www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 563











30/01/2008 - 14:00 | Información General /

Botnia suma un nuevo accidente desde su puesta en marcha

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

Un nuevo accidente se produjo ayer en la planta de la pastera finlandesa Botnia, cuando se reventó un caño que transportaba pasta de celulosa semilíquida, y aunque la empresa relativizó los riesgos, los asambleístas señalaron que el incidente confirma los "potenciales peligros" que tiene la planta de Fray Bentos para la región.


El accidente ocurrido ayer, se suma a otro sufrido por un técnico de origen finlandés que sufrió quemaduras "de primer y segundo grado" cuando cumplía tareas en la caldera de recuperación de la planta.

"Esto confirma lo que venimos señalando: que la planta no es segura, y la posibilidad de que ocurra un accidente de dimensiones impredecibles es muy alto", consideró el asambleísta de Gualeguaychú, Juan Veronesi, al hablar con Télam.

El ambientalista señaló además que este tipo de accidentes "son conocidos en todas las experiencias de pasteras en el mundo; lo que agrava la situación aquí es que se trata de una de las pasteras más grandes que existen".

En tanto, voceros de Botnia confirmaron que el derrame de pasta de celulosa en estado semilíquido ocurrió ayer cuando se intentaba reiniciar la producción en la planta, aunque aclararon que es de "ínfimas" proporciones y no amenaza las aguas del río Uruguay.

Así lo admitió Diego Núñez, vocero de la empresa en Buenos Aires, aunque relativizó el incidente al sostener que el derrame fue "ínfimo, casi insignificante" y que de ninguna manera podría llegar a aguas del Río Uruguay.

"No sé porqué hablan de un explosión en un silo, en la planta no hay silos porque no hay acopio de pasta de celulosa, lo que hubo fue un avería en la tubería principal en el sector de secado", explicó Núñez a Télam.

Sin embargo según consignó hoy Radio Máxima y Radio El Espectador, personal de la empresa finlandesa trabajaba para impedir que la sustancia contaminante llegara al Río Uruguay, recurso hídrico que comparten Argentina y Uruguay, y que -según aseguran los asambleístas- actualmente se encuentra amenazado por la presencia de una industria altamente contaminante como lo son las pasteras.

"El pequeño derrame se produjo dentro de la planta, próximo a las oficinas centrales, que se encuentran a unos 2000 metros del Río Uruguay, por lo que es imposible que el derrame llegue hasta allí", precisó Núñez.

Y agregó que si así fuera "no produciría ningún efecto contaminante" en sus aguas, al afirmar que "es como tirar un papel secante al agua".

Por su parte, el asambleísta Gustavo Rivollier, negó que se trate de un derrame de pequeñas proporciones, al señalar a Télam, apoyado en testimonios de camioneros que se encuentran trabajando en la planta, que "la pasta se está recolectando con palas mecánicas para ser transportada en los camiones al lugar donde la van a enterrar. ¿Esto es un derrame ínfimo?", se preguntó.

El vocero de Botnia dijo además que técnicos de la planta se encuentran trabajando sobre el desperfecto y que "posiblemente mañana retome su producción".

Sobre el accidente que produjo quemaduras de primer y segundo grado en uno de los operarios de la planta, señaló que ya se encuentra "fuera de peligro y trabajando en la empresa".

Según explicaron voceros de la empresa, el cese de actividades de ayer se debió a una falla en el instrumental de medición, que disparó el sistema de seguridad que a su vez apagó la caldera principal de la fábrica.

Consultados por Télam, voceros de la intendencia de Gualeguaychú afirmaron que aún se aguardan los resultados de los estudios sobre las muestras de agua extraídas esta tarde del Río Uruguay por parte de técnicos de Obras Sanitarias de la Municipalidad.

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

Más de 600 inscriptos para la primera maratón de Envión

Tareas de mejoramiento en Peruzzotti, Villa Astolfi, Monterre...

Nuevo Centro de Atención Vecinal en Monterrey

Tribuna Segura 2019: arrancó el fútbol con 42 admisiones, 4 p...

Le detectaron un sangrado estomacal a Maradona y estuvo inter...

Macri y el dolor de la final perdida con River en la Libertad...

Economía >>

Información General >>

YPF bajó el precio de los combustibles

La producción de autos bajó 1,4% en 2018 y las exportaciones ...

El costo de transportar mercadería en camiones subió 61,53% e...

Más de 5 mil evacuados por las inundaciones en cuatro provinc...

Una mujer murió en Chubut y ya son 13 las víctimas fatales de...

Arba controla restoranes, hoteles y comercios para verificar ...

Espectáculos >>

Internacionales >>

Vicente López lanza “Vecinito Vecine”, películas infantiles p...

Natacha Jaitt denunció que fue violada por dos hombres y pidi...

Andrea del Boca camino a juicio oral y público

El PAPA promete que la iglesia combatirá la pederastia, “uno ...

China se convierte en el primer país que aluniza en la cara o...

Peregrinos de todo el mundo se congregan en Belén para la nav...

Política >>

Policiales >>

Massa propone medidas para paliar las consecuencias de las in...

El Frente Renovador presentó un informe sobre desigualdades t...

Massa: “Le exigimos al presidente Macri que convoque inmediat...

Asesinaron a un hombre en Merlo, ingresaron a Tigre con un au...

Asesinan a un policía bonaerense tras el asalto a una financi...

Tigre es el municipio con menor índice de robos de automóvile...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