www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 10966










23/01/2008 - 21:50 | Actualidad /

Adjudican la obra del tren subterraneo Caballito-Moreno

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

El gobierno adjudicó hoy la obra de soterramiento del corredor ferroviario de la línea Sarmiento que unirá Caballito con Moreno, a través de un tendido subterráneo de 32,6 kilómetros, que demandará una inversión de 3.367 millones de pesos para la primera etapa del proyecto. Ver Infografía


El acto de rúbrica del contrato, que encabezó la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, tuvo lugar hoy a las 18 en el Salón Sur de la Casa de Gobierno, con la presencia del gobernador bonaerense, Daniel Scioli; el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri; el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido; y el secretario de Transporte, Ricardo Jaime.

"Es una obra que podemos calificar como del bicentenario, no sólo por la magnitud, sino por la modificación que importa en la trama urbana", resaltó la mandataria.

Cristina consideró de "suma importancia" la construcción del tren de alta velocidad y adquisición de nuevo material para renovar prácticamente toda la formación del ex ferrocarril San Martín.

"Esto implica una transformación de 180 grados de la red ferroviaria que los argentinos nos merecemos", insistió la jefa de Estado.

El soterramiento del Sarmiento contempla la construcción de 32,6 kilómetros de túneles por debajo de su actual traza y la remodelación subterránea del total de las actuales estaciones que unen Caballito con Moreno.

El proyecto se realizará en tres etapas: la primera desde la cabecera Caballito hasta Ciudadela (9.200 metros), la segunda hasta Castelar (9.400 metros) y la tercer hasta su final en la Estación Moreno (14.100 metros).

La obra fue adjudicada al Consorcio Nuevo Sarmiento, integrado por IECSA (Constructora Norberto Odebrecht), COMSA y Ghella, que realizó la mejor oferta económica, que asciende para la realización de los trabajos de la primera etapa a 3.367 millones de pesos.

Los trabajos de construcción demandarán 36 meses, a partir de la firma del contrato de financiamiento.

Según estimaciones de la cartera de Planificación Federal, las obras generarán unos 10.000 nuevos puestos de trabajo, 2.000 en forma directa a la construcción y 8.000 asociados indirectamente a la provisión de los distintos servicios, materiales y equipos que conforman el proyecto.

La Presidenta dijo que los anuncios se dan en el marco de "un modelo económico, social y cultural, que ha permitido en el último cuatrimestre que el índice de desocupación sea de 7,5%".

"Esto nos obliga a profundizar el esfuerzo por lograr una mayor eficiencia, sobre todo en materia de capacitación", agregó.

La iniciativa se focalizó en la necesidad de lograr una mejora en la calidad del servicio y disminuir la cantidad de accidentes.

Respecto del financiamiento, desde Planificación aseguran que el actual esquema permitirá el "desarrollo secuenciado" de la misma de manera de permitir la ejecución de las distintas etapas en "forma armónica con las previsiones presupuestarias de Estado nacional".

La traza ferroviaria que resulte finalmente liberada, como consecuencia de la construcción del túnel, la superficie sobre las estaciones y las superficies actualmente ocupadas, se utilizará para como parte de la trama urbana.

En todos los casos se mantendrá la operatividad funcional de las estaciones durante la ejecución de las nuevas estaciones soterradas, debiendo para ello construirse infraestructura provisoria dentro de un radio cercano a las estaciones actuales. (Télam).

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

Una perra dio el indicio de que había restos humanos dentro d...

Judiciales bonaerenses harán asambleas y esperan una nueva Co...

Por un SMS Impidieron un asalto en carnicería en Tigre

Fórmula 1: El finlandés Kimi Raikkonen renovó su contrato con...

La revancha entre Pacquiao y Horn se hará este año según el a...

Contreras será el decimoctavo refuerzo de Tigre

Economía >>

Información General >>

El costo de la canasta básica total subió en julio 19,1% y la...

El precio del asado se multiplicó por 15 en la última década,...

El Gobierno condona deudas a empresas de La Rioja para impuls...

Las autoridades de la JIAAC confirmaron que los forenses ya r...

El Colegio Profesional Inmobiliario ratificó su oposición al ...

Trabajadores despedidos de Pepsico cortan frente al Obelisco ...

Espectáculos >>

Internacionales >>

Reapareció el Indio Solari : “no puedo convocar a nadie porqu...

China Suárez ovacionada por sus fans en Israel

Comenzó en Tigre una nueva edición del ciclo Clásica y Contem...

Tras el fallo del Tribunal Constitucional, sigue en Chile la ...

Millones de personas vieron en EEUU el primer eclipse solar t...

Un muerto, derrumbes y temor en una isla frente a Nápoles por...

Política >>

Policiales >>

Elisa Carrió superó el 50 por ciento de los votos en las PASO...

Massa y Camau recorrieron el Centro de Operaciones Tigre

Massa y Stolbizer reunirán a sus candidatos en lo que será la...

Balearon a un hombre delante de la novia durante un robo en M...

Entre diciembre de 2015 y julio de este año, fueron desplazad...

Etchecolatz continuó perteneciendo a la policía bonaerense ha...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