www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 25493










19/09/2008 - 0:00 | Policiales / San Isidro

Jefe narco queria construir un laboratorio de siete pisos

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

El plan de expansión de los narcos mexicanos detenidos en Ingeniero Maschwitz fue descubierto ayer, al hallarse la maqueta de un edificio de siete pisos, que el jefe de la banda, aún prófugo, pensaba construir para instalar un laboratorio de drogas sintéticas a gran escala.


Fuentes de la investigación informaron a Télam que el hallazgo se registró al allanarse una farmacia en pleno centro porteño, donde se cree funcionaba una "oficina encubierta" del líder de la organización, Jesús Martínez Espinoza, y donde fueron detenidos un farmacéutico y su ex esposa.

De esta manera, los pesquisas determinaron que la banda de narcos instaló una "cocina experimental" el año pasado en una quinta de Pilar, donde destilaban medicamentos de venta libre para lograr la pseudoefedrina que utilizaban para elaborar éxtasis.

Luego, al conseguir efedrina en estado puro mediante contactos argentinos, los narcos mexicanos obtuvieron un precursor de máxima calidad para producir drogas de diseño, por lo que armaron un laboratorio más complejo en Ingeniero Maschwitz.

El éxito en el "negocio" hizo que Martínez Espinoza pensara en la expansión de la organización que comandaba, por lo que encargó el proyecto de construcción de un laboratorio a gran escala para asegurar el abastecimiento de drogas sintéticas a nuevos mercados.

La maqueta hallada hoy probaría que estaba previsto que el nuevo laboratorio funcionara en un edificio de siete pisos que se planeaba construir en algún punto del Gran Buenos Aires, lo que se frustró al quedar desbaratada la banda en Ingeniero Maschwitz.

En tanto, en otros dos allanamientos, los investigadores secuestraron un auto que utilizaba habitualmente Martínez Espinoza y documentación sobre los pasajeros de un hotel del centro porteño, donde estuvo alojado el mexicano antes de huir del país.

Fuentes policiales dijeron que el hallazgo de la maqueta y las detenciones se lograron en un allanamiento realizado en la farmacia y laboratorio Lancestremere, ubicada en la esquina de Sarmiento y Talcahuano, en pleno microcentro porteño.

Allí, fue apresado el dueño del lugar, identificado por la policía como Marcos Frydman, quien además dijo ser profesor de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y ex interventor en el Instituto de Obra Medico Asistencial bonaerense (IOMA).

También fue apresada la ex esposa de Frydman, llamada Ana María Nahmod, quien es la encargada del laboratorio.

Los efectivos de la Dirección de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas de la policía bonaerense creen que desde esa farmacia se proveía medicamentos a la banda mexicana mediante los cuales extraían la seudoefedrina para elaborar metanfetaminas.

Casi 300 cajas de "Loratadina Plus Northia", que es seudoefedrina, fueron encontradas durante uno de los allanamientos realizados el martes pasado en una casa del barrio Parque Irízar de Pilar, donde se halló una "cocina" que había montado la banda de narcos mexicanos.

Además, los investigadores quieren saber si existen vínculos entre el farmacéutico Frydman y Martínez Espinoza, ya que también se cree que la farmacia de Sarmiento y Talcahuano era utilizada como una especie de "centro de operaciones" del jefe de la organización delictiva.

"Hay documentación que nos permitiría establecer que aquí funcionaba una oficina encubierta" de Martínez Espinoza, dijo a Télam una fuente de la investigación.

Los investigadores llegaron a esa farmacia tras una declaración "clave" recibida por el juez federal de Campana, Federico Faggionatto Márquez, hace dos días.

Se trata del chofer de Martínez Espinoza, identificado por la policía como Iván Omar Albornoz, quien había sido demorado el martes pasado tras un allanamiento en San Isidro.

Por otra parte, efectivos de la bonaerense allanaron por orden de Faggionatto Márquez el hotel Western Monumental, de Junín 357, de la Capital Federal, donde fue secuestrada documentación sobre los pasajeros alojados desde principio de año.

Los pesquisas determinaron que Martínez Espinoza estuvo alojado en ese hotel, junto a una mujer de nacionalidad mexicana, en agosto, septiembre, noviembre y diciembre del año pasado.

Además, los investigadores secuestraron en un allanamiento realizado en una casa de Arenales al 1300 de la localidad bonaerense de Martínez, partido de San Isidro, un auto SEAT Neon que aparentemente utilizaba el jefe narco prófugo.

Las fuentes dijeron que ese auto estaba a nombre de un hombre que aparentemente era testaferro de Martínez Espinoza.

En tanto, el juez Faggionatto Márquez, analizaba esta noche si procesa o dicta falta de mérito o el sobreseimiento del ex director de Desarrollo Industrial de la Municipalidad de General Rodríguez, Carlos Manuel Poggi.

Poggi se encuentra detenido luego de que se comprobó que había alquilado un galpón en el que fueron hallados barriles con restos de efedrina y que la banda de los mexicanos habría usado cómo depósito del precursor. (Télam).

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

La legislatura bonaerense sancionó la nueva ley de ministerio...

Peajes más caros para viajar a la Costa Atlántica bonaerense:...

El Senado bonaerense sancionó la adhesión de la provincia a l...

La FIFA amenazó a España con sacarla del Mundial 2018 ante in...

Independiente conquistó la Copa Sudamericana tras empatar con...

El “Lobo” Ledesma será el nuevo técnico de Tigre

Economía >>

Información General >>

Los puntos principales de la reforma jubilatoria

El gobierno baja por decreto los impuestos internos a autos d...

Para no ser pobre, una familia necesitó percibir 14.060 pesos...

Familiares de la tripulación del ARA San Juan marchan para r...

En medio de un escándalo, levantaron la sesión de Diputados p...

Congreso blindado: las fuerzas federales arrojaron gases y ba...

Espectáculos >>

Internacionales >>

Natacha Jaitt denunció que una ex pareja le dio una “trompada...

Abel Pintos afronta el desafío de dos recitales en River con ...

Burros Verdes: “Cada vez hay menos lugares para tocar”

Un cirujano británico grabó sus iniciales en hígados de dos p...

El fundador de Alibaba, contra las regulaciones sobre el come...

Diez países latinoamericanos firmaron declaración en defensa ...

Política >>

Policiales >>

Promulgaron la ley de paridad de género

Diputados oficialistas denunciaron a opositores por supuestos...

Diputados del FPV denunciaron a Macri y Bullrich por la repre...

Desarticulan una banda narco de peruanos, se les secuestró m...

Secuestraron a un empresario en Moreno y tras varias horas de...

Explotó en la panamericana un camión de transporte de gas lue...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