edición 7361 - visitas hoy 24504

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

El Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria y mañana habrá bancos

Fue firmada esta tarde en la cartera laboral por los empresarios y la Asociación Bancaria, por lo que los gremialistas levantaron la huelga de 24 horas prevista para mañana en las entidades bancarias. Esta tarde los bancarios protagonizaron ruidosas protestas en el microcentro porteño y tomaron una sucursal del Banco Macro.
El instrumento 14.786 fue impuesto por el director nacional de Negociación Colectiva, Adrián Caneto, quien convocó a nueva audiencia en la sede laboral de Callao al 100 para las 11.30 del viernes, por lo que mañana habrá bancos y pago a los jubilados.

El secretario de Prensa de la Bancaria, Eduardo Berrozpe, señaló esta tarde que el gremio realizó "una convocatoria a todos los trabajadores cesanteados para que mañana se presenten en sus empleos" y ratificó el pago a todos los jubilados y pensionados.

"Las cámaras empresarias han puesto nuevamente de manifiesto una inaceptable irresponsabilidad social, fundamentalmente la banca privada que, con su campaña de despidos encubiertos y otras actitudes financieras, promueve la desestabilización del sistema y afecta a la economía nacional", afirmaron los sindicalistas.

La Bancaria había dispuesto para mañana un paro nacional durante toda la jornada de atención al público, es decir, de 10 a 15, inactividad que iba a sumarse a la conmemoración del "Día del Bancario" el jueves, por lo que no iba a haber bancos 48 horas.

Los sindicalistas ratificaron que persisten "las presiones para producir despidos encubiertos, precedidos por acoso laboral", por lo que exigieron en Trabajo "la reincorporación de todos los desvinculados en los bancos, las AFJP, las compañías de tarjetas de crédito, las agencias de eventuales y los contratados".

La Bancaria rechazó "la respuesta negativa de las cámaras al reclamo de una compensación salarial de 1.000 pesos por el ’Día del Bancario’, lo que es una provocación, ya que la rentabilidad del actual ejercicio mejoró ampliamente la de 2007", afirmó.

Los gremialistas criticaron "el incumplimiento del acuerdo salarial por falla de caja en moneda extranjera, la ausencia de definición sobre los plazos previstos por la Comisión instituída para definir los haberes básicos y conformados en el sector privado y la violación de la legislación sobre categorías, mínimos, adicionales y regularización de sumas salariales".

La Bancaria también ratificó la necesidad de participar junto al Ministerio de Trabajo en "las inspecciones ya solicitadas".

Últimas Noticias