edición 7361 - visitas hoy 27748

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Resumen de Noticias Nacionales

Resumen con las principales Noticias Nacionales publicadas en los matutinos de hoy martes 11 de diciembre de 2007.
LA PRESIDENTA PROMETE UNA PROFUNDIZACIÓN DEL MODELO
Apenas su esposo la ayudó a colocarse la banda presidencial, Cristina Fernández de Kirchner se presentó como la continuadora del gobierno que acababa de terminar y se comprometió a abrir instancias de diálogo político y social, bajo ciertas condiciones.
La primera mujer en ser elegida para conducir la Argentina inauguró ayer su mandato con un discurso de 47 minutos, improvisado pero cerebral, en el que osciló entre los elogios a su esposo, Néstor Kirchner, y las promesas de mejorar la Justicia y la educación. Apenas pudo contener las lágrimas en el momento de jurar, pero recuperó el tono severo cuando le tocó dar su mensaje.
Anticipó que el pacto social propuesto en la campaña “no será un acuerdo de precios y salarios”, sino el diseño de “grandes metas” para el futuro: “No vine a ser presidenta para convertirme en gendarme de la rentabilidad empresaria ni a ser parte de una interna sindical”.
Antes había invitado a “profundizar” la discusión de “ideas alternativas”. Habló de debatir “propuestas viables, sin adjetivaciones, sin agravios y con memoria de lo que hizo cada uno y a quién representó”.
Las palabras de Cristina Kirchner lograron llenar de tensión el recinto de la Cámara de Diputados cuando se refirió al conflicto con Uruguay por la instalación de la fábrica de Botnia. Al presidente Tabaré Vázquez, que estaba en el palco de honor, le dijo que ella no hará “un solo gesto que profundice las diferencias”, pero de inmediato le reprochó a su país haber causado la crisis, cuya solución supeditó al tribunal de La Haya.

FUERTE ESCEPTICISMO ENTRE LA OPOSICIÓN
Elogio amable a las formas y crítica feroz a muchos de los contenidos. Pero por sobre todas las cosas hubo mucho escepticismo entre los representantes de la oposición que ayer fueron al Congreso para escuchar el primer discurso de Cristina Fernández de Kirchner como flamante presidenta.
Si bien hubo coincidencias en que se trató de un discurso "muy sólido" y se aplaudieron pasajes puntuales dedicados a la calidad educativa y la apelación a cambios en el Poder Judicial, la oposición coincidió ayer en criticar el ataque frontal de Cristina Kirchner al presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, relacionado con la instalación de la papelera Botnia en Fray Bentos. También se mostró escéptica en lo que hace a la "mejora institucional" y al anunciado acercamiento entre oficialistas y opositores luego de cuatro años de hostilidad e indiferencia.
Más allá de las dos decenas de butacas vacías y ausencias significativas, como las de los ex presidentes Carlos Menem, Adolfo Rodríguez Saá y Raúl Alfonsín, la presidenta tuvo a algunos de sus opositores más destacados sentados a pocos pasos. Mauricio Macri, por caso, se ubicó junto al gobernador radical K Miguel Saiz, luego de charlar animadamente con los presidentes de Brasil y de Ecuador, Lula da Silva y Rafael Correa, respectivamente.
A Macri se lo vio serio, y sólo intercambió miradas cómplices con el diputado de Pro Federico Pinedo cuando la Presidenta habló de "pasión por el hacer" y estimó que "no nos eligieron para que nos peleemos entre nosotros". Dos frases que el jefe de gobierno porteño suele usar. "Parece que a la presidenta le gustó el discurso de Mauricio de ayer", ironizó Pinedo. Para el jefe del bloque macrista "fue correcto el énfasis en la calidad educativa y la Justicia independiente. Difuso lo del pacto social, y no nos gustó nada la crítica a Tabaré".
También desde Pro, Eugenio Burzaco dijo que la presidenta "estuvo demasiado concentrada en los logros pasados y mucho menos en los déficits. Mostró una visión corporativa de la política".
El demoprogresista Luis Galvalisi le achacó no haber profundizado en la seguridad y la economía, "dos preocupaciones centrales de la gente". Y Paula Bertol (Pro-Capital) se indignó:"Lo que hizo la Presidenta es como si invitaras a alguien a tu casa y lo agredieras frente al resto de los invitados", en referencia Tabaré Vázquez.
Por la Coalición Cívica, y ante la ausencia anunciada de Elisa Carrió, sus referentes combinaron el crédito abierto con el escepticismo. "Hay que esperar, pero las últimas medidas del gobierno que se va son señales desalentadoras", dijo el diputado Adrián Pérez (ARI-Buenos Aires). Para Patricia Bullrich (UPT-Capital), "abrimos una ventana de expectativa, aunque se habla de calidad institucional y de respeto a la oposición, cosas que han brillado por su ausencia hasta ahora".
La gobernadora electa de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos (ARI), estuvo sentada junto al también electo mandatario santafecino, el socialista Hermes Binner, entre funcionarios kirchneristas. Se los vio hablar animadamente entre sí, aplaudir bastante poco e irse sin emitir declaraciones.
El socialista Roy Cortina, cercano al titular del partido socialista, Rubén Giustiniani, no fue muy contemplativo: calificó el discurso de "desordenado" y le cuestionó a la Presidenta que "quiere mejorar el Parlamento cuando lo convirtieron en una escribanía".
En el radicalismo no hubo unanimidad de criterios a la hora de la evaluación. El presidente del Comité Nacional, Gerardo Morales, afirmó: "Fue un discurso inteligente y muy político, aunque no coincida con su visión positiva de la reforma del Consejo de la Magistratura y lo que le dijo a Tabaré", dijo Morales. Pero el nuevo jefe del bloque en Diputados, Oscar Aguad, calificó de "superador haber convocado a todos a la construcción del país".
Casi de incógnito, el ex ministro de Economía Roberto Lavagna escuchó el discurso cerca del estrado. "Por lo menos se reconoció que es importante tener un plan económico y mantenerlo", ironizó el ex candidato presidencial al salir del Congreso.
El que la aplaudió, y mucho, fue el senador mendocino Ernesto Sanz. "Me gustó mucho porque planteó desafíos hacia el futuro, aunque hay mucho para mejorar, sobre todo en la relación con las provincias: se usó la obra pública para captar gobernadores", se quejó.
Desde el PJ crítico, el ex gobernador de Salta Juan Carlos Romero fue elogioso. "Más allá de discrepancias puntuales, es destacable que en nuestro país, donde es frecuente escuchar ataques o discursos destructivos, la Presidenta inicia su mandato con definiciones en derechos humanos, educación pública, crecimiento."
Desde la centroizquierda llegaron críticas, tal vez las más dolorosas para la nueva Presidenta. "Me pareció más el discurso de una senadora que el de una presidenta. No debió usar su tiempo para deslegitimar a la oposición y sopapear a Tabaré", sostuvo Eduardo Macaluse (ARI-autónomo).
"El discurso me pareció brillante. El problema es la realidad", ironizó el diputado Claudio Lozano (CTA).

