www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 6793










19/02/2008 - 21:30 | Información General /

El ultimo eclipse de luna hasta 2010 será sobre el horizonte

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

La Tierra, su satélite y el Sol se alinearán entre mañana a la noche y la madrugada del jueves en el último eclipse total de Luna en este hemisferio hasta 2010, en un inusual espectáculo sobre el horizonte que podrá apreciarse en todo el país, anunciaron astrónomos argentinos.


Este fenómeno ocurre cuando el satélite natural de la Tierra está en su fase de Luna Llena, condición necesaria para que se produzca la alineación, y atraviesa los puntos en los que la órbita lunar intercepta a la órbita terrestre, explicaron.

Los astrónomos indican que estos eclipses pueden observarse fácilmente con o sin binoculares, porque no representan ningún riesgo para la salud ocular como ocurre con los de Sol, en los que hay que tomar ciertas protecciones.

En diálogo con Télam, el coordinador general del Planetario de Buenos Aires, Esteban Tablón, comentó que el último eclipse total de Luna en el hemisferio ocurrió en el 2004, pero no se vió porque el cielo estuvo nublado.

El del miércoles será "el último eclipse total de Luna hasta el 20 de diciembre de 2010", indicó Tablón. Si el cielo nuevamente está nublado, se transmitirán imágenes de los centros astronómicos de Chile y Perú.

El Planetario de Buenos Aires precisó que la Luna comenzará a ingresar en la "Penumbra de la Tierra" a las 22.35 -hora de Buenos Aires- y a partir de las 23.43, al "Cono de Sombra", hasta desaparecer.

"La Tierra irá haciendo desaparecer a la Luna dejándola sólo bajo un tinte crepuscular, típico de estos eventos", indicó el organismo a través de un comunicado.

A la 1.06 de la madrugada del jueves comenzará la totalidad del eclipse, que se extenderá hasta la 1.51.

Luego, la luz del Sol volverá a iluminar a la Luna desde el sector opuesto al que comenzó a tapar la sombra y a las 3.09, el satélite volverá a ser completamente visible, aunque recién a las 4.17 habrá salido por completo de la "Penumbra terrestre".

Tablón explicó que el fenómeno podrá verse en todo el país sin necesidad de utilizar artefactos astronómicos ni protecciones especiales. "La luna se va a ver roja -anticipó-, como se ve en el crepúsculo".

En la Asociación Argentina Amigos de la Astronomía (AAAA) -ubicada en la Avenida Patricias Argentinas 550, en el barrio porteño de Almagro- también se preparan para observar el eclipse.

"La próxima Luna Llena se ubicará dentro de los límites de la constelación de Leo ocultando a su estrella más brillante, que es Regulus, apenas unos pocos grados al oeste de Saturno", indicó la AAAA en un comunicado.

El informe detalla que unos 12 minutos antes del comienzo de la primera fase parcial del eclipse, "la estrella Regulus reaparecerá ante nuestros ojos, luego de haber permanecido oculta por nuestro satélite natural".

Los astrónomos del Planetario de Buenos Aires y de la AAAA señalaron que el "atractivo adicional" del fenómeno es que se verá todo su desarrollo sobre el horizonte, algo poco frecuente en este tipo de sucesos.

A la izquierda de la Luna eclipsada se ubicará la estrella "Regulus", que es azulada y es la más brillante de la constelación de Leo, en tanto a la derecha, ligeramente abajo, estará Saturno "el planeta de los anillos", que brilla amarillento en el cielo.

"Una estrella azul, una Luna rojiza y un planeta amarillo. Un muy bonito cuadro astronómico que, por su extensión en el cielo, entrará en el campo visual de un binocular", describió el especialista del Galileo Galilei.

El Planetario de Buenos Aires y los Amigos de la Astronomía instalarán pantallas gigantes en sus predios para proyectar el eclipse y expertos de ambas organizaciones explicarán las distintas fases del fenómeno. (Télam)

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

Un voraz incendio destruyó una fábrica de muebles en San Fern...

Presos bonaerenses clasifican y reciclan residuos para el cui...

Vidal, Rodríguez Larreta y Frigerio presentaron la red públic...

River empató sin goles ante Flamengo y terminó primero en su ...

Boca cerró su semestre con una fiesta de goles en Villa Merce...

Romero se lesionó la rodilla y se pierde el mundial de Rusia...

Economía >>

Información General >>

El gobierno pide “responsabilidad” a empresarios para no tras...

EL BCRA mantuvo la tasa de referencia en 40% y anticipó que c...

Los salarios en dólares cayeron casi 35% en dos años y medio,...

El gobierno da marcha atrás y frena por dos meses el recorte ...

La oposición logró en el Senado avanzar con su proyecto sobre...

Procesan a ex asesor de Berni por el operativo del “gendarme ...

Espectáculos >>

Internacionales >>

Los hermanos Sbaraglia brillaron ante un colmado Cine Teatro ...

La guitarra amarilla de Prince subastada en 225.000 U$S en Nu...

La familia de Débora Pérez Volpin pidió la indagatoria del en...

Sanciones y rechazo internacional tras reelección de Maduro

Un peligroso fenómeno se presenta en Hawái al llegar lava vol...

Un avión se estrella con 104 pasajeros a bordo en Cuba: sólo ...

Política >>

Policiales >>

Reclaman a Carrió que denuncie las supuestas coimas de labora...

Posse y Caputo participaron del timbreo nacional de Cambiemos...

Carrió salió a defender a Quintana y la jefatura de gabinete...

Prostituía a sus hijastras a cambio de bebidas alcohólicas y ...

Chocaron un tren de la línea San Martín y un camión en Pilar:...

Video: Como fue el operativo para detener una banda que comer...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