edición 7361 - visitas hoy 18323

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Resumen de noticias Nacionales

Resumen con las principales Noticias Nacionales de hoy, miércoles 24 de Octubre de 2007.
EL INDEC VOLVIÓ A MANIPULAR EL DATO DE INFLACIÓN DE MENDOZA
Las estadísticas mendocinas volvieron a quedar en el centro de la polémica después de que ayer se conociera un nuevo cortocircuito entre la medición de la inflación que hizo la provincia y el dato que le atribuye el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
Igual que el mes pasado, la polémica se desató en torno del índice de inflación nacional que informa todos los meses el Indec, a partir de los datos que relevan los organismos de estadística de las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Mendoza, Tucumán, San Luis y Catamarca, más los precios que toma el organismo nacional en la Capital Federal y el Gran Buenos Aires.
A las 16 de ayer, el Indec dio a conocer un comunicado oficial en el que informó que la inflación nacional en septiembre había sido del 0,8 por ciento, repitiendo el dato que había registrado en Buenos Aires.
Según el comunicado del Indec, los precios en septiembre en todo el país habían tenido un comportamiento muy parejo, con la única excepción de San Luis, que registró una inflación mensual del 2 por ciento. El resto de las provincias exhibieron variaciones de entre 0,8 y 1 por ciento, incluyendo Mendoza, que según el Indec terminó el mes con un alza del 0,8 por ciento.
Sin embargo, los datos del Indec fueron cuestionados por la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas (DEIE) de Mendoza, que ayer publicó en su página de Internet (www.deie.mendoza.gov.ar) un comunicado en el que señala que, de acuerdo con su metodología, la inflación provincial en septiembre habría trepado al 1,7 por ciento.
El mismo dato, incluso, ya había sido adelantado por el propio gobernador mendocino, Julio Cobos, que la semana pasada había declarado en televisión que el costo de vida de septiembre en la provincia "rondaba el 1,7 por ciento".

CHOQUE DE MORENO CON CONSUMIDORES
En medio de denuncias de amenazas, promesas de querellas y acusaciones de discriminación en el reparto de subsidios, la relación entre el Gobierno y las asociaciones de defensa del consumidor quedó ayer en su punto de mayor tensión.
La presidenta del Centro de Educación al Consumidor (CEC), Susana Andrada, denunció que desde el año pasado es víctima de permanentes "amenazas, persecuciones y extorsiones" por parte del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno. El funcionario, por su parte, respondió que iniciará acciones judiciales contra Andrada.
El cortocircuito había comenzado anteayer, cuando se publicó en el Boletín Oficial una resolución de Moreno sobre la modalidad de reparto de los subsidios que el Estado brinda anualmente a las asociaciones de defensa del consumidor. La resolución anula una medida que Moreno había firmado hace apenas 40 días y que disponía el reparto de la partida destinada a ese fin entre todas las entidades que cumplieran con al menos un año de inscripción en el Registro Nacional de Asociaciones de Consumidores (RNAC).

ELECCIONES: LA OPOSICIÓN HARÁ UN MONITOREO COMÚN
Por primera vez desde el retorno de la democracia, este domingo las cinco principales fuerzas de la oposición encararán un operativo de monitoreo conjunto, por medio de 3000 mesas testigo en todo el país, para seguir paso a paso la marcha del recuento de votos de los comicios presidenciales. El propósito es evitar que el oficialismo instale, con un posible “fraude” informativo, la sensación de un contundente triunfo de su candidata.
El acuerdo, inédito después de tantas desavenencias en la oposición, se logró en las últimas horas entre representantes de la Coalición Cívica (CC), Una Nación Avanzada (UNA), el Frente Justicia Unión y Libertad (Frejuli), el Movimiento de las Provincias Unidas (MPU) y Recrear. La iniciativa surgió ante el temor de que se repitiera en el nivel nacional lo que sucedió en las elecciones provinciales de Córdoba, donde el oficialismo divulgó sondeos y encuestas en boca de urna con la intención de instalar una victoria holgada en su favor, lo que luego no ocurrió.