BUEN ECO DEL DISCURSO ENTRE EMPRESARIOS
Empresarios y dirigentes coincidieron en señalar el "espíritu constructivo" del discurso de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, que llamó ayer a profundizar el actual modelo económico "con inclusión social" y a continuar con la lucha "sin tregua contra la desocupación y la indigencia".
Juan Carlos Lascurain, presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), dijo: "El discurso fue importante porque tocó varios temas: desde el punto de vista de la producción, dio una visión muy similar a la que nosotros tenemos, y también sobre el acuerdo económico social. Además, planteó una visión de largo plazo". El dirigente también celebró que la Presidenta se manifestara "en contra de la antinomia industria-campo".

EL PRESIDENTE QUE SEGUIRÁ EN LAS SOMBRAS DEL PODER
Sentada en la poltrona principal del Congreso, Cristina Kirchner hablaba de cuestiones varias cuando, en eso, mencionó al "presidente que se va..." Paró ahí, miró a su izquierda y le habló a quien estaba allí sentado, su marido, Néstor Kirchner, destinatario de aquella frase. "¿Se va?", le preguntó. El ahora ex presidente levantó los hombros e hizo un gesto como respondiendo: "No sé". Era, ya en ese momento, un ciudadano común, un hombre sin el respaldo de un cargo, estatus que Néstor Carlos Kirchner no conoce desde hace 20 años, cuando asumió como intendente de Río Gallegos.
Kirchner, el ex presidente, podrá llamarse ahora "primer caballero". Su poder, sin embargo, eludirá las formalidades y se mantendrá casi intacto, según sugirieron anoche en la Casa Rosada. La gestualidad del cambio de mando pareció confirmar esta presunción: tras jurar, casi todos los ministros y secretarios corrieron a abrazarlo. Sólo Lino Barañao, titular de Ciencia y Tecnología, le dio la mano; el resto fueron besos y abrazos.
En sus últimos minutos como presidente y en los primeros minutos como ciudadano común, al marido de la Presidenta se lo vio entre contento y emocionado.

FUERTE COMPROMISO PARA AYUDAR EN EL CASO BETANCOURT
La presidenta Cristina Kirchner comprometió ayer el trabajo de la diplomacia argentina para contribuir a lograr la liberación de la ex candidata presidencial de Colombia Ingrid Betancourt, secuestrada por la organización guerrillera FARC hace casi seis años.
"Quiero comprometer el esfuerzo de nuestra diplomacia, el esfuerzo de nuestro país y también solicitar a Dios ilumine al señor presidente de la hermana república de Colombia para poder alumbrar a una solución que exige el derecho humanitario internacional, sin que esto signifique inmiscuirnos de ningún modo en cuestiones internas de otro país", dijo la jefa del Estado, en el discurso ante la Asamblea Legislativa.
El presidente colombiano, Alvaro Uribe, que interrumpió las negociaciones con las FARC, oía atentamente sus palabras desde el palco de los mandatarios extranjeros.
"Creo que hay un derecho humanitario internacional que amerita que pongamos todo el esfuerzo, toda la voluntad posible para no llegar demasiado tarde. Allí estará la Argentina ayudando en todo lo que sea posible para lograr una solución", dijo la Presidenta, en lo que fue casi un solapado reclamo al mandatario para que retome el diálogo con la guerrilla para la liberación de los rehenes.
La madre de Betancourt, Yolanda Pulecio, también oía las palabras de la mandataria en el Congreso. Ella y Uribe mantendrán encuentros bilaterales por separado con la jefa del Estado hoy, en donde se volverá a abordar la situación de Betancourt. Pulecio rogó a los presidentes de América latina para que ayuden a "presionar" a las FARC, mientras que calificó como "desalmado" a Uribe.

ENÉRGICOS RECLAMOS POR INGRID BETANCOURT
Con el propósito de lograr la pronta liberación de la ex candidata presidencial colombiana Ingrid Betancourt, así como del resto de los rehenes en poder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), los presidentes de la región que presenciaron la asunción de la presidenta Cristina Kirchner reiteraron ayer su intención de cooperar con Colombia y presionaron por una solución diplomática al conflicto.
Así, a lo largo del día, varios mandatarios de la región se reunieron con el presidente colombiano, Alvaro Uribe, a quien le ofrecieron ayuda para intentar acelerar el acuerdo humanitario que permita el intercambio de los 45 rehenes considerados "canjeables" por las FARC a cambio de unos 500 guerrilleros presos.
Incluso Cristina Kirchner, en su primer discurso como presidenta de la Argentina, pidió "que Dios ilumine" a Colombia para poder "alumbrar una solución que exige el derecho humanitario regional".
En medio de esta creciente presión internacional para liberar a los rehenes, Uribe defendió ayer el derecho de su gobierno a rescatar por la fuerza a los secuestrados: "[Rescatar a los rehenes por la vía militar] es un derecho irrenunciable y siempre ejercemos el deber de buscar a nuestros secuestrados a través de las fuerzas institucionales", manifestó el presidente colombiano.

