un año Julio Cobos.
"Cobos es hoy parte del gobierno; no nos podemos enredar en un tema que es propio del radicalismo, una fuerza con la que pretendemos avanzar en acuerdos programáticos y electorales", afirmó Gerardo Conte Grand, dirigente peronista que integra la conducción de la Coalición Cívica, el espacio de Elisa Carrió.
En un tono similar se manifestó Federico Pinedo, el jefe del bloque de diputados nacionales del PRO. "¿Plebiscito para ver si Cobos sigue siendo vicepresidente? Es un tema de Cobos, si sigue siendo vice o no; no es un tema de los demás partidos. Es una decisión que depende exclusivamente de él", respondió.
Oscar Aguad, jefe del bloque radical en diputados, también mostró extrañeza por la curiosa iniciativa que está fogoneando el cobismo. "No, (el del plebiscito) no es un tema que hayamos tratado los radicales ni tampoco lo vamos a tratar", descartó el cordobés. "Pero sí le puedo decir que Cobos está cada vez más cerca del radicalismo", agregó Aguad.
La Coalición Cívica y el radicalismo ya iniciaron gestiones para ensayar frentes electorales en 2009, con la perspectiva de armar una gran alianza para 2011. El fantasma de Julio Cobos ha sobrevolado siempre las conversaciones. Sin embargo, las conducciones de ambos espacios políticos coinciden en una frase: "Cobos, hoy por hoy, es parte del Poder Ejecutivo".
"No creo que tenga viabilidad un plebiscito; no sé si hay registro en el mundo de una ratificación como la que pretendería el cobismo", argumentó Conte Grand.
Dentro del radicalismo, la pregunta del millón es cómo será el regreso de Cobos al partido del que fue echado hace un año y medio. Desde la conducción que ejerce el senador nacional por Jujuy, Gerardo Morales, se insiste en que mientras Cobos continúe en el gobierno, con él (pero no con su gente) no puede haber ningún acercamiento.
Desde el PRO no hay energías puestas en ver el descenlace de la novela Cobos. Sí, en cambio, se mira con especial interés el surgimiento de un peronismo antikirchnerista, sobre todo en el distrito bonaerense. El rompimiento definitivo de Felipe Solá con el oficialismo está siendo observado con atención desde el macrismo. "Si Cobos quiere seguir, que siga; si quiere renunciar, que lo haga; nadie puede obligarlo o presionarlo para que actúe de una u otra manera. No me parece que haya que involucrar al pueblo en una decisión de ese tipo", concluyó Pinedo.
"Mañana (por hoy) se reúne la conducción de la Coalición y quizás alguien plantee esta versión del cobismo. Mi opinión es sencilla: no le encuentro mucho sentido a esto del plebiscito", sostuvo Conte Grand.

REGRESÓ CRISTINA, NO HABLÓ DE COBOS Y HOY RECIBE AL PRESIDENTE MEXICANO
Cristina Kirchner y el mexicano Felipe Calderón visitarán este mediodía el mural olvidado de David Alfaro Siqueiros, "Ejercicio plástico". La obra es de 1933, pero su título bien podría referir a lo que necesitan la Presidenta y su vice para llegar juntos hasta 2011.
Enfrentados desde la noche del "no positivo", hace ya cuatro meses, Cristina regresa hoy a la Casa Rosada y Julio Cobos, al Senado, después de una semana en la que el vice aprovechó la ausencia presidencial para desempolvar su despacho en Gobierno con algunas audiencias.
Desde el norte de África, Cristina pidió detalles y se mantuvo al tanto de los movimientos de su vice. Le corrió un frío por la espalda ante la posibilidad de que vetara la ley que restatizó todas las jubilaciones. Pero no hizo ninguna mención pública sobre Cobos durante el viaje, ni cuando pisó Aeroparque, ayer por la mañana.
Fue Néstor Kirchner el encargado de la reprimenda oficial -con la confesión de que su esposa le reprocha cada mañana el haberle "puesto" al mendocino de vice-, pero el malestar por los últimos movimientos de Cobos y su acercamiento al radicalismo se agudizó en todo el Gobierno.
Tras su gira de negocios por el Magreb, la Presidenta se convertirá hoy en anfitriona de su par mexicano, que llegó anoche al país acompañado de una delegación de empresarios.
Cristina recibirá a Calderón en su despacho para poner en marcha el Consejo de Asociación Estratégica entre Argentina y México. Luego caminaran hasta la Plaza Colón, detrás de la Casa Rosada, para observar las tareas de restauración del mural de 6,71 metros de largo por 3,5 de alto que el mexicano Siqueiros pintó en la quinta de Natalio Botana y que permaneció las últimas décadas separado en fragmentos y abandonado en un depósito de San Justo. La idea es que la obra del artista mexicano sea emplazada en la ex Aduana Taylor como parte de los festejos por el Bicentenario.
Habrá un almuerzo en el Palacio San Martín que compartirán los funcionarios de ambos países y, por la tarde, empresarios argentinos y mexicanos participarán en un seminario para explorar nuevas posibilidades de inversiones e intercambio comercial bilateral.
Pero el punto más sensible de la agenda será el acuerdo que firmarán el ministro de Justicia, Aníbal Fernández y el procurador general mexicano, Eduardo Medina Mora, para aumentar la cooperación en la lucha contra el narcotráfico y el lavado de dinero, en momentos en que los narcos mexicanos ya han hecho pie en territorio argentino.

