edición 7361 - visitas hoy 18923

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Zin dice que faltan 70% de enfermeros profesionales

Zin dice que faltan 70% de enfermeros profesionales
El ministro de Salud bonaerense, Claudio Zin, afirmó hoy que en el sistema de salud provincial falta un 70% de enfermeros profesionales y anunció que para capacitar a los agentes del sistema se creará una Escuela Superior de Salud Pública.
"Debemos estar en un 30% de lo que necesitamos, es decir que nos falta un 70% de enfermeros profesionales", indicó Zin, en una entrevista con el matutino platense "Hoy".

El funcionario precisó que "hay cerca de 13 mil auxiliares y cerca de 3 mil enfermeros profesionales. El tema es cómo relacionar la cantidad de enfermeros con la cantidad de camas que hay en la Provincia, que son cerca de 25 mil. Ojalá fueran dos por cama".

Zin consideró que en la falta de enfermeros profesionales inciden otras cuestiones como la falta de motivación y el salario.

"El tema es bastante más complejo que un porcentaje determinado. Hay muchos elementos que hacen desfavorable trabajar en salud pública, hay falta de motivación en muchos casos, hay temor en otros porque hay lugares poco seguros y otro elemento es el salario", explicó.

El ministro añadió que "tenemos que volver a motivar a la gente y además pagarle mejores sueldos" y anunció la creación de una Escuela Superior de Salud Pública.
"Vamos a crear la Escuela Superior de Salud Pública, que va a englobar todas las estructuras de capacitación que hoy tenemos en el ministerio de Salud, reordenando los cursos que están dispersos por toda la Provincia y los convenios que tenemos con universidades nacionales, porque hay una gran dispersión", explicó.

Aseguró también que a esos estudiantes "los vamos a becar para que puedan entrenarse para ser enfermeros auxiliares y profesionales".

"Después van a firmar un contrato para que durante dos años seguidos trabajen para el Estado. Porque si no terminamos formando enfermeros para que trabajen en el sector privado", sostuvo el funcionario.

Últimas Noticias