edición 7361 - visitas hoy 24594

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Reeditan olvidado libro "penúltimo poema del fútbol" de 1924

El flamante sello editorial El Suri Porfiado puso nuevamente en circulación un significativo libro de 1924 titulado "Penúltimo Poema del Fútbol", del escritor Bernardo Canal Feijóo, que en su momento se adelantó a su época.
Publicado en la provincia de Santiago del Estero, este libro irreverente, original e inaudito, se ubicó sin esfuerzo en la primera línea de la franja de las vanguardias latinoamericanas de inicios del siglo XX; corrientes experimentales que rendían culto al movimiento, el dinamismo, la velocidad y la imagen visual.

Ahora, la editorial El Suri Porfiado encabezada por dos poetas -el pampeano Sergio De Matteo y el salteño Carlos Aldazábal- intenta el rescate de "obras relegadas o escasamente difundidas".

"Si bien hay una fuerte impronta de las nuevas voces, también nos interesa rescatar a referentes olvidados de nuestra cultura. Así, publicamos a poetas que admiramos, entre ellos Oscar Steimberg, Canal Feijóo y Bustriazo Ortiz", explica Aldazábal.

Hay que decir que el libro de Canal Feijóo (en su primera edición aparece firmado solamente por su nombre de pila) ilustrado con dibujos del propio autor, fue por largo tiempo olímpicamente ignorado por críticos y estudiosos de los movimientos de la vanguardia.

Salió justamente en 1924, cuando en Buenos Aires la generación de poetas innovadores se reunían en torno a la revista "Martín Fierro", cuyas páginas publicaban el célebre manifiesto de la ruptura literaria, que en espíritu acompañaban poetas como Jorge Luis Borges, Leopoldo Marechal, Enrique González Lanuza y Oliverio Girondo.

Extraña que "Martín Fierro", que en 1927 publicó poemas del libro "Dibujos en el suelo" de Canal Feijóo, no haya recogido textos ni comentado en sus páginas a "Penúltimo Poema del Fútbol", obra en consonancia directa con su espíritu innovador y humorístico.

Nacido en Santiago del Estero en 1897 y fallecido en Buenos Aires en 1992, Canal Feijóo publicó cinco libros de poesía, entre ellos "La rueda de la siesta" y "La rama ciega".

Fundador en su provincia del grupo literario "La Brasa", Feijóo devino en ensayista prolífico y escribió una veintena de libros variados entre la indagación histórica y el mundo indígena, el folklore y los mitos.

"Penúltimo Poema del Fútbol" salta los géneros. Va de la poesía en prosa al aforismo, de la narrativa a la imagen deslumbrante, todo subrayado por la altisonancia futurista.

Su aparición en 1924 fue insólita en varios sentidos: aborda un tema -el fútbol- escasamente tratado hasta ese momento en la lírica hispanoamericana; y es quizá el único libro argentino decididamente vanguardista publicado fuera de Buenos Aires.

Desmitifica a la metrópoli como usina de donde van a surgir, en los años 20, los libros considerados hoy clásicos de la corriente de ruptura, como "Prismas" de Enrique González Lanuza" y "Veinte poemas para ser leídos en un tranvía de Oliverio Girondo".

"Penúltimo Poema del Fútbol" es, ante todo, movimiento: la "patada" como paso natural y palanca que acciona al mundo. El puntapié instala un orden diferente, propio del artista que "abre una puerta a un más allá insospechado".

El protagonista es la pelota. Ese personaje humanizado que se acalambra: "al botar cayó desmayada de espaldas. El jugador acudió en su socorro"; dice el autor.

Y agrega que cuando se incorpora, sube al cielo y desciende vertiginosamente "con cara llena de asfixia aviatoria". Hay imágenes contundentes: "La alta pelota traía oculto, bajo su capa negra, el plomo progresivo de la gravedad"

Para Canal Feijóo, el jugador es un cuadrúpedo que puede sumar un quinto pie: su cabeza. Las manos no existen y la gambeta es danza, verónica de torero, arabesco de malambo y de gallo arrastrando un ala, "mareo momentáneo" contra un adversario "reumático".

Libro hecho con audacia, "Penúltimo poema del Fútbol" se arma entre las asociaciones libres y los juegos tipográficos, efectos de montaje y movimientos del dibujo animado, sarcasmo y metáforas insólitas, juegos lúdicos que se superponen a la gambeta descrita por Canal Feijóo, como una "broma pesada".

(Télam, por Jorge Boccanera).

Últimas Noticias