www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 12006










07/07/2008 - 21:00 | Información General /

Comienza este martes la discusión en Senado por las retenciones

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

La Cámara de Senadores de la Nación comenzará mañana -martes- con la ronda de consultas para estudiar el dictamen proveniente de Diputados que ratifica las retenciones a las exportaciones de granos e introduce compensaciones para los pequeños productores de soja y girasol, en tanto serán presentados otros proyectos de la oposición y de justicialistas disidentes.


La intención es que el proyecto sea discutido en una sesión convocada para el día miércoles 16, luego de que se obtengan los dictámenes respectivos.

En principio, además del expediente del oficialismo, existe una propuesta unificada de la oposición, más un proyecto del justicialista santafesino Carlos Reutemann y otro del radical kirchnerista Pablo Verani, que aún no fueron presentados.

La decisión de sesionar dentro de nueve días se tomó hoy durante la reunión de Labor Parlamentaria que se llevó a cabo en las oficinas del Vicepresidente de la Nación, Julio Cobos, y que contó con la presencia de los presidentes de los bloques que integran el Senado.

A su término también se informó del establecimiento de medidas de seguridad con acreditaciones para la cobertura de las comisiones y del plenario; además del impedimento para que el día de la sesión del Senado haya barras, como las que se manifestaron en la Cámara de Diputados.

La agenda de consultas durante los plenarios de las Comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación comenzará mañana desde las 10 con la presencia de los dirigentes de la Mesa de Enlace de las entidades agropecuarias:

Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Sociedad Rural (SRA), Coninagro y Federación Agraria (FAA).

Los ruralistas podrán ingresar hasta con cuatro acompañantes cada uno, y serán consultados en el siguiente orden: a las 10, Mario Llambías (CRA), a las 11:30, Luciano Miguens (SRA); a las 14, Eduardo Buzzi (FAA); y a las 15:30 Fernando Gioino (Coninagro).

El miércoles 9 de julio, pese al feriado, los senadores de las Comisiones de Presupuesto y de Agricultura recibirán la visita de varios economistas, especialistas en desarrollo agropecuario, defensores del medio ambiente y representantes de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

El último día de consultas será el jueves, cuando se reciba a varios funcionarios del gobierno nacional y, en principio, a cuatro gobernadores de provincias sojeras.

Desde las 10 concurrirán el secretario de Agricultura, Javier de Urquiza; su par de Comercio Interior, Guillermo Moreno; el Administrador Federal de Ingresos Públicos, Claudio Moroni; la directora General de Aduanas, María Tirabais; el titular de la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario, Ricardo Etchegaray; el presidente del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, Carlos Cheppi; y el coordinador del Programa Social Agropecuario, José Catalano.

A las 15 fueron citados el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti; el de Chaco, Jorge Capitanich; el de Santa Fe, Hermes Binner; y el de Tucumán, José Alperovich.

Entre el viernes y el lunes al mediodía, los bloques se tomarán su tiempo para firmar los dictámenes que llevarán a la sesión del miércoles 16 cuyo horario de comienzo está previsto para las 10.

Mientras el oficialismo defiende el proyecto aprobado el sábado al mediodía por la Cámara de Diputados luego de una sesión que había comenzado casi veinte horas antes, la oposición lo criticó y anunció que presentará un expediente unificado.

El jefe del bloque de senadores del Frente para la Victoria (FPV), Miguel Angel Pichetto, afirmó que es "un muy buen proyecto" el que sancionó Diputados, y dijo que aguardaba que el Senado pueda dar "una discusión seria y con responsabilidad".

Luego de recordar que "el oficialismo siempre ha tenido un número importante" de legisladores en la Cámara alta (actualmente son más de cuarenta), indicó que "hay una voluntad indeclinable del gobierno de contener, asegurar y respaldar al pequeño productor".

La presidenta de la Comisión de Agricultura, la chubutense Silvia Giusti (FPV), afirmó que es "totalmente optimista" sobre la aprobación del proyecto de retenciones móviles propuesto por el oficialismo, y aclaró que el Senado "ofrecerá un escenario de participación y debate, con cierto orden".

En tanto, su par de la Comisión de Presupuesto, el correntino Fabián Ríos (FPV), indicó que el oficialismo tiene un "buen escenario" para aprobar el proyecto, y estimó que no se introducirán más modificaciones que las incorporadas por la Cámara de Diputados porque fueron "contemplados muy bien los temas prioritarios que se querían debatir".

En cambio, senadores de los principales bloques de la oposición anunciaron que presentarán un proyecto alternativo al del oficialismo.

"Nuestra intención es trabajar en denominadores comunes de todos los bloques de la oposición, con fuertes críticas a la media sanción de la Cámara de Diputados, para la construcción de un dictamen alternativo", anunció en una conferencia de prensa el jefe del bloque de la Unión Cívica Radical, Ernesto Sanz.

La senadora por la Coalición Cívica, María Eugenia Estenssoro, señaló que "las retenciones son impuestos" y que como tal "es fundamental que el Congreso de la Nación recupere su facultad de legislar sobre ellos". (Télam).-

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

Declararon la “emergencia social” en La Matanza

Pilar: Reunión para fortalecer el trabajo entre el Municipio ...

La industria del mueble bonaerense frente a la oportunidad ex...

Paula Pareto obtuvo la medalla de bronce en el Mundial de Jud...

UTEDYC Y AFA acordaron una mejora salarial

Atlético Tucumán se subió a la punta luego de golear a Tigre...

Economía >>

Información General >>

Aseguran que el programa de Precios Cuidados es imposible de ...

Argentina emitió deuda por 143.830 millones de dólares en la ...

EL FMI no hará el desembolso de 3.000 millones de dólares has...

Escándalo por un "show erótico" en una escuela de Formosa

Una familia necesitó en agosto de $ 20.868 para no caer en la...

“ARA San Juan”: Detectaron un contacto “importante” en la bús...

Espectáculos >>

Internacionales >>

Un fanático de Xuxa murió cuando la fue a recibir a Ezeiza

Bailando 2018: Barby Silenzi y El Polaco quedaron en deuda en...

Mike Amigorena presentará su unipersonal en el Cine York

El sombrero de Indiana Jones, subastado por más de 500.000 dó...

Haddad reemplaza a Lula como candidato presidencial del PT en...

Fuerte sismo de magnitud 6,6 en la isla japonesa de Hokaido

Política >>

Policiales >>

Para Vidal, los legisladores no deberían tener fueros y recla...

Massismo sobre el Presupuesto 2019: “No se pueden llevar todo...

Intendentes del PJ se reúnen con la Pastoral Social para avan...

Asesinaron a golpes a un hombre y lo arrojaron a las vías en ...

Detuvieron a un actor tras romper la barrera de un peaje y em...

Bullrich presentó los operativos que permitieron desarticular...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