edición 7361 - visitas hoy 18342

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Perdonan en Sudan a maestra británica condenada a prisión

El presidente sudanés perdonó hoy a una maestra británica condenada a prisión por haber permitido a sus alumnos llamar Mahoma a un osito de peluche, en una decisión que fue bienvenida por el gobierno del Reino Unido.
El vocero de la Presidencia del país africano y mayoritariamente musulmán dijo que la maestra, Gillian Gibbons, de 54 años, será excarcelada y volará de regreso a Inglaterra en las próximas horas.

Dos legisladores musulmanes miembros de la Cámara de los Lores del Parlamento británico, Nazir Ahmed y Baroness Sayeeda Warsi, se reunieron con el mandatario sudanés Omar al-Bashir en su palacio presidencial para solicitar el perdón para la maestra.

"El presidente nos dijo que ya firmó los papeles de su perdón", dijo Ahmed tras la reunión a un grupo de periodistas.

El vocero presidencial Mahzoub Faidul afirmó que Gibbons será "liberada hoy y volará de regreso a Inglaterra también hoy".

Gibbons había sido condenada el jueves pasado a 15 días de prisión y deportación acusada de insultar al islam y fomentar el odio religioso por dejar que sus alumnos le pusieran a un osito de peluche Mahoma, como el máximo profeta islámico.

Según la estricta ley islámica (sharia) que rige en el norte de Sudán, donde ocurrió el incidente, en septiembre pasado, llamar Mahoma a un animal es un delito.

El caso provocó profundo malestar en Sudán, donde manifestantes pidieron que la maestra fuera condenada a muerte.

En un escrito difundido por el palacio presidencial y leído a periodistas, Gibbons dijo que lamentaba haber causado cualquier "problema".

"Tengo un gran respeto por la religión islámica y no ofendería a nadie a sabiendas. Estoy ansiosa por ver a mi familia y amigos, pero lamento mucho no poder ser capaz de regresar a Sudán", dijo Gibbons en el comunicado.

El primer ministro británico, Gordon Brown, expresó su beneplácito por la decisión, y dijo que "prevaleció el sentido común".

"Será entregada a nuestra embajada en Jartum tras lo que debe haber sido un difícil calvario", dijo Brown en un comunicado, según informó la cadena de noticias BBC. (Télam)

Últimas Noticias