edición 7361 - visitas hoy 22258

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

La justicia ordeno al gobierno nacional que frene nuevas construcciones en la villa 31

La Justicia ordenó hoy al gobierno nacional que impida la construcción de nuevas viviendas en las villas 31 y 31 bis, del barrio porteño de Retiro, tras un reclamo presentado por la Ciudad. Fuentes vincu
ladas a la causa confirmaron a DyN que la medida fue adoptada por la jueza Cecilia de Negre, a cargo del juzgado nacional de primera instancia en lo Contencioso Administrativo Federal Nº 9.

Se trata de una medida cautelar por la cual le ordena al Poder Ejecutivo Nacional que se "arbitren los medios necesarios para impedir la prosecución de nuevas construcciones en el predio de las villas 31 y 31 bis".

La magistrada aclaró que la medida también involucra al Organismo Nacional Administrador de Bienes del Estado (ONABE) y que afectará a las construcciones que "no cumplan la normativa vigente relacionada con la urbanización, edificación y habilitación de las mismas".

La medida había sido solicitada por el gobierno de la ciudad, en medio de denuncias por el estado de precariedad de las construcciones de las villas 31 y 31 bis que pone en peligro la vida y la salud de los habitantes del predio, así como el medio ambiente, según un informe elaborado por la Academia Nacional de Ingeniería. El 23 de setiembre último, el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, denunció que "en cualquier momento sopla un viento y vamos a tener una desgracia" en la Villa 31, debido al riesgo que implica para los habitantes la continua construcción en altura de los vecinos del lugar.

El mandatario comunal había advertido que los precarios inmuebles "tienen hasta cinco pisos de altura y sin columnas" y acusó al gobierno nacional porque "todos los materiales salen del gobierno nacional a través del Ministerio de Desarrollo Social", que encabeza Alicia Kirchner, cuñada de la presidenta Cristina Fernández.

Ante las declaraciones de Macri, el secretario de Coordinación de la cartera social nacional, Carlos Castagneto, advirtió que "es una pena que un funcionario de su jerarquía mienta a sabiendas, pues, nunca se entregaron materiales en los lugares en que él hace referencia".

"Está claro que lo que Macri pretende es erradicar los asentamientos por inanición o éxodo de sus habitantes, a los que pretende privar de toda ayuda y servicios elementales", había acusado Castagneto.

La medida judicial conocida hoy definió en primer lugar que es el gobierno nacional el encargado y el responsable de frenar la expansión en altura de los dos asentamientos habitacionales.

Macri llegó al gobierno de la Ciudad con la promesa de avanzar con la urbanización de las villas de emergencias mediante programas sociales y de desarrollo en los que iban a estar involucrados varios ministerios y organismos de su administración, proyecto que aún no avanzan.

Últimas Noticias