www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 6169










22/09/2008 - 0:00 | Internacionales /

Betancurt dijo que no vuelve a Colombia ni a la politica

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

La dirigente Ingrid Betancourt, quien pasó seis años como rehén de las FARC en la selva, afirmó que en su país hay un problema de seguridad que le impide vivir en Colombia, "donde somos objetivos de guerra", y anunció que no quiere volver "a la vida política".


"Hay un problema de seguridad obvio que me impide vivir en Colombia. Tengo dificultades de seguridad que tengo que resolver muy inteligentemente", dijo Betancourt en una entrevista con Radio Caracol desde Nueva York, donde participa en distintos foros a los que fue invitada.

La ex candidata a la presidencia dijo que "hay otras maneras de ayudar a Colombia y de servirle al país" que retomando su carrera política interrumpida por el secuestro de las FARC, por lo que mantendrá su trabajo "desde afuera".

Betancourt recordó que a ella y al resto del grupo con el que fue liberada, las FARC los considera como "fugitivos", "un apelativo que tiene una connotación muy fuerte y de ahí que somos objetivos de guerra", por lo que afirmó que "hay que ser muy prudentes, sin prestarse a que puedan hacer fácilmente algo contra uno o las personas que están con uno".

"Tengo claro que volver a la vida política no es lo que quiero", dijo la ex rehén de la guerrilla al reafirmar que su "objetivo principal es la liberación de los muchachos" que siguen en cautiverio en la selva colombiana en poder de la guerrilla.

La ratificación de su alejamiento de la política se da en momentos en que el presidente colombiano Alvaro Uribe tiene una opinión favorable de 78 por ciento y una aprobación a su desempeño en el cargo de 82 por ciento, según una encuesta de Gallup.

Según el mismo relevamiento, Betancourt tiene actualmente una imagen positiva de 49 por ciento, 20 puntos menos que los que reunía a pocos días de ser liberada.

La ex candidata presidencial fue secuestrada por las FARC en febrero de 2002, y tras seis años de cautiverio fue rescatada el 2 de julio, junto a otros 14 secuestrados, por un comando militar que se hizo pasar por una misión humanitaria internacional.

Desde entonces, afincada en París, realiza numerosas actividades en favor de la liberación de los cientos de rehenes aún en poder de la insurgencia, y fue distinguida en España con el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia, por ser considerada un "símbolo mundial de la libertad".

También fue propuesta por el gobierno chileno a la candidatura al Premio Nobel de la Paz 2009, y fue galardonada con el premio Women's World Award como "Mujer del Año 2008" por ser considerada un "ejemplo" para millones de personas en el mundo.

En la entrevista de hoy Betancourt dijo que cenó anoche en Nueva York -en el marco de la Asamblea General de la ONU- con el presidente Uribe, en una conversación que calificó como "alentadora" y en la que trataron el tema de los rehenes pero no de candidaturas ni una eventual reelección del actual mandatario.

"Vi al presidente muy dispuesto y abierto a lograr soluciones, a tener contactos con la guerrilla y poder adelantar sobre ese tema. Aunque no es fácil porque sobre el nuevo Secretariado de las FARC se tienen pocas informaciones, es bastante hermético, pero pienso que hoy más que nunca necesitan contacto", afirmó la franco colombiana.

La dirigente afirmó que la única salida para las FARC es "que se abran al diálogo con el presidente Uribe" y entreguen los secuestrados en su poder, que son para ese grupo "un peso muerto y un caudal de reproche internacional sin nada a cambio".

Sobre su propio futuro dijo que "volver a la contienda política es algo que no quiero" y valoró que se le mencione como candidata para dirigir la UNESCO, aunque es "un proceso muy largo" y "hay candidatos extraordinarios que pueden hacer un rol mejor que el mío".

En tanto, la líder opositora colombiana, Piedad Córdoba, denunció hoy amenazas contra sus hijos por parte de grupos paramilitares de ultraderecha, y responsabilizó al gobierno de lo que le pueda suceder a los mismos.

Córdoba reveló que ya sacó del país a uno de sus hijos y que estudia tomar medidas similares con el otro esta semana, ante el riesgo que, según dijo, corren sus vidas.

La senadora del partido Liberal, a quien el gobierno acusa de tener supuestos nexos con las FARC, dijo que las amenazas se han hecho por teléfono y tienen origen en la banda paramilitar "Aguilas Negras" y en la Fuerza Pública local. (Télam)

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

Amenazas de bomba: hay 1.505 casos verificados en la provinci...

El Programa “Tigre Pesa” llega a Troncos del Talar y la Bahía...

Vidal llamó a empresarios a “salir de la zona de comodidad” y...

Del Potro le ganó a Troicki y es semifinalista en Shanghai

Gago recibió el alta tras ser intervenido quirúrgicamente por...

Argentina y Uruguay presentaron la candidatura para el Mundia...

Economía >>

Información General >>

Afip lanzó plan de pago de deudas en monotributo

El bitcoin supera por primera vez los 5.000 dólares

Suben 20% los pasajes en micro para varias provincias

Vuelos cancelados en Aeroparque y Ezeiza por acción gremial ...

Famosos se sumaron a la campaña para conseguirle un corazón a...

Dos muertos tras un derrumbe en una obra en construcción en V...

Espectáculos >>

Internacionales >>

Soledad cumplió 37 años y lo celebrará el domingo con un show...

Dos parejas quedaron eliminadas del Bailando 2017

Agredieron a Fede Bal en un confuso episodio en plena calle p...

Casi 40 muertos en incendios en Portugal y España

Estados Unidos se retira de la UNESCO

Encuentran cimientos de la primera fortificación de Montevide...

Política >>

Policiales >>

Sergio Massa: “Ni la luz, ni el gas pueden aumentar más que e...

Jorge Taiana visitó la casa de Perón junto a los candidatos d...

Galmarini: “Empezó la kirchnerización del macrismo”

Entregaba a su hija de 7 años para que la violen

Detienen a una mujer por obligar a prostituirse a su hija en ...

Desbaratan una banda narco en Tigre tras una denuncia anónima...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