BOCA DE URNA, ESE OSCURO OBJETO DEL DESEO KIRCHNERISTA
Como es tradicional en todas las administraciones, el gobierno de Néstor Kirchner monitoreará minuto a minuto las elecciones el mismo domingo a través de una encuesta en boca de urna, en este caso del Centro de Opinión Pública (CEOP), y si las tendencias son propicias para Cristina Kirchner, según fuentes oficiales, en la Casa Rosada flota la idea de dejarlas trascender antes del cierre de los comicios.
Los primeros números los recibirá el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, después del mediodía, según fuentes oficiales. Pero el conflicto radica en que la ley prohíbe difundirlos hasta las 21, tres horas después de cerrados los comicios.
Si se transgrede esa norma, el blanco de la controversia serían los dirigentes políticos o los medios de comunicación que los publiquen.

LLEGAN 80 OBSERVADORES INTERNACIONALES
Hoy comenzarán a llegar al país unos 80 expertos internacionales invitados por el Gobierno para participar como invitados especiales en las elecciones del próximo domingo.
Lejos de tener el rango de veedores internacionales, los especialistas en temas electorales llegarán para observar los comicios, en respuesta a la polémica que se generó por el pedido de la oposición para que el Gobierno garantizara transparencia.
Así, arribarán al país expertos de España, Noruega, Sudán, Uruguay, México, El Salvador, Ecuador, Perú, Chile, Brasil, Costa Rica, Estados Unidos, Canadá, Venezuela, Panamá, Paraguay, República Dominicana y Rusia.

LOS CANDIDATOS, LISTOS PARA LOS ACTOS FINALES
Los principales candidatos presidenciales empiezan a cerrar sus agendas de campaña. Mientras ayer realizaban los últimos viajes por el interior, sus comandos proselitistas tenían una ocupación principal: ultimar los detalles de los actos de cierre que, entre hoy y mañana, se desplegarán por la Capital y el conurbano.
El cierre de campaña de Roberto Lavagna suena atípico: empezará mañana, a las 10.30, y consistirá en una maratón de "miniactos". Arrancará en La Plata y después pasará por Lomas de Zamora y Morón. El candidato presidencial de UNA terminará, a las 17, en La Matanza. Después, de eso promete ir a San Fernando para realizar "trabajos solidarios".

LAVAGNA IRÓNICO: "CRISTINA ME NECESITA PARA GANAR"
Roberto Lavagna eligió cerrar hoy la campaña electoral sin actos ni estridencias. Sólo habrá una recorrida por el conurbano, donde presentará propuestas sobre trabajo, pymes, educación y seguridad, y reservará para mañana sólo un «trabajo» solidario en la Capital Federal, que aún no fue definido. Con un prolijo cronograma poblado de mapas, el lavagnismo explicó ayer que esa caravana de cierres arrancará por la mañana en La Plata, luego Lomas de Zamora, Morón y La Matanza.
En cada una de esas escalas estarán junto a Lavagna y Gerardo Morales los fiscales que les controlarán la elección el próximo domingo.
En estos últimos días de la campaña, tanto Lavagna como Morales se dedicaron como estrategia a atacar a Elisa Carrió y la posibilidad de que ella ocupe un segundo puesto en la elección del domingo. El lavagnismo sostiene que esa posibilidad es alentada por la Casa Rosada, que no querría, aseguran, pelear con Lavagna en un ballottage. Ayer, hasta el propio ex ministro bromeó sobre ese tema, que pareció convertirse casi en el único del final de campaña.
«Parece que de nuevo el gobierno me necesita para ganar», ironizó; «la senadora Cristina Fernández necesita instalar en la opinión pública la idea de que Elisa Carrió está en segundo lugar porque, en caso que haya una segunda vuelta, le sería más fácil la victoria», dijo.

LAVAGNA: "EL GOBIERNO TERMINA MAL"
Fue el arquitecto económico que rearmó el país en el caótico 2002. Ahora, que es candidato presidencial por UNA, Roberto Lavagna advierte que Néstor Kirchner "está terminando mal" su gestión, con "síntomas preocupantes".
En declaraciones radiales, Lavagna opinó que el Gobierno "está terminando mal" su mandato. "Están haciendo perder una gran oportunidad para el crecimiento de la Argentina", opinó el ex ministro de Economía.
Si bien para el candidato "está todo dado en el país para ir adelante por un período de diez años", hay "síntomas preocupantes, como la inflación", e instó a la población a que el domingo vote en forma positiva, porque están "dadas las condiciones para crecer".

