edición 7361 - visitas hoy 12308

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Resumen de Noticias Nacionales

Resumen con las principales noticias Nacionales de hoy, miércoles 15 de Octubre de 2008.
LA OPOSICIÓN NO SE PUDO JUNTAR PARA VOLTEAR LOS SUPERPODERES
Los diputados de la oposición fracasaron ayer en su intento de derogar los superpoderes y lograr una coparticipación mayor del impuesto al cheque: en el recinto hubo apenas una banca ocupada, ya que debieron suspender a último momento la sesión especial a la que habían convocado "porque muchos no pudieron volver de sus provincias".
Pero quedó en evidencia la extrema debilidad opositora justo en la víspera del tratamiento de la ley de Presupuesto, prevista para hoy. La convocatoria había sido hecha el jueves pasado, con la firma de la UCR, la Coalición Cívica, el PRO, el peronismo "anti K" y varios bloques opositores, e incluyó el llamativo número de 15 proyectos para conformar a los distintos sectores.
Era un intento por mostrar un fuerte gesto político --aunque de antemano sabían que no llegarían al quórum-- porque no es lo mismo juntar a 80 o 90 opositores unidos tras un tema, a que tan sólo sean una decena.
Pero ayer, mientras sonaba el timbre de llamado a sesión, sólo estaba en su banca la cordobesa Norma Morandini, a quien ni siquiera le habían avisado de la suspensión. Los preparativos, en manos de los funcionarios que responden al presidente de la Cámara, Eduardo Fellner, siguieron adelante e hicieron más evidente el fracaso.
El argumento opositor fue que gran parte de los legisladores quedó varada ayer en varios aeropuertos (desde Córdoba, por ejemplo, no hubo vuelos por la bruma).
Pero también es cierto que nadie se quiso perder el fin de semana largo con el feriado del lunes incluido: ya el viernes intentaron cambiar la fecha para hoy, pero el oficialismo se negó con el argumento de que ya está convocada la sesión de Presupuesto.
Oscar Aguad (UCR), Adrián Pérez (Coalición Cívica), Federico Pinedo (PRO) y varios otros firmaron la convocatoria. Para ellos, es preciso debatir primero el fin de los superpoderes y la coparticipación del impuesto al cheque y después el Presupuesto. Es decir, votar primero qué es lo que se supone que ingresará.
En cambio, la estrategia kirchnerista es votar hoy el Presupuesto, de modo que cuando se haga la discusión por el cheque (y eventualmente por los superpoderes) se cierren virtualmente las posibilidades de cambios: no se podría darles más dinero a las provincias quitándoselo a la Nación, cuyo cálculo de gastos y recursos ya fue aprobado previamente.
Los opositores anunciaron que, pese a la negativa, tratarán de forzar hoy muy temprano la sesión especial que fracasó ayer. Aseguran que estarán en el recinto a las 10, una hora antes de la prevista para empezar con el Presupuesto.

PRESUPUESTO: EL GOBIERNO CREE QUE TIENE VOTOS PARA APROBARLO
El kirchnerismo apuesta hoy a dar el primer paso para aprobar en Diputados, sin tocar ni una coma, el proyecto de ley de Presupuesto 2009. El primero de Cristina Kirchner como Presidenta.
La sesión ya se prenuncia maratónica. Como cada año, también éste se prevé que la discusión entre diputados oficialistas y opositores comience hoy a las 10.30, pero que se continúe, como mínimo, hasta el jueves por la tarde.
Las principales bancadas de la oposición (PRO, UCR, Coalición Cívica y el socialismo) ya avisaron que no darán quórum para que la sesión comience. Sin embargo, el kirchnerismo confía en que tendrá los 129 legisladores necesarios para comenzar el debate y que también impondrá su voto favorable al Presupuesto 2009 con 140 diputados propios y aliados.
Es que ayer, si había alguna duda dentro del oficialismo, pareció diluirse. Fue porque la oposición, que había pedido su propia sesión, ayer a la tarde para discutir lo que denomina superpoderes (es decir la facultad delegada al jefe de Gabinete para reasignar cualquier tipo de partida) no logró sumar un número que le permitiera arrancar con la sesión propia. La oposición buscaba acercarse con el debate por las cuentas del año próximo a un escenario parecido al que se dio en el Senado con el voto no positivo del vicepresidente Juio Cobos por las retenciones.
El proyecto de Presupuesto 2009 prevé que la economía crecerá un 4% el año próximo, que la inflación anual trepará al 8% y que el dólar estará en 3,19 pesos. Fue escrito a principios de septiembre, antes del peor momento del temblor internacional.
A ese texto no se le cambió ni una coma. Ni siquiera la proyección para la paridad cambiaria, aun cuando la propia Presidenta defendió la flotación administrada del dólar. Además, el Gobierno tiene en las gateras una batería de medidas comerciales.
La principal crítica de la oposición es que como existe la facultad por parte del jefe de Gabinete de reasignar cualquier tipo de partida presupuestaria, este Presupuesto no tendría sentido de ser aprobado porque todas las partidas que contempla se podrían cambiar, luego, sin consulta previa al Congreso.

EL PLAN LAURA DE AUTOPISTAS VUELVE A LA CARGA
Representantes de varios bloques opositores presentaron ayer en Diputados el proyecto de creación de una red de 13.000 kilómetros de autopistas libres de peaje para realizar en diez años y pagar en treinta.
Una apuesta estratégica que los legisladores hicieron propia --con excepción de oficialistas-- y que proviene del especialista Guillermo Laura, quien por su lado se ocupó de fundamentar la necesidad de este emprendimiento compatible con el ferrocarril. Fue en el auditorio del edificio anexo "Juan Carlos Pugliese", con la participación de un público heterogéneo. Hubo productores agrarios como el entrerriano Alfredo De Angeli y dirigentes de la Corriente Clasista y Combativa como Eduardo Creus, además de empresarios y de Juan Carlos Blumberg, todos a favor.
Abrió la reunión Osvaldo Ottaviano, director ejecutivo de la Fundación Metas Siglo XXI, que preside Laura, encargado de poner en contexto esta apuesta. Luego lo hicieron los diputados, comenzando por la impulsora del proyecto de ley, la cordobesa Griselda Baldata (Coalición Cívica) y varios de los cofirmantes. Fueron el puntano Luis Lusquiños (Frejuli), José Ignacio García Hamilton (UCR), Silvia Augsburger (Partido Socialista), Omar De Marchi (Partido Demócrata de Mendoza), Federico Pinedo (Pro) y Marta Velarde (Peronismo Republicano).
Ottaviano enumeró las grandes empresas que comparten la idea, cuyo financiamiento provendría del destino del 0,025 por ciento del litro de combustibles. Laura puso énfasis en el modelo de gestión de esta megaobra en estas circunstancias de crisis mundial y mencionó como ejemplo lo que viene realizando India para consumar 12.800 kilómetros de autopistas, como lo hizo antes China, segunda en importancia de estos trazados luego de EE.UU.
Estas vías "inteligentes" son separadas con canteros y guardarrieles, con cruces a distinto nivel, curvas suaves, alambrados laterales y circunvalaciones urbanas. "Como el organismo humano, que lleva la sangre por arterias y venas", ejemplificó. Tendrán radarización y centros de control del tránsito, además de detectores de niebla y hielo, con plantaciones complementarias a modo de un bosque lineal.
Dijo Laura que con los 4.000 millones de dólares que el Estado cobra por el impuesto a los combustibles se podrían hacer 2.000 kilómetros de autopista. Como contraste, señaló que el Estado no hizo siquiera los 420 km de la autopista Córdoba-Rosario.

