edición 7361 - visitas hoy 16534

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Menos gente paga las cuotas de los colegios privados

La demora en el pago de los aranceles de estas instituciones creció de un 5% a principio de año a un 12% en los últimos meses. En el peor de los casos la morosidad ronda el 30%
Pese a que los colegios privados aumentaron su cuota un 25% promedio a comienzos de 2008, las instituciones incrementaron la cantidad de alumnos inscriptos. De todas formas, esto no significa que el pago de las cuotas resulte algo sencillo para las familias; de hecho, cada vez son más las que no pueden afrontar el abono a tiempo.

Según se informó, mientras que a comienzos de 2008 la cantidad de morosos llegaba al 5% ó 6%, desde hace unos meses la demora en el pago de los aranceles creció hasta el 10% ó 12%, llegando en el peor de los casos hasta el 30 por ciento.

Perpetuo Lentijo, secretario general de la Asociación de Entidades Educativas Privadas de la Argentina (ADEEPRA), señaló que "es un semáforo amarillo en las cuentas de las escuelas. Por ahora no pone en riesgo el pago de salarios y contribuciones, pero sí obstaculiza la posibilidad de inversiones como la mejora o construcción de nuevas aulas", algo similar a lo que expresó la Asociación de Institutos de Enseñanza Privada de la Provincia de Buenos Aires (AIEPBA).

Sin embargo, como bien ya se indicó, la cantidad de inscriptos creció en los privados un 3%, según la Provincia, mientras que ADEEPRA sostiene que fue del 4,5% en 2008, respecto del año anterior. A su vez, esperan que la cantidad de alumnos matriculados para 2009 aumente entre un 5% y un 10%, pese a que el aumento de matrículas será del orden del 20.

Ante esto, Martín Zurita, secretario ejecutivo de AIEPBA, dijo que "la paradoja es que los colegios no pueden recibir esa demanda, porque no tienen el dinero necesario para ampliar los establecimientos"

"Por eso pedimos que el Estado revise el régimen de subsidios: la matrícula aumenta, pero el aporte no acompaña ese crecimiento", agregó según publicó el diario Clarín.

Últimas Noticias