LAVAGNA FUE HASTA LA COMISARÍA QUE TOMÓ D'ELÍA A PEDIR EL VOTO POLICIAL
A contramano de lo que se podía suponer, para Roberto Lavagna el eje de campaña no es la economía, sino la seguridad. Ayer lo recalcó, al entregar en mano en la emblemática Comisaría 24 de La Boca una carta de apoyo a la tarea de las fuerzas policiales.
Esa comisaría fue copada hace tres años por un grupo de piqueteros oficialistas comandados por Luis D'Elía, quien nunca fue procesado por el hecho y posteriormente fue "premiado" con un puesto en el Gobierno. El mensaje fue dirigido a atribuirle al kirchnerismo una política de "mano blanda" frente al delito.

PARA ALFONSÍN, CRISTINA ES UNA "IRACUNDA"
El ex presidente Raúl Alfonsín defendió ayer la fórmula presidencial de UNA, que integran Roberto Lavagna y el radical Gerardo Morales, y le disparó a la candidata oficialista, Cristina Fernández de Kirchner al calificarla de "iracunda".
"No voy a negar que es activa e inteligente, pero es iracunda", consideró el líder radical en un el acto de cierre de la campaña en el conurbano bonaerenses que se realizó en San Miguel.
En medio del caluroso cierre de campaña y como era previsible, Alfonsín afirmó que "la única fórmula que garantiza la gobernabilidad es la que encabezan Lavagna-Morales".

LA OPOSICIÓN, MÁS DIVIDIDA ANTES DE VOTAR
Las conveniencias electorales o las urgencias del último tramo de la campaña expusieron, cuando falta menos de una semana para las elecciones, la fragilidad de ciertas sociedades políticas. Cuestionaron, al menos, la conformación de equipos que en los días de proselitismo no actuaron como tales.
En la alianza UNA-UCR, tras el énfasis en la "peronización" de la candidatura de Roberto Lavagna, el candidato a senador Ricardo Gil Lavedra pidió el voto radical "cualquiera sea el presidente". No se distanció de Lavagna, pero dio por ciertas algunas diferencias en el discurso.
En la coalición que lidera Roberto Lavagna, en cambio, no hubo tantos roces públicos, pero sí aparecieron algunos reclamos.
Varios radicales, por ejemplo, cuestionaron la "peronización" de la candidatura de Lavagna. El ex ministro resaltó su pertenencia al peronismo y entonó unas cuantas "marchas" partidaris en los últimos días.
Todo eso generó molestias en los socios de la UCR, que consideraron que así perderían votos del electorado radical, históricamente más fuerte que el del PJ en la Capital.
El candidato a senador Ricardo Gil Lavedra mostró diferencias con sutileza: "Yo no voy a ser desleal con Lavagna. Pero sí apelo al voto radical, porque soy el único candidato a senador radical. Yo tengo adónde ir en el Senado. Los demás, no. Y desde el Senado tenemos que controlar al presidente, sea quien sea", dijo.
Los roces se advierten más en el fin de la campaña. No todos están conformes con las sociedades selladas.

BALEARON LA CASA DE UN CANDIDATO EN QUILMES
Balas. Bombas. Palos. Cuando faltan cuatro días para las elecciones, la pelea interna en el Frente para la Victoria sube su intensidad: en las últimas horas balearon la casa del candidato a intendente de Quilmes Francisco Gutiérrez (Polo Social) e hirieron en el pecho a su custodio personal.
El último episodio de una saga de hechos violentos vinculados con los próximos comicios se registró ayer, a las 5.45, cuando tres personas a bordo de un Volkswagen Gol verde dispararon por lo menos siete tiros con armas nueve milímetros, frente a la casa de Gutiérrez, diputado nacional y gremialista metalúrgico, en las calles Liniers, entre Comodoro Rivadavia y Viejo Bueno, en Quilmes.
Gutiérrez acusó del ataque al intendente local, Sergio Villordo (Frente para la Victoria), que busca la reelección, y al jefe político de éste, el ministro del Interior, Aníbal Fernández.

