edición 7361 - visitas hoy 5222

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

El gobierno derogo la resolución 125

El Ejecutivo decidió hoy derogar la norma que puso en marcha el esquema de retenciones móviles para las exportaciones de soja, girasol, trigo y maíz. El anuncio fue formulado por el jefe de Gabinete y el ministro de Economía, Carlos Fernández, durante una conferencia de prensa, tras una reunión con la Presidenta.
A través de la resolución 1176 que lleva la firma de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y del jefe de Gabinete, Alberto Fernández, se instruyó al Ministerio de Economía a que "limite la vigencia" de la resolución 125 y a reestablecer la vigencia de las posiciones arancelarias dispuestas el 7 de noviembre pasado para esos productos y que estuvieron vigentes hasta el 10 de marzo.

El anuncio fue formulado por el jefe de Gabinete y el ministro de Economía, Carlos Fernández, durante una conferencia de prensa celebrada este mediodía en Casa de Gobierno, luego de mantener una reunión con la Presidenta.

En los considerandos del decreto, las autoridades nacionales rescatan la "necesidad" de que el país adopte un sistema de derechos de exportación "variables o móviles" a fin de asegurar "la protección del interés de los que menos tienen".

A renglón seguido expresa que la decisión de ordenar dejar "sin efecto" la resolución 125 y sus modificatorias tienen por objeto la posibilidad de discutir la instrumentación de ese tipo de iniciativas "en democracia y pluralidad pero con instituciones que estén exentas de presiones".

De esta forma, las retenciones para la soja volverán al 35 por ciento; para el girasol al 32 por ciento; para el maíz al 25 por ciento y para el trigo al 28 por ciento.

La derogación de la resolución 125 fue tomada apenas 24 horas después que el Senado -con el voto del titular del cuerpo, el vicepresidente Julio Cobos- rechazara el proyecto de ley enviado por el Ejecutivo que buscaba la ratificación de la norma dispuesta el 11 de marzo pasado.(Télam).

Últimas Noticias