edición 7361 - visitas hoy 5068

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Avanza una causa por delitos de lesa humanidad en la provincia

Los hermanos Julio y Emilio Méndez, este último propietario del predio donde funcionó el centro clandestino de detención conocido como "La Quinta", serán indagados mañana y el martes por el Juez Federal de Azul, Juan José Comparato en el marco de la causa que investiga la secuestro y asesinato del abogado Carlos Alberto Moreno.
Los hermanos Méndez, quienes deberán concurrir mañana a las 11 al Juzgado Federal N 1 de Azul, serán indagados por su presunta responsabilidad en el secuestro, privación de la libertad y asesinato de Carlos Alberto Moreno, abogado laboralista de la ciudad de Olavarría.

El caso de Moreno es uno de los más de 120 hechos que se integran la mega causa que fuera iniciada en el 2004 por la Secretaría de Derechos Humanos provincial junto a los organismos de derechos humanos locales y que investiga la existencia y funcionamiento del circuito represivo que funcionó durante la última dictadura en la zona de Olavarría, Azul, Tandil y Las Flores.

Moreno era un reconocido abogado laboralista de la ciudad de Olavarría, luchador por los derechos de los trabajadores, que representaba a diversos gremios de la zona.

Según varios testimonios, el 29 de marzo de 1977 Carlos Alberto Moreno salió de su casa, de la ciudad de Olavarría, hacia la escuela donde trabajaba su mujer a dar aviso de su ausencia, y no volvió.

La reconstrucción de los hechos señala que esa noche dos sujetos de civil y con armas de guerra lo detuvieron en la estación de servicio "San Ignacio", a una cuadra de su casa.

Moreno estuvo secuestrado en el centro clandestino de detención conocido como "La Quinta", propiedad de Emilio Méndez, en la localidad de Tandil, desde donde logró escapar el 3 de mayo de ese mismo año.

Según relataron vecinos del Paraje Los Laureles, Moreno fue intensamente perseguido por un oficial de la policía bonaerense, José Ojeda, en un operativo ordenado por el entonces mayor el Ejército, Roque Papalardo (hoy detenido en el penal bonaerense de Marcos Paz) y fusilado en el momento de la fuga.

Últimas Noticias