RADICALES EN EL JUEGO QUE MÁS LES GUSTA JUGAR
Radicales, lo que se dice radicales, hay en casi todas las fórmulas electorales. El domingo, los radicales K acompañarán a Cristina Fernández de Kirchner. La institucionalidad del partido respaldará a Roberto Lavagna. Y un grupo rebelde apoyará a Elisa Carrió. A pocas horas del cierre de la campaña presidencial, casi todos ellos se dedicaron al juego que más les gusta: la interna partidaria.
La bonaerense Margarita Stolbizer, alineada con la Coalición Cívica de Carrió, calificó “de lamentables y groseras” las críticas de Raúl Alfonsín a la chaqueña. Federico Storani también criticó a Carrió. El mendocino Julio Cobos reunió a 63 intendentes radicales de Córdoba con la primera dama y les pidió que acompañen al kirchnerismo. Le respondió el jujeño Gerardo Morales, titular del partido fundado por Leandro Alem, calificando de “obsceno” al encuentro auspiciado por Cobos.

DE LA SOTA Y JUEZ, CADA VEZ MÁS ALEJADOS DEL GOBIERNO
La Casa Rosada está lanzada a conseguir en territorio cordobés la mayor "sumatoria de votos" que sea capaz de armar de aquí al próximo fin de semana.
Con el presidente Néstor Kirchner a la cabeza, se despliegan febriles esfuerzos en todas las direcciones, no importa la policromía de adhesiones que se intente conseguir.
La razón es una y sólo una: Córdoba se presenta esquiva a la candidata oficialista. Nadie se anima a suscribir cifras, pero hay quienes deslizan sondeos que hasta la colocan con números perdedores el próximo domingo.
La "sensación térmica" es de marcada apatía. Los actos de los que participó en las pasadas dos semanas, uno en Río Cuarto y otro en Córdoba, fueron muy modestos en concurrencia. Encima, por si algo faltara, José Manuel de la Sota "fogonea" en contra. La suya ya no es una postura de indiferencia: cortó relaciones con los Kirchner.
Es curioso: el gobernador halló con eso una coincidencia con su archienemigo, el intendente Luis Juez. Este empujaba meses atrás la denominada concertación plural. Ahora mutó a refractario, al sentirse abandonado en su denuncia de fraude electoral (no probado) el 2 de septiembre.
Amenazó con una cruzada cívica para provocar una avalancha de votos en blanco. Luego moderó sus iras y ha dejado en libertad de acción a sus seguidores. Nada más que eso.
Con esos dos referentes jugando en contra o, cuanto menos, no moviendo un dedo, la perspectiva para Cristina Kirchner es complicada. Como ambos se van de las funciones de gobierno, no tienen nada que perder.
No es lo mismo para los recién elegidos Juan Schiaretti, para gobernar la provincia, y Daniel Giacomino, para administrar la ciudad capital.
El próximo gobernador se ha puesto a la cabeza de la campaña en favor de la primera dama. Pero Schiaretti no controla el aparato del PJ, en manos del delasotismo. Está haciendo lo que puede.
Giacomino puede arrimar algún caudal de votos en la capital. Sectores del juecismo o aliados a éste militan en el kirchnerismo.
El futuro intendente fue recibido dos veces por el presidente Kirchner. Y luego fue a expresar su apoyo al acto del que participó la candidata oficialista hace siete días, lo que le costó una dura crítica de Juez, que desaprobó esa concurrencia.
Consciente de que todo lo anterior no alcanza o es poco para lo que aspira, la Casa Rosada ha tendido urgentes puentes hacia los intendentes radicales. Ayer, el jefe del Estado recibió a 71 de ellos.
La UCR de Córdoba oficialmente lleva a Roberto Lavagna en la boleta. Muchos de esos jefes municipales radicales que viajaron a la Capital Federal promueven -pública o discretamente- el "corte": Cristina presidenta y diputados nacionales radicales.
Otros sectores del viejo partido se inclinan por otro "corte": Carrió presidenta y diputados de la UCR.

