edición 7361 - visitas hoy 44046

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Tras la crisis de las hipotecas en Estados Unidos, las miradas apuntan a las tarjetas de crédito

En los mercados mundiales temen que la imposibilidad de los consumidores de cancelar estas deudas desate una nueva crisis en el sistema financiero.
La gigantescas turbulencias en los mercados financieros internacionales por el estallido de la burbuja inmobiliaria en Estados Unidos, que precipito la crisis de las hipotecas basura, desatan nuevos temores en los circuitos financieros internacionales. Es que ya se plantea con rigor el estallido de la burbuja creada por la enorme deuda de los titulares de tarjetas de crédito en Estados Unidos.

El mecanismo ha sido similar al de las hipotecas basura. Se entregaron todo tipo de tarjetas de crédito sin averiguar la situación financiera de los postulantes a los que se dejó endeudarse sin control. El resultado son millones de norteamericanos que no pueden pagar ahora las deudas que contrajeron utilizando las tarjetas de crédito, el famoso "dinero de plástico". Hace ya más de un año que crece como una bola de nieve la cantidad de morosos que no pueden pagar.

Esta situación –que se ve reflejada en una nota publicada hoy por el diario The New York Times- se ha agravado porque ante el avance de la desocupación la cantidad de impagos aumenta con mucho mayor ímpetu. Hay incluso muchos morosos que no pudieron saldar las hipotecas basura y ahora tampoco pueden pagar sus deudas por el alegre uso de las tarjetas de crédito.

Como en el caso de las hipotecas, la enorme deuda por las tarjetas de crédito, que pagan altísimos intereses, también se convirtió en una cantidad de productos financieros de alto rendimiento. Son otra versión de los "productos tóxicos" que envenenaron al sistema financiero norteamericano, provocaron la peor crisis después de la depresión de 1929 y se transmitieron al conjunto del sistema financiero mundial.

'Cómo afectara esta nueva crisis a las finanzas de Estados Unidos? 'Cuántos productos tóxicos basados en las deudas por las tarjetas de crédito se han vendido a los codiciosos bancos europeos que habían comprado sin control los instrumentos financieros derivados de las hipotecas basura?.

Últimas Noticias