UNA EXHORTACIÓN A URIBE POR EL CASO DE INGRID BETANCOURT
Pasadas las 19.30 y sin tiempo para distenderse, la presidenta Cristina Fernández recibió en la que resultó su primera audiencia especial al primer ministro de Francia, Fran»cois Fillon. Por lo que trascendió, Fillon y Cristina Kirchner exhortaron al mandatario de Colombia, Alvaro Uribe, a tomar iniciativas por la liberación de la rehén colombiano-francesa Ingrid Betancourt, en manos de la guerrilla de las FARC. Lo hicieron en una jornada en la que se acentuaron las presiones políticas. Fillon reveló haberle dicho a Uribe que el mundo está mirando el caso Betancourt y que toda iniciativa positiva ayudará a la democracia en Colombia. Esta reunión bilateral cobró mayor relevancia porque participó invitada en la ceremonia del traspaso del mando en el Congreso Yolanda Pulecio, la madre de Ingrid Betancourt, que hace más de 5 años está cautiva en la selva.
Del encuentro realizado en el despacho de la Presidenta participaron también el embajador de Francia en la Argentina, Frederic Valeine Du Laurens, el canciller argentino, Jorge Taiana, y el flamante embajador argentino en el país galo, Luis Ureta Sáenz Peña.

BACHELET: UN VÍNCULO PERSONAL Y EL GAS, COMO TELÓN DE FONDO
La segunda reunión bilateral de anoche de la presidenta Cristina Fernández con jefes de Estado fue con su par de Chile, Michelle Bachelet, con quien supo construir una relación personal. Bachelet ingresó al despacho de Cristina acompañada por el canciller chileno, Alejandro Foxley, el embajador de Chile en la Argentina, Luis Maira, y el titular del Partido Comunista de Chile, Guillermo Teillier. Flanquearon, por su lado, a Cristina Kirchner, el ministro de Relaciones Exteriores, Jorge Taiana, y el nuevo embajador argentino en Chile, el ex ministro Ginés González García.
Pese a distintas versiones de que ambas mandatarias hablaron de una propuesta para encontrarle una solución al abastecimiento del gas argentino a Chile, tampoco en este caso hubo información oficial sobre los asuntos tratados.
De todos modos, es difícil que la reunión de ayer se haya ajustado a una instancia protocolar. Es probable que se ha yan esbozado temas a seguir por ambas Cancillerías y, claro, el gas que necesita Chile y escasea aquí es el asunto más conflictivo. Por la noche, Bachelet fue entrevistada en el canal de cable Todo Noticias. Allí abordó el tema: propuso "buscar fórmulas, mecanismos y darnos un plazo para trabajar en los problemas energéticos". Luego, agregó: "Que tengamos una relación muy cercana con Cristina ayuda a que encontremos los mecanismos para solucionar el problema."

EN EL CONGRESO ESTUVIERON TODOS
Rodeado por los ministros de Néstor Kirchner, se pudo ver en la Asamblea Legislativa a los jueces de la Corte Suprema de Justicia Ricardo Lorenzetti y Eugenio Zaffaroni.
En el primer piso se ubicó el titular de la CGT, Hugo Moyano, compartiendo el palco con una inesperada invitada: la boxeadora Marcela "La Tigresa" Acuña, que lució un vestido rojo escotado y hombros descubiertos.
Aunque no se lo pudo individualizar en los palcos, otro boxeador también estuvo presente: Jorge "Locomotora" Castro, cuya carrera fue apoyada por los Kirchner, ya que es oriundo de Caleta Olivia. A su lado, andaba el campeón de windsurf Carlos Espínola.
Unos palcos más al centro del hemiciclo se encontraba el juez de la Audiencia Nacional de España Baltasar Garzón, mientras que a un costado del estrado, en el segundo nivel, estaba el cónsul argentino en Nueva York, Héctor Timerman, en compañía de China Zorrilla y de Soledad Silveyra.
Los jefes de Estado ocuparon uno de los palcos laterales al estrado. En primera fila se sentaron Tabaré Vázquez (Uruguay), que fue centro de todas las miradas; Michelle Bachelet (Chile); Nicanor Duarte Frutos (Paraguay), acompañado por su esposa; el favorito de Cristina, Rafael Correa (Ecuador), y Luiz Inacio Lula da Silva.
Detrás de Vázquez, y también muy mirado por la platea femenina, se sentó el príncipe de Asturias, Felipe de Borbón, de impecable traje azul.
Al pie del estrado donde juró Cristina se ubicaron los gobernadores. Estuvieron todos, destacándose, por haber quedado en uno de los extremos de la hilera, el flamante jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri.

