edición 7361 - visitas hoy 56940

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Unos dos mil inspectores de la Provincia intimarán a 1.300.000 contribuyentes morosos

Se trata del "Super Plan" que puso en marcha hoy el titular de ARBA, Santiago Montoya, en un acto realizado en la Plaza Moreno de La Plata, que contó con la participación de casi un centenar de agentes. El objetivo es recuperar casi 1.800 millones de pesos que se evaden de impuestos.
El plan, que se extenderá hasta diciembre próximo, prevé la realización de mega operativos de fiscalización en toda la provincia, con el fin de controlar a 1.300.000 contribuyentes con mala conducta tributaria y recuperar 1.743 millones de pesos que se evaden al Fisco provincial.

Montoya calificó de "extraordinario" el plan lanzado hoy, ya que "por primera vez se pone toda la enorme capacidad operativa que ha desarrollado ARBA y el despliegue de tecnología y capacidad operativa".

"Más de dos mil personas estarán movilizadas en toda la Provincia de manera permanente para lograr el cumplimiento de obligaciones fiscales. Es un plan especial que persigue a los que no cumplen, a los que tienen mayor capacidad contributiva y que ofrecerá facilidades de pago a los que no tienen altísima capacidad contributiva pero igual tienen que cumplir con la ley", remarcó el titular de ARBA.

Montoya precisó que "estamos reclamando deudas por valor de casi 1.800 millones de pesos, pero además haremos acción preventiva".

"Tenemos evasión alta en la industria de la construcción, en entidades financieras, sector de profesionales y en el campo, y a todo eso lo vamos a perseguir", afirmó.

El plan contempla acciones de fiscalización a través de operativos denominados "puerta a puerta", "punto fijo", control de inscripción en Ingresos Brutos, control de facturación, verificación de pagos de ingresos brutos, automotor e inmobiliario.

"Son momentos en los cuales en todo el mundo soplan vientos de preocupación entre los trabajadores a causa de los efectos del crack financiero que podría tener efectos recesivos en toda la economía mundial y Argentina, con sus particularidades, también podría sufrir esos efectos, entonces lo mejor que podemos hacer es intensificar nuestros esfuerzos para reducir la evasión impositiva", remarcó.

Montoya aseguró que "la evasión es un flagelo, la evasión nos debilita, la evasión nos genera pobres, la evasión genera que el Estado esté movilizado para atender situaciones sociales preocupantes".

"Más de dos mil funcionarios de ARBA recorriendo todas las sedes de las empresas, y los domicilios de los deudores hasta diciembre, es la mejor forma que tiene la provincia de Buenos Aires para vacunarnos contra la crisis mundial", insistió.

Para Montoya, "como dijo el gobernador Daniel Scioli, llegó la hora de pedirles a los más grandes que pongan un hombro para ayudar a la provincia en este momento tan difícil, considerando que lo que nosotros hacemos con todo ese dinero son hospitales, policías, educación, es decir todo lo que necesita la gente".

"Tenemos que acostumbrarnos a cumplir las leyes los argentinos. Como se ocupa de recordarme el gobernador Daniel Scioli, el que las hace las paga, y en materia tributaria nosotros somos los encargados de hacer realidad esa premisa", afirmó.

El plan contempla que se intimará y apercibirá a las entidades financieras que actúan como agentes de retención de Ingresos Brutos y no trabaron solicitudes de medidas cautelares, y se trabarán medidas cautelares a deudores en instancia judicial con sentencia firme y que sean titulares de tarjetas de crédito emitidas en el exterior, a fin de asegurar la pretensión fiscal.

Al mismo tiempo, los productores agropecuarios que hayan sido distinguidos por "reticentes" al pago del impuesto sobre Ingresos Brutos, serán intimados por última vez antes de que se les inicien acciones judiciales.

Se trabarán medidas de embargo o inhibición general de bienes a deudores de ingresos brutos en oportunidad de notificarles la disposición de inicio del procedimiento determinativo y sancionatorio, a las empresas que dilatan la discusión administrativa mediante recursos ante el Tribunal Fiscal, a deudores con tarjetas d crédito emitidas en el exterior y a deudores titulares de autos o propiedades.

Últimas Noticias