www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 12059










03/06/2008 - 13:00 | Economia /

Montoya denuncia alto nivel de incumplimiento en el sector rural

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

El director ejecutivo de la Agencia de Recaudación de Buenos Aires (ARBA), Santiago Montoya, dijo hoy que intensificarán los controles en el sector rural donde "hay mucha evasión", y aseguró que el lock out agropecuario "produce un nivel extra de incumplimiento".


"Estamos seguros de que hay un impacto, porque obviamente por las consecuencias lógicas del conflicto baja el cumplimiento tributario en el propio sector, y además se reducen los gastos del propio sector en otros sectores de la economía regional", dijo Montoya.

En el marco del lanzamiento de la convocatoria para incorporar 500 nuevos inspectores, Montoya subrayó que "hay mucha evasión en el campo", y remarcó que el objetivo del organismo es "acentuar e intensificar los controles sobre los grandes contribuyentes, avanzando en los controles complejos en el sector agropecuario".

Al respecto, recordó que los productores "en su gran mayoría no pudieron acceder a las medidas compensatorias que el gobierno nacional dispuso para neutralizar o disminuir el efecto de las últimas retenciones aplicadas, por no tener sus papeles fiscales en orden".

"Eso demuestra que nosotros estábamos en lo correcto y que la realidad en el sector agropecuario requiere ser formalizada rápidamente", señaló.

"Hay 80 mil intimaciones que están en curso en este momento a distintos incumplidores del sector agropecuario, cuyo incumplimiento se ha detectado en las últimas semanas", explicó.

En ese sentido, agregó: "Hemos tenido reuniones y venimos articulando con la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (ONCCA)". Sostuvo además que los cruces de datos y la articulación de información "se va a continuar y se va a intensificar y profundizar".

En ese sentido, recordó que "desde 2004 estamos trabajando para cerrar las brechas de evasión en el sector agropecuario", mediante cálculos vía satélite de las cosechas.

En el sector, "el conflicto produce algún nivel extra de incumplimiento, hay mucha gente que porque está alterada su rutina habitual por las movilizaciones se olvidan o se retrasan en el pago de algún impuesto, y esto evidentemente se nota porque hay alguna caída en el nivel de cumplimiento de impuestos en el sector agropecuario", afirmó.

La caída del cumplimiento "se percibió en marzo, y en mayo necesitamos procesar los datos para poder establecerlo con exactitud".

Pese a ello, destacó que las cifras de recaudación provincial de mayo "las hemos cerrado ayer a la tarde y en las próximas horas se van a dar a conocer oficialmente; tenemos un aumento interanual superior al 40%", adelantó.

Por otra parte, agregó que "otras de las áreas de impacto es en los contribuyentes que no son exactamente con códigos de actividades de tipo agropecuario, pero que sus actividades se desarrollan en ciudades del interior del país, donde los ingresos que obtienen del sector agropecuario y su vocación de gastar, explica la facturación de esos establecimientos".

Finalmente, explicó que la incorporación de 500 nuevos inspectores, que dotará a la agencia de un total de mil agentes, servirá "para avanzar un poquito más en poner justicia, en cobrarle a los contribuyentes de más capacidad contributiva, para que de esta manera el Estado pueda ayudar a la gente que lo necesita".

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

Industriales bonaerenses piden medidas para evitar embargos a...

El Senado bonaerense dio sanción a la ley se ley que elimina ...

La Comisión de Intereses Marítimos, Portuarios y Pesca de la ...

Tigre disputó dos amistosos con Ferro Carril Oeste

Francia venció a Bélgica y es el primer finalista del mundial...

Bélgica se devoró a Brasil y es semifinalista en el mundial d...

Economía >>

Información General >>

Advierten que el consumo cayó más en los hogares de ingresos ...

Fuerte desaceleración de préstamos personales, consumo con ta...

La UIA advirtió que está “preocupada” por la caída de la acti...

Se realizó en el Luna Park una jornada de oración de la Renov...

En Capital Federal y el conurbano bonaerense se registran una...

Por decreto, Macri congeló el ingreso de personal al estado

Espectáculos >>

Internacionales >>

Se entregó “Pity” Alvarez: “lo maté porque si no me iba a mat...

Phil Collins y Rod Stewart, los favoritos de los argentinos

Ricardo Darín, Pino Solanas y Andy Muschietti entre los invit...

En Tailandia descartan por ahora evacuación de niños atrapado...

América Latina es una de las tres regiones del mundo donde si...

Detuvieron a dos argentinos por hacer volar un drone en la Pl...

Política >>

Policiales >>

Katopodis cuestionó el modelo económico del gobierno nacional...

Carrió lanzó mensajes irónicos ante la cumbre de la UCR con e...

Internas en Cambiemos: Posse pidió que las diferencias resuel...

Secuestran más de 90 kilos de droga en Tigre

El aporte tecnológico de las cámaras del COT permitió incauta...

Sentencia condenatoria para Daniel Lagostena por el crimen de...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