KIRCHNER VOLVIÓ A AMPLIAR EL PRESUPUESTO PARA ESTE AÑO
Pocos días antes de dejar la gestión en manos de su esposa -exactamente, el jueves último-, el ahora ex presidente Néstor Kirchner firmó un decreto para ampliar las erogaciones previstas en la ley de presupuesto nacional. Es la tercera medida que este año modificó la ley de gastos en una magnitud considerable: si bien no está especificado en el decreto, la cifra rondaría esta vez entre 11.000 y 12.000 millones de pesos, entre los que se incluyen montos que serán derivados, según lo dispuesto, a inversiones financieras.
Uno de los destinos que recibirán mayor cantidad de recursos es el pago de los servicios de la deuda. A tal fin se asignaron $ 3085 millones. En los próximos días, el Gobierno deberá pagarles a los bonistas que tienen títulos derivados del canje de deuda con cupón atado a la evolución del producto bruto interno.
Entre los ministerios, el que se lleva la suma más jugosa es el de Planificación Federal, que dirige Julio De Vido y que, en lo que iba de este año, ya había incrementado en un 66% las partidas originalmente dispuestas por la ley de presupuesto 2007. A esta cartera se derivan $ 2087 millones.
De ese monto $ 753,4 millones están destinados a las políticas de subsidios de transporte automotor y ferroviario; $ 177,5 millones, a la política energética, y $ 56 millones, a la ejecución y control de obras públicas, en tanto que más de $ 380 millones van a obras de vialidad nacional. Se contemplan partidas para obras en la represa de Yacyretá, para saneamiento provisto por la empresa estatal de aguas Aysa, para Yacimientos Carboníferos de Río Turbio y para Enarsa.
La ampliación de partidas, que según los considerandos del decreto será financiada "con recursos mayores a los calculados en el presupuesto vigente, como también con fuentes financieras adicionales", contempla también la asignación de recursos para afrontar mayores gastos de personal y de jubilaciones.
A la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) se aportan $ 764 millones, que buscarán financiar, según el decreto, los aumentos de haberes jubilatorios y la mejora en el sistema de asignaciones familiares. Además, se contemplan recursos para los beneficios previsionales que fueron otorgados a través de las moratorias.
Con asignaciones destinadas al pago del incentivo docente y a afrontar el aumento salarial en la actividad que fue acordado en junio pasado, el Ministerio de Educación recibió $ 804 millones adicionales, entre los que se incluyen también partidas significativas en favor del sistema universitario.
El decreto 1856, publicado ayer, otorga, por otra parte, unos $ 743,7 millones para planes ejecutados por el Ministerio de Economía -para promoción de pymes y de actividades en particular- y $ 377 millones para diferentes programas de la cartera de Desarrollo Social.
La cartera de Interior, por su parte, obtuvo casi $ 400 millones adicionales para sus gastos. En el caso específico de la Gendarmería, los considerandos señalan que sus gastos fueron "desfinanciados para afrontar los operativos de seguridad llevados a cabo con motivo de los distintos conflictos generados en el ámbito nacional que han provocado alteraciones en el orden público".
También las carteras de Defensa y Salud recibieron mayores partidas, y entre los organismos dependientes de la Presidencia hubo asignaciones para Parques Nacionales y el Comité Federal de Radiodifusión.
La medida publicada ayer se suma a un decreto de agosto, que incrementó las partidas en $ 14.219 millones, y a la decisión administrativa 584, que asignó un total de $ 11.937 millones. En este caso, la mayor parte del dinero fue al sistema de seguridad social.
El mecanismo de usar la mayor recaudación para financiar gasto adicional al aprobado por el Congreso es criticado reiteradamente por miembros de la oposición al Gobierno, que entienden que en los proyectos de presupuesto el Poder Ejecutivo subestima los ingresos para poder después disponer de recursos con un amplio margen.

CON LA MEJOR HERENCIA ECONÓMICA EN 25 AÑOS Y SIETE DESAFÍOS POR DELANTE
Cristina asume con la tasa de crecimiento del PBI mas alta para una transición presidencial. Inflación y energía, los principales temas que los economistas piden monitorear en la nueva gestión.

LAS GANANCIAS DE LOS JUECES
Es una batalla crónica que tiene, casi desde siempre, un mismo ganador: los jueces, que siguen exentos de pagar impuesto a las ganancias. Algo tan simple, esencial y necesario para nutrir al Estado como pagar un tributo general, no existe para Sus Señorías. En la última década y más también, hubo sucesivos intentos políticos y de parte de organizaciones del ámbito judicial, por derribar un privilegio que ya dejó de existir en la mayoría de los países. Pero no hubo caso. Cristina Fernández, vuelve a la carga con el tema, quizá más explícitamente que sus antecesores, al punto de haberlo convertido en uno de los pocos anuncios de su agenda. La nueva presidenta se encontrará ante un escenario curioso: la ley vigente obliga a los magistrados a pagar, pero el sistema acata una acordada de la vieja Corte Suprema que la declaró inaplicable a los jueces y secretarios. La AFIP no les cobra y hasta en la ley de presupuesto figura cuánto se ahorran: serán 149,4 millones de pesos en 2008.

¿DISCIPLINAN A LA MAGISTRATURA?
El representante de los abogados en el Consejo de la Magistratura, Santiago Montaña, avanzó ayer en un proyecto que podría terminar con las inasistencias de los consejeros a ese organismo, reformado por el kirchnerismo el año pasado.
La iniciativa presentada ante el recientemente designado presidente de ese órgano, Mariano Candiotti, pretende obtener, según Montaña, «un sistema eficiente, sencillo y de una transparencia absoluta».
Los que representan al poder político son los que suelen faltar más seguido debido a otros compromisos con su rol original, tanto los diputados como los senadores, incluidos los polémicos kirchneristas Diana Conti y Carlos Kunkel, con quienes el abogado generalmente comparte sus posturas.
De hecho, el letrado actualmente forma parte del grupo acusador que denunció al mediático juez penal económico Guillermo Tiscornia por estar acusado en un juicio por, presuntamente, querer recibir un pago de una empresa del juego.