LLOVIERON CRÍTICAS PARA EL KIRCHNERISMO
En los 90, el poder se concentró en el Ejecutivo y se avanzó sobre la Justicia. No creíamos que aquella situación se iba a parecer tanto a lo que ocurre ahora." La crítica al kirchnerismo arrancó primero con Adrián Pérez, el presidente del bloque de diputados nacionales de la Coalición Cívica, y luego fue compartida por la jefa del GEN (Generación para el Encuentro Nacional), Margarita Stolbizer, y por el titular del Partido Socialista, el senador Rubén Giustiniani. Anoche, los tres compartieron un panel donde se recordaron los 25 años de democracia.
La cita fue en un salón de Vicente López, distrito del conurbano gobernado por el radical ('todavía K?) Enrique "Japonés" García. "Una oposición con propuestas, una alternativa de gobierno", se leía en la bandera colocada detrás de los panelistas.
Margarita Stolbizer ya fue ungida por Elisa Carrió para encabezar la lista de diputados nacionales de la CC en el distrito bonaerense, para las legislativas de 2009. 'Competirá con Néstor Kirchner?
"En la Provincia, la Coalición Cívica ha logrado una gran integración", explicó Stolbizer. No se trata de una frase de ocasión: a diferencia de otros distritos, en Buenos Aires conviven en paz el socialismo, el ARI y el GEN.
'Podría sumarse el radicalismo? "El de Morales y Sanz, sí; el de Moreau y Storani, no", respondió Stolbizer, para agregar: "El año pasado, los radicales ya nos acompañamos. Sacamos el 17%, contra el 4 que juntó Ricardito Alfonsín."
"Es importante que se continúe como fuerza alternativa", dijo Rubén Giustiniani. Para el titular del socialismo, el 2009 debe servir para avanzar en un "frente progresista" en todos los distritos que se pueda. "Debemos replicar el modelo Santa Fe".

EN MEDIO DE LA CRISIS, EL GOBIERNO BUSCA CERRAR FILAS CON GREMIOS Y EMPRESAS
Aunque públicamente el Gobierno diga que la crisis internacional no nos roza, en la intimidad de Olivos ya se evalúa el daño. El último fin de semana dos ministros del Ejecutivo, Sergio Massa y Carlos Tomada, se dedicaron a poner en marcha una especie de pacto social, con precios y salarios quietos como una manera de defender el empleo. La iniciativa está dirigida específicamente a sindicatos y empresarios e incluye a la dirigencia del campo.
"La idea es aparecer tomados de la mano", contaron en la Rosada entusiasmados con estrechar filas y encontrar una oportunidad en medio de la catástrofe financiera internacional. Quieren un acuerdo amplio y explícito con tal de evitar una caída de la actividad económica. Sin embargo, la negociación pinta complicada. Ayer la UIA insistió con un dólar más alto y los sindicatos, con un sueldo extra a fin de año.
Para los industriales la preocupación central pasa por Brasil. Saben que la Argentina tiene atada su suerte al vecino. Del lado del Gobierno aseguran que existe un compromiso no escrito de parte de Lula para no tirarle los excedentes de producción a precio vil a la Argentina.
Entre tanto, en la CGT insisten que hay muchos salarios rezagados y de allí el reclamo por los 500 pesos extra. Pero en la Rosada no hacen caso a esas declaraciones y aseguran que los ánimos están más calmos ante el cambio de escenario. "Si hace 20 días había margen para abrir paritarias y el pago de una suma extra, las cosas cambiaron. Hugo Moyano y Héctor Daer están comprometidos en la defensa del empleo", señalaron.
Los gremios sostienen que el grueso obtuvo subas salariales de 24% este año, pero que existen sindicatos que lograron 19,5% y exigen compensaciones. De allí el reclamo por un plus.
La preocupación central del Gobierno al motorizar este acuerdo pasa por mantener el nivel de actividad que es correlativo con el nivel de empleo. Uno de los objetivos consiste en bloquear los aumentos de precios. Y en esa línea piden un sacrificio en términos de salarios.
Los industriales hicieron saber que llevan varios meses sin tomar decisiones de inversión. A eso se añade el nuevo cuadro global. De allí que la posibilidad de suspensiones esté a la vuelta de la esquina. "Vamos a dar pelea, habrá un seguimiento cuerpo a cuerpo sin sobreactuar la crisis", responden desde el Gobierno cuando se consulta sobre la situación. En los despachos de la Rosada dicen que no hay razón para que las empresas dejen gente en la calle, "porque aún están llenas de pedidos".

LA UIA AFIRMA QUE CON EL DÓLAR DE HOY YA NO SE PUEDE EXPORTAR A BRASIL
Aunque sin decirlo directamente, la Unión Industrial difundió ayer un comunicado de prensa donde pide una devaluación para mejorar la situación con Brasil. Justo cuando el Gobierno tiene a punto de salir del horno medidas de mayor protección comercial para frenar el impacto de la crisis mundial.
La UIA, que presidente Juan Carlos Lascurain, empezó la mañana de ayer reuniéndose con el secretario de Industria, Fernando Fraguío, quien les confirmó (y fue ovasionado por la auditorio por eso) que el Gobierno pondrá bajo la lupa a los importados y que va a aumentar sus compras de insumos a empresarios argentinos, enfatizando el "compre argentino".
Fue en un seminario que organizó la propia UIA y donde además estuvo Gerardo Martínez, titular del gremio de la construcción, la UOCRA. Pero se retiró Fraguío y los industriales tuvieron reunión de Junta (es decir: la mesa chica más los referentes del interior del país). Allí llovieron lágrimas por las suspensiones en los pedidos por parte de sus clientes brasileños.
Entonces, la cúpula de la UIA, difundió un comunicado de prensa. "La competitividad de la industria gira en torno a los niveles de fines de 2001", reza el texto. Y quiso aclarar en otro párrafo: "La reciente depreciación del real brasileño en más de un 40% (en realidad ayer ya era del 22%) llevó al tipo de cambio real con Brasil al deteriorado nivel del año 2001".
Segundos después de que el documento, se hiciera público; ocurrió la previsible. "'Viejos, qué fumaron?", se le escuchó gritar por el teléfono al desconcertado Fraguío, quien se había ido de la sede fabril pensando que los industriales festejaban los anuncios que había hecho en nombre de la presidenta, Cristina Kirchner. El de Fraguío fue el primero de los varios e incómodos llamados que ayer recibió la UIA. La entidad fue acusada de "insaciable". Para quitarse el mote, los industriales quedaron afónicos anoche de tanto explicar (sin éxito) que sólo quisieron comparar con el 2001 la situación comercial con Brasil ahora que ese país devaluó y que jamás buscó hablar de la economía en general. Incluso, difundieron gráficos propios que señalan que el rojo comercial con Brasil superaría los 5.160 millones de dólares proyectados antes de la crisis mundial.

