edición 7373 - visitas hoy 28701

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Malos resultados para empresas energéticas en el país

El sector energético, dicen los números de las empresas, no pasa un buen momento. Transener, Repsol YPF y Petrobras, tres de las más grandes firmas del segmento, anunciaron hoy que sus balances están en rojo o van en camino a estarlo.
La petrolera argentina YPF, controlada por la española Repsol, reportó hoy una caída interanual de un 19,8 por ciento en sus utilidades de los primeros nueve meses del año, a 2980 millones de pesos.

La firma, que está negociando con el empresario Enrique Eskenazi la venta de hasta un 25 por ciento, no ofreció razones por la fuerte caída de sus utilidades respecto a los 3715 millones de pesos ganados en el mismo período del 2006.

En sintonía, Petrobras Energía Participaciones, filial nacional de la petrolera estatal brasileña, informó hoy que sufrió una caída interanual del 55 por ciento en sus ganancias del tercer trimestre, por peores resultados financieros y mayores costos de ventas.

La firma dijo en un comunicado que ganó 84 millones de pesos, lo que estuvo por debajo de la expectativa promedio de los analistas consultados por Reuters de 109,1 millones de pesos y de la utilidad de 187 millones de pesos en el mismo período del año pasado.

Pero la empresa sufrió una pérdida financiera de 178 millones de pesos, frente a un quebranto de 116 millones de pesos en el mismo período del año pasado y el costo de ventas subió a 2668 millones de pesos, desde 2163 millones de pesos del tercer trimestre del 2006.

Transener, la mayor transportadora de electricidad del país, anunció hoy que perdió 13,9 millones de pesos en los primeros nueve meses del año, desde una ganancia de 3,9 millones del mismo plazo del 2006, por un aumento de costos.

Los costos operativos sufrieron un aumento del 24,5 por ciento a 310,9 millones de pesos por mayores pagos de salarios, materiales más caros y una previsión por una eventual multa por calidad de servicio, dijo la empresa.

Transener opera una red de alta tensión de casi 8800 kilómetros y otros 5.500 kilómetros a través de su controlada Transba, en la provincia de Buenos Aires.

La firma es controlada en un 52,65 por ciento por Citelec, que está en manos del local Grupo Dolphin y de un consorcio formado por la estatal Enarsa y la privada Electroingeniería.

Últimas Noticias