DE VIDO SE QUEDÓ CON EL DUELO DEL APLAUSÓMETRO
Si algo quedó en evidencia ayer fue la frialdad con la que conviven en un mismo gobierno el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, y el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido. Todo, en un acto de asunción de los nuevos funcionarios en el que hubo abrazos, besos, aplausos y caras de felicidad durante 40 minutos.
Pero ambos, envueltos desde hace tiempo en una silenciosa pelea interna por espacios de poder, ni se saludaron. Alberto Fernández ya había asumido cuando le tocó el turno a De Vido. Parado a la derecha de Cristina Kirchner, por detrás, el jefe de Gabinete saludó a todos sus colegas. Pero su rival interno circuló a su lado y ni se le acercó. Fernández apenas le dio una palmada en la espalda, como al paso.
Había sido el momento clave de De Vido. Fue, sin duda, el más aplaudido de los 19 ministros y secretarios que juraron ayer. Los halagos que recibió tuvieron claros emisores: los intendentes del conurbano bonaerense y la mayoría de los gobernadores, excepto Daniel Scioli, que ya estaba en La Plata esperando su asunción, y Mauricio Macri, jefe de gobierno porteño.
En las últimas filas de un Salón Blanco atestado de gente estaban los intendentes Alberto Descalzo, de Ituzaingó; Alejandro Granados, de Ezeiza; Julio Pereyra, de Florencio Varela; Hugo Curto, de Tres de Febrero; Gerardo Amieiro, de San Fernando; Darío Giustozzi, de Almirante Brown, y Pablo Bruera, de La Plata.
Todos en actitud de vivarlo al mejor estilo de un hincha de fútbol. Sus distritos fueron y serán atendidos por el propio De Vido, el hombre que maneja la obra pública en el gobierno kirchnerista pasado y futuro.

LOUSTEAU, CON AGENDA INTERNACIONAL
A Martín Lousteau siempre le interesó conocer el mundo. Y justo en sus primeros pasos como ministro de Economía tendrá que ocuparse de las relaciones económicas de la Argentina con el extranjero: la deuda impaga desde hace seis años con el Club de París (integrado por 19 países ricos) y el Mercosur.
Anteayer, un día antes de jurar por la Patria como jefe del Palacio de Hacienda, este economista de 37 años se reunió a solas con la ministra de Economía francesa, Christine Lagarde, y conversó sobre los US$ 6200 millones que la Argentina le debe al Club de París. El grupo tiene sede en esa capital, pero Francia no está entre los principales acreedores de la Argentina (ellos son Alemania, Holanda, Japón, España, Estados Unidos y Suiza).
Con Lagarde, Lousteau habló sobre el origen francés de su apellido y sobre el reciente Mundial de Rugby de Francia, al que el hasta ayer presidente del Banco Provincia de Buenos Aires siguió muy de cerca. También conversaron sobre las inversiones francesas en la Argentina.
El Club de París también será el plato principal del almuerzo que hoy compartirá con el presidente del Banco Central, Martín Redrado, y el director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), el francés Dominique Strauss-Kahn, que vino a la asunción presidencial de Cristina Fernández de Kirchner. El nuevo jefe del Fondo había prometido al gobierno de Néstor Kirchner que se contactaría con el Club de París para saber de qué modo podía ayudar a un acuerdo por la deuda. Entre las reglas del Club, se establece que, ante una cesación de pagos, el país deudor puede pagar todo el pasivo de una vez o renegociarlo -como pretende la Argentina-, pero al amparo de un programa económico del FMI. Pero Néstor y Cristina Kirchner rechazan someterse a un plan del Fondo, con sus recetas de ajuste económico.
El otro tema de los primeros días de Lousteau como ministro será la integración regional. Anteayer departió con su antecesor, Miguel Peirano, y sus pares de Bolivia, Luis Alberto Arce Catacora; de Ecuador, Fausto Ortiz de la Cadena, y de Venezuela, Rodrigo Cabezas, sobre el nuevo Banco del Sur, cuyo convenio constitutivo tendrá que rubricarse dentro de dos meses.
El nuevo ministro de Economía viajará a la cumbre del Mercosur de Montevideo, que se celebrará el lunes y martes próximos. Allí se firmaría con Israel el primer tratado de libre comercio (TLC) del Mercosur con un país de fuera de América del Sur.
El gabinete del ministro
Para hoy se espera la definición del gabinete de Lousteau. Javier de Urquiza seguiría como secretario de Agricultura; Guillermo Moreno, en Comercio Interior (anoche estaba trabajando, pese al asueto) y Oscar Tangelson, en Política Económica. En Hacienda estará Juan Carlos Pezoa, hombre del jefe de Gabinete, Alberto Fernández, y en Industria, Fernando Fraguío, ex director general de la fabricante de camiones Iveco (grupo Fiat). Lousteau sólo nombraría dos secretarios de su cuño: Hugo Secondini en Finanzas -lo asesorarían Federico Weitz y Federico Molina, que dejó Economía tras enfrentarse con la ex ministra Felisa Miceli- y Javier Pereyra, en Legales.

BENDINI Y GODOY, DOS CONFIRMACIONES CON UN SESGO MILITANTE
En marzo de 2004, Néstor Kirchner tomó dos decisiones de fuerte contenido castrense: el desalojo de la Escuela de Mecánica de la Armada para instalar allí el Museo de la Memoria y el retiro de los cuadros de dos generales: Jorge Rafael Videla y Reynaldo Benito Bignone, del Colegio Militar, en el que fueron directores. La adhesión inmediata a ese simbolismo en derechos humanos del almirante Jorge Godoy y del general Roberto Bendini explicaría la continuidad en el período de Cristina de Kirchner. Sin embargo, la historia personal de estos jefes militares guardaba elementos desconocidos hasta ahora: ambos tuvieron familiares directos perseguidos por el gobierno militar del setenta por su vinculación con la experiencia guerrillera de Montoneros. Esta sí es una explicación.

ES OFICIAL LA SALIDA DE PAGLIERI DEL INDEC
Perdida en medio de una de las ediciones del Boletín Oficial más abultadas del año, apareció ayer la resolución que dispone la salida del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) de su funcionaria más controvertida: la directora de Indices de Precios de Consumo, Beatriz Paglieri.
Paglieri -que responde al secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno- fue nombrada vocal de la Comisión Nacional de Comercio Exterior, un organismo técnico que depende del Ministerio de Economía y que tiene un impacto político en la opinión pública mucho más acotado que el Indec.