IRRITACIÓN CON LULA POR EL RECHAZO A MEDIDAS DE TIPO PROTECCIONISTA
En el gobierno de Cristina Kirchner había ayer un ambiente de irritación con Brasil, especialmente con alguno de los ministros de Lula da Silva. Aunque anoche se confirmó la reunión extraordinaria del Mercosur para lunes 27, que deberá discutir medidas de conjunto para enfrentar la crisis mundial, en Buenos Aires había cierto resentimiento.
Es que esa cita fue pedida hace 10 días por el canciller Jorge Taiana a su colega Celso Amorim y los brasileños, que detentan la presidencia pro tempore del bloque, demoraron en hacer el llamado. A esto se sumó una declaración del ministro de Hacienda Guido Mantega en Washington que sonaron "francamente antipáticas" a los oídos de la diplomacia argentina. El funcionario se opuso a medidas sugeridas por la propia presidenta Kirchner para prevenir los impactos de la tormenta internacional.
Entre esas opciones manejadas por el gobierno argentino figura la posibilidad de subir aranceles de importación para productos que puedan verse eventualmente perjudicados por una inundación de bienes asiáticos. Mantega, en una entrevista a la estatal TV Brasil dijo que "este no es momento de proteger" la producción regional de eventuales inundaciones de artículos asiáticos. Más aún subrayó: "No creo que vayamos en esa dirección. No debemos tomar medidas proteccionistas en ningún lugar; eso fue lo que resultó de la crisis de los años 29 y 30 cuando los países se cerraron".
Terminante, concluyó que es preciso "continuar abiertos y mantener una actividad globalizada porque eso es benéfico para todos". Sin ocultar enojos, algunos diplomáticos del Palacio San Martín reaccionaron exasperados: "Nosotros no comentamos las posiciones de otros por lo que dicen los diarios, y nos gustaría que los otros tampoco lo hagan".
Más político, el embajador Alfredo Chiaradía, secretario de Relaciones Económicas Internacionales, sostuvo: "Nosotros todavía no hemos dicho nada a Brasil. Si el ministro Mantega dijo eso, fue tal vez por lo que leyó en la prensa pero no porque nosotros lo hayamos propuesto formalmente. Ahora estamos evaluando la situación y pensamos que existe una batería de posibilidades para enfrentar las consecuencias de la crisis mundial. Entre estas 'puede estar un aumento puntual del arancel externo común para algún producto que pueda verse afectado por importaciones masivas de terceros mercados".
En la Cancillería argentina públicamente hacen del "consenso con Brasil" una profesión de fe. Pero ayer hubo desazón. Muchos diplomáticos parecen cada vez más convencidos de que si Brasil no reacciona en conjunto con el resto del Mercosur, Argentina tendrá que tomar decisiones independientes. Hasta ahora, tal como reveló Mantega, la preocupación de Brasil apunta en dirección a los países centrales y los grandes emergentes como China e India. Según el ministro todos los esfuerzos de su país deben concentrarse en promover "una concertación internacional".

DEFIENDEN EL CONTROL DE IMPORTACIONES
Después de tres días de silencio en medio de la crisis financiera internacional, la presidenta Cristina Kirchner defendió ayer la aplicación de medidas proteccionistas contra la importación de productos de otros países con la obsesión puesta en el cuidado del nivel de empleo y la industria nacional.
Desde Viedma, donde encabezó un acto anoche, la jefa del Estado insistió en que la clave de su gobierno ante la crisis será “profundizar el rol de la obra pública”, para “mantener el nivel de actividad económica” y el “trabajo de los argentinos”
“En este momento de crisis internacional vamos a aplicar un comercio administrado. Esto significa poner salvaguardias para que nuestros trabajadores sigan conservando sus empleos y las empresas, su capacidad de inversión y producción”, destacó la Presidenta. Así, salió en defensa de la primera medida que tomó su administración, anteayer, por medio de una resolución de la Aduana, para acrecentar los controles para las importaciones ante la posibilidad de que exista una avalancha de productos a bajo precio provenientes de Brasil, de China y del sudeste asiático por los efectos de la inestabilidad económica mundial.
En un mensaje implícito al campo, Cristina Kirchner defendió tácitamente la famosa resolución 125 con la que el Gobierno intentó imponer un esquema de retenciones móviles, que generó el extenso conflicto con el sector agropecuario. “Muchos creyeron que una fotografía los inmortalizaba, pero las condiciones económicas (actuales) demuestran que finalmente teníamos razón”, se quejó. Aunque no dio precisiones, hizo una tácita alusión a la baja del precio de la soja, que hoy pagaría mucho menos retenciones en los valores actuales, tal como disponía la resistida medida tomada por el ex ministro de Economía Martín Lousteau.

LLEGARÍAN MENOS INVERSIONES DE BRASIL
De tanto escuchar congojas de sus pares de Buenos Aires, Paulo Skaf, presidente de la Federación de Empresarios del Estado de San Pablo (Fiesp), le pidió anteanoche al economista argentino Dante Sica que le hiciera, en la sede de esa entidad, una presentación detallada sobre la relación entre ambos países. Los paulistas llegaron a una conclusión: la temible invasión brasileña al país es una exageración de corte tanguero, pero habrá, en cambio, cierta retracción de las inversiones que ellos tienen en la Argentina.
"Hay que esperar hasta que aclare”, dijo uno de los empresarios que participaron anteanoche de la reunión de comisión directiva de la Fiesp. “Cuando falta el crédito, hay desembolsos que se resienten." Los acompañó en el análisis el ministro de Asuntos Estratégicos de Brasil, Roberto Mangabeira Unger. Algunos industriales estaban molestos con las declaraciones de dirigentes argentinos. "Escuché que Lascurain, presidente de la Unión Industrial Argentina había pedido un dólar más alto. Creo que no vale la pena hacer ningún movimiento. Tengo entendido que la presidenta Cristina Kirchner sigue el tema, pero que no resolvió nada en concreto", agregaron en la Fiesp.
La postura es también la del gobierno de Luiz Inacio Lula da Silva. No pudo ser más terminante el ministro de Hacienda de Brasil, Guido Mantega, que descartó ayer un acuerdo con la Argentina para aumentar el arancel externo común del Mercosur y restringir las importaciones hacia allá, algo sobre lo que se especulaba estos días en Buenos Aires.
A diferencia de otras veces, la relación con la Argentina ocupó buena parte del encuentro en la Fiesp. Los empresarios se propusieron dar, de ahora en adelante, la mayor información posible al público para descomprimir las cosas.
Coincidieron en que, por la crisis, ambos países crecerían menos el año próximo, algo que en la Argentina todavía nadie se atreve a cuantificar. Aquí sí: el producto bruto interno (PBI) de Brasil se expandirá entre 3,5 y 4%; la Argentina, alrededor de un 5%, dicen los paulistas. Estas proyecciones son bastante más alentadoras que las que existen para Europa o los Estados Unidos, en cuyos casos los pronósticos convergen en cero o significativas caídas.

LA CGT INSISTE EN EL RECLAMO DE UN PLUS SALARIAL ANTES DE FIN DE AÑO
La CGT no dejó de lado su reclamo por un "refuerzo salarial" antes de fin de año. Aunque ahora no hablan del tema en público, lo siguen negociando con el Gobierno, reconocieron fuentes gremiales. Ayer se realizó, con 132 gremios y 237 congresales, el Comité Central Confederal de la CGT. Entre los objetivos estaba discutir los reclamos que elevarán al Poder Ejecutivo: los sindicalistas esperan ser recibidos por la presidenta Cristina Kirchner "en los próximos días".
A las 13.40, Héctor Daer, secretario de Prensa de la CGT, entró en la sala de prensa de la sede ubicada en Azopardo 802, para avisar que Hugo Moyano no iba a bajar a dialogar con periodistas, y leer el comunicado elaborado por el plenario.
"La grave crisis financiera mundial, con previsibles y variadas consecuencias para la economía real de nuestro país, compromete al Movimiento Obrero Organizado", comenzaba el documento. "La única manera de sostener el consumo, es favoreciendo y fortaleciendo el mercado interno y que no ingresen productos con precios dumping -subsidio entre exportaciones y mercado interno- que terminen dañando el poder adquisitivo", continuó leyendo Daer, marcando así la preocupación gremial por los salarios.
Una premisa básica en la central obrera es, hace ya un tiempo, evitar que los productos importados "invadan" el mercado interno. "Los temas que hablamos son, por un lado solicitar a los sectores empresariales que se tomen normas para proteger el trabajo argentino; por otro lado defender el compre nacional", comento el vocero.
Al hablar de salarios, el tono de Daer fue menos conciliador. "Con respecto a un hipotético pedido de aumento salarial, si bien no hay un pacto ni un acuerdo, sino que el Ejecutivo tiene que tomar las normas necesarias para proteger nuestra soberanía y no vamos a permitir que esto (por la crisis mundial) cepille el sueldo de los trabajadores, ni un ajuste depredador de la estabilidad y los salarios", enfatizó.
Los gremialistas aseguran que en el Confederal no se habló de un tema central en el debate de las últimas semanas: el plus salarial que la CGT planteó para antes de fin de año. Pero en su charla con la prensa, Daer dijo que "el plus salarial o medio aguinaldo, tiene que ser un instrumento para responder a la pérdida del poder adquisitivo"; aunque aclaró luego que "no está visto si será remunerativo o no, no depende de nosotros".
Sin embargo, dos importantes representantes gremiales aseguraron que lo que la CGT "sigue negociando el plus con el Gobierno", aunque con el compromiso de no plantear el tema en público.
La medida se discute hace tiempo, cuando se había evaluado un doble aguinaldo para poder hacer frente a los aumentos. Luego se barajó un pago único de 500 pesos, medida que fue suspendida por el propio Moyano al hablar de "oportunismo", en lo que fue el guiño más fuerte a la gestión de Cristina desde que asumió.
El mayor reproche se lo llevaron ayer los economistas, de quienes Daer, sin dar nombres, sostuvo que "la opinión de algunos economistas que están planteando que la salida de esta crisis es con menos salarios y gasto público en términos de dólar. Esto significa lisa y llanamente que todos seamos un poco más pobres".

