edición 7361 - visitas hoy 3720

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Un sistema unifica base de datos de causas penales bonaerenses

Las fiscalías y defensorías penales y públicas bonaerenses quedaron integradas hoy dentro del Sistema Informático del Ministerio Público (SIMP), lo que permitirá unificar la base de datos de todas las causas penales de la provincia y hallar conexidades entre ellas.
El anuncio fue formulado hoy por la procuradora general de la Suprema Corte de Justicia bonaerense, María del Carmen Falbo, al inaugurar hoy en Lomas de Zamora la última etapa del plan de informatización del Ministerio Público.

"En el futuro inmediato trabajaremos para optimizar las posibilidades de identificar conexidades entre causas, integrarnos con otras bases de datos de organismos relacionados, mantenernos en la vanguardia de la tecnología y usando la misma para potenciar nuestra capacidad de brindar servicios de manera efectiva y eficiente a la sociedad", dijo Falbo.

El SIMP es un emprendimiento interdisciplinario con profesionales de todos los ámbitos del Ministerio Público para agilizar y transparentar procesos penales y unificar información de causas penales abiertas en la provincia de Buenos Aires.


Esta red facilita no sólo la tarea de los investigadores sino también a los operadores del sistema, las tramitaciones y consultas que se realicen, al poder concretarse el seguimiento de expedientes en cualquiera de sus etapas procesales, desde el inicio de la investigación hasta la ejecución de las penas.

Para Falbo, "afianzar la Justicia, consolidar un modelo de gestión y la capacitación permanente forman parte de los objetivos y políticas institucionales trazados por la Procuración General".

La interconexión total de todo el mapa judicial bonaerense quedó inaugurada por la procuradora Falbo y funcionarios y magistrados, en Lomas de Zamora, donde a partir de hoy comenzará la etapa de capacitación.

De esta forma quedó cerrado el último paso del programa de informatización en todos los organismos de la Procuración, cuya puesta en práctica se fue extendiendo en forma progresiva a la totalidad de los departamentos judiciales.

"Hoy seguimos trabajando para unificar las bases de datos de todos los departamentos judiciales a fin de posibilitar el acceso o consulta desde cualquier lugar de la provincia", declaró la Procuradora General.

Falbo explicó que en abril de 2005 comenzó el proyecto de informatización plena y en red de todo el sistema, abarcando cada una de las dependencias de la instancia como asimismo de las distintas áreas de la Procuración, buscando ampliar la cantidad de usuarios a 5000.

El SIMP comenzó a gestarse en el año 2004, se instaló por primera vez en marzo en marzo de 2006 en el Departamento Judicial La Plata y luego se extendió a Azul, Bahía Blanca, Dolores, Junín, La Matanza, Mercedes, Morón, Mar del Plata, Necochea, Pergamino, Quilmes, San Isidro, San Martín, San Nicolás, Trenque Lauquen y Zárate-Campana.

Para la iniciativa se compraron 5.500 equipos de computación, más de 2.000 impresoras y 170 servidores alojados en más de 250 dependencias judiciales, todos interconectados mediante una red propia y administrados bajo las políticas de seguridad de la Subsecretaría de Informática de la Procuración General.

La procuradora general destacó "el inmenso esfuerzo realizado, tanto desde lo presupuestario como desde lo humano" y recalcó lo hecho "por la Comisión del SIMP, encabezados por Susana Deferrari y Marcelo Dragui, quienes conjuntamente con los miembros del equipo elaboraron los requerimientos funcionales de la red".

También resaltó lo realizado por la "Subsecretaría de Informática que tuvo la capacidad de desarrollar un software propio adecuado a las necesidades del Ministerio Público".

Últimas Noticias