SCIOLI RATIFICÓ SU ALIANZA CON KIRCHNER
Daniel Scioli asumió ayer la gobernación bonaerense con un discurso dirigido a la gestión en el que mostró, ante la Asamblea Legislativa, la necesidad de alinearse y contar con el apoyo financiero del gobierno nacional, que en los últimos días había sido puesto en duda desde la Casa Rosada. Dijo Scioli: "Mejoraremos, con el apoyo de la Nación, los servicios de infraestructura social, salud, educación, justicia y seguridad".
Tal vez para fortalecer esta unión entre la provincia y la Nación en el acto de asunción de Scioli estaba Néstor Kirchner. Sin embargo, ningún funcionario del gobierno nacional se quedó a escuchar al nuevo gobernador. Es cierto: el jefe de Gabinete de la Nación, Alberto Fernández, y el ministro del Interior, Florencio Randazzo, entraron en el recinto y saludaron desde el palco..., pero después se fueron con Kirchner.
Hubo, a lo largo del discurso de Scioli, varios pasajes sobre la requerida ayuda económica. Por ejemplo: "Continuaremos, junto con la Nación, la ejecución del Plan Maestro del Río Salado, a fin de dar solución a las inundaciones en la cuenca agropecuaria más importante de la provincia".
Otro: "Cuadra por cuadra y ladrillo por ladrillo, haremos valer las oportunidades que nos brinda la Nación con sus grandes obras de infraestructura social".
El nuevo mandatario bonaerense también hizo una mención directa a los legisladores, que hace dos semanas retrasaron la aprobación de dos leyes: la creación de la Administración Provincial de Ingresos Públicos (APIP) y la que establece un nuevo sistema de administración financiera que permitirá controlar mejor los gastos. Finalmente esas normas fueron sancionadas y el gobernador lo agradeció.
Casi sobre el final del discurso, dijo: "Les pido, legisladoras y legisladores, todo su esfuerzo para que, en el marco de las sesiones extraordinarias, se debatan las leyes que les estaré enviando a partir de mañana mismo".
Uno de esos proyectos, había dicho, es la creación de la Defensoría del Pueblo bonaerense. Otro: una reforma legal y de infraestructura para posicionar la provincia como líder en materia de biocombustibles. Además, les pidió a los senadores la rápida sanción de la ley de "ventanilla única", para simplificar trámites burocráticos a inversores.
Pero la Legislatura le provocará, seguramente, varios dolores de cabeza. Una muestra es lo que ocurrió ayer, el día de la asunción: la Cámara de Diputados hizo una demostración de poder. Scioli quería que el presidente de ese cuerpo fuera Martín Ferré. No lo consiguió. Después de una durísima negociación, ayer por la tarde fueron designados Horacio González como presidente y Julián Domínguez como vicepresidente. Ferré quedó relegado a la tercera jerarquía.
La ceremonia empezó al atardecer. Una de las primeras frases de su discurso fue para el hombre que le había entregado el bastón de mando: "Reconozco el esfuerzo de Felipe Solá por acompañar esta recuperación nacional y provincial".
Pero enseguida retomó el foco, el alineamiento con la Nación, y dijo: "El proyecto al que nos convoca ahora la presidenta Cristina Fernández lo acompañaremos con todas nuestras fuerzas desde la provincia".

SCIOLI ASUMIÓ CON UN PLAN DE $ 740 MILLONES PARA HOSPITALES
Daniel Scioli asumió ayer como nuevo gobernador bonaerense con un discurso cargado de promesas. Una de ellas fue que lanzará un plan para equipar hospitales y centros de salud por $ 740 millones.
Si bien ese dinero saldrá de un crédito aportado por el Banco Interamericano de Desarrollo, Scioli destacó que su gestión contará con fuerte respaldo, tanto político como económico, del Gobierno nacional. Y dio fuertes señales de sintonía con el proyecto de Néstor y Cristina Kirchner.

EL KIRCHNERISMO ASUMIÓ EL PODER EN SIETE PROVINCIAS
La tradicional ceremonia de asunción del 10 de diciembre se mantuvo incólume sólo en nueve provincias. El resto prefirió adelantarla o postergarla para que no se superpusiera con la jura presidencial de Cristina Kirchner. Así, ayer asumieron sus mandatos nueve gobernadores: los de Buenos Aires, Córdoba (de quienes se informa por separado), Chaco, Jujuy, Salta, Misiones, Neuquén, San Luis y La Pampa.
De ellos, sólo dos -Alberto Rodríguez Saá, en San Luis, y Jorge Sapag, en Neuquén- son opositores al kirchnerismo. De todos, además, Rodríguez Saá es el único que fue reelegido. El resto asumió por primera vez el mandato provincial.
En Chaco, Jorge Capitanich recuperó el gobierno para el peronismo después de 16 años. En su discurso de asunción, prometió la generación de 100.000 empleos, agua potable para toda la sociedad -el drama afecta a más de la mitad de la población- y mejor educación pública.
"Mi gobierno tendrá el signo del empleo", aseguró el ex ministro de Eduardo Duhalde en el gobierno nacional. Capitanich relató que el gobernador saliente, Roy Nikisch, le dejó 93 millones de pesos en la caja. "Es un problema", dijo. Y prometió revisar el pase a planta del Estado de unos 4000 empleados. Adelantó, luego, que hará un pacto con los piqueteros: "No queremos más cortes de calles". Anunció subsidios para promover el algodón y prometió aumentar el impuesto rural a los grandes terratenientes.
En Salta, el kirchnerista Juan Manuel Urtubey sucedió al peronista Juan Carlos Romero. El nuevo mandatario dijo que "se terminó el festival de autorizaciones de desmontes", prometió "comenzar una lucha sin cuartel contra las drogas" y anunció que procurará solucionar un problema institucional en la Corte Suprema de Justicia.
También hubo un alineamiento claro con el proyecto nacional que conducen Néstor y Cristina Kirchner. "La Presidenta ya está analizando las medidas para el crecimiento en serio de la provincia", aseguró.
En Jujuy se registraron incidentes tras la asunción del justicialista Walter Barrionuevo. Hubo peleas entre manifestantes del gremio judicial y efectivos de la policía provincial. Barrionuevo sucedió en el cargo a Eduardo Fellner, que será el nuevo presidente de la Cámara de Diputados de la Nación.
En San Luis, Alberto Rodríguez Saá asumió su segundo "y último" mandato y adelantó que hoy mismo pedirá una audiencia con la presidenta Cristina Kirchner. Le solicitará "formalmente", dijo, "que la Nación deje de discriminar a San Luis". En su discurso de asunción, curiosamente, la jefa del Estado nacional había indicado que la billetera del Gobierno había beneficiado a todas las provincias, "sin discriminar entre oficialistas y opositoras".
En Neuquén, la dinastía Sapag volvió al poder de la mano de Jorge Sapag, hijo del fallecido senador Elías Sapag y sobrino del cinco veces gobernador Felipe Sapag.
El nuevo mandatario marcó amplias diferencias con su antecesor Jorge Sobisch, a quien acusó de dejar una deuda local de 300 millones de pesos, más otra de 360 millones de pesos contraída con la Nación.
En Misiones, asumió uno de los mandatarios más jóvenes de la historia provincial, Maurice Closs, de 37 años. Se declaró parte del proyecto kirchnerista y se ocupó de no mencionar "la pesada herencia", pues fue candidato del gobernador saliente, Carlos Rovira. Este es, desde ayer, presidente de la Legislatura provincial.
En La Pampa, Oscar Jorge sorprendió con un discurso de 10 minutos en el que elogió a su antecesor, Carlos Verna, y agregó: "No diré nada nuevo sobre las políticas de gobierno". Hubo sorpresas en el recinto de la Cámara de Diputados.
Para hoy quedarán las asunciones de Luis Beder Herrera (La Rioja), Hermes Binner (Santa Fe; ver aparte), Gildo Insfrán (Formosa), Sergio Uribarri (Entre Ríos) y José Luis Gioja (San Juan).

