www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 25167










19/02/2008 - 21:30 | Información General /

El ultimo eclipse de luna hasta 2010 será sobre el horizonte

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

La Tierra, su satélite y el Sol se alinearán entre mañana a la noche y la madrugada del jueves en el último eclipse total de Luna en este hemisferio hasta 2010, en un inusual espectáculo sobre el horizonte que podrá apreciarse en todo el país, anunciaron astrónomos argentinos.


Este fenómeno ocurre cuando el satélite natural de la Tierra está en su fase de Luna Llena, condición necesaria para que se produzca la alineación, y atraviesa los puntos en los que la órbita lunar intercepta a la órbita terrestre, explicaron.

Los astrónomos indican que estos eclipses pueden observarse fácilmente con o sin binoculares, porque no representan ningún riesgo para la salud ocular como ocurre con los de Sol, en los que hay que tomar ciertas protecciones.

En diálogo con Télam, el coordinador general del Planetario de Buenos Aires, Esteban Tablón, comentó que el último eclipse total de Luna en el hemisferio ocurrió en el 2004, pero no se vió porque el cielo estuvo nublado.

El del miércoles será "el último eclipse total de Luna hasta el 20 de diciembre de 2010", indicó Tablón. Si el cielo nuevamente está nublado, se transmitirán imágenes de los centros astronómicos de Chile y Perú.

El Planetario de Buenos Aires precisó que la Luna comenzará a ingresar en la "Penumbra de la Tierra" a las 22.35 -hora de Buenos Aires- y a partir de las 23.43, al "Cono de Sombra", hasta desaparecer.

"La Tierra irá haciendo desaparecer a la Luna dejándola sólo bajo un tinte crepuscular, típico de estos eventos", indicó el organismo a través de un comunicado.

A la 1.06 de la madrugada del jueves comenzará la totalidad del eclipse, que se extenderá hasta la 1.51.

Luego, la luz del Sol volverá a iluminar a la Luna desde el sector opuesto al que comenzó a tapar la sombra y a las 3.09, el satélite volverá a ser completamente visible, aunque recién a las 4.17 habrá salido por completo de la "Penumbra terrestre".

Tablón explicó que el fenómeno podrá verse en todo el país sin necesidad de utilizar artefactos astronómicos ni protecciones especiales. "La luna se va a ver roja -anticipó-, como se ve en el crepúsculo".

En la Asociación Argentina Amigos de la Astronomía (AAAA) -ubicada en la Avenida Patricias Argentinas 550, en el barrio porteño de Almagro- también se preparan para observar el eclipse.

"La próxima Luna Llena se ubicará dentro de los límites de la constelación de Leo ocultando a su estrella más brillante, que es Regulus, apenas unos pocos grados al oeste de Saturno", indicó la AAAA en un comunicado.

El informe detalla que unos 12 minutos antes del comienzo de la primera fase parcial del eclipse, "la estrella Regulus reaparecerá ante nuestros ojos, luego de haber permanecido oculta por nuestro satélite natural".

Los astrónomos del Planetario de Buenos Aires y de la AAAA señalaron que el "atractivo adicional" del fenómeno es que se verá todo su desarrollo sobre el horizonte, algo poco frecuente en este tipo de sucesos.

A la izquierda de la Luna eclipsada se ubicará la estrella "Regulus", que es azulada y es la más brillante de la constelación de Leo, en tanto a la derecha, ligeramente abajo, estará Saturno "el planeta de los anillos", que brilla amarillento en el cielo.

"Una estrella azul, una Luna rojiza y un planeta amarillo. Un muy bonito cuadro astronómico que, por su extensión en el cielo, entrará en el campo visual de un binocular", describió el especialista del Galileo Galilei.

El Planetario de Buenos Aires y los Amigos de la Astronomía instalarán pantallas gigantes en sus predios para proyectar el eclipse y expertos de ambas organizaciones explicarán las distintas fases del fenómeno. (Télam)

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

El intendente de Pilar, Nicolás Ducoté recibió a su par de Sa...

Otra renuncia en el Tribunal de Cuentas bonaerense y ya son d...

Magario reconoció que “tal vez fue un error” plotear con su n...

Racing goleó a Tigre y sigue prendido en la pelea por el títu...

Victoria para Matias Pio en el GP de Santiago del Estero

Marcelo Tinelli renunció a la AFA y pidió licencia en San Lor...

Economía >>

Información General >>

El gobierno pagó USD 7.180 millones por el vencimiento del ca...

La AFIP cambiará la forma para la declaración de bienes perso...

El gobierno promulgó la ley que fomenta la “Actividad Emprend...

El ejecutivo promulgó la ley de uso medicinal de la planta de...

Avanza la ley de gratuidad de la tarifa eléctrica para electr...

“Fenómeno paranormal” en un hospital de Tucumán

Espectáculos >>

Internacionales >>

Los del fuego y Chily Fernández, en el festival tropical de S...

Carlitos Balá fue nombrado Ciudadano Ilustre de la Ciudad de ...

Francella y Lopilato, reunidos en el final de rodaje de “Los ...

Dos muertos en una multitudinaria protesta opositora en Vene...

Un asteroide pasará cerca de la Tierra el miércoles

Estados Unidos sube la presión sobre Siria antes de reunión c...

Política >>

Policiales >>

Galmarini: “El gobierno no tiene un rumbo económico para sali...

Randazzo se reunió con senadores del PJ

Ishii se defendió por ploteos: “cuando yo administro, pongo m...

Detienen en Tigre a un hombre armado que no pasó la prueba de...

Encontraron en Villa Ballester elementos personales de la jov...

Un jubilado mató a balazos a un hombre al que acuso de usurpa...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