SE AMPLÍAN LAS SUSPENSIONES EN FÁBRICAS
En los últimos dos meses, pero sobre todo a partir del mayor derrumbe bursátil de la historia mundial, la semana pasada, empresas de los sectores forestal, textil, del calzado, automotor y de motos adoptaron medidas para esperar y ver cómo termina el caos financiero, la misma actitud que tomaron los consumidores de sus productos.
Varias fábricas suspendieron personal, algunas adelantaron vacaciones y otras recortaron turnos de trabajo, según comentaron ayer empresarios en la reunión de junta directiva de la Unión Industrial Argentina (UIA).
Esa situación compleja está lejos de ser generalizada, aclaró el presidente de la UIA, Juan Carlos Lascurain. Sin embargo, la entidad está reclamando una devaluación del peso (ver aparte) y el gobierno de Cristina Kirchner está adoptando más medidas contra las importaciones.
En el sector maderero de Misiones, grandes empresas como Queiroz suspendieron personal al reducir de tres a dos los turnos diarios de producción en el último mes y medio, según explicó el presidente de la Unión Industrial de esa provincia, Juan José Coll. Atribuyó los problemas a la caída de las exportaciones a Estados Unidos desde fines del año pasado, por la crisis hipotecaria de ese país, y al bajo crecimiento del sector inmobiliario local, lo que ha generado suspensiones entre los obreros de la construcción, según también confirmaron fuentes gubernamentales y sindicales.
En la industria del calzado también aparecen dificultades. Uno de sus representantes, Guillermo Gotelli, manifestó que entre 10 y 12 talleres que trabajan para marcas grandes y de segunda línea (con alrededor de 50 a 70 empleados cada uno) suspendieron personal o recortaron turnos. “Esto empezó hace 45 o 60 días. Empezó con la suba de precios relativos. A eso se sumó la crisis del campo y ahora la de Estados Unidos, que compra un 10% menos a China, que a su vez viene vendiéndonos más a nosotros y a Brasil”, describió Gotelli.
El presidente de la Federación Industrial de Santa Fe (Fisfe), Guillermo Moretti, también expuso el complicado panorama de su provincia y puso como ejemplo su empresa, del sector plástico, que debió eliminar un turno. Asimismo, la fabricación de maquinaria agrícola ha profundizado su declive, generado por el conflicto con el campo.
En las provincias de Chaco y Corrientes, algunas fábricas textiles están adelantando vacaciones como primera medida para no producir de más, o incluso están suspendiendo personal, según el presidente de la Unión Industrial chaqueña, Ricardo Khayat. Las empresas tanineras del sector forestoindustrial también suspendieron personal. “Las suspensiones se tomaron la semana pasada por el cambio de expectativas en el mundo”, explicó Khayat.
En el sector de motos y motopartes, fábricas de las provincias de Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos también anticipan vacaciones porque súbitamente se cayeron las ventas la semana pasada. “Se frenó la venta por el golpe económico mundial”, comentó el presidente de la Cámara Industrial de la Motocicleta, Bicicleta, Rodados y Afines, Pedro Waisman. “La gente de clase media está preocupada, nadie sabe de qué se trata y entonces no se quiere endeudar para comprar una moto”.
En las últimas semanas se conocieron noticias de suspensiones en el sector automotor. Primero, fue General Motors en Santa Fe y, después, Iveco en Córdoba. Otras terminales están adelantando vacaciones o armando bancos de horas, que consiste en suspender personal ahora para devolverle más adelante las jornadas pérdidas.

PARA PRAT-GAY YA PASÓ LO PEOR DE LA CRISIS FINANCIERA GLOBAL
Juran que al título de la convocatoria lo imaginaron hace un año, pero Alfonso Prat-Gay, seguro candidato a diputado por la Coalición Cívica de cara al 2009 y el economista Pedro Lacoste se congratulaban por su decisión. Al seminario de Microcréditos lo titularon: Impulsando la confianza. Ellos admitieron después que la confianza se quebró, que se rompieron los contratos y que hace falta restaurarla en medio de esta colosal crisis financiera global.
Las presencias rebalsaban ayer por la mañana el amplio salón de la Rural en Palermo. Y el ex presidente del Banco Central, la figura que casi todos habían ido a escuchar, decía luego de su exposición: "el paquete europeo dio vuelta las cosas. Por primera vez decidieron asistir los pasivos de los bancos. Y el mejor indicador es lo que ocurrió con la tasa inglesa Libor que estaba en 4,8 y descendió a 4,05".
Prat-Gay se mostró optimista con el impacto del paquete europeo y piensa que podría haber pasado lo peor. Sin embargo, Lacoste insistió en que al menos dos generaciones de estadounidenses están comprometidas en pagar los platos rotos que provoca este colapso. Algunos le preguntaron a Prat-Gay sobre cuál debería ser el nivel del dólar en la Argentina. Prefirió no responder.