"TIENDO MI MANO A TODAS LAS FUERZAS DE CÓRDOBA"
"No ignoro que en las elecciones de septiembre los ciudadanos de la ciudad de Córdoba y del interior votaron a fuerzas políticas distintas, pero como gobernador de todos, mi objetivo será el de procurar la unidad del pueblo de Córdoba a través del diálogo, en la búsqueda permanente de consensos: es mi mayor anhelo que los símbolos de la intolerancia política desaparezcan de la vida provincial", dijo Schiaretti en su discurso inaugural ante la Legislatura, donde prestó juramento.
"Tiendo mi mano a todas las fuerzas y a todos los políticos de Córdoba sin excepción, para que juntos trabajemos y mejoremos la convivencia y el funcionamiento institucional", agregó en su discurso, en el que recordó emocionado tanto a su padre Dante, ya fallecido, y de quien usó ayer un anillo, como a los "compañeros" desaparecidos o muertos en los 70.
La propuesta de Schiaretti tomó en cuenta el hartazgo por los cuatro años de peleas entre José Manuel de la Sota y Luis Juez. La capital le dio la espalda a De la Sota y castigó a Schiaretti: perdió por 150.000 votos.
Para dejar atrás la historia de desavenencias, hoy Schiaretti visitará al sucesor de Juez, Daniel Giacomino, quien ayer asistió a su asunción.
De la Sota y Juez vuelven al llano. De la Sota se fue rompiendo con el matrimonio Kirchner. Ha anunciado que aspira a disputar la conducción del Partido Justicialista y ser candidato a presidente en 2011. Dejó ayer la casa de gobierno sin hablar con la prensa. Habría viajado de inmediato a Río Cuarto, donde reside con su actual pareja, Adriana Nazario.
Juez ha reiterado que está resuelto a luchar por la gobernación, previa escala en las elecciones para senador nacional de 2009. Por ahora, retornará a su labor de abogado penalista.

MACRI YA TIENE GABINETE EN FUNCIONES
En una ceremonia corta y distendida, el flamante jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, y la vicejefa, Gabriela Michetti, tomaron juramento ayer al jefe de gabinete, a los nueve ministros y a los tres secretarios de Estado que los acompañarán en su gestión al frente de la ciudad. Durante el acto, el ex presidente de Boca Juniors pidió a sus funcionarios que trabajen con eficacia, compromiso y austeridad. Y advirtió que "no hay afecto que cubra la ineficacia y la intrascendencia".
Al igual que en su momento lo hizo Jorge Telerman, Macri eligió un teatro para el acto protocolar de la asunción de sus ministros. Esta vez fue la sala Martín Coronado del Teatro General San Martín. Allí, ante un numeroso público, los nuevos funcionarios y asesores de imagen y comunicación, Macri tomó juramento a los ministros en un clima distendido, que hasta le permitió hacer bromas.
"Somos como una hormiga que tiene que mover un elefante; las obras que iniciemos deben terminar en fecha y con el gasto estipulado", dijo Macri al reiterar conceptos de su jura del día anterior.

ALBERTO FERNÁNDEZ SE MOSTRÓ PERMEABLE A TRABAJAR CON MACRI
El discurso de 13 minutos brindado anteayer por Mauricio Macri ante la Legislatura porteña al jurar como jefe de gobierno porteño siguió cosechando más aprobación que rechazo entre referentes de diversos sectores políticos.
Entre ellos figura el jefe de gabinete nacional, Alberto Fernández, que conserva su poder en el flamante gobierno de Cristina Kirchner. "Está muy bien, él tiene que gobernar una ciudad muy importante, la primera ciudad del país, y tenemos que trabajar juntos", dijo Fernández al concluir el acto de jura de los ministros nacionales en la Casa Rosada.
Horas antes, el propio jefe de gobierno había revelado el resultado de la conversación que mantuvo con Fernández anteanoche, en la cena que los Kirchner ofrecieron en el Palacio San Martín a las delegaciones extranjeras que participaron ayer del traspaso del mando. "Alberto Fernández me vino a saludar en el cóctel y me dijo que estaban contentos con el discurso y que esperaban poder trabajar juntos. Y yo le dije que nuestra vocación está y que estamos a disposición para lo que necesiten", relató Macri, por la mañana, a Radio Uno.