PARA HABLAR DEL ABORTO, LA IGLESIA LOGRÓ JUNTAR A LOS CANDIDATOS EN MENDOZA
Una inusual convocatoria a debate de la Iglesia Católica de Mendoza logró más adhesión que cualquier programa de televisión, por más rating que tenga. Los seis principales candidatos a gobernador de la provincia accedieron, todos juntos por primera vez, a responder ante los feligreses sus propuestas electorales para el próximo domingo.
La figura convocante fue el arzobispo de Mendoza, José María Arancibia, quien lideró el debate y manifestó desde un atril la intención de "impulsar los valor humanos y cristianos y ofrecer este espacio de discusión". Pidió "responsabilidad cívica" a la hora de emitir el voto y agradeció la presencia de los candidatos.
Roberto Iglesias: “El derecho a la vida y la inclusión social deben ser la base de una gestión de gobierno. El éxito de una gestión tiene que ver con derrotar la pobreza, tener educación y salud de calidad, garantizar seguridad y conseguir equidad en el desarrollo social”

LA CORTE BONAERENSE HABILITO A LUIS PATTI
La Suprema Corte de Justicia bonaerense habilitó al ex subcomisario Luis Abelardo Patti como candidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires por el Paufe. De esta manera, la Corte rechazó la impugnación presentada por varios organismos de derechos humanos que argumentaban que, por su participación durante la última dictadura militar, Patti no cumple con los requisitos de “idoneidad ética y moral” que la ley exige.

LOS MEDIOS PÚBLICOS, EN MANOS DE UN EX DELARRUISTA
El abogado Gustavo López, interventor en el Comité Federal de Radiodifusión (Comfer) durante el gobierno de Fernando de la Rúa y ex secretario de Cultura porteño, fue designado presidente del Sistema Nacional de Medios Públicos (SNMP).
El SNMP es la sociedad del Estado creada en 2001 con objeto de dictar las políticas públicas para Canal 7, Radio Nacional y la agencia de noticias Télam. Cuando Eduardo Duhalde asumió la presidencia, durante los caóticos tiempos institucionales de fines de 2001, quitó a Télam de la órbita del SNMP. Su creación fue alentada por el ex secretario de Cultura y Medios de De la Rúa Darío Lopérfido, para centralizar la administración de los medios públicos.
Sin embargo, la estructura se duplicó y la función no llegó a concretarse por la renuncia de De la Rúa.

PROCESAN A DE LA RÚA POR CINCO HOMICIDIOS
El ex presidente Fernando de la Rúa fue procesado ayer por la muerte de cinco personas durante los hechos de violencia del 20 de diciembre de 2001, día en el que cayó su gobierno.
El juez federal Claudio Bonadío consideró que la conducta “negligente e imprudente” que tuvo De la Rúa entonces “derivó en la muerte de cinco personas”, en el microcentro porteño, y en las lesiones de otras 117.
Por eso lo procesó como autor de los delitos de “homicidio imprudente” y de “lesiones culposas”, y embargó sus bienes por 2 millones de pesos.
De la Rúa se convirtió así en el primer presidente constitucional argentino procesado por un caso de homicidio. No irá a la cárcel, al menos no por ahora, porque el procesamiento fue “sin prisión preventiva”.

LOS SOBREVIVIENTES DE LA ESMA ACUSAN AL PREFECTO FEBRES
La voz se le quebró y los ojos se humedecieron. Su relato en el que denunció a los máximos jerarcas de la ESMA, incluido el juzgado prefecto Héctor Febres, como responsables de las torturas y asesinatos cometidos allí no tenía fisuras. Hasta que Carlos Lordkipanidse evocó cuando le ordenaron copiar microfilms con los prontuarios de los detenidos que habían pasado por el centro clandestino de detención. "Eran miles. Ahí tome conciencia de que se trataba de un genocidio", declaró.
El testigo, que se reconoció como el último sobreviviente del "grupo especial de combate de la organización Montoneros", declaró ayer junto a otros tres sobrevivientes de la ESMA en el juicio que se le sigue a Febres. Todos revivieron sus secuestros y los tormentos a que los sometieron, incluida una señora, Josefa Prada, que recordó cómo la violaron allí.