NO HUBO ACUERDO POR EL PRECIO DE AEROLÍNEAS Y SIGUE LA NEGOCIACIÓN
El Gobierno y el grupo español Marsans prorrogaron sin fecha el Acta Acuerdo por el cual vienen gerenciando desde hace tres meses Aerolíneas Argentinas y Austral. De ahora en más, ese mecanismo por el cual Marsans sigue siendo el accionista mayoritario pero es el Estado el que gerencia a las dos líneas aéreas (y el que aporta los fondos necesarios para solventar una pérdida que hoy ronda los US$ 2 millones por día) dependerá exclusivamente de la negociación por el precio de las acciones.
"El plazo que tiene el Poder Ejecutivo para negociar la adquisición de las acciones de las dos líneas aéreas es el 31 de diciembre. Así lo establece la ley de estatización que aprobó el Congreso", dijo anoche el secretario de Transporte, Ricardo Jaime.
Para Marsans, el precio de Aeroalíneas y Austral oscila entre 330 y 540 millones de dólares, según detalló Jaime, luego de una reunión con los representantes de Marsans. "La tasación de Marsans va desde cero hasta 60 millones de dólares en el caso de Aerolíneas, y la de Austral va de US$ 330 a 480 millones", dijo Jaime, luego de una reunión con el representante del grupo español, Vicente Muñoz. "Debe estar claro que no estamos de acuerdo con esa tasación", dijo el funcionario.
Para el Estado, según establece la ley de estatización que aprobó el Congreso, sólo cuenta la cotización del Tribunal de Tasaciones de la Nación (TTN). El informe del organismo que encabeza Daniel Martín estableció que Aerolíneas y Austral tienen un valor negativo de mercado de US$ 622 millones. De modo que 1a diferencia de las dos tasaciones es un abismo de US$ 952 millones de piso, que puede llegar a un techo de US$ 1.162 millones.
Probablemente no haya habido en el ámbito privado una base de negociación tan dispar como la que están encarando ahora el Estado y el grupo español. Sin embargo, Jaime reiteró que seguirán negociando y que, mientras tanto, el Acta Acuerdo seguirá en vigencia.
Fuentes del grupo Marsans confirmaron que no se apartarán "por el momento" de ese precario marco, por lo cual no cuestionarán que Julio Alak siga como gerente general de Aerolíneas y Austral. Pero insistieron en su postura de no avalar los aportes que hizo el Estado desde el 9 de julio como capitalizaciones. Entre esa fecha y ayer, el Estado lleva desembolsados 584 millones de pesos en Aerolíneas.
El día había comenzado con la asamblea de accionistas de Aerolíneas, donde Marsans tiene casi 95% de las acciones y el Estado el 5% (los empleados, a través del Programa de Propiedad Participada, tienen menos del 0,5%). Con la oposición de los accionistas minoritarios, se aprobó el balance 2007, que establece una pérdida de 25 millones de dólares. Pero Marsans optó por postergar la asamblea hasta el 12 de noviembre antes de votar quién pagará esos US$ 25 millones.
Mientras tanto, Aerolíneas podría estar en una situación técnica de quiebra debido a que quedó en un estado de patrimonio neto negativo. Esa decisión depende del juez a cargo del concurso preventivo de la empresa. Aerolíneas nunca salió del concurso que pidió en junio de 2001 y tiene un pasivo posconcursal que, al 30 de junio, sumaba 890 millones de dólares. Si bien desde el Ejecutivo ya se había decido que no se votaría la aprobación del balance 2007, ayer se sumó una decisión del Juzgado en lo Contencioso Administrativo Federal Nº 4 que ordenó al Ejecutivo abstenerse de aprobar el balance de Marsans, hasta que haya un contralor por parte de la Auditoría General de la Nación. La decisión de la jueza Rita Ailán fue a raíz de una medida cautelar presentada por diputados de la Coalición Cívica.

CRISTINA DEFENDIÓ DESDE RÍO NEGRO EL ROL DEL ESTADO "CONTROLANDO Y REGULANDO"
La Presidenta Cristina Kirchner desembarcó ayer en Río Negro, donde inició una visita de dos días. Allí, y a tono con los rebotes de la crisis financiera internacional, defendió el modelo económico de su Gobierno y también el rol del Estado "controlando y regulando" la economía.
"Esta burbuja que vivió el mundo a partir del capitalismo financiero despiadado, lo vivió Argentina cuando estalló el país en 2001, pero aprendimos que lo que realmente perdura y vale es la economía real, y de lo que hablamos es de producción y trabajo", dijo la Presidenta en el discurso que dio anoche en un centro cultural local.
Cristina había llegado al Aeropuerto provincial con una puntualidad inglesa. Su avión aterrizó a las 5 en punto de la tarde: para la bienvenida, la esperaban autoridades provinciales y militantes del kirchnerismo local. Junto a Cristina, viajaron el ministro del Interior, Florencio Randazzo, el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrili y un kirchnerista que jugó de local, en tierras gobernadas por los radicales K: el senador por Río Negro Miguel Pichetto.
En la pista, aguardaban el gobernador Miguel Saíz y el intendente de Viedma Jorge Ferreira. La competencia por los lugares a la hora de la recepción produjo algunos empujones entre peronistas y radicales K, que levantaban carteles e intentaban mostrarse cerca de la Presidenta.
Lo que Cristina no pareció tener en cuenta, fue el calor que la recibió en la capital rionegrina, ya que su vestimenta se mantenía en sintonía con las bajas temperaturas de El Calafate, donde pasó el fin de semana largo.
Una vez terminada la recepción, comenzó la gira oficial. Primero, la comitiva visitó un barrio en construcción. De allí, partieron todos rumbo a un laboratorio de fabricación de genéricos, que es el principal proveedor del Hospital Provincial Artémides Zatti. Luego sí, llegó la visita al hospital. Allí la Presidenta anunció subsidios por 500 mil pesos para la compra de equipamientos. Salvo el contacto inicial con la gente en el aeropuerto, las visitas de la Presidenta a la capital rionegrina, se hicieron a puertas cerradas: público y prensa quedaron afuera.
Desde los tiempos de Raúl Alfonsín -que soñó algunas vez con trasladar hasta aquí la capital del país- no había vuelto a pisar Viedma ningún otro presidente. Cristina cerrará hoy su visita de dos días a Río Negro en la localidad de Villa Regina, con la firma del Plan Integral Frutíhortícola.

EL CAMPO TEME PERDER EMPLEOS
El campo está preocupado por las consecuencias de la crisis financiera global que está haciendo caer el precio internacional de los granos, la carne y los lácteos. Los dirigentes de la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias se reunieron ayer por primera vez desde que terminaron con el paro de seis días que organizaron la semana pasada y concluyeron que podría haber un efecto negativo sobre el empleo rural y la agroindustria.
Al término del encuentro, realizado en la sede de la Sociedad Rural Argentina, se reunieron con el secretario general de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre), Gerónimo Venegas.
"Si cae la producción, no sólo corre riesgo el empleo en el campo, sino también en la industria de la maquinaria agrícola, en los frigoríficos y en otros sectores de la agroindustria", advirtió el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Mario Llambías. "El Gobierno tiene la oportunidad de solucionar los problemas del campo", añadió. El dirigente hizo referencia a la suba del precio de los insumos (agroquímicos y semillas) y a la presión impositiva que recae sobre la actividad."Los precios de los insumos no bajan en la misma proporción que los granos; algo se debería hacer", añadió.
El vicepresidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Alejandro Delfino, advirtió que "el campo no está con todo su potencial para contribuir a que el país enfrente rápidamente la crisis, porque va a caer la producción de trigo y de maíz en la próxima campaña agrícola". Y dijo: "O estamos preocupados o estamos locos". Ambos dirigentes, además, coincidieron en negar la existencia de diferencias de criterio entre la Comisión de Enlace y rechazaron las versiones que hablaban de una posible ruptura entre ellos.