EL GOBIERNO BUSCA HACER PROPIO EL TRIUNFO DE UN RADICAL K EN SANTIAGO
Gerardo Zamora, el radical aliado al kirchnerismo que gobierna Santiago del Estero, se encamina a una segura reelección en los comicios de este domingo. Será, seguramente, la primera alegría electoral para Cristina y Néstor Kirchner, en el adelanto de la pelea de 2009.
En las últimas encuestas encargadas por el Gobierno santiagueño, Zamora aparece con el 72% de intención de voto y ya se habla de una "elección unipolar".
Con este panorama, el Ejecutivo nacional se prepara para sumarse al festejo y convertirlo en propio. Lo ven como una oportunidad para mostrar que Cristina mantiene intacto su nivel de adhesión en este distrito y que la Concertación de kirchneristas y radicales, al menos en esta provincia, está intacta.

EL SOCIALISMO DEFINE CÓMO SE SUMA AL NUEVO FRENTE OPOSITOR
Mañana podrían reunirse las conducciones de la Unión Cívica Radical, la Coalición Cívica y el Partido Socialista. Desde la UCR y la CC se insistirá en la necesidad de armar un frente electoral opositor para las legislativas del próximo año. Desde el socialismo, se responderá que el partido está abierto al diálogo, pero que los frente electorales de 2009 dependerán de los distritos.
"Hay un 98% de posibilidades de que se realice la reunión", evaluó una fuente ligada al senador Rubén Giustiniani, presidente del PS. "Si no es el martes, será en los próximos días", confió un allegado al también senador Gerardo Morales, titular de la UCR.
Cuando semanas atrás, las cúpulas del radicalismo y del espacio que lidera Elisa Carrió acordaron una estrategia nacional común, se especuló sobre una convocatoria al socialismo. Tanto la UCR como la CC tienen o han tenido alianzas en los últimos tiempos, la más resonante fue la fórmula presidencial que compartieron hace un año, Carrió y Giustiniani.
Pero la voluntad aliancista de los radicales y la CC, hasta ahora, encontró más prudencia que entusiasmo en la filas socialistas. "Vamos a empezar a dialogar, no hay nada cerrado hasta el 2011", dicen en el entorno de Giustiniani. "El socialismo dialoga, pero las de 2009 son elecciones distritales; no está aún en discusión un frente nacional", afirmó el diputado nacional Roy Cortina, titular del PS porteño. Este distrito, precisamente, es uno de los más refractarios a una alianza con la CC.
Este fin de semana, el poderoso socialismo santafesino tuvo su congreso. Allí se reafirmó la necesidad de fortalecer al gobernante Frente Progresista, alianza de la que participa la UCR y la CC, pero también el ARI anti-Carrió. Giustiniani entusiasmó a todos cuando en su discurso, habló de tener, en 2011, un presidente socialista. La referencia fue para el actual gobernador Hermes Binner.

