edición 7361 - visitas hoy 24462

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Tigre se sumo al programa de recolección de aceites vegetales usados para transformarlos en biodiesel




La titular del Organismo Provincial Para el Desarrollo Sostenible, Ana Corbi y el Intendente Municipal de Tigre, Julio Zamora, presentaron el Programa Piloto de Recolección de Aceites Vegetales Usados (AVU) para ser transformados en Biodiesel, que fue lanzado en el mes de septiembre en la localidad de La Matanza.

El lanzamiento se llevó a cabo en el Museo de la Reconquista y participaron el Coordinador Ejecutivo para el Desarrollo Sostenible del OPDS, Nicolás Scioli, el Secretario de Inversión Pública, Desarrollo y Gestión Ambiental, Antonio Grandoni y la Directora de Gestión Ambiental, Leticia Villalba, del municipio de Tigre.

De esta manera Tigre se sumó a la iniciativa y ya se está trabajando en otros municipios como Mar del Plata, Miramar, Avellaneda y Pila, para que también se sumen al Plan Provincial.

“Esto forma parte de un proceso para encontrar soluciones, como el gobernador Daniel Scioli siempre remarca, y es un paso muy importante que a su vez suma dos aspectos, el de la solidaridad y el del trabajo con redes, con el trabajo del cuidado del medio ambiente. Esta idea de transformar y reciclar es lo que queremos propiciar desde la Provincia, por eso pedimos el compromiso de todos los vecinos y tenemos muy buenas expectativas de que el plan sea un éxito en Tigre” detalló en Ana Corbi titular del OPDS.

Por su parte el intendente municipal Julio Zamora, expresó: "Estamos muy contentos porque somos el segundo municipio donde este Plan se implementa y con mucho entusiasmo porque en este trabajo participan distintas organizaciones sociales, como el Taller Protegido "Crecer", el Jardín de Infantes "Nuestra Señora del Valle", entre otras tantas de distintas localidades de Tigre. Estas organizaciones son las que van a contribuir con el medio ambiente y nosotros vamos a crear los canales de comunicación necesarios para que la gente tome conciencia y haga el aporte necesario".

El plan incluye también un proyecto de Ley sobre AVU que ampara el esquema técnico-financiero como un caso modelo, y alternativas de recolección para los municipios que se adhieran a la iniciativa planteada por la Provincia.

En el municipio de Tigre se apuntará a la recolección del AVU generado en Restaurantes dado que este municipio al contar con una gran afluencia turística posee un corredor gastronómico muy importante y se otorgará un certificado de “Local Adherido”.

Los encargados de implementar este proyecto serán las organizaciones sociales locales, planteándose como meta la participación de al menos una de ellas por localidad.

La falta de acciones respecto a la disposición final de los Aceites Vegetales Usados genera serios problemas ambientales. Su vuelco a la red cloacal contamina los cursos de agua, tapona las cañerías, e incluso, al ser reutilizado como aceites nuevos en la producción de alimentos, constituye un serio riesgo para la salud. Por eso desde la Provincia se propicia el cuidado ambiental a través del uso de combustibles provenientes de fuentes renovables.

Este proyecto se enmarca en el Programa “Generación 3R” a partir del cual, entre otras cosas, se fomenta el reciclado de aquellos productos que así lo permitan.

Últimas Noticias