EL CAMPO DECIDIÓ REPLANTEAR LA RELACIÓN CON EL GOBIERNO
Simpáticos, afables, conciliadores y poco quejosos. Los dirigentes rurales concretaron ayer un giro de 180 grados: casi no confrontaron con el Gobierno, pidieron empezar una nueva etapa de conversaciones y hasta saludaron algunos gestos del oficialismo. “La crisis internacional nos obliga a volver a analizar nuestra relación con el Gobierno”, explicó el presidente de la Sociedad Rural, Hugo Biolcati.
Fue la primera reunión de los presidentes de las cuatro entidades agropecuarias después del último paro, que si bien consiguió congelar la comercialización de hacienda y granos durante cuatro días, no tuvo, ni por asomo, el apoyo de los tiempos de la pelea por la resolución 125. La comisión recibió el golpe.
“Por un tiempo no hay condiciones ni para rutas ni para paros. ése es el tiempo en el que estamos”, sintetizó Eduardo Buzzi. “En función de la situación internacional, del mal humor de la sociedad, y de los niveles de responsabilidad que debemos tener es necesario que tengamos cuidado de cómo nos movemos”, agregó el presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA).
Lo rumores de una ruptura de la Mesa de Enlace fueron minimizados. Las versiones habían crecido en los últimos días luego de que Biolcati elogiara un discurso de Cristina Fernández. “Escuchamos al secretario de Agricultura decir que las puertas están abiertas para dialogar. Eso es un avance”, privilegió Mario Llambías, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA).
Buzzi, sin embargo, llamó a que participen de las negociaciones al jefe de Gabinete, Sergio Massa, y al ministro de Economía, Carlos Fernández. “La política agropecuaria no se puede discutir en el ONCCA”, dijo Buzzi, y trató de sacar del juego a Ricardo Echegaray, el funcionario alineado con el secretario de Comercio, Guillermo Moreno. El presidente de FAA también dio una pista del futuro cercano de la Mesa. “A lo mejor hay que hacer un conglomerado más grande que la Mesa de Enlace”, le dijo a este diario. Y habló de engrosar las filas con sectores empresarios ligados a la producción y con sindicatos de trabajadores de la producción.
“Los perdedores del último paro fueron los autoconvocados y Alfredo De Angeli. Ahora van a tener que tranquilizarse un rato”, comentó una fuente, que eligió cargar las culpas sobre el ala dura del sector. El entrerriano, de momento, se llamó a unos días de silencio.
“Tenemos que pensar en las consecuencias para el país más allá de nuestro sector. Estamos preocupados por los empleos”, aseguró Biolcati. Y, acto seguido, se informó que esa misma tarde iban a reunirse con el líder del gremio de los trabajadores rurales (UATRE), Gerónimo “Momo” Venegas. El sindicato tiene registrados a 650 mil empleados, peones y estibadores.
La cortesía rural no sepultó del todo los reclamos. La dirigencia habló, claro, de las retenciones. “Las retenciones son móviles. El Gobierno las subió cada vez que subió el precio internacional. Ahora debería modificarlas a la baja, porque el precio bajó y mucho”, sostuvo Carlos Garetto, que en un mes asumirá como nuevo presidente de Coninagro. “Es un tema urgente, estamos muy complicados, no cierran los números de los productores grandes, ni de los medianos, ni de los chicos”, agregó Buzzi.

APOYAN LOS TAMBEROS UN ACUERDO QUE IMPULSA MORENO
Es muy raro encontrar hombres de campo que apoyen la gestión de Guillermo Moreno en la Secretaría de Comercio Interior. Una de las excepciones la constituyen las cámaras de productores lecheros de Córdoba, Santa Fe y La Pampa, que ayer anunciaron su apoyo total al acuerdo que impulsa el funcionario para obligar a pagar $ 1 por litro de leche a los productores. Esto, contra la posición de las industrias, que se niegan a convalidar el valor y demoran la firma del acuerdo de precios de los lácteos.
"Con este panorama de crisis internacional, si el Estado se compromete a hacer que nos paguen lo que vale nuestra leche, nos ayuda a evitar el quebranto de más tambos y si encima se compromete a comprarnos el excedente, estamos con él", explicaron Juan Trossero, Ricardo Garnero y Alfredo de Elespuru, representantes de las cámaras de productores lecheros de Córdoba, Santa Fe y La Pampa, respectivamente, un grupo que las industrias bautizaron "los tamberos K".
"Necesitamos que el Estado intervenga y regule un sector que es demasiado estratégico para ser dejado a merced del libre mercado y de los grupos concentrados", dijeron los productores, que, en coincidencia con Moreno, abogan por que se extienda el vencido acuerdo de la leche de julio, que estipulaba el pago de $ 1 por litro (0,94 centavos puestos por la industria y 0,10 centavos aportados por el Estado). "Además, el Estado se comprometió a comprar los excedentes", dijo Trossero.
Aunque en la industria nadie quiso opinar públicamente por miedo a la reacción de Moreno, la postura sobre el acuerdo es negativa. Y eso le dijeron los industriales al irascible secretario de Comercio Interior, que está empecinado en firmar el pacto y llamó todo el fin de semana a los principales ejecutivos para presionarlos.

LA JUEZA DUDA DE QUE HAYA EXISTIDO UNA SEGUNDA VALIJA
Renuncia usted a su derecho a declarar ante esta corte?" -Sí, su señoría renuncio.
Por primera vez desde que comenzó el juicio relacionado con la valija de los 800.000 dólares que Antonini Wilson declaró ser suya en el Aeroparque de Buenos Aires, Franklin Durán, el único de los acusados que todavía sigue insistiendo con su inocencia, tomó ayer la palabra. Lo hizo para decir simplemente que se iba a acoger a la enmienda número 5 de la Constitución que le da el derecho a no hacer declaraciones que puedan incriminarlo.
A medida que se acerca el final de juicio, la situación de Durán se ha ido complicando cada vez más. De las quince evidencias que presentó ayer Ed Shohat en su defensa, sólo 5 fueron declaradas admisibles por la jueza Joan Lenard.
Esto reduce el margen de maniobra que tendrá Shohat durante el alegato de cierre. De todas maneras, nadie sabe qué es lo que puede decidir el jurado.
De hecho, la jueza admitió las dudas de la defensa sobre la existencia de una segunda valija con 4.200.000 dólares pueden ser válidas al aceptar que Shohat introduzca como evidencia una lista que Antonini elaboró cuando comenzó su colaboración con el FBI. En esa lista figuran el nombre de todos los actores principales del caso con una pequeña descripción de quiénes son y la importancia del rol que habían tenido.
La pregunta es por qué al lado del nombre de Diego Uzcátegui, el ex presidente de PDVSA, no escribió que él fue quien reveló primero que había una segunda valija en el avión cuando lo encaró a Antonini el día después del decomiso en Aeroparque preguntándole por los 4.200.000 que tenía adentro. Shohat dice que la segunda valija es un invento de Antonini
Shohat consiguió otro triunfo cuando la jueza le dio luz verde para que presente documentos que indican la manera en que Antonini reemplazó a Durán en la presidencia de Fox Delta, sin consultarlo y dejándolo totalmente afuera del directorio. Shohat dice que Antonini quiere quedarse con las empresas de su cliente.

EL FISCAL DE MIAMI AVALÓ A ANTONINI Y APUNTÓ AL GOBIERNO
Por primera vez en siete semanas de juicio en esta ciudad, el fiscal federal Thomas Mulvihill señaló ayer al ex funcionario Claudio Uberti y otros integrantes del gobierno argentino, sin apoyarse en los dichos de testigos, como los supuestos "destinatarios" de los US$ 800.000 decomisados en el aeroparque Jorge Newbery y del posible ingreso de otros US$ 4,2 millones durante aquella madrugada de agosto de 2007.
Mulvihill lo aseveró durante la discusión que protagonizó con el abogado defensor Ed Shohat sobre qué pruebas deberá revisar el jurado y cuáles quedarán vedadas en parte o por completo cuando se reúna, a partir del lunes, a consensuar su veredicto sobre el acusado Franklin Durán.
Shohat pidió a la jueza Joan Lenard que admitiera como prueba un mensaje de texto que Guido Alejandro Antonini Wilson le envió el 10 de agosto de 2007, seis días después del decomiso, a su compañero de vuelo Daniel Uzcátegui. Allí se ensañó con Uberti por "lavarse las manos" ante la prensa argentina "cuando él era el único que sabía de la plata y ahora nos acusa a nosotros".
Shohat planteó que el mensaje debía interpretarse como una "inconsistencia" de Antonini, que ante el estrado y en grabaciones señaló al padre de Daniel, Diego Uzcátegui, y otros funcionarios de la petrolera estatal venezolana, Pdvsa, como responsables del envío de los dólares. Y, por tanto, que quizá podía impugnárselo como testigo.

