www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 14463










18/11/2008 - 10:00 | Información General /

Hablar por celular al volante es tan peligroso como conducir ebrio

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

Lo confirma una investigación de una universidad norteamericana, que en la argentina fue reproducida por la asociación civil Luchemos por la Vida. El estudio demuestra que las personas que manejan mientras hablan por teléfono y los ebrios al volante cometen el mismo tipo de imprudencias.


“Según un estudio de una universidad norteamericana publicado recientemente, que reproduce la asociación civil Luchemos por la Vida, el usar el teléfono celular mientras se maneja es tan peligroso como conducir bajo la influencia del alcohol. La investigación demostró que las personas que manejan mientras hablan por teléfono y los ebrios al volante cometen el mismo tipo de imprudencias”, manifestó Héctor Barboza, jefe de la Dirección de Tránsito y Transporte de la Municipalidad de Posadas, según cuenta el diario Territorio de Misiones.

Lo hizo, haciendo referencia al pedido de la Comisión de Transporte del Concejo Deliberante al Ejecutivo municipal de mayor severidad en el control hacia los automovilistas que utilizan la telefonía celular mientras conducen.

El médico Alberto Simes, otorrinolaringólogo recibido en la Universidad Nacional de Córdoba, con más de 35 años de servicio en Misiones, habló de lo que significa manejar con la atención ocupada por un auricular que hace ingresar música o una llamada al cerebro. Argumenta que el uso permanente no sólo es nocivo y provoca la pérdida de audición, sino que fundamenta que es negligencia pura el uso de celulares, ya que provocan un grado alto de distracción.

“No solo afectan la audición, sino la concentración, provocan distracción. Tiene mucho que ver con este tema, porque si se pierde un sólo canal, se pierde el estéreo, al quitar esto uno no sabe de dónde viene el ruido, o sea se pierde sentido de orientación”, indicó.

La advertencia no es sólo para desaprensivos automovilistas que utilizan estas fuentes de música o de comunicación, sino también para los peatones, ya que se incrementaron los accidentes en la vía pública, cuando el peatón cruza una arteria totalmente desconectado del mundo por influencia y uso indebido de estos aparatos.

“Cruzás la calle distraído, escuchando por auriculares, por supuesto que estás aislado del mundo, primero estás distraído y segundo que estás aislado, en una burbuja”.

Simes manifiesta que aumentaron las consultas, sobre todo de la población joven, que utiliza con demasiada frecuencia estos sistemas de reproducción musical.

“El uso de auriculares influye muchísimo, a veces con el tiempo, así como con un golpe, se va perdiendo la audición. Se mide por decibeles de audición y por decibeles de ruidos, hasta los 80 decibeles el oído trabaja bien y no tiene inconveniente. El problema de estos aparatos con auriculares es que estás usando un conductor cerrado, el ruido no sale y queda rebotando adentro”.

El otorrinolaringólogo dice que se puede realizar un auto testeo para poder comprobar que se está perdiendo la audición. Uno de ellos es verificar el volumen del televisor, que si uno está acostumbrado a equis medida, ver si se está necesitando aumentar un volumen. Otro paso es analizar si no se escucha adecuadamente a los compañeros de trabajo.

“La pérdida progresiva se va dando porque va lesionando la cloquea, y esta es la primera neurona de la vía auditiva. A veces es progresiva y en otros caso se da en forma abrupta”. Se analizó también el uso del sistema “manos libres” y se encontró que, aunque en menor grado, también este aparato incrementa la frecuencia de accidentes.

Lo que se recomienda, es detener el auto a un costado del tránsito y ahí atender o efectuar llamados.

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

Renunció el interventor del consejo escolar de Moreno luego d...

Cárceles bonaerenses: según un informe 45 mil presos viven ha...

El Grupo Provincia junto a sus empresas estuvo presente en Ex...

Fórmula 1: Fernando Alonso se retirará al finalizar la tempor...

Juan Manuel del Potro llegó al número 3 del mundo

Tigre y San Lorenzo igualaron en Victoria

Economía >>

Información General >>

El dólar subió más de un peso en un día, marcó un récord y qu...

Cayó 2,5% la venta de autos usados en julio

Piden informes al gobierno porque la nafta aumenta mucho más ...

El Senado rechazó el proyecto de legalización del aborto

El gobierno confirmó que la despenalización del aborto estará...

La ANMAT prohibió unas cápsulas para paliar los síntomas de l...

Espectáculos >>

Internacionales >>

Llega Luis Miguel al Teatro Martinelli de San Fernando

AXEL es nombrado primer embajador de National Geographic

Teatro gratuito en San Isidro: comienza la segunda parte de P...

Se derrumba un puente de una autopista italiana en Génova

Aretha Franklin, la “Reina del Soul” estadounidense, gravemen...

Un muerto y 68 heridos por explosión de camión cisterna en au...

Política >>

Policiales >>

Ducoté y Gribaudo timbrearon en Villa Astolfi

Golpeado por la causa de los “cuadernos”, el Kirchnerismo rel...

Macri y Vidal encabezaron un nuevo timbreo de Cambiemos, que ...

Desarticularon a una banda en Troncos del Talar con drogas, d...

Incineraron las ocho toneladas de marihuana secuestradas al “...

Detienen en Don Torcuato a una pareja por la muerte de una n...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