edición 7360 - visitas hoy 88075

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Hay más de 10 millones de bonaerenses habilitados para votar

Más de 10 millones de electores están habilitadas en la provincia de Buenos Aires para votar el domingo de octubre en las que se elegirán presidente y vice, gobernador y vice, diputados nacionales, legisladores provinciales, intendentes, concejales y consejeros escolares.
La justicia Federal con competencia electoral en la provincia informó a Télam que un total de 10.328.371 de electores podrán votar en 27.704 mesas, distribuidos en los 134 distritos que conforman la provincia.

A esto habrá que sumarle algo más de 260 mil extranjeros que residen en territorio bonaerense y que podrán votar sólo a gobernador y vice, legisladores provinciales y cargos municipales con acreditar el DNI en regla y dos años de residencia en la provincia.

El próximo 28 de octubre, los bonaerenses elegirán presidente y vice de la Nación, gobernador y vice, 35 diputados nacionales, 23 senadores y 46 diputados provinciales, 134 intendentes, 1030 concejales y 359 consejeros escolares.

Las candidaturas a presidente, la de gobernador y los 35 diputados nacionales se elegirán como distrito único, mientras que para la elección de los legisladores provinciales, el territorio bonaerense se divide en ocho secciones electorales, cuatro de las cuáles eligen diputados y las restantes senadores, según lo establece la Ley Electoral 5.109.

Para disputar la sucesión de Felipe Solá en la gobernación provincial, se presentaran 16 fórmulas, mientras que otras 26 listas competirán por las 35 bancas en el Congreso de la Nación.

El kirchnerismo, agrupado en el Frente para la Victoria, lleva como candidatos a gobernador y vice al actual vicepresidente de la Nación Daniel Scioli y al titular de la Cámara de Diputados de la Nación, Alberto Balestrini, mientras que el actual gobernador bonaerense Felipe Solá, encabeza la nómina de Diputados nacionales.

En esa lista, detrás de Solá, está el actual intendente de Mar del Plata, Daniel Katz, seguido de Gloria Bidegain, José María Díaz Bancalari, Florencio Randazzo y Graciela Giannettasio.

El empresario Francisco De Narvaez y Jorge Macri conforman la fórmula a gobernador y vice por la alianza Unión-Pro, que lleva a Jorge Macri como primer candidato a diputado nacional seguido de Lidia "Pinky" Satragno y Juan José Alvarez.

La fórmula de la Coalición Cívica está integrada por Margarita Stolbizer y Jaime Linares, presidente del bloque de diputados provinciales de la UCR y ex intendente de Bahía Blanca, mientras que la lista de diputados nacionales la encabeza Adrián Pérez, seguido de Eduardo Macaluse, María Virginia Linares, Juan Carlos Morán y Héctor Flores.

Jorge Sarghini y Carlos Brown componen la fórmula de Sociedad Justa, que a nivel nacional encabeza Roberto Lavagna con el partido UNA, cuya lista de diputados se integra con Eduardo Camaño, Liliana Casesse, Alejandro Rodríguez y Carlos Zafore; mientras que Sergio Nahabetián y Héctor Tumini integran la fórmula de Recrear que lleva como candidato a diputado nacional a Ricardo López Murphy.

Bajo el sello de la UCR, Ricardo Alfonsín y Luis Brandoni son los candidatos a gobernador y vice que llevan como primer candidato a diputado nacional a Rubén Lanzeta; mientras que Luis Patti-Adriana Tomaz conforman la fórmula del Paufe que tiene como candidato a primer diputado a Oscar Héctor Talia.

Alieto Guadagni y Teresa Fernández González componen la fórmula a gobernador de la Ucede que impulsa como candidatos a diputados nacionales a Irma Roy seguida de Carlos Dellepiane y Hugo Bontempo, mientras que la Alianza Vamos propone al empresario Juan Carlos Blumberg como candidato a gobernador y primer diputado nacional, y a Patricio Caselli como vicegobernador.

Nina Pelozo es la candidata a gobernadora por el Movimiento Independiente de Jubilados y Desoupados mientras que su marido, Raúl Castells es el primer candidato a diputado nacional.

El Partido Obrero lleva a Mario Rapanelli como candidato a gobernador y a Néstor Pitrola a diputado nacional.

Además de estos cargos, los bonaerenses elegirán el 28 de octubre legisladores provinciales, para lo cual la provincia se divide en ocho secciones, cuatro que eligen senadores y las cuatro restantes diputados.

Además, por el Frente PTS-MAS-Izquierda Socialista se presenta Edgardo Rodríguez; por el Partido de los Comunistas, Guillermo Sullings; por el Movimiento Socialista de los Trabajadores, Carlos Tinnirello; por el Partido Socialista Auténtico, Luis Brunati, y po Unión Popular, Daniel Herrera.

Para integrar la Legislatura provincial, la primera sección electoral pone en juego 15 bancas de diputados; 14 la cuarta sección; 11 la quinta y 6 la séptima.

En tanto, de la elección para los 23 senadores provinciales, tres corresponden a la octava sección (La Plata), 5 a la segunda; 9 la tercera y 6 la sexta sección electoral.

Últimas Noticias