ARMAS: MENEM DICE QUE SU SALUD LE IMPIDE PRESENTARSE EN EL JUICIO
Sólo un cuadro de extrema gravedad en su salud podría evitar al ex presidente Carlos Menem (77 años) tener que presentarse mañana en Tribunales, en el inicio del juicio oral por la venta ilegal de armas a Ecuador y Croacia, uno de los mayores escándalos de su gobierno.
Así lo dijeron fuentes judiciales, que ratificaron el inicio del juicio para este jueves en los tribunales de Comodoro Py 2002. Menem es el principal acusado de los 18 procesados que deberán presentarse para ser notificados de la acusación que pesa en su contra. Su presencia en ese acto es obligatoria, a pesar de su condición de senador.
"Menem está con tratamiento médico y en reposo. Tiene que hablar con el médico para ver si es posible que esté presente", dijo ayer el abogado del ex presidente, Omar Daer. Es que dicen "sufrió una neumonía" durante el tratamiento de la ley de retenciones móviles a las exportaciones de granos. Luego fue sometido a un chequeo en Buenos Aires y ayer estaba en su casa del Club del Golf de La Rioja.
El defensor de Menem presentó un recurso de último momento para evitar el juzgamiento de su asistido. Sostiene que Menem no fue relevado del secreto de Estado cuando fue indagado en 2001. El pedido sería rechazado por extemporáneo por el tribunal oral, según estimaron fuentes judiciales a Clarín.
En medio de este tironeo judicial, el menemista Carlos Santander acusó al Gobierno de querer "matar" al ex presidente. "Con estas citaciones, su estado de salud se complica cada vez más, por eso digo que los Kirchner quieren eliminar un adversario", agregó.

SCIOLI LE PIDIÓ LA RENUNCIA A ATANASOF
Las horas del secretario de Promoción para las Inversiones, Exportaciones y Cooperación Internacional bonaerense, Alfredo Atanasof, dentro del gabinete provincial parecen contadas, luego de que el gobernador Daniel Scioli le pidió que diera “un paso al costado” por sus diferencias con el proyecto del gobierno nacional.
Así lo confirmó jefe de Gabinete provincial, Alberto Pérez, que destacó: “El que no comparta nuestro compromiso con el proyecto político nacional tendrá que irse, como en este caso, más allá de nuestro respeto y de la calidad personal que implica Atanasof”. Según Pérez, “todos deben tener un fuerte compromiso con la gestión y el proyecto político” que encabezan la presidenta Cristina Kirchner y su marido, el jefe del PJ, Néstor Kirchner.
Atanasof prefirió el silencio. No obstante, fuentes allegadas al funcionario admitieron que la situación era “muy delicada” e “irreversible” y que sólo “se negocian” los términos de su dimisión, que “ya es un hecho”. Un cada vez más ostensible acercamiento de Atanasof al armado del peronismo disidente que Eduardo Duhalde fogonea en la provincia fue el detonante del conflicto ahora suscitado en el gabinete provincial.

EL REGISTRO DE VIOLADORES CERCA DE SER DISCUTIDO EN DIPUTADOS
La creación de un registro nacional de condenados por violación y otros delitos contra la integridad sexual quedó a un paso de discutirse en el recinto de la Cámara de Diputados. En los últimos días obtuvo dictamen favorable en las comisiones de Legislación Penal y de Justicia. Sólo falta la aprobación en Presupuesto y Hacienda, donde ya empezó a discutirse entre los asesores de los legisladores.
“Es un proyecto muy bueno”, destacó la presidenta de la Asociación de Víctimas de Violación (Avivi), María Elena Leuzzi, aunque objetó que la inscripción en el registro no sea de por vida y caduque después de algunos años: todavía no está definido si será a los diez o 20 años. Ese es un aspecto que, según se acordó, se debatirá en el recinto. El proyecto tiene el respaldo de todos los bloques y es el resultado del consenso entre iniciativas de legisladores de diversos partidos.
Leuzzi fue convocada a la Comisión de Legislación Penal, para dar su opinión del proyecto el 16 de septiembre. Su hija, Candela, quien sufrió una violación en 2001, dio su testimonio: “Quiero que sepan –les dijo a los legisladores presentes– que un violador corta tus sueños, tus alas, tus proyectos, tus ganas de vivir, te viola y te asesina la vida”. Candela pidió a los diputados que “pensaran en las víctimas” al avanzar en la discusión del registro. Representantes de otras organizaciones de víctimas también expresaron su apoyo a la iniciativa, entre ellas Vivian Perrone, presidenta de la Asociación Madres del Dolor, e Isabel Yaconis, de la misma entidad y madre de Lucila, la adolescente asesinada el 23 de abril de 2003 en el barrio porteño de Núñez, al defenderse de un intento de violación. Su agresor nunca fue identificado. “Hace cinco años que camino con un ADN en mis manos y nadie me da una respuesta porque no existe un registro donde estén registrados los condenados o los autores desconocidos, como en este caso”, dijo Yaconis en la comisión. Alejandra Vila, de la Asociación Limay, de Protección contra Delitos de Agresión Sexual, también adhirió al proyecto.
El 30 de septiembre obtuvo dictamen en Legislación Penal. Lo firmaron la presidenta de la comisión, la kirchnerista Nora César, y sus compañeros de bancada Diana Conti, Carlos Kunkel, Felipe Solá, Beatriz Halak, Oscar Massei, Hugo Perié y Héctor Recalde; los radicales Pedro Azcoiti y Rubén Lanceta; Eugenio Burzaco del PRO, Nora Ginzburg, del Frente de los Derechos Ciudadanos; Paula Spátola de Guardia Peronista y María Angélica Torrontegui, del Frente Justicia Unión y Libertad.
En la Comisión de Justicia se firmó el dictamen la semana pasada. Lo suscribieron Emilio García Méndez, de Solidaridad e Igualdad, Adriana Tomaz, de Paufe, María Inés Diez, del Partido Renovador de Salta, además de legisladores kirchneristas y radicales. En ese ámbito se propuso hacer algunas modificaciones al dictamen de Legislación Penal, pero se acordó incorporarlas cuando se discuta en el recinto: entre ellas, no incluir en el registro los datos de los padres y del cónyuge del condenado. No hubo acuerdo con respecto al plazo que mantendrán la inscripción. Las posiciones son diversas: desde 10 o 20 años, hasta que fallezca. Para la titular de Avivi, debería quedar hasta su muerte.
Otro aspecto que reclama Leuzzi es que la ley sea retroactiva: es decir, que se incluyan los condenados por delitos contra la integridad sexual con sentencia firme y en prisión al momento de la sanción. “En la provincia de Buenos Aires hay actualmente unos 1600 en prisión condenados. Todos ellos quedarían afuera del registro”, observó.

