edición 7361 - visitas hoy 21680

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Equipo de cirujanos itinerante realizo unas 700 operaciones en hospitales del conurbano desde 2006

Un equipo de cirujanos itinerante del ministerio de Salud bonaerense realizó unas 700 intervenciones desde 2006 a personas con urgencias por violencia urbana o aneurismas, en hospitales del noroeste del conurbano que no cuentan con la especialidad.
El Equipo de Cirugía Vascular Periférica, disponible las 24 horas, realizó 700 intervenciones y asiste a personas afectadas por esas situaciones y patologías en hospitales que no cuentan con profesionales especializados.

El grupo, integrado por cirujanos e instrumentadores quirúrgicos, atiende en hospitales de los partidos Moreno, Merlo, General Rodríguez, San Miguel y Tres de Febrero.

Algunos de los centros sanitarios en los que intervienen los cirujanos son Mariano y Luciano de la Vega, de Moreno; Héroes de Malvinas, de Merlo; Vicente López y Planes, de General Rodríguez; Ramón Carrillo, de Ciudadela; y los municipales de San Miguel y Merlo.

Los especialistas practican al menos cuatro intervenciones quirúrgicas por semana a personas que fueron víctimas de heridas de arma blanca y de fuego o aneurismas, que requieren atención de urgencia.

"Si un paciente con estos cuadros no es operado de inmediato es muy probable que no sobreviva o bien que pierda alguno de sus miembros por falta de irrigación sanguínea", afirmó uno de los cirujanos del equipo, Fabián Gutarra.

El especialista explicó que las cirugías vasculares periféricas "son aquellas que se realizan para reparar vasos sanguíneos no coronarios".
"Se trata de las arterias que se encuentran en el cuello, tórax o piernas", manifestó.

Gutarra afirmó que "cuando no hay tiempo para efectuar una derivación a un hospital que cuente con los profesionales y el equipamiento para hacer este tipo de intervenciones nosotros funcionamos como una guardia pasiva permanente: nos llaman y ahí vamos".

El especialista explicó que "un aneurisma de aorta roto implica una lesión que, de no tratarse, resulta mortal" y manifestó que "sólo el 50 por ciento de los que la sufren llega vivo al hospital y, de ese porcentaje, sobrevive la mitad siempre y cuando sea operado".

"Lo mismo ocurre en los casos de trauma vascular en las piernas, por heridas de bala o arma blanca", afirmó.

"Una persona que no tiene irrigación sanguínea por un lapso de entre 6 y 10 horas es muy probable que pierda su miembro inferior, por lo tanto la operación inmediata cambia en forma notable la vida posterior al incidente", expresó Gutarra. El ministro de Salud bonaerense, Claudio Zin, dijo que "con este servicio aumentamos la capacidad de intervenir en patologías que requieren operaciones urgentes".

El funcionario expresó que "se trata de una estrategia fundamental para nuestro sistema de emergencias, porque permite aumentar la oferta de tratamiento quirúrgico".

"Esto implica ofrecer más probabilidades de sobrevida o bien de mejor calidad de vida para los pacientes", consideró el ministro.
El ministerio de Salud informó que los cirujanos se ocupan de "desobstruir arterias, un mal frecuente en personas de entre 50 y 70 años".

En ese sentido, la cartera sanitaria recordó que enfermedades como diabetes, hipertensión, sedentarismo, consumo de tabaco y sobrepeso provocan la obstrucción de las arterias.

Últimas Noticias