edición 7360 - visitas hoy 88737

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Detienen en Paraguay a mucama prófuga por un crimen en Olivos

La empleada doméstica de una mujer de 61 años que en 2005 fue asesinada en su casa de Olivos, fue detenida en Paraguay acusada de ser la autora del crimen. Se trata de Juana Ramírez, de 40 años y nacionalidad paraguaya, quien fue detenida en Ciudad del Este y según la policía, gozaba de la protección de una organización delictiva del vecino país.
Ramírez fue localizada y detenida por Interpol de Paraguay tras una investigación de la Superintendencia de Investigaciones de Delitos Complejos y Crimen Organizado de la policía bonaerense que dirige el superintendente Walter Carballo.

La imputada está acusada de haber asesinado a su patrona, Magdalena Fiori, de 61 años, cuyo cadáver fue encontrado el 19 de octubre de 2005 en su casa de la calle Martín Sturiza 555, de Olivos, partido de Vicente López, donde vivía con su madre de 95, una mujer inválida e imposibilitada de comunicarse, que estuvo en el lugar al momento del hecho.

El cuerpo se encontraba dentro de la bañera, con los pies y las manos atados, la boca amordazada y los ojos cubiertos con una cinta de embalar.

La autopsia determinó que Fiori murió asfixiada por un mecanismo mixto de sofocación por el trapo que tenía en la garganta y estrangulamiento en el cuello.

El crimen tuvo como móvil el robo, ya que los pesquisas hallaron su habitación revuelta y determinaron que Fiori estaba por concretar un operación inmobiliaria y que podría tener ahorros de una pensión de Italia que cobraba mensualmente.

El caso es investigado por el fiscal de Vicente López John Broyad, quien desde el primer día tuvo como principal sospechosa a Ramírez, ya que era mucama cama adentro y desde el día del hecho había desaparecido.

A partir del aporte de los detectives Delitos Complejos de la bonaerense, se pudo determinar, mediante el sistema de entrecruzamiento telefónico VAIC, que la sospechosa realizó llamados con su teléfono celular desde la escena del crimen y a la hora en la que se cometió el asesinato.

Además, los investigadores determinaron por testigos y otras averiguaciones que el mismo día del hallazgo del cadáver de Fiori, Ramírez se fue del país.

Con la colaboración de Interpol Paraguay y el uso del VAIC, los detectives de Carballo determinaron que Ramírez había fugado a Paraguay con la protección de una banda de delincuentes que opera en ese país.

La prófuga buscó refugio, primero en la zona norte del conurbano y, desde allí, llegó a la frontera y cruzó a Paraguay de manera ilegal y por vía fluvial.

Según las fuentes, en ese país, Ramírez estuvo escondida en diferentes ciudades entre las que se encuentran Encarnación, San Juan Bautista, Villa Rica y Caaguazú.

El entrecruzamiento de los llamados permitió determinar que Ramírez se encontraba en Ciudad del Este, aún bajo la protección de la organización delictiva.

Los investigadores indicaron que la mujer intentó una fuga hacia Brasil, pero fue detenida y alojada en una dependencia policial de Ciudad del Este, a la espera de su extradición.

Fuentes judiciales aseguraron que el fiscal Broyad iniciará vía Cancillería los trámites de extradición para que Ramírez pueda ser indagada y juzgada por el crimen de Fiori, aunque dicho proceso tardará al menos 45 días.

Últimas Noticias