edición 7361 - visitas hoy 40540

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Planificación suspendió la medida que originó la suba en la facturación de gas

La medida que originó una suba en la facturación del gas para domicilios particulares y comercios, que habían representado un incremento del orden del 50 por ciento. Ahora "se vuelve a facturar de acuerdo al sistema anterior" y alertaron que aquellos usuarios que hubiesen recibido ya la factura de octubre con el aumento, "no deben abonarla".
Voceros de esa cartera señalaron a Télam que la decisión de modificar la norma de facturación, "no había sido autorizada por el Ministerio de Planificación" y aclararon que "todo aumento debe pasar por el Ministerio y recibir la autorización correspondiente y eso no ocurrió en esta oportunidad, ya que el aumento se aplicó automáticamente".

Indicaron además que ahora "se vuelve a facturar de acuerdo al sistema anterior" y alertaron que aquellos usuarios que hubiesen recibido ya la factura de octubre con el aumento, "no deben abonarla" porque en los próximos días llegará al domicilio una nueva factura con el monto correcto.

Las fuentes señalaron que el aumento se aplicó siguiendo la misma norma que se utilizaba anteriormente en el "Programa de uso Racional de Energía" (PURE), para lo cual se apelaba al denominado "cargo 1", que surge del registro de consumo del 2003 y los costos de la ampliación del gasoducto 2004/05.

La diferencia radicó en que la nueva facturación se tomó como parámetro el denominado "cargo 2", que incorpora la ampliación del gasoducto 2006/08, lo que implica un mayor índice de costo y por consiguiente un impacto mayor en el monto final de la factura.

"Se hizo una actualización automática de estos números, sin solicitar la aprobación del Ministerio de Planificación, por lo que desde esta cartera se decidió suspender la aplicación de ese método de facturación, retrotrayendo la situación al mecanismo anterior", explicaron las fuentes.

Últimas Noticias