www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 45609










08/08/2008 - 0:00 | Actualidad / San Fernando

La salud pediátrica, un tema estratégico para San Fernando

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

Los vecinos que participan en la elaboración del Plan Estratégico para San Fernando asistieron los jueves 10 y 17 de julio a las reuniones sobre salud en las que se abordó el tema “Centro Público de Atención y Especialidad Pediátrica”. La importancia de fortalecer la atención primaria en los Centros de Salud, fue una de las principales conclusiones.


Cuatro prestigiosos profesionales realizaron una propuesta sobre la creación de un Centro Público de Atención y Especialidad Pediátrica. Junto al Secretario Municipal de Desarrollo Social y Salud Pública, los especialistas coincidieron en la importancia de la prevención y de la educación para la salud, fortaleciendo los roles protagónicos de la familia, la escuela, el médico del centro de salud barrial y el Municipio.

Tras la disertación de los especialistas, los vecinos expresaron sus ideas y plantearon sus dudas.

Necesitamos más especialistas
El Director Ejecutivo del Hospital Petrona de Cordero, Dr. Carlos Maiorano, brindó información precisa sobre la atención en Neonatología y Pediatría: “Se nos acusó de un incremento en la Tasa de Mortalidad Infantil durante 2006, cuando en realidad ese incremento no fue en el sector público, sino en el privado (ver gráficos adjuntos), donde ni el Hospital ni el Municipio tienen fuerza de policía para controlar sus acciones”.

Fortalecer el área pediátrica con especialistas y más tecnología en el Hospital es prioritario para mejorar el acceso a la salud de los niños de San Fernando y de la Región”, enfatizó Maiorano. “Para cumplir con este objetivo, el Hospital proyecta la construcción de un segundo piso con 20 camas, cuatro de aislamiento y seis para Terapia Intensiva; y la incorporación de profesionales en Infectología y Cirugía Infantil y de disponer de dos Médicos Pediatras por guardia”, finalizó.

Integrar, articular y prevenir
El Representante del Ministerio de Salud Pública de la Provincia de Bs. As. y Director Ejecutivo de la Región Sanitaria V, Dr. Marcelo Cortés, habló sobre la realidad de la región a la que pertenece nuestra ciudad: “San Fernando es un municipio privilegiado, está entre los 3 mejores. Lo superan Exaltación de la Cruz con una Tasa de Mortalidad Infantil de 5.5 x mil pero es una ciudad con 15 mil habitantes, y Vicente López que es un partido con mejores recursos económicos con 7.7 x mil de Mortalidad Infantil”.

El trabajo organizado en Regiones Sanitarias comenzó en la década del 60 con el objetivo de acercar el Ministerio de Salud a la gente. La Región Sanitaria V cuenta con diez hospitales zonales y un interzonal, y su función es integrar y articular actividades incluyendo al sector privado y definir políticas, actualmente tiene 20 programas preventivos en marcha.

Fortalecer la Atención Primaria
El Representante del Colegio de Médicos Distrito IV, Dr. Rubén Horacio Tucci, aclaró que su función es la de recertificar periódicamente la capacitación de los Médicos, exigiendo la formación permanente y continua y promoviendo la actividad científica, que es en el sector público donde más se desarrolla.

El Colegio de Médicos también trabaja para jerarquizar el Hospital Público integrando la seguridad social y el sector privado. Asimismo destacan la importancia de la Atención Primaria de la Salud: “En 1995, el funcionamiento de los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPs) fue transferido a los Municipios y fue la mejor decisión por la cercanía y el conocimiento que el Estado Municipal tiene sobre cada barrio. El CAP debe brindar cobertura total porque es la puerta de entrada al sistema de salud, contar con tecnología, promover la articulación intersectorial, el trabajo interdisciplinario, la participación comunitaria y nuevas modalidades organizativas”, remarcó Tucci.

Recuperar la relación médico-paciente
El Director de Región Metropolita de la Sociedad Argentina de Pediatría, Dr. Gustavo Bardavil, reafirmó la importancia de la prevención y de la educación para la salud. También habló sobre el rol del médico y la necesidad de no restringir el tiempo de atención por paciente, la importancia de elegir un pediatra y atender al niño siempre con un mismo médico que conozca su historia clínica y personal. “Es importante que las embarazadas y los niños hagan visitas de rutina a su médico y que los Pediatras empiecen a trabajar para la salud y no para la enfermedad”, enfatizó Bardavil.

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

Médicos de la provincia de Buenos Aires iniciaron un paro de ...

Médicos bonaerenses profundizan su plan de lucha y realizarán...

Admiten que podría extenderse el ciclo lectivo en las escuela...

Atlético Tucumán se subió a la punta luego de golear a Tigre...

Boca rompió la racha sin ganar como visitante con una valiosa...

River goleó a San Martín (SJ) y obtuvo su primera victoria en...

Economía >>

Información General >>

Argentina emitió deuda por 143.830 millones de dólares en la ...

EL FMI no hará el desembolso de 3.000 millones de dólares has...

Por la devaluación el Fondo de Garantía de Sustentabilidad d...

Escándalo por un "show erótico" en una escuela de Formosa

Detuvieron a un Pai en José C. Paz que abusaba de sus hijastr...

Extienden hasta el 30 de noviembre el plazo para adherir a re...

Espectáculos >>

Internacionales >>

Un fanático de Xuxa murió cuando la fue a recibir a Ezeiza

Bailando 2018: Barby Silenzi y El Polaco quedaron en deuda en...

Mike Amigorena presentará su unipersonal en el Cine York

El sombrero de Indiana Jones, subastado por más de 500.000 dó...

Haddad reemplaza a Lula como candidato presidencial del PT en...

Fuerte sismo de magnitud 6,6 en la isla japonesa de Hokaido

Política >>

Policiales >>

Massismo sobre el Presupuesto 2019: “No se pueden llevar todo...

Intendentes del PJ se reúnen con la Pastoral Social para avan...

Cristina publicó una fe de erratas: no fue Massa sino Páez Vi...

Asesinaron a golpes a un hombre y lo arrojaron a las vías en ...

Detuvieron a un actor tras romper la barrera de un peaje y em...

Bullrich presentó los operativos que permitieron desarticular...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