www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 23391










08/11/2007 - 13:00 | Información General /

El gobierno reitera que no esta prevista un reunión Kirchner-Tabare

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

El jefe de Gabinete, Alberto Fernández, volvió hoy a bajar las expectativas sobre la posibilidad de un acuerdo entre Argentina y Uruguay por el conflicto pastero y, en ese contexto, dijo que "no está previsto" un encuentro en Chile entre los presidentes Néstor Kirchner y Tabaré Vázquez para abordar este tema.


Fernández reafirmó que "Argentina tiene una visión diametralmente opuesta al gobierno uruguayo" y reiteró que como está planteada la situación, la salida sólo se podrá dar en la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

El funcionario remarcó que "Argentina cree que -el vecino país- ha transgredido claramente el Tratado del río Uruguay", al formular declaraciones poco antes de emprender viaje a Chile, acompañando a Kirchner y a la mandataria electa, Cristina Fernández.

Sobre la sostenida queja del gobierno de Tabaré Vázquez referido a la actividad de los asambleístas entrerrianos en los pasos binacionales, dijo que "el problema no son los cortes, sino Botnia", la pastera finlandesa bajo cuestión.

A propósito de los asambleístas, tenían previsto entregar en la residencia de la presidenta chilena, Michelle Bachelet, una carta "rechazando las pasteras en Iberoamérica", como parte de la actividad que desplegarán en la capital del país trasandino.

Un grupo de mayoría de asambleístas de Gualeguaychú llegaron a Santiago de Chile para expresar su repudio público al emprendimiento Botnia y para procurar tomar contacto con todos los mandatarios participantes de la XII Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado.

"El problema no son los cortes, el problema es que Uruguay no está dispuesto a revisar el lugar donde se instaló Botnia, porque si Uruguay estuviera dispuesto a eso no habría ningún corte", enfatizó en declaraciones radiales.

En esta línea, Fernández hizo eje en que la demanda argentina ante la Corte de La Haya se focaliza en la decisión unilateral por la que Uruguay avaló la instalación de Botnia en Fray Bentos, violando el compromiso bilateral que data de 1975.

"Después está la discusión sobre cuánto va a contaminar, si además de la contaminación ambiental existe la visual", indicó.

El jefe de Gabinete, que viene teniendo un activo rol en la problemática de Botnia, respondió escuetamente "son básicamente eso, expectativas" cuando se le consultó respecto de una eventual reunión Kirchner-Vázquez por este conflicto.

En tanto, elogió especialmente el "esfuerzo" hecho por la Corona de España para que los gobiernos en pugna retomasen el diálogo que habían interrumpido en función de buscar coincidencias y la posibilidad de una salida.

"No había vínculos entre los funcionarios, no había ningún tipo de relación entre los dos países, la situación era de mucha tensión, y el Rey intervino para facilitar el dialogo entre ambos países", destacó.

A propósito, hoy en canciller español, Miguel Angel Moratinos, respondió con un "vamos a ver qué se puede hacer" en torno del conflicto, al responder a una pregunta en el marco de un contacto con periodistas de su país.

Fernández, respecto de la situación de los cortes de rutas en Entre Ríos, afirmó que "si Uruguay hubiera parado cuando Botnia era sólo un pozo de tierra, si hubiera suspendido por 90 días la construcción de la planta, tal vez en ese momento se podría haber dialogo y, tal vez, encontrado una salida".

Agregó que "nada, nada de eso ocurrió" y, por eso, los cortes de ruta que implementaron los vecinos de Gualeguaychú, nucleados en una Asamblea Ambiental, fue la herramienta que encontraron para "llamar la atención de la Argentina".

Dijo también que los vecinos de Gualeguaychú saben que el gobierno nacional no avala los cortes de ruta, aunque a la vez destacó el carácter "pacífico" que siempre han tenido este tipo de expresiones.(Télam).

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

Los adultos mayores de Tigre se destacaron en los Juegos Bona...

Los judiciales bonaerenses vuelven a parar por 48 horas

Elecciones 2017: La Defensoría del Pueblo fue veedora en los ...

El Presidente de Chacarita confía en que saldara deuda con Ag...

Tigre, con gol de Stracqualursi, derrotó a El Porvenir

Acuerdo entre AFA y Agremiados para que clubes con deudas no ...

Economía >>

Información General >>

El Gobierno condona deudas a empresas de La Rioja para impuls...

Supermercados congelan precios de marca propia en un contexto...

Consideran que la baja del dólar tranquiliza a los tomadores ...

Macri recibe en la residencia de Olivos al vicepresidente de ...

Nuevas tarifas de peaje para las autopistas de la ciudad de B...

PAMI implementará un nuevo sistema para órdenes médicas

Espectáculos >>

Internacionales >>

Fito Páez trabaja en un archivo audiovisual que indaga la obr...

Sin el Indio y Skay, los ex Redonditos de Ricota vuelven a un...

Taylor Swift ganó un juicio por abuso sexual contra un presen...

Norcorea suspendió los planes para atacar la isla de Guam en ...

Esperan unos 25.000 peregrinos en Lourdes en medio de medidas...

Corea del Norte enroló voluntarios para luchar contra EEUU, m...

Política >>

Policiales >>

Bullrich dijo que en octubre habrá “dos alternativas” y Stolb...

Salvador satisfecho con la elección y optimista por la “recup...

Los intendentes kirchneristas de la Primera Sección tuvieron ...

Evitan una fiesta electrónica ilegal en San Isidro

Dos detenidos por el secuestro de una contadora de Castelar

Se negó a declarar la pareja de la joven embarazada que fue e...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