APURAN LOS CAMBIOS JUBILATORIOS: EN DICIEMBRE YA NO HABRÁ MÁS AFJP
Las AFJP deberán transferir los fondos de sus afiliados al régimen público antes del 15 de diciembre. Los haberes de diciembre y el medio aguinaldo de los 300.000 jubilados privados -que se pagan a fin de ese mes- serán abonados por la ANSeS. Y de los empleados de las AFJP que serán tomados por el sector público, ya en diciembre serán absorbidos por la ANSeS los que trabajan en las áreas de "beneficios".
Así lo adelantó el titular de la ANSeS, Amado Boudou, quien precisó algunos aspectos de la reglamentación de la ley que elimina las AFJP que fue sancionada por el Senado el jueves pasado. Hacia fin de esta semana se conocería el decreto reglamentario.

LOS FONDOS DE LOS AFILIADOS YA ESTÁN EN $ 74.192 MILLONES
Los fondos que los afiliados a las Administradoras de Fondos de Jubilación y Pensión (AFJP) tienen acumuulados en sus cuentas individuales valen actualmente 74.192 millones de pesos, según la más reciente valuación oficial realizada por la Superintendencia del sector.
Con la prosecución de la crisis financiera internacional, combinada con la incertidumbre doméstica, en apenas un mes los fondos se desvalorizaron en más de 20.000 millones de pesos, según los datos a los que accedió este diario.
De acuerdo con lo que revelan las cifras oficiales, las AFJP habrían repatriado ya casi la totalidad de los fondos que tenían invertidos en activos financieros en el mercado de Brasil. Solamente quedaría un remanente de $ 66 millones, equivalente al 0,09% del fondo total, revelaron los funcionarios consultados. La porción de recursos que están invertidos en títulos de la deuda pública argentina equivalen al 55% del total, por $ 42.500 millones.

RETORNA EL CAMPO A PROTESTA Y VIGILIA CONTRA DESPIDOS
Aún sin consenso para generar movilizaciones a nivel nacional, el campo confirmó la realización de un nuevo acto masivo en reclamo de medidas para el sector. Será en la ciudad de Paraná, Entre Ríos, el martes 9 de diciembre, y tendrá a Alfredo de Angeli como principal referente de una protesta que incluiría una vigilia frente a la Casa de Gobierno, hasta el día siguiente, exigiendo audiencia con el gobernador Sergio Urribarri.
La medida fue lanzada oficialmente por Federación Agraria, Sociedad Rural, Confederación Rurales y Coninagro entrerrianos, y se extendió la invitación al resto de las provincias. En tiempos en que el campo evalúa volver a movilizarse fuerte en todo el país -aunque sin cortes de ruta-, la fecha coincide con el aniversario de la asunción de Cristina de Kirchner al frente del gobierno nacional y la celebración de los 25 años del retorno a la democracia.
Si bien la Mesa de Enlace no definió protestas de alcance nacional -el último paro a principios de setiembre fue contraproducente, ya que coincidió con el estallido de la crisis financiera mundial-, la semana pasada pidió formalmente ser recibida por la Presidente, y reclamó que se declare la emergencia agropecuaria nacional. Aguarda también la posibilidad de ser recibida por el vicepresidente Julio Cobos.

PIUMATO: “LA CORTE VA CONTRA LOS TRABAJADORES”
El secretario general de la Unión de Empleados de la Justicia Nacional, Julio Piumato, cuestionó ayer el fallo de la Corte Suprema sobre libertad sindical. Acusó a los jueces del máximo tribunal de "conspirar contra los trabajadores" y dijo que habían colaborado para "desgastar al Gobierno".
"Es un fallo claramente político y tiene como objetivo desgastar al Gobierno, que está tratando de implantar un modelo más claro de justicia social", dijo Piumato
El gremialista dijo además que con esta decisión la Corte Suprema estaba "conspirando contra los trabajadores, que son la principal apoyatura de este gobierno nacional y popular".

