edición 7373 - visitas hoy 1892

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Carrió concreto la denuncia contra Kirchner

La titular de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, concretó hoy una denuncia penal por supuesta "asociación ilícita" contra Néstor Kirchner, que recayó en el juez federal Julián Ercolini, quien en 2004 sobreseyó al ex presidente del delito de enriquecimiento ilícito.
Desde el gobierno, calificaron la denuncia de "muy poco seria", además de considerar que "realmente no le hace bien a la democracia".

Hace unos días atrás, Carrió anunció durante una conferencia de prensa la acusación sobre supuesta "asociación ilícita" contra Kirchner y algunos de sus colaboradores, y dijo asumir "la responsabilidad histórica de denunciar a un ex presidente".

La denuncia penal de la ex candidata presidencial recayó por sorteo, realizado en la mesa de entradas de la Cámara Federal, en el juzgado federal número diez, cuyo titular, Julián Ercolini, sobreseyó en 2004 a Kirchner en una causa penal por presunto enriquecimiento ilícito.
"No creo en la Justicia argentina, pero creo que en el imperio de la prueba y mantener viva la causa. Lo peor que nos podría pasar es que algún día alguien se quiera ir del país y no tenga una causa abierta después de haberse robado todo", declaró la dirigente opositora a los periodistas.

Además de Kirchner, la presentación pidió que se investigue al ministro de Planificación Federal, Julio de Vido; al secretario de Transporte, Ricardo Jaime; al ex titular de la OCCOVI, Claudio Uberti; y a los empresarios santacruceños Rudy Ulloa Igor, Cristóbal López y Lázaro Báez.

A todos ellos, la Coalición los acusa de la presunta comisión de los delitos de "asociación ilícita", "fraude a la administración pública", "abuso de autoridad", "violación de los deberes de funcionario público" y "negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública".

La denuncia está firmada, además de Carrió, por los diputados nacionales Adrián Pérez, Héctor Flores, Elisa Carca, Patricia Bullrich, Fernanda Gil Lozano, Fernanda Reyes, Fernando Iglesias, Elsa Siria Quiroz, Susana García, Fernando Sánchez y Juan Carlos Morán.

"Así como en la década del 90 la corrupción se gestionó a través de los bancos y el sistema financiero, en la era de Néstor Kirchner se basa en los oscuros negocios que él y su entorno hacen de la obra pública", consignó el escrito.

Para los denunciantes "Néstor Kirchner es el jefe de Julio De Vido, Rudy Ulloa, Lázaro Báez, Claudio Uberti, Cristóbal López y Ricardo Jaime" y "todos ellos, incrementaron sideralmente su patrimonio a partir de conocerlo (a Kirchner), enriqueciéndose".

La denuncia, plagada de datos y fechas, planteó al juez que ordene los allanamientos de los ministerios de Economía y Planificación Federal, así como de la AFIP y la Contaduría General de la Nación y empresas adjudicatarias de obras públicas, en busca de documentos y comprobantes.

Desde el Gobierno nacional, el ministro del Interior, Florencio Randazzo, reaccionó y calificó de "muy poca seria" la denuncia.

En declaraciones a DyN en la Quinta de Olivos, Randazzo sostuvo que la Argentina "necesita una oposición coherente, respetuosa y que no viva permanentemente de la difamación y de la calumnia, sin obtener absolutamente ningún resultado".

El ministro del Interior dijo que lamentaba que "a 25 años de la recuperación de la democracia, tengamos una oposición tan pobre" y consideró que la denuncia de Carrió es "muy poca seria" y "realmente no le hace bien a la democracia".

Últimas Noticias