LA RIOJA, SIN REELECCIÓN INDEFINIDA
Con la ausencia del opositor Frente Cívico y Social, la Convención Constituyente sancionó ayer la reforma del artículo 117 de la Constitución provincial, por el cual se modifica la reelección indefinida del gobernador y vicegobernador a dos períodos seguidos y el descanso de un turno para poder postularse nuevamente. La reforma incluirá una cláusula transitoria que considera al mandato que asumirá hoy Luis Beder Herrera como su primer período.

URUGUAY NO DEJÓ ENTRAR A PUERTO A UN BUQUE INGLÉS
El viernes último, cuando se debatía la cantidad de horas que Tabaré Vázquez pasaría en Buenos Aires, el uruguayo tuvo un gesto para con Argentina que puso entre paréntesis el conflicto pastero. Según fuentes argentinas, británicas y uruguayas, Vázquez le prohibió la entrada al puerto de Montevideo al buque de guerra británico "HMS Nottingham", que en días estaría en las Malvinas, como parte de la presencia británica en el Atlántico Sur.
Se trató a su vez de un pedido de la Cancillería a Montevideo que cursó el embajador Hernán Patiño Mayer. Y Vázquez lo resolvió en dos horas.
Consultado por este diario, el canciller Jorge Taiana manifestó ayer su "satisfacción por la positiva respuesta de Uruguay", que consideró "una muestra concreta del reiterado apoyo de ese país a nuestros legítimos derechos de soberanía sobre las Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur".
Fuentes de la Embajada británica ante Uruguay confirmaron el incidente. E indicaron que hasta el momento las autoridades uruguayas "no" habían dado las razones de lo sucedido.
Según la página de la Armada Real del Reino Unido, el Nottingham es uno destructor de Tipo 42 que "ayuda a mantener la soberanía británica" de las Malvinas, Georgias, y Sandwich. Otras fuentes comentaron que en Montevideo iba a participar del centenario de la Escuela Naval uruguaya.

MURIÓ FEBRES CUATRO DÍAS ANTES DE QUE SE CONOCIERA SU SENTENCIA
Cuando faltaban cuatro días para la sentencia que definiría su destino, el subprefecto Héctor Febres, acusado de desapariciones y torturas durante la última dictadura, apareció muerto en su celda.
Sufrió un infarto, de acuerdo con el primer diagnóstico, informaron fuentes de la defensoría pública que lo representaba. Por orden judicial, se realizará una autopsia para confirmarlo.

EMERGENCIA ECONÓMICA
La ley de Emergencia Económica será debatida hoy por los nuevos integrantes de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de el Senado. Los legisladores de la Cámara alta deberán analizar mañana el proyecto y la prórroga por una año de los impuestos a los cheque y los cigarrillos.

ACONSEJA EL BANCO MUNDIAL BAJAR IMPUESTOS AL CONSUMO
La vicepresidenta del Banco Mundial (BM) para América latina, Pamela Cox, dijo que la clave para reducir la inflación en la Argentina consiste en lograr mayor inversión, que la desigualdad social se resuelve con una reforma impositiva que les quite peso a los impuestos al consumo y que un acercamiento con el Fondo Monetario Internacional (FMI) sería positivo porque "es muy importante que la gente hable, aunque esté en desacuerdo".
Antes de participar de la ceremonia de asunción de la nueva presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, Cox sostuvo que el Gobierno sabe que existen límites sobre la oferta y que el BM, que se ha comprometido a aprobar créditos por US$ 3300 millones para el país hasta mediados de 2008, está dispuesto a colaborar para mejorar la situación de la infraestructura y la logística.

CRÉDITO PARA OBRAS PÚBLICAS
El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, se reunió ayer por la mañana con la vicepresidenta para América latina del Banco Mundial, Pamela Cox, con la que acordó el otorgamiento de un crédito de 400 millones de dólares para la Argentina. El país deberá destinar el dinero a la recuperación y el mantenimiento de rutas no concesionadas incluidas en el programa Crema.
Pocas horas antes de jurar como ministro (continuará en ese mismo cargo en el gobierno de Cristina Kirchner), De Vido analizó con Cox la serie de proyectos de infraestructura financiados por el organismo multilateral para la Argentina. Un comunicado del Ministerio de Planificación Federal detalló que en el encuentro se había repasado "la cartera de créditos del organismo con ese ministerio, que en la actualidad es de 1260 millones de dólares".
La cuestión de la obra pública es juzgada como fundamental desde dentro del Gobierno. Fue de vital importancia para Néstor Kirchner y lo será también para su esposa. Fue, además, uno de los ejes de la gestión del ex presidente como gobernador en la provincia de Santa Cruz.
El comunicado de Planificación Federal indicó que los funcionarios habían conversado sobre los programas de mayor prioridad y en ejecución en estos días, como, por ejemplo, el Plan Circunvalar Rosario y el Programa de Transporte Urbano en Areas Metropolitanas de Argentina. Otras de las iniciativas por atender serán el Programa Autovía Ruta Nacional número 7, el Programa de Infraestructura Vial Provincial y el Programa de Gestión de Activos Viales Nacionales.
El monto para esas obras, se indicó, será de 2300 millones de dólares.

OFICIALIZARON LA SUBA DEL PISO DE BIENES PERSONALES
El Gobierno oficializó ayer los cambios en el impuesto a los Bienes Personales que elevan el monto mínimo a partir del cual se paga el impuesto.
La modificación se concretó a través de la publicación en el Boletín Oficial de la Ley 26.317, sancionada el mes pasado.

Últimas Noticias