www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 18361










10/11/2008 - 20:00 | Actualidad /

Scioli desplazo a funcionaria que cuestiono la baja de edad para imputabilidad de los menores

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

El gobernador bonaerense, Daniel Scioli, removió a la subsecretaria de Niñez y Adolescencia del Ministerio de Desarrollo Social, Martha Arriola, por cuestionar el proyecto oficial para bajar la edad de imputabilidad de los menores y la falta de recursos del área donde se desempeñaba, cuya situación calificó de "catástrofe social".


La decisión de echarla fue tomada el viernes pasado, según dijeron hoy en conferencia de prensa el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, y el jefe de gabinete provincial, Alberto Pérez, quien aseguró que la tarea de Arriola "no era tan eficaz" como pretendía el Gobierno.

En forma oficial se explicó que el motivo por el que Arroyo le pidió la renuncia fue porque ella "no estaba conforme con la política oficial con respecto a temas de minoridad, que no sólo tienen que ver con proyectos de baja de edad de imputabilidad".

Arroyo y Pérez anunciaron que asumirá en su lugar la abogada Cristina Tabolaro, que en el gobierno de Felipe Solá fue subsecretaria de Promoción de los Derechos del Niño.

En declaraciones publicadas por el diario La Nación, Arriola arremetió duro contra la política oficial del área que conducía y criticó con aspereza los desempeños de los ministros de Seguridad, Carlos Stornelli, y de Salud, Claudio Zin.

"La inseguridad que vivimos no se resuelve criminalizando a los chicos", dijo Arriola sobre el proyecto de Scioli para bajar la edad de imputabilidad, tras una serie de delitos violentos.

Para Arriola "no se está en condiciones de afrontar la catástrofe social que soportan los pibes", y denunció que se trasladaron y liberaron menores sin autorización judicial. "Por esas y otras declaraciones formuladas en privado y que llegaron a oídos del gobernador, se decidió el viernes pasado su separación" aunque "se postergó por unos días para mantenerla a resguardo y tratar de tener una salida decorosa", dijeron voceros oficiales.

Quien fue subsecretaria del Departamento de Relaciones con la Comunidad en la gestión de León Arslanián en Seguridad, ya había cuestionado el proyecto de reducción de la edad el 28 de octubre pasado, cuando calificó como "letal y lacerante criminalizar" a adolescentes y consideró una "barbaridad" e "irresponsabilidad" decir que ellos son los culpables de la inseguridad.

Según dijo Pérez, Arriola "no es todo lo eficaz que nosotros queremos. Creemos que hay que reforzar con otro tipo de planteo. Todos los que colaboramos con el gobernador somos reemplazables cuando el gobernador lo crea conveniente, como en este caso. Estamos seguros que este cambio va a ser positivo". Sobre el proyecto oficial, explicó que "en Provincia tenemos un régimen de fomento de los derechos del niño que da a los chicos de 16 a 18 años un debido proceso" ante sus delitos.

"Ahora estamos pidiendo que a nivel nacional se cree un régimen penal juvenil. La diferencia es que pase de 14 a 18 como pasa en muchos países de América Latina, para que sean juzgados con esta metodología, donde se los contenga", añadió.

"Hoy el gobernador interpreta que la sociedad reclama esta política que él está proponiendo. Quienes no consideren eso, lo dejamos a un lado, como hicimos el viernes", agregó Pérez, que señaló que Tabolaro "está de acuerdo con un régimen de promoción de derechos a nivel nacional como se hizo en la Provincia".

Por su parte, Arroyo adelantó que en 2009 aumentarán el presupuesto del área de niñez y adolescencia de 190 a 300 millones de pesos "para llevar a cabo políticas que tengan que ver con promoción y protección de los derechos" de los menores.

Arroyo fue cauto al hablar del alejamiento de Arriola, a la que calificó de "honesta, trabajadora y capaz, y ha dedicado mucho esfuerzo para una tarea muy compleja".

Empero, explicó que se apunta a un sistema penal juvenil "de avanzada en Argentina y que permite a los chicos tener un juicio justo en su condición de adolescentes y no de adultos". "Entendemos que para esta segunda etapa necesitamos nuevas modalidades de intervención donde el nuevo sistema penal juvenil requiere un tratamiento especializado, con otros conocimientos y modalidades", detalló Arroyo.

Añadió que en 2009 habrá "120 nombramientos de personal para fortalecer los recursos humanos y se abrirán seis instituciones para contener a los chicos en conflicto con la ley penal". "Estamos reemplazando cien años de Patronato, un modelo sostenido por gobiernos de facto que resolvimos cambiar para encarar una nueva política de niñez acorde con los tratados internacionales", sostuvo Arroyo.

En un comunicado se anunció que Tabolaro decidirá "el ordenamiento administrativo y de recursos humanos que permita el cumplimiento de las responsabilidades primarias del organismo, y el monitoreo y diagnóstico de las instituciones penales por parte de organismos de derechos humanos".

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

ARBA Y la Procuración de la provincia unen esfuerzos para com...

El Gobierno bonaerense convocó para este jueves a los gremios...

Para SUTEBA, la gobernadora bonaerense debe actuar con seried...

La Conmebol no hizo lugar al pedido de Boca y mantuvo la sanc...

Tinelli dijo que “el poder del fútbol es manejado casi en su ...

Se confirmó la lesión de Crivelli, arquero de Tigre: rotura d...

Economía >>

Información General >>

En enero hicieron falta ingresos mensuales por $16.973 para n...

Anses oficializó los nuevos haberes jubilatorios

Telecom Argentina anunció a Macri una inversión de 5000 millo...

Las distribuidoras piden aumentos de hasta 58% en tarifas de ...

Moyano encabezó multitudinaria marcha contra el gobierno y ad...

Suspenden la licitación para la búsqueda del submarino ARA Sa...

Espectáculos >>

Internacionales >>

Stand Up en el Centro Cultural Munro

Lali Espósito y Tini Stoessel, juntas en el teatro Colón

Disney anuncia una nueva trilogía de Star Wars realizada por ...

El PAPA invita a una jornada de oración y ayuno mundial por l...

El cohete más potente del mundo viaja rumbo a Marte tras un l...

Chile crea una red de parques de 4,5 millones de hectáreas en...

Política >>

Policiales >>

Massismo: “Para Vidal la educación de un alumno vale menos qu...

Vidal se reunió con diputados provinciales de cambiemos para ...

Massa viajó a Estados Unidos para firmar un acuerdo laboral c...

Secuestraron más de 2.400 motos en operativo contra “motochor...

Un joven de 19 años mató a puñaladas a su padre en Pilar

Se produjeron al menos 292 femicidios durante 2017


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