EL ALIVIO EN LOS MERCADOS FRENÓ AL DÓLAR Y LO HIZO BAJAR A $ 3,23
El feriado del lunes obligó a esperar hasta ayer para que Buenos Aires se sumara al clima de alivio financiero que se había vivido en todo el mundo en el arranque de la semana. Tal como se esperaba, todas las variables terminaron positivas. De las que más impactan en el estado de ánimo de la gente, sobresalió el dólar, que bajó cuatro centavos en las casas de cambio: Frente a los 3,27 pesos que se había terminado vendiendo el viernes, ayer el público pudo comprarlo a 3,23 pesos.
La baja del dólar tal vez no cayó bien en el sector empresario, que reclama cada vez con más insistencia un precio mayor para recuperar "competitividad", sobre todo cuando los países vecinos (Brasil y Chile) sufrieron importantes devaluaciones de sus monedas en los últimos dos meses.Por cierto, el real ya recuperó bastante del terreno perdido en las últimas semanas. Lejos de los 2,40 reales que llegó a valer el dólar, ayer se negoció en San Pablo a 2,08 reales.La Bolsa porteña también "voló" y el índice Merval ganó 11%, en tanto los bonos subieron 6% en promedio y empujaron para abajo al riesgo país, que retrocedió 7,5%.
Tanto como el precio del dólar, últimamente importa si el Banco Central interviene o no en el mercado poniendo en juego las reservas, una discusión que está creciendo en la city y también dentro del propio Gobierno.
Mientras el Central advierte que su intervención es acotada, o por lo menos mucho menor a la que le atribuye el mercado, los operadores privados insisten en que, sólo la semana pasada, las ventas de contado del Central superaron los 1.000 millones de pesos.
En el Central lo niegan, y sólo señalan que no dan cifras oficiales (sobre ventas al contado o a futuro, ni tampoco sobre la compra o venta de bonos o pases) porque son todas "cartas" que no quieren mostrar a la hora, precisamente, de actuar en el mercado cambiario o monetario.
Concretamente, ayer, fuentes del Central dijeron que no intervinieron en todo el día. Pero operadores privados dieron distintas versiones. Algunos aseguraron que al inicio del día el BCRA vendió unos 20 millones de dólares en el mercado de contado (spot) y luego se desprendió de 150 millones de dólares en las operaciones a futuro.
"El Central vendió para fines de octubre a $ 3,20, lo que es por debajo de la par, y eso lo terminó de empujar hacia abajo", dijo Fernando Izzo, analista de ABC mercado de Cambios.
Otra versión indicaba que el Central compró y vendió cifras menores durante todo el día y finalmente terminó con un saldo favorable de US$ 10 millones. Y también que ordenó compras de bonos por $ 100 millones. Lo cierto es que al ver que el dólar bajaba, los exportadores se apuraron y vendieron buena parte de las divisas que poseen por las exportaciones. Pero aún así, el mercado no fue tan grande: se negociaron en total 575 millones de dólares.
Con el cambio momentáneo de tendencia, la discusión entre los analistas ahora pasa por determinar hasta qué nivel el BCRA lo dejará caer o, mejor aún, si la autoridad monetaria no optará por comprar e impulsar su precio un poco hacia arriba Lo cierto es que el mundo está aún lo bastante agitado como para hacer cualquier tipo de pronóstico. Está demostrado que hoy las decisiones económicas se piensan al compás de lo que pasa fuera de la Argentina. Por eso es difícil imaginarse cualquier tipo de escenario.

“LA ARGENTINA DEBERÍA HABER AHORRADO”, DICE EL PRESIDENTE DEL BID
El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, afirmó que la Argentina debería haber ahorrado más recursos cuando la economía crecía al 9% para poder utilizar políticas fiscales expansivas que amortigüen el efecto de la crisis financiera internacional.
En una entrevista, el funcionario colombiano destacó la importancia de seguir avanzando en los acuerdos con el Club de París y con los bonistas que siguen en default.

SAN LUIS QUE NO SE SUMARÁ AL CAMBIO DE HORA
El gobierno de San Luis oficializó ayer su decisión de no adelantar los relojes 60 minutos el próximo domingo, en disidencia con la medida estipulada por Cristina de Kirchner a nivel nacional para ahorrar energía.
En rigor, serían cinco las provincias que no adherirán a la iniciativa nacional, bajo el argumento de que no sólo no derivará en la pretendida baja en el consumo energético sino que además generará fuertes complicaciones pérdidas en sus distritos.
La rebelión cuyana se completa on el rechazo de Mendoza la inminente negativa demás de San Juan, La Rioja Catamarca, por lo que esde el Día de la Madre habrá os husos horarios en el país, on cinco distritos viviendo con esenta minutos de atraso.
La no adhesión al decreto nacional está avalada por la facultad e la provincia al ser autónoma n esta decisión, explicó ayer el ministro de Hacienda sanluiseño, Alberto Pérez. Según el funcionario del peronista crítico Alberto Rodríguez Saá, “se ha establecido que en el caso de San Luis el horro es nulo”.
Frente a eso, y considerando los trastornos que un cambio e huso horario provoca en la provincia “se resolvió no adherir lo fijado por Nación”, enfatizó.
Según Pérez, “el cálculo que se ha hecho arroja como resultado que el meridiano de Greenwich atraviesa la ciudad de Córdoba, ubicándose al este de dicha línea 80% de la población del país, por lo que el ahorro de energía del otro 20% (hacia el este, y donde se encuentra San Luis) es insignificante o nulo”. En la última experiencia de cambio de horario nacional (activada el 30 de diciembre de 2007), San Luis fue el único distrito en despegarse de la estrategia nacional para acotar el consumo de energía.

LOS DOCENTES PORTEÑOS PARAN HOY Y MAÑANA POR UN 20% DE AUMENTO
Pese a la reunión que mantuvieron ayer a la tarde con el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, los 17 sindicatos docentes de la Ciudad de Buenos Aires ratificaron que hoy y mañana realizarán un paro en reclamo del 20% de aumento salarial y mayor presupuesto educativo. Esta es la quinta medida de fuerza que lleva adelante el gremio desde el 17 de julio, cuando ejecutó la primera huelga por 24 horas. Desde entonces, y hasta el final de esta protesta, el ciclo lectivo porteño ya habrá perdido ocho días de clase de los 184 previstos originalmente.
"Este gobierno no tiene la voluntad política de resolver el conflicto", denunció el secretario general de UTE/CTERA, Francisco "Tito" Nenna, tras el encuentro entre los sindicalistas, Macri y el ministro de Educación, Mariano Narodowski. Los gremialistas se retiraron decepcionados. "Fue la primera vez que Macri y Narodowski nos reciben desde que están en el poder. Reconocieron nuestro reclamo y el daño que la inflación provocó en nuestros salarios. Pero insistieron con que no hay plata para la Educación. Macri tiene plata para pagar los contratos de basura pero no para los sueldos docentes y las becas estudiantiles", dijo Nenna.
Los gremialistas rechazaron la propuesta oficial de empezar a negociar ya el aumento salarial a aplicar a partir de febrero de 2009. Exigen una suba inmediata, retroactiva a agosto y que equipare el sueldo de un maestro porteño al de su par bonaerense. Hoy, en la Ciudad, un docente sin antigüedad que trabaja dos cargos percibe unos $ 1.800. En tanto, en la Provincia, por similar jornada de trabajo cobra $ 2.900. "Si no se ajustan los salarios, de acá a unos años no habrá maestros en las escuelas porteñas", advirtió Eduardo López, dirigente de UTE/CTERA, principal impulsor de los paros del 3, 17 y 18 de setiembre, del 1° y 2 de octubre, y los de hoy y mañana.
"Ese fue uno de los puntos, entre tantos otros, que charlamos en la reunión. Hay voluntad de diálogo para resolver este conflicto y no perder más días de clases. Hoy no tenemos plata para asignar aumentos, pero nos podemos sentar a negociar las subas del año que viene", explicó el ministro Mariano Narodowski en la conferencia de prensa que brindó junto con el jefe de gabinete, Horacio Rodríguez Larreta, y el ministro de Hacienda, Néstor Grindetti.
Los funcionarios aprovecharon los micrófonos para criticar la paritaria nacional que el Gobierno llevó adelante a principio de año. "Por estos días también hay paros de maestros en otras provincias, señal de que como país todavía no resolvimos la cuestión salarial de los docentes", resaltó Narodowski, quien además ratificó que todas aquellas escuelas que no alcancen los 180 días de clase deberán recuperar las jornadas perdidas después del viernes 5 de diciembre (fecha en que originalmente debía cerrar el calendario lectivo). También, que los días de huelga serán descontados de los sueldos de aquellos maestros que se hayan plegado a las medidas de fuerza. Un reciente fallo judicial avaló esta iniciativa, aunque el gremio docente adelantó que apelará la sentencia ante la Corte Suprema de Justicia y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Últimas Noticias