www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 2460










20/08/2008 - 0:00 | Internacionales /

Tragedia en el aeropuerto de Madrid deja al menos 146 muertos

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

Al menos 146 personas murieron este miércoles al incendiarse un avión durante el despegue en el aeropuerto de Madrid-Barajas, según fuentes oficiosas difundidas por los medios españoles, en el mayor accidente aéreo en España desde 1985.


Un motor del avión, de la compañía española Spanair, filial de la escandinava SAS, con 173 personas a bordo, se incendió durante el despegue, a las 14H45 locales (12H45 GMT) en la terminal 4 del aeropuerto de Barajas, luego de salirse de la pista, según varios medios españoles.

El gobierno español no confirmó hasta el momento la cifra de muertos, aunque la ministra de Fomento, Magdalena Alvarez, indicó en conferencia de prensa que el número de fallecidos es "muy elevado" y que hay 26 heridos.

En el aparato viajaban 166 pasajeros y siete miembros de la tripulación, precisó la ministra, que envió las condolencias del órgano ejecutivo a las víctimas y a sus familias en esta "gran tragedia".

El aparato era un MD-82 con destino a Las Palmas de Gran Canaria (islas Canarias, suroeste) que operaba el vuelo 5022 en código compartido con la alemana Lufthansa.

Según la alemana Lufthansa, cuatro pasajeros volaron desde Alemania para tomar el avión siniestrado. En el avión había dos ciudadanos suecos, anunció la cancillería de ese país.

Los McDonnell Douglas 82 son aparatos de concepción antigua pero aún muy utilizados en el mundo. Boeing, que compró McDonnell-Douglas en 1997, anunció su disposición a colaborar con los investigadores españoles para determinar las causas del siniestro.

Los equipos de rescate apagaron el incendio y extrajeron "cuerpos carbonizados" del avión, según varios medios.

Aún no se disponían imágenes del luger del accidente debido a que las fuerzas de seguridad no dejaban acercarse a los periodistas.

En el lugar del accidente trabajaban unas 150 personas, según un rescatista que relató a la televisión CNN Plus que entre los cadáveres calcinados "hay niños".

Los bomberos del aeropuerto movilizaron 11 vehículos al lugar del accidente, mientras que Cruz Roja Española trasladó 22 ambulancias y un equipo de apoyo psicosocial para atender a las familias.

"Conseguimos rescatar a 28 personas"; "algunos han salido por su propio pie", pero hay varios "muy graves", dijo a la AFP el jefe del servicio de emergencias, Ervigio Corral, que destacó la "dispersión enorme de los cadáveres" en el lugar del accidente.

Los cuerpos comenzaban a ser trasladados al recinto ferial de Madrid (IFEMA) para su identificación a cargo de un equipo de forenses, indicaron los medios españoles.

El avión tenía 15 años y la última revisión la tuvo en enero, precisó un responsable de Spanair en conferencia de prensa.

El presidente del gobierno español, el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, interrumpió sus vacaciones en el Coto de Doñana (Andalucía, sur) y viajaba esta tarde al aeropuerto de Barajas, adonde ya acudieron cuatro ministros.

El rey Juan Carlos de España expresó su "consternación", "horror" y "dolor" por el accidente, mientras que los mandatarios de Argentina, Francia, Alemania, Italia y Rusia, manifestaron su solidaridad con el país y las víctimas.

Spanair, que pertenece al grupo sueco SAS, presentó recientemente un plan para suprimir 954 puestos de trabajo, de un total de 4.000 empleados.

La compañía española de bajo coste registró pérdidas de 41 millones de euros en el primer trimestre y está afectada por el alza del precio del crudo y la disminución de los clientes debido a la crisis económica, pero también del exceso de compañías que operan en España, según su director.

"Hay muchas preguntas que merecen respuestas. Por ahora, no hay respuestas", declaró en Copenhague el presidente de SAS, Mats Jansson, poco antes de partir hacia Madrid, interrogado sobre las causas de la tragedia.

Se trata del mayor accidente aéreo ocurrido en España desde el de febrero de 1985 en Bilbao (norte), donde murieron 148 personas.

En España, la mayor catástrofe aérea ocurrió en 1977, cuando dos aviones Boeing 747 colisionaron en el aeropuerto de Los Rodeos, en el norte de la isla de Tenerife (islas Canarias) y murieron 583 personas. Ese fue además el mayor accidente aéreo de la historia de la aviación. (AFP)

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

Llega a Pilar la Escuela Inclusiva de Canotaje

Destruyen 30 mil litros de alcohol secuestrados en distintos ...

La Provincia convoca a más Municipios a sumarse a la Red de C...

Narváez dejó una muy mala imagen y perdió ante Zolani Tete

River, en tres minutos, liquidó el pleito ante Rosario Centra...

En un vibrante final, Tigre logró una agónico empate

Economía >>

Información General >>

En doce meses, el precio de los combustibles sube por encima ...

Buenos Aires ya es la tercera ciudad de América Latina más ca...

El Banco Provincia tomó deuda por unos 6.000 millones de peso...

Macri saludó a Mario Abdo Benítez por su triunfo en la elecci...

La ANSES pone en marcha la “ventanilla única social” para agi...

El Ministerio de Agroindustria despidió a 330 empleados y dec...

Espectáculos >>

Internacionales >>

Roger Waters agregó una nueva función en La Plata

Netflix anuncia la tercera temporada de “La Casa de Papel”

Sapo presenta “Rompe El Silencio”, un disco “potente y entrad...

Kim Jong Un anuncia el cese de ensayos nucleares norcoreanos...

En América, 3 de cada 10 personas no acceden a la atención de...

Cambio climático y sobreexplotación dejan sin agua al norte d...

Política >>

Policiales >>

Ocaña sobre Odebrecht: “es clave obtener la información que c...

Posse: “durante más de una década se hizo política con la ene...

Salvador se mostró a favor de las subas de tarifas porque “ha...

San Fernando: joven choca violentamente y por fortuna sale il...

Secuestraron a un comerciante en Morón y lo liberaron tras el...

Ritondo sobre los detenidos: “están en un sector de la socied...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