www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 22075











03/06/2008 - 13:00 | Economia /

Montoya denuncia alto nivel de incumplimiento en el sector rural

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

El director ejecutivo de la Agencia de Recaudación de Buenos Aires (ARBA), Santiago Montoya, dijo hoy que intensificarán los controles en el sector rural donde "hay mucha evasión", y aseguró que el lock out agropecuario "produce un nivel extra de incumplimiento".


"Estamos seguros de que hay un impacto, porque obviamente por las consecuencias lógicas del conflicto baja el cumplimiento tributario en el propio sector, y además se reducen los gastos del propio sector en otros sectores de la economía regional", dijo Montoya.

En el marco del lanzamiento de la convocatoria para incorporar 500 nuevos inspectores, Montoya subrayó que "hay mucha evasión en el campo", y remarcó que el objetivo del organismo es "acentuar e intensificar los controles sobre los grandes contribuyentes, avanzando en los controles complejos en el sector agropecuario".

Al respecto, recordó que los productores "en su gran mayoría no pudieron acceder a las medidas compensatorias que el gobierno nacional dispuso para neutralizar o disminuir el efecto de las últimas retenciones aplicadas, por no tener sus papeles fiscales en orden".

"Eso demuestra que nosotros estábamos en lo correcto y que la realidad en el sector agropecuario requiere ser formalizada rápidamente", señaló.

"Hay 80 mil intimaciones que están en curso en este momento a distintos incumplidores del sector agropecuario, cuyo incumplimiento se ha detectado en las últimas semanas", explicó.

En ese sentido, agregó: "Hemos tenido reuniones y venimos articulando con la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (ONCCA)". Sostuvo además que los cruces de datos y la articulación de información "se va a continuar y se va a intensificar y profundizar".

En ese sentido, recordó que "desde 2004 estamos trabajando para cerrar las brechas de evasión en el sector agropecuario", mediante cálculos vía satélite de las cosechas.

En el sector, "el conflicto produce algún nivel extra de incumplimiento, hay mucha gente que porque está alterada su rutina habitual por las movilizaciones se olvidan o se retrasan en el pago de algún impuesto, y esto evidentemente se nota porque hay alguna caída en el nivel de cumplimiento de impuestos en el sector agropecuario", afirmó.

La caída del cumplimiento "se percibió en marzo, y en mayo necesitamos procesar los datos para poder establecerlo con exactitud".

Pese a ello, destacó que las cifras de recaudación provincial de mayo "las hemos cerrado ayer a la tarde y en las próximas horas se van a dar a conocer oficialmente; tenemos un aumento interanual superior al 40%", adelantó.

Por otra parte, agregó que "otras de las áreas de impacto es en los contribuyentes que no son exactamente con códigos de actividades de tipo agropecuario, pero que sus actividades se desarrollan en ciudades del interior del país, donde los ingresos que obtienen del sector agropecuario y su vocación de gastar, explica la facturación de esos establecimientos".

Finalmente, explicó que la incorporación de 500 nuevos inspectores, que dotará a la agencia de un total de mil agentes, servirá "para avanzar un poquito más en poner justicia, en cobrarle a los contribuyentes de más capacidad contributiva, para que de esta manera el Estado pueda ayudar a la gente que lo necesita".

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

El SOMU solicitó la reapertura de paritarias con la cámara de...

Vidal fue agredida por manifestantes en chascomús que golpea...

Telecom amplía la red móvil en Lomas de Zamora con inversione...

Argentina goleó a Irak en un amistoso disputado en Arabia Sau...

Sol Ordás ganó el single femenino de remo y le dio el primer ...

El Tribunal de Disciplina de AFA citó a Coudet y al “mellizo”...

Economía >>

Información General >>

Los salarios argentinos medidos en Dólares son más bajos que ...

El gobierno subió el precio de etanol para mezclar con nafta...

Ganancias: el impuesto ya afecta a casi 2 millones de argenti...

Buscan avanzar con la incorporación de productos para celíaco...

Dietrich anunció más obras para mejorar el transporte en la c...

Más de 17 millones de celulares prepagos podrían ser bloquead...

Espectáculos >>

Internacionales >>

La cámara del crimen sobreseyó a dos médicos que eran investi...

Comienza una nueva edición del festival “Vicente López en Esc...

Este sábado, llega Jey Mamón con un show humorístico al Teatr...

AUDI pagará 800 millones de Euros de multa en Alemania por lo...

Expertos de la ONU piden cambios “sin precedentes” para limit...

El ultraderechista Bolsonaro gana la elección pero deberá ir...

Política >>

Policiales >>

Julio Zamora: "Tenemos que defender las autonomías municipale...

Stanley destacó aprobación de ley para urbanizar villas: “sal...

Referentes del massimo cuestionan la resolución del gobierno ...

Choque múltiple en la autopista La Plata-Buenos Aires dejó co...

Cayó “coquito”, el prófugo por el asesinato del plomero de Bi...

Vicente López: Gracias a las cámaras de seguridad y al trabaj...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