edición 7361 - visitas hoy 24208

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

El volcán Chaiten obliga a evacuar a unas 2.000 personas

Unas 1.200 personas fueron evacuadas hoy de la ciudad de Chaitén, cercana al volcán del mismo nombre que erupcionó esta madrugada y que se encuentra a 130 kilómetros al sur de la capital chilena.
"Dada la cercanía de este macizo con la ciudad de Chaitén se ha determinado el traslado preventivo de entre 900 y 1500 personas", declaró hoy el ministro del Interior de Chile, Edmundo Pérez Yoma, que viajó a la región de Los Lagos junto al ministro de Defensa, José Goñi, por orden expresa de la presidenta Michelle Bachelet.

La mandataria llamó a la calma a los pobladores de la zona del Chaitén y aseguró que el Gobierno está trabajando "con toda la fuerza" para paliar la situación.

En tanto, el intendente regional de Los Lagos, Sergio Galilea, señaló que el objetivo era trasladar entre hoy y mañana un máximo de 2.000 personas y que el criterio para evacuar era "la voluntad de la gente", según difundió el diario El Mercurio en su página de Internet.

La masiva evacuación se realizó luego de que las autoridades precisaran que el volcán en erupción era el Chaitén y no el Michimahuida, como se informó en un primer momento.

El hecho de que sea el Chaitén el que se encuentra en actividad volcánica implica una situación de mayor riesgo, ya que se ubica a sólo 10 kilómetros de la ciudad, informó la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (ONEMI).

La Onemi dispuso la entrega de 4.100 mascarillas y más de 700 respiradores con filtro de caucho, que se sumarán a los 5.000 ya repartidos en el área.

Los ministros del Interior, Edmundo Pérez Yoma, y de Defensa,
José Goñi, deberán evaluar en terreno la situación que afecta a la comunidad, luego de la erupción del volcán.

En tanto, la Armada mantiene a tres buques en el lugar en caso de que sea necesario trasladar a las personas hacia localidades como Puerto Montt y Quellón.

Las cenizas del volcán Chaitén llegaron a la ciudad chubutense de Esquel y otras localidades vecinas de Argentina, que se cubrieron hoy de una nube de cenizas volcánicas que afecta la visibilidad.

Hacia esta zona viajó la secretaria de ambiente argentina, Romina Picolotti, para evaluar la situación y los posibles daños en la zona patagónica.

Últimas Noticias