www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 9499











18/11/2008 - 10:00 | Información General /

Hablar por celular al volante es tan peligroso como conducir ebrio

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

Lo confirma una investigación de una universidad norteamericana, que en la argentina fue reproducida por la asociación civil Luchemos por la Vida. El estudio demuestra que las personas que manejan mientras hablan por teléfono y los ebrios al volante cometen el mismo tipo de imprudencias.


“Según un estudio de una universidad norteamericana publicado recientemente, que reproduce la asociación civil Luchemos por la Vida, el usar el teléfono celular mientras se maneja es tan peligroso como conducir bajo la influencia del alcohol. La investigación demostró que las personas que manejan mientras hablan por teléfono y los ebrios al volante cometen el mismo tipo de imprudencias”, manifestó Héctor Barboza, jefe de la Dirección de Tránsito y Transporte de la Municipalidad de Posadas, según cuenta el diario Territorio de Misiones.

Lo hizo, haciendo referencia al pedido de la Comisión de Transporte del Concejo Deliberante al Ejecutivo municipal de mayor severidad en el control hacia los automovilistas que utilizan la telefonía celular mientras conducen.

El médico Alberto Simes, otorrinolaringólogo recibido en la Universidad Nacional de Córdoba, con más de 35 años de servicio en Misiones, habló de lo que significa manejar con la atención ocupada por un auricular que hace ingresar música o una llamada al cerebro. Argumenta que el uso permanente no sólo es nocivo y provoca la pérdida de audición, sino que fundamenta que es negligencia pura el uso de celulares, ya que provocan un grado alto de distracción.

“No solo afectan la audición, sino la concentración, provocan distracción. Tiene mucho que ver con este tema, porque si se pierde un sólo canal, se pierde el estéreo, al quitar esto uno no sabe de dónde viene el ruido, o sea se pierde sentido de orientación”, indicó.

La advertencia no es sólo para desaprensivos automovilistas que utilizan estas fuentes de música o de comunicación, sino también para los peatones, ya que se incrementaron los accidentes en la vía pública, cuando el peatón cruza una arteria totalmente desconectado del mundo por influencia y uso indebido de estos aparatos.

“Cruzás la calle distraído, escuchando por auriculares, por supuesto que estás aislado del mundo, primero estás distraído y segundo que estás aislado, en una burbuja”.

Simes manifiesta que aumentaron las consultas, sobre todo de la población joven, que utiliza con demasiada frecuencia estos sistemas de reproducción musical.

“El uso de auriculares influye muchísimo, a veces con el tiempo, así como con un golpe, se va perdiendo la audición. Se mide por decibeles de audición y por decibeles de ruidos, hasta los 80 decibeles el oído trabaja bien y no tiene inconveniente. El problema de estos aparatos con auriculares es que estás usando un conductor cerrado, el ruido no sale y queda rebotando adentro”.

El otorrinolaringólogo dice que se puede realizar un auto testeo para poder comprobar que se está perdiendo la audición. Uno de ellos es verificar el volumen del televisor, que si uno está acostumbrado a equis medida, ver si se está necesitando aumentar un volumen. Otro paso es analizar si no se escucha adecuadamente a los compañeros de trabajo.

“La pérdida progresiva se va dando porque va lesionando la cloquea, y esta es la primera neurona de la vía auditiva. A veces es progresiva y en otros caso se da en forma abrupta”. Se analizó también el uso del sistema “manos libres” y se encontró que, aunque en menor grado, también este aparato incrementa la frecuencia de accidentes.

Lo que se recomienda, es detener el auto a un costado del tránsito y ahí atender o efectuar llamados.

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

La municipalidad de La Matanza anunció un bono de 18.000 peso...

Allanaron la municipalidad de Avellaneda por un presunto desv...

Trabajadores del astillero Río Santiago aceptaron la propuest...

Fin de ciclo: Guillermo se va de Boca juniors

Liberaron al acusado de atacar el micro de Boca: recibió una ...

Icardi fue elegido mejor jugador del año en Italia

Economía >>

Información General >>

El gobierno compensará a Edenor por $41 millones

El patentamiento de autos se desplomó 45,9% y tocó el peor ni...

YPF baja el precio de las naftas pero sube el del gasoil

Diputados aprobó el proyecto de reforma de bienes personales ...

Fiscales piden la prisión preventiva del empresario Rocca y d...

Caputo y Quintana investigados por supuestos delitos cometido...

Espectáculos >>

Internacionales >>

Vecino Vecine despide el año con el cine de Jim Jarmusch

El reggae entra en la lista de patrimonio inmaterial de la hu...

“Partituras” cerró su edición 2018 en una noche emotiva y lle...

Las entrañas de la tierra están repletas de vida “intraterres...

La directora financiera de Huawei enfrenta cargos de fraude e...

Nissan llama a revisión 150.000 autos por nuevos problemas de...

Política >>

Policiales >>

Jorge Macri dijo que la policía bonaerense y la de la ciudad ...

El FR San Isidro reclama la eximición de las tasas para disca...

Julio Zamora: “En su visita a Tigre, espero que el Presidente...

Identifican a delincuentes que mataron a un contador durante ...

Una pareja de policías mató a tiros en Pilar a presunto “moto...

Robo a Clerc: dos mujeres aprehendidas, una de ellas una ex e...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