edición 7361 - visitas hoy 48950

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

El Gobierno ratifica las retenciones y el campo endurece su postura

El ministro de Economía, Martín Losteau dijo que no habría cambio en las retenciones a la soja y el girasol. Ante ésta respuesta, las autoridades rurales decidieron extender la medida de fuerzas durante la semana que viene. Se siguen sumando adhesiones desde distintos sectores como la Federación de Distribuidores de Insumos Agropecuarios y las Bolsas de Cereales.
El paro del campo no da tregua y endurece su postura desde hace seis días en la que los productores mantienen más de 30 rutas cortadas en el Interior y movilizaciones a otros 40 puntos del país, por la decisión del ministro de Economía, Martín Lousteau de subir retenciones y la ratificación del jefe de Gabinete, Alberto Fernández de no revisar la medida adoptada por el Gobierno. “No es un tema que estemos discutiendo, para nada”, señaló.

Ante esta respuesta de Fernández, desde Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), la Sociedad Rural y la Federación Agraria Argentina (FAA) decidieron extender la medida de fuerzas durante la semana que viene. La decisión llegó después de que el ministro Lousteau, dijera ayer en un seminario que no habría cambios en el esquema de retenciones dispuestas por el Gobierno.

El titular de la Sociedad Rural, Luciano Miguens aseguró que “si las autoridades nacionales dieran marcha atrás en el programa de retenciones anunciado, demostrarían inteligencia y capacidad de darse cuenta de que el país ha sido beneficiado con esta reactivación del campo".

Y agregó: "en vez de volverse tan intemperantes, sería formidable que nos pongamos a trabajar para adelante. Es bueno terminar con las declaraciones altisonantes, con este tipo de medidas y con los dobles discursos".

El paro sigue afectando fuerte al Mercado de Hacienda de Liniers donde este lunes sólo ingresaron 223 vacunos, contra un histórico de 1.500 para ese día. Sumado al bloqueo por parte del Sindicato de Trabajadores de la Carne, afectado por el nuevo esquema de retenciones.

Además, se siguen sumando adhesiones desde distintos sectores como la Federación de Distribuidores de Insumos Agropecuarios y las Bolsas de Cereales, que continúan operando mínimamente.

El lock out de los productores comenzó el jueves de la semana pasada y hasta el momento no hay señal alguna de una convocatoria del Gobierno para iniciar negociaciones. Los ruralistas pretenden que ese impuesto baje significativamente, con el manifestado que el nivel actual los hace perder rentabilidad.

Luis Viviant

Últimas Noticias