www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 8510










22/02/2008 - 20:40 | Información General /

El acuerdo con los docentes en paritaria asegura el inicio de las clases

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

El Gobierno y los sindicatos docentes llegaron hoy a un total acuerdo sobre el nuevo piso del salario inicial del sector en todo el país, la incorporación de sumas no remunerativas al sueldo básico, el compromiso de tener este año 180 días de clases y el mejoramiento de la calidad educativa.


El acuerdo fue alcanzado en el marco de la primer paritaria nacional docente que se realiza luego de 20 años y en la que participaron cinco sindicatos con representación nacional, autoridades de los ministerios de Educación y Trabajo de la Nación y organismos de educación provinciales.

Tanto los representantes sindicales como las autoridades nacionales destacaron el valor "histórico" de esta paritaria y las complejas negociaciones que debieron desarrollar durante seis jornadas, a raíz de la gran cantidad de actores que participaron de las reuniones.

El acta firmada hoy despeja el camino para que comiencen las clases con normalidad el 3 de marzo próximo en todo el país, aunque a partir de ahora habrá negociaciones similares en cada provincia, para fijar el valor del salario inicial del docente, en base al piso que determinó la paritaria nacional.

El acuerdo establece el valor de 1.290 pesos como salario de un maestro que recién inicia su carrera, lo que equivale a un incremento del 24% respecto a la suma fijada en marzo de 2007, que fue de 1.040 pesos.

El convenio deja en claro que las provincias que no puedan cumplir con este mínimo serán incluidas en el Fondo de Compensación Salarial Docente, por el cual el Estado Nacional aportará la suma faltante para que puedan llegar a esa cifra.

Este incremento entrará en vigencia a partir del 1 de marzo próximo, aunque muchas provincias, como la de Buenos Aires -que posee un mínimo de 1.150 pesos-, deberán negociar un salario inicial superior al que tienen actualmente, para llegar al piso mínimo en el marco de negociaciones colectivas.

Los sindicatos se comprometieron a garantizar 180 días de clase, como lo fija la ley 25.864, a agotar todos los esfuerzos de mediación antes de adoptar una medida de acción directa y a poner sus esfuerzos para mejorar la calidad educativa de la escuela pública.

El punto de mayor discordia fue el pase de sumas no remunerativas al sueldo básico y la progresiva eliminación de los "ticket canasta", que en algunas provincias componen una parte importante del sueldo, será discutido en el marco de las negociaciones que deben darse en las provincias.

El ministro de Educación, Juan Carlos Tedesco, al hacer el anuncio del acuerdo en la sede del Ministerio del Trabajo, remarcó que este acuerdo "ratifica el compromiso del estado nacional, provincial y los sindicatos de elevar la calidad de la educación de la escuela pública".

"El único objetivo de todo esto es que los alumnos que van a la escuela pública tengan mejores resultados y para nosotros mejores resultados y calidad significa maestros y profesores pensados en un sentido integral, en sus condiciones de trabajo, su carrera y su formación profesional", destacó Tedesco.

El ministro aseguró que "el mensaje de este acuerdo es que ahora podemos enfrentar un año lectivo pleno, que se traduzca en aprendizajes de calidad para todos los alumnos".

El secretario gremial de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina, Francisco Nena, valoró como "un día histórico" el acuerdo alcanzado y dijo que es "muy importante el compromiso del Estado nacional de mantener vigente el Fondo de Compensación Salarial Docente".

"Nos comprometemos a sostener el efectivo cumplimiento del ciclo lectivo y su aprovechamiento pedagógico de la ley de 180 días de clase, donde en su artículo 6 queda expresamente fijado el derecho a huelga de los docentes" remarcó el sindicalista.

Nena agregó que "junto con el Estado y las organizaciones sociales, los sindicatos asumen un fuerte compromiso de elevar la calidad de la escuela pública".

El secretario general de la Unión de Docentes Argentinos, Sergio Romero, destacó la madurez de las partes por llegar a una acuerdo y aseguró "hubiese sido catastrófico que esta paritaria no hubiese tenido los resultados que tuvo".

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

Los departamentos usados aumentaron casi 13% en un año en el ...

Defensa al Consumidor de San Martín multará bancos y comercio...

Más de 1200 chicos participarán de un encuentro internacional...

River es semifinalista de la Copa Argentina porque goleó a At...

Del Potro volvió al top 20 y sueña con el torneo de maestros,...

La ACTC anuncio la creación de una categoría de camionetas, q...

Economía >>

Información General >>

Turistas gastaron $2.102 millones en el fin de semana largo y...

Pymes aseguraron estar “preocupadas” por suba de tarifas y ad...

Afip lanzó plan de pago de deudas en monotributo

El título de la propiedad automotor deja de ser en papel: aho...

El gobierno promulgó la ley que restablece los feriados puent...

La familia de Maldonado repudió las expresiones de Carrio y l...

Espectáculos >>

Internacionales >>

Soledad cumplió 37 años y lo celebrará el domingo con un show...

Dos parejas quedaron eliminadas del Bailando 2017

Agredieron a Fede Bal en un confuso episodio en plena calle p...

Casi 40 muertos en incendios en Portugal y España

Estados Unidos se retira de la UNESCO

Encuentran cimientos de la primera fortificación de Montevide...

Política >>

Policiales >>

Gisela Zamora: “Seguiremos invirtiendo para que los chicos de...

Magario le contestó a Vidal por los hospitales cerrados: “no ...

Vidal: votar para “profundizar el cambio” en contra de la alt...

Tragedia en San Francisco Solano: seis personas, cuatro de el...

Feroz incendio de un colectivo fue controlado por el COT y bo...

Asalto, persecución y tiroteo entre Chacarita y Villa Ortuzar...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