LAS PROVINCIAS SUBEN IMPUESTOS Y MIRAN LA RECAUDACIÓN DE 2009
Los gobernadores ponen la lupa sobre Ingresos Brutos y revalúos inmobiliarios.
Por temor al impacto que tendrá la crisis en las cuentas públicas, tanto la Nación como las Provincias afilan el lápiz sobre la recaudación que vendrá.
Aunque los aumentos impositivos que impulsa el gobierno de Mauricio Macri crispó a todos los porteños, las subas en tasas inmobiliarias, revalúos fiscales y modificaciones en los impuestos de Ingresos Brutos o Sellos parece ser un denominador común en todas las provincias, al menos en los últimos meses.
Lo que pretende el gobierno porteño es que la Legislatura le de su venia a la extensión del impuesto de Sellos para las compras que se hagan con tarjetas de crédito y subir Ingresos brutos a los bancos, hipermercados y constructoras.
La pregunta que subyace a todos los aumentos que ya se dieron, o que vendrán, en distintas regiones del país, es si un aumento de impuestos, justo en este contexto internacional, aportará (o no) más frío a los ya retraídos bolsillos de los argentinos.
El gobernador Daniel Scioli, realizó una reforma impositiva que, desde agosto, le cobra el 3% de Ingresos Brutos a las industrias que facturan más de 60 millones de pesos por año y le subió de 3% a 4,5% la alícuota a los comercios con facturación superior a 30 millones de pesos anuales.
Esa reforma se completó con ajustes para locales de bingos y de máquinas tragamonedas. Ahora, las autoridades provinciales estudian incorporar al presupuesto 2009 un nuevo esquema de pago de inmobiliario. Se aplicaría a propiedades con más de 150.000 pesos de valor fiscal. Aún no la debatieron los legisladores.
Córdoba. En julio se anunció una suba del impuesto a los Ingresos Brutos para la industria, el comercio y la construcción.
Los legisladores le aprobaron al gobernador Juan Schiaretti un paquete que incluía: 1) Las fábricas con facturación anual superior a 1,3 millones de pesos pagará el 1% en Ingresos Brutos. 2) la alícuota para el comercio pasó del 3,5% al 5%. 3) La de la construcción subió a 2,5%. 4) El campo continúa exento, pero crecerá la tasa del Inmobiliario Rural, con el que se espera recaudar 100 millones de pesos.
Santa Fe. El Gobierno santafesino vio frustrada su intención de aumentar impuestos en la provincia durante 2008 debido a las dificultades presentadas por la oposición en la Legislatura. La no aprobación obligó a moderar los números del presupuesto, disminuyendo los recursos en 670 millones de pesos.
La reforma tributaria preveía la creación de un régimen tributario simplificado para los contribuyentes, similar al monotributo a nivel nacional, la incorporación para el pago de ingresos brutos a sectores de la industria y la construcción y una reforma del impuesto inmobiliario.
En cambio, sí hubo aumentos, promedio del 17% y del 23,5% en la energía y del 29% para el agua; a través de la Empresa Provincial de la Energía y Aysa.
Mendoza. Esta semana, el gobierno envió un proyecto de revalúo Fiscal e Impositivo a la Legislatura. Prevé aumentos que van del 30% al 100% en Ingresos Brutos para los hoteles alojamientos, locales bailables, playas de estacionamiento, taxis, remises y taxifletes. En cuanto a la suba de tasas por servicios hay una decena de reparticiones del Estado que aplicarán de aquí a fin de año, en promedio, un 30% de aumento en aranceles, tarifas y cánones, a excepción de la minería y juegos de azar.
Entre Ríos: El único incremento de impuestos previsto para el 2008, el del Inmobiliario Rural, quedó en suspenso por pedido de los ruralistas.

EL EMPLEO PYME CAE POR PRIMERA VEZ DESDE 2002
La merma del empleo ya comienza a reflejarse en las estadísticas de la Argentina. Según un relevamiento privado, los puestos de trabajo en las pymes cayeron 2,5 por ciento en el tercer trimestre de este año, en relación al mismo período del año anterior.
Una encuesta de la Fundación Observatorio pyme indica que "por primera vez desde 2002, cae el empleo" en el sector. Hasta el segundo trimestre de este año, el empleo crecía 0,5% en forma interanual. Pero entre julio y septiembre de este año bajó 1,8% respecto del trimestre anterior y 2,5% en relación a igual período de 2007. Y lo peor es que uno de cada cuatro entrevistados por el Observatorio planea reducir personal, aunque el 70% de los consultados asegura que mantendrá estable a su plantilla de empleados.
Estos números están relacionados con el derrumbe de las ventas en el mercado interno y externo, que bajaron 9,9% en el año, mientras que los costos de producción treparon 45% de un año a otro. Esto determinó que el precio promedio de los productos fabricados por las 430 empresas encuestadas aumentara 25,4% entre el tercer trimestre de este año e igual lapso de 2007.

