edición 7361 - visitas hoy 3258

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

EEUU Y Europa preocupados por los crecientes ataques piratas

Estados Unidos y Francia introdujeron hoy una resolución en la ONU para que los países puedan arrestar y procesar a piratas que operan en las costas de Somalia, un día antes de que la Unión Europea discuta el problema.
El texto se hizo circular en coincidencia con un aumento en los habituales ataques de piratas en las costas de Somalia, donde este mes fueron secuestrados un yate francés y un pesquero español.

A pedido de España, los cancilleres de la Unión Europea (UE) mantendrán mañana "un debate" en Luxemburgo sobre el problema que representa la piratería en el Océano Indico, cerca de Somalia y en el Golfo de Guinea, informaron fuentes diplomáticas.

También preocupadas por el fenómeno, autoridades de Somalia comenzaron a enfrentar el asunto, y mientras un juez condenó hoy a siete piratas somalíes a prisión perpetua, el gobierno local advirtió de penas similares para quienes incurran en ese delito.

El borrador de la resolución autoriza a los países, con la anuencia del gobierno de transición somalí, a ingresar a las aguas territoriales del país para hacer frente a los piratas.

Una vez en aguas somalíes, las fuerzas navales de los países pueden usar "todos los medios necesarios para identificar, prevenir y reprimir acciones de piratería y robo armado", según el texto, reproducido por la agencia de noticias Europa Press.

Los países pueden abordar, registrar y capturar naves envueltas o sospechosas de estar envueltas en actos de piratería por un período de seis meses, de acuerdo al borrador, para el que aún no hay fecha de votación en el Consejo de Seguridad.

El debate de mañana de los cancilleres europeos tiene por fin enviar "la primera señal política" sobre la necesidad de "lanzar" una iniciativa a nivel europeo con apoyo de la ONU para atajar la piratería en alta mar, según diplomáticos españoles.

Los 27 ministros no adoptarán conclusiones sobre la piratería en Somalia, pero analizarán "iniciativas concretas" para afrontar este problema, explicaron las fuentes.

Este fenómeno es un grave problema a lo largo de los 3.000 kilómetros de costa de Somalia, que es la más extensa de Africa y se ubica justo en la ruta de navegación clave que conecta el mar Rojo con el Océano Indico.

Sólo este año se registraron más de diez ataques de piratas en los mares que rodean a Somalia, ubicada en el Cuerno de Africa, en el noreste del continente.

Tras el secuestro de un yate francés a principios de mes, seis somalíes fueron extraditados a Francia para ser juzgados.

La tripulación de un pesquero español secuestrado la semana pasada por piratas frente a Somalia fue liberada el sábado pasado.

Devastada por más de una década de anarquía y violencia, Somalia no tiene fuerzas armadas, y un gobierno de transición formado por la ONU en 2004 busca retomar algo de control. (Télam).

Últimas Noticias