EN EL PRIMER DÍA DEL BOICOT A LA PAPA, LA GENTE COMPRÓ POR UNIDAD
Los precios garabateados con tiza en las pizarras de las verdulerías obligaron, hace algunas semanas, a entender al tomate como un bien de lujo. Entonces, los consumidores abandonaron la actitud pasiva. Y ahora también arremetieron contra el aumento de precios de la papa y la calabaza con un nuevo boicot. Pero en esta segunda vuelta que se extenderá hasta el viernes, aunque el bolsillo duela la decisión de los consumidores —al menos en el primer día de la protesta— no es tan drástica. Ayer, en las verdulerías, hipermercados y supermercados chinos de la Ciudad y GBA, apareció un boicot graduado. Ahora los consumidores dejaron de comprar verdura por kilo y no les quedó más que llevar por unidad: tres papas y un pedacito de calabaza. Dicen que esto tiene que ver con que, a diferencia del tomate, la papa y la calabaza son productos de un consumo más masivo.

LOS PRÉSTAMOS A TASA REDUCIDA LLEGAN CON UNA CUOTA MÁS ALTA
Los nuevos créditos a tasas reducidas que acordaron los bancos con el Gobierno comenzaron a florecer con disparidad en la City. También quedó en evidencia una curiosa paradoja: las líneas con las cuales se espera apuntalar el consumo son más baratas que las tradicionales, pero conllevan una cuota mayor todos los meses.
Si bien la tasa de interés de esos préstamos se ubica muy por debajo de la de los créditos que ya se ofrecían -que en algunos casos superan el 30%-, el plazo para devolver el crédito es mucho menor -12 meses contra plazos de hasta cinco años-, con lo cual, para un mismo monto de dinero solicitado, la cuota mensual por pagar supera la de las líneas tradicionales.

PROTESTA POLICIAL POR EL TRIPLE CRIMEN
La Asociación Profesional de Policías de la Provincia de Buenos Aires (Apropoba) manifestó ayer la inquietud y el malestar reinantes entre los uniformados de la policía bonaerense por el asesinato de tres uniformados, hecho ocurrido el viernes pasado en una dependencia del Ministerio de Seguridad.
La entidad, que reúne a policías en actividad, retirados y exonerados, denunció ayer ante la Justicia por calumnias e injurias al gobernador, Felipe Solá, a quien además le reclamaron que declinara su candidatura a diputado nacional; al ministro de Seguridad, León Arslanian, y al ministro de Gobierno, Florencio Randazzo.
Los dirigentes de Apropoba admitieron ayer la posibilidad de que el próximo viernes el enojo se exprese de alguna manera, y no descartaron que sea mediante un autoacuartelamiento de la fuerza, que se estaría convocando mediante el envío de mensajes de texto por teléfono celular.

CONTRA EL PACO NO HAY FONDOS
Vincularse con el paco puede traer graves problemas: por ejemplo, quedarse sin dinero hasta para pagar un boleto de colectivo, no poder dar de comer a los hijos o quedarse sin luz por falta de pago. Sólo que quienes hoy atraviesan estas desesperaciones no son los adictos, sino los empleados y profesionales de Casa Flores –el único centro especializado en atender a pacientes adultos con adicción al paco–, a quienes, desde hace casi cuatro meses, el gobierno de la ciudad les adeuda los salarios. En realidad, los pacientes también la están pasando muy mal, no sólo porque la atención está parcialmente suspendida –por eso de que los operadores no pueden pagarse el boleto–, sino también porque, desde hace diez días, la institución tampoco recibe los medicamentos necesarios. El ministro de Derechos Humanos de la Ciudad aseguró que Casa Flores “no va a cerrar”.

EL ABORTO LEGAL, UN DERECHO HUMANO
Cada ocho minutos, en algún lugar del mundo, una mujer muere por complicaciones de abortos realizados en condiciones de riesgo y al menos 75 más quedan con lesiones, muchas de ellas permanentes. Con este dramático telón de fondo, se lanzó en esta ciudad un llamado mundial a la acción para que se reformen las leyes que criminalizan y restringen el acceso a la interrupción voluntaria del embarazo y para que se practique esta intervención médica sin obstáculos en centros de salud. Fue ayer, en la Conferencia Global sobre Aborto Seguro que reúne en esta ciudad a más de setecientos participantes de setenta países –entre ellos de Argentina– entre expertos en salud pública, médicos, activistas, investigadores, abogados y funcionarios públicos. Por primera vez, en un foro mundial de esta magnitud se definió al “aborto legal y seguro como un derecho humano que debe garantizarse en todo el mundo”.

Últimas Noticias