CON LA MIRA EN EL TIPO DE CAMBIO, ARRANCA EL ENCUENTRO DE LA UIA
Los empresarios de la Unión Industrial Argentina (UIA) iniciarán hoy su XIV Conferencia Industrial Nacional con una esperanza: que la presidenta Cristina Kirchner o algún otro funcionario nacional lleguen al coqueto hotel Sheraton de Pilar con nuevas medidas para subir el tipo de cambio con que operan los sectores fábriles.
A coro, en las últimas semanas, los industriales han alertado sobre la pérdida de competitividad que sufren sus empresas debido a la revaluación del peso frente al dólar y otras monedas de países que han devaluado sus divisas últimamente, a la cabeza Brasil. De allí que en la Casa Rosada, hayan tomado nota de la situación y preparen un paquete de medidas para mejorar el tipo de cambio real para la industria, aún sin necesidad de modificar la paridad entre dólar y peso en las casas de cambio.
El titular de la UIA, Juan Carlos Lascurian, aseguró al presentar esta conferencia que el sector fabril "ha tenido una performance importante" en materia de exportaciones, pero aclaró que los países que eran los principales destinos de los productos nacional, como Brasil, Chile y México "han tenido una fuerte devaluación" que dificulta la concresión de negocios.

MODIFICA DE VIDO PLAN DE OBRAS
El ministro de Planificación, Julio De Vido, mantuvo numerosas reuniones con funcionarios del conurbano bonaerense para evaluar proyectos de obras públicas para 2009, según adelantaron a Ámbito Financiero fuentes de la Casa Rosada. Preguntó a los intendentes cuáles son las mayores necesidades en sus territorios. La mayoría coincidió en que los problemas de inseguridad constituyen la principal demanda. En función de esto, el Ministerio de Planificación determinó priorizar el alumbrado público, mejoras de calles y todas aquellas obras que contribuyan a dar mayor protección frente al delito.
De esta forma, la cartera que conduce De Vido se encamina a reprogramar su esquema de prioridades de las obras que, hasta el momento, se concentraba en la construcción de viviendas, y no tanto en áreas como vialidad. De hecho, los datos del INDEC muestran que en los primeros nueve meses del año los despachos de asfalto cayeron más de 13% respecto de igual período de 2007.

OCTUBRE, CON MAYOR SUPERÁVIT COMERCIAL
El INDEC dará a conocer mañana que la balanza comercial de octubre cerró con un superávit superior a los mil millones de dólares, mientras el acumulado de los diez primeros meses marca un avance cercano a 36% con respecto a igual período de 2007.
Antes de partir a su gira por el norte de Africa, la presidente Cristina de Kirchner adelantó que la balanza comercial registró, al 31 de octubre pasado, un saldo positivo de u$s 11.366 millones, lo que representó «casi 40% de aumento interanual».
Entre enero y setiembre, el saldo favorable por el comercio exterior ascendía a u$s 10.229 millones, por lo que la diferencia de octubre sería de u$s 1.039 millones. El resultado de octubre pasado, de confirmarse los datos adelantados por la Presidente, se habrían ubicado levemente por debajo del superávit alcanzado en igual mes del año pasado, cuando llegó a los u$s 1.125 millones. De este modo, si los diez primeros meses de este año acumulan al menos u$s 11.366 millones, el incremento sería superior a 36% respecto de los u$s 8.330 millones de enero - octubre de 2007.

