www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 30703










14/03/2008 - 21:20 | Internacionales /

Protestas en Chile contra la presencia de Condoleezza Rice

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

Al menos siete personas fueron detenidas y una sufrió heridas durante una protesta realizada hoy en Chile contra la visita que realiza a ese país la secretaria de Estado estadounidense, Condoleezza Rice.


Rice, quien se entrevistará en las próximas horas con la presidenta Michelle Bachelet, realiza una visita de doce horas a Chile, en le marco de un viaje que también incluyó Brasil, donde se reunió con el presidente Luiz Inácio Lula da Silva.

Los manifestantes, un centenar, prendieron fuego a un sombrero de cartón de un metro y medio con los colores de la bandera de Estados Unidos, frente al Palacio presidencial de la Moneda, ante lo cual intervino la policía uniformada, que apagó las llamas con un extintor de incendio.

Más de 40 carabineros se enfrentaron con los manifestantes y detuvieron a siete de ellos, mientras otro quedó herido, tirada en el suelo, a los pies del monumento del ex presidente Salvador Allende, ubicado a un costado del palacio de gobierno.

La protesta convocó a un centenar de personas, entre los que se destacaban miembros del Partido Comunista (PC) de Chile, quienes pidieron que sea declarada "persona non grata", informó la agencia noticiosa italiana ANSA.

El miembro de la Comisión Política del PC, Ercides Martínez, explicó que la protesta se debía a que consideraban que la presencia de Rice "es una afrenta para nuestro continente. Ella representa la política guerrerista de Estados Unidos".

Añadió que "el conflicto en la frontera entre Ecuador y Colombia es parte de la política de agresión de Estados Unidos, es el pretexto para instalar la guerra en nuestro subcontinente".

El PC informó que "producto de la agresión de Carabineros resultaron lesionados la ex diputada Eliana Araníbar y el dirigente social Oscar Seguel, y fueron detenidos (los militantes) Fabián Mancilla y Alexander López".

La fuerza entregó una carta en La Moneda dirigida a la presidenta Michelle Bachelet, en la cual le recuerdan que "tal como hace 35 años en Chile", el interés de Estados Unidos no es otro que "los recursos naturales, en este caso especialmente las reservas de hidrocarburos existentes en Ecuador y Venezuela".

Esto "lleva a Estados Unidos a armar a aventureros como (el presidente colombiano Alvaro) Uribe, ya no sólo para reprimir a su propio pueblo, sino para montar este tipo de provocaciones", en alusión al reciente bombardeo en la frontera ecuatoriana.

Las Organizaciones del Foro Social Chile también entregaron una carta a la mandataria donde le piden "mantener una actitud firme ante la secretaria estadounidense, sostener la posición chilena a favor de la paz, el rechazo al militarismo estadounidense y de sus aliados, y de firme sostenimiento del derecho internacional y fortalecimiento de los organismos multilaterales, pasados a llevar por la política que representa la señora Rice".

Asimismo le plantean que su gobierno "desarrolle una política más independiente de los intereses estadounidenses, de repudio activo a su política criminal y de mayor coordinación e integración con países y pueblos latinoamericanos".

Finalmente, Tomás Hirsh, ex candidato presidencial del pacto Juntos Podemos Más, que agrupa a comunistas y humanistas, expresó que con la presencia de Rice somos "la punta de lanza" de país del norte en la región y destacó que "lo sucedido en Colombia evidencia los riesgos de ser su representante". (Télam)

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

La provincia eliminará impuestos sobre servicios y las tarifa...

Katopodis presentó un amparo para los vecinos que perderán la...

Vidal lamentó los hechos de inseguridad: “soy responsable de ...

Boca le ganó a Newell s y aumentó la ventaja sobre Godoy Cruz...

River arrasó con Arsenal en el viaducto y sumó su sexta victo...

Tigre cayó como local ante Huracán

Economía >>

Información General >>

ARBA incorpora a más de 15 mil contribuyentes que operaban en...

En doce meses, el precio de los combustibles sube por encima ...

Buenos Aires ya es la tercera ciudad de América Latina más ca...

Macri saludó a Mario Abdo Benítez por su triunfo en la elecci...

Desde Vaca Muerta, Macri llamó a “consumir menos” energía y p...

La ANSES pone en marcha la “ventanilla única social” para agi...

Espectáculos >>

Internacionales >>

Roger Waters agregó una nueva función en La Plata

Netflix anuncia la tercera temporada de “La Casa de Papel”

Sapo presenta “Rompe El Silencio”, un disco “potente y entrad...

Kim Jong Un anuncia el cese de ensayos nucleares norcoreanos...

En América, 3 de cada 10 personas no acceden a la atención de...

Cambio climático y sobreexplotación dejan sin agua al norte d...

Política >>

Policiales >>

Cambiemos realizó su timbreo en Tigre

Denuncian a un intendente de Cambiemos por nepotismo y “perse...

Ocaña sobre Odebrecht: “es clave obtener la información que c...

Cayó una banda narco en San Miguel: hay seis detenidos, entre...

Cuatro detenidos por robar un kiosco en Don Torcuato

San Fernando: joven choca violentamente y por fortuna sale il...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