LOS SUPERMERCADOS APUNTAN A LA VENTA DE PRODUCTOS BÁSICOS
Los efectos de la crisis financiera todavía no se sienten en el consumo masivo, aunque las principales cadenas de supermercados, los mayoristas y los autoservicios chinos empezaron a reformular sus planes de expansión para 2009, con el objetivo de adaptarse a un escenario mucho más complicado que el que se podía anticipar hace sólo unos meses.
Si bien la mayoría de las empresas del rubro son moderadamente optimistas y nadie prevé una caída violenta en las ventas de alimentos y bebidas, la sensación dominante es que el sector no quedará inmune a los efectos de la crisis.
En Carrefour, el principal cambio pasa por un mayor impulso a su propuesta de supermercados de cercanía Carrefour Express. "Seguimos con el plan de aperturas que nos habíamos impuesto. Antes de fin de año vamos a estar abriendo en Benavides, Formosa, Neuquén y Tucumán y para 2009 tenemos confirmadas otras quince bocas. En lo que sí puede haber un cambio es en los formatos que vamos a priorizar.
En las últimas semanas se siente una desaceleración en las ventas de non food (la categoría que en la jerga de los supermercados reúne a bazar, textil, juguetes y electrodomésticos, es decir, todo lo que no sea alimentos y bebidas), con lo cual obviamente vamos a poner el foco en el crecimiento de Carrefour Express y no tanto en la cadena Carrefour Home", reconoció Carlos Velasco, director de Comunicaciones de Carrefour Argentina.
Wal-Mart también confirmó su programa de aperturas para 2009, que incluye entre 12 y 15 inauguraciones, aunque la novedad más importante llegará por el lado de la expansión de Changomás, su propuesta de hipermercados más chicos, que se había estrenado en La Rioja y Salta y ahora está por poner su primer pie en el Gran Buenos Aires.
El grupo chileno Cencosud, por su parte, fue uno de los primeros en reaccionar ante la crisis, con la postergación de la llegada a la Argentina de su cadena de tiendas por departamentos París. "Estamos trabajando en una reformulación interna para 2009, con la mira puesta en mejorar los existentes. Y en este sentido vamos a continuar con nuestra política de cambios de bandera, transformando algunos Disco en Súper Vea, que es una propuesta más lógica para el escenario que anticipamos para 2009", explica Stefan Krause, gerente general de Jumbo Retail, la empresa que controla las cadenas Jumbo, Disco y Vea.
El ejecutivo además explica que la prioridad de las reformas internas no significa dejar completamente de lado su plan de aperturas de nuevas tiendas. "Hace una semana inauguramos un supermercado en General Roca y esta semana nos toca Gualeguaychú", explicó Krause.
Alfredo Coto también se muestra más cauto para 2009, aunque igualmente tiene confirmadas por lo menos dos aperturas para el año próximo en la ciudad de Santa Fe y en la bonaerense Tortuguitas.

ADVIERTEN PÉRDIDAS POR LA INTERVENCIÓN EN LA CARNE
Por las intervenciones del Gobierno sobre el mercado de carnes, la Argentina no sólo se perdió de exportar US$ 487 millones en 2008, al privilegiarse un mayor engorde de ganado para el consumo, sino que del bolsillo de sus ciudadanos salieron 110 millones de pesos para compensar a los que producen a corral hacienda más liviana.
El objetivo del subsidio fue que terminaran más rápido los 1,3 millones de animales que se podrían haber colocado en el exterior y que se destinaron a consumo interno.
Así lo revela un informe de Néstor Roulet, vicepresidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), que precisa que, además de perder divisas y destinarse más recursos a las compensaciones, el intervencionismo generó una menor producción de carne.

DETUVIERON A UNA PIEZA CLAVE DEL TRÁFICO ILEGAL DE EFEDRINA A MÉXICO
Un hombre fue detenido ayer al mediodía en el aeroparque Jorge Newbery, acusado de ser el mayor proveedor de efedrina y otras drogas prohibidas a carteles de México.
Así lo confirmó el ministro de Justicia y Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, quien precisó que el detenido fue identificado como Mario Roberto Segovia, de nacionalidad argentina. Este hombre -según la investigación- llegó a vender 8.171 kilogramos de efedrina, lo que le habría proporcionado una ganancia de ocho millones de dólares. Segovia fue arrestado por policías de la Federal, de la Bonaerense y personal de la Side.
El acusado será trasladado en las próximas horas al Juzgado de Zárate-Campana donde el juez Federico Faggionato Márquez sigue la investigación por la llamada "ruta de la efedrina".

SCIOLI, EN CONTRA DE DESPENALIZAR EL CONSUMO DE DROGA
El gobernador bonaerense, Daniel Scioli, dijo que está en contra de la despenalización del consumo de drogas; así, se diferenció de la posición del gobierno de Cristina Kirchner, que impulsa un proyecto para despenalizar al adicto que es sorprendido con estupefacientes para uso personal.
"No puedo quedar bien con todo el mundo. O defiendo a la gente, o defiendo la vida, o defiendo la droga. Y yo tengo muy clara mi posición? Estoy en contra de la despenalización. No quiero la droga".

Últimas Noticias