edición 7361 - visitas hoy 17506

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Resumen de Noticias Nacionales

Resumen con las principales Noticias Nacionales Publicadas en los matutinos de hoy, Miércoles 17 de Octubre de 2007.
INVESTIGAN SI LA SIDE PINCHÓ TELÉFONOS SIN ORDEN JUDICIAL
La Justicia investiga si un equipo de la SIDE colocado en una central telefónica de la localidad bonaerense de Garín (partido de Escobar) estaba siendo usado para interceptar, sin orden judicial, unos cien teléfonos de ministros del gobernador Felipe Solá, legisladores y líderes de la oposición.
Una lista de unos 100 teléfonos supuestamente interceptados, que están en manos de la Justicia incluye los números de los diputados macristas Federico Pinedo y Eugenio Burzaco, del ministro de Seguridad bonaerense, León Arslanián, del jefe del bloque de diputados del ARI Eduardo Macalusse, el diputado oficialista Remo Carlotto (hijo de la titular de las Abuelas de Plaza de Mayo, Estela Carlotto), de los legisladores Miguel Talento (kirchnerista), Liliana Parada (ARI) y Santiago De Estrada (PRO), entre otros.
En la lista que tiene la Justicia también figuran teléfonos del ex canciller Rafael Bielsa y de la ministra de Educación bonaerense, Adriana Puigrós, entre otros.

PINEDO ACUSÓ A LA SIDE DE ESPIARLO
El candidato a diputado nacional por el macrismo Federico Pinedo denunció ayer ante la Comisión Bicameral de Fiscalización de los Organismos de Inteligencia, que su nombre figuraba en una lista de cientos de dirigentes que supuestamente fueron blanco de espionaje telefónico por parte de la SIDE.
Antes de participar en una conferencia sobre la autonomía porteña, Pinedo detalló que una investigación judicial encontró en una oficina de Telecom un mecanismo usado para espionaje telefónico y que entre los números intervenidos figuraba el de él, el del diputado del ARI Eduardo Macaluse y los de los kirchneristas Remo Carlotto y Rafael Bielsa.

EL SENADO TRATARÁ LA LEY DE BOSQUES EN NOVIEMBRE
El presidente del bloque de senadores del Frente para la Victoria, Miguel Angel Pichetto, prometió ayer que después de las elecciones del 28 de octubre, la Cámara Alta tratará en sesión el proyecto de ley de protección a los bosques nativos.
En conferencia de prensa brindada en el Congreso, junto con la secretaria de Medio Ambiente, Romina Picolotti, Pichetto anunció que se harán modificaciones para compensar económicamente a las provincias que cumplan con la norma. Por ejemplo, la Nación aportaría fondos que permitan el aprovechamiento sustentable de los bosques categorizados para esas actividades.

LLEGÓ AL SENADO UN PROYECTO QUE PERMITE EL MATRIMONIO HOMOSEXUAL
Un proyecto que propone una modificación del Código Civil para permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo llegó ayer al Senado. La iniciativa, presentada por la legisladora oficialista Vilma Ibarra, propone que "el matrimonio tenga los mismos requisitos y efectos, con independencia de que los contrayentes sean del mismo o de diferentes sexos".
La idea de la senadora, segunda candidata a diputada por la ciudad de Buenos Aires en la lista de Cristina Kirchner por el Frente para la Victoria, es que el proyecto que permite el matrimonio entre homosexuales se debata antes de que termine su mandato, en diciembre próximo. Pero fuentes del oficialismo reconocieron que esa posibilidad es difícil, ya que "no es un tema de la agenda parlamentaria de este año".

PREOCUPACIÓN POR LA VENTA DE UN LABORATORIO FARMACEUTICO
La venta del laboratorio Beta, el único fabricante nacional de insulina, al laboratorio franco-alemán Sanofi Aventis, número uno en Europa y uno de los primeros cinco del mundo, género un pedido de informe en el Congreso y preocupación entre los trabajadores.
Diputados de la oposición presentaron un proyecto de resolución con u pedido de informes al Poder Ejecutivo sobre el avance de las
gestiones de compra del laboratorio Beta.

BUSCAN AMPLIAR PAGO DE ASIGNACIONES FAMILIARES
Los trabajadores rurales desempleados se harían acreedores al pago de asignaciones familiares, en caso de que se apruebe un proyecto con ese sentido presentado por el titular de la Comisión de legislación del Trabajo de Diputados Hector Recalde.
La iniciativa dispones la modificación de la ley Nº 24.714.

DENUNCIA DE DÍAZ BANCALARI
El candidato a diputado nacional José María Díaz Bancalari (Frente para la Victoria) denunció ayer que el Renault Mégane de su familia fue baleado el viernes pasado en la puerta de su casa, en San Nicolás. Según el dirigente, ex figura del duhaldismo, la "intención de los atacantes era crear una sensación de inseguridad" e "intimidar". Díaz Bancalari es actualmente diputado nacional y preside el PJ bonaerense.

BLOQUES “COLECTORAS” ASEGURAN YA A KIRCHNER QUÓRUM PROPIO
Mientras la campaña presidencial opaca la del resto de los cargos que se elegirán el próximo 28 de octubre -como diputados y senadores-, Néstor Kirchner sabe que, aunque lo utilice sólo para ordenarle la votación de leyes, necesitará desde diciembre consolidar una mayoría abrumadora en el Congreso. Si su esposa gana las elecciones del 28 de octubre, tendrá por delante, al menos, un complicado 2008, en el que el oficialismo tendrá que cerrar filas para aprobar los proyectos de inicio de su gestión. Será sólo el comienzo: a esas reglas generales el kirchnerismo deberá sumar la aprobación de renegociaciones tarifarias que ahora sí incluirán subas en consumos domiciliarios, cambios en impuestos, el acuerdo de los más de 200 jueces que deben nombrarse y, para no cambiar de estilo, la ratificación de decretos presidenciales.
El caso de la UCR es el más complicado. Con la salida de los radicales K de la escena oficial partidaria, las perspectivas de mantener los actuales 36 diputados son casi nulas. Pueden incluso tener una crisis de conducción si Fernando Chironi, su actual presidente, se complica en la elección en Río Negro. Es otro indicador más de la imposibilidad de proyectar hoy un Congreso más contestatario en los próximos años salvo, como suele suceder, que la protesta arranque de adentro del propio peronismo.

DAN VIVIENDAS A CAMBIO DE ADOCTRINAMIENTO
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, tiene en el país importantes difusores de su ideología que, para eso, cuentan con fondos públicos argentinos. La línea de Madres de Plaza de Mayo que comanda Hebe de Bonafini aprovecha subsidios del Estado nacional y de la ciudad de Buenos Aires para difundir “el socialismo del siglo XXI”. Entre enero de 2006 y junio de este año, el Gobierno entregó casi dos millones de pesos a la Fundación Madres de Plaza de Mayo. Otros cuatro millones de pesos en becas fueron aportados por el gobierno porteño, que, a su vez, también dio a esa agrupación 32 millones de pesos para la construcción de 600 viviendas en Villa Soldati.
Con ese dinero, las Madres de Plaza de Mayo organizaron el trabajo en tres villas de emergencia, pero el compromiso social tiene un costo para los habitantes del lugar: la asistencia a cursos de pensamiento político. Esas cátedras son dadas por personal de la Universidad de las Madres, uno de cuyos docentes es el encargado de negocios de Irán, Moshen Baharvand. Hebe de Bonafini estuvo hace dos semanas en Bolivia, invitada a la recepción que el presidente Evo Morales dio al mandatario iraní Mahmud Ahmadinejad, aliado estratégico del gobierno venezolano.
Desde el 14 de agosto último, en la página oficial en Internet de las Madres de Plaza de Mayo se reproduce una conversación entre Bonafini y Chávez referida al trabajo en la villa 15, cuando la dirigente argentina pide permiso para denominar Simón Bolivar a la escuela que fundarán en ese asentamiento; el presidente venezolano le indica entonces a Bonafini: "Tu estás haciendo socialismo, y yo quiero ver ese socialismo en ese barrio". Pese a la transcripción de ese diálogo con Chávez, la líder de las Madres de Plaza de Mayo negó que se adoctrine políticamente a los beneficiarios de las viviendas.
Los fondos desde el gobierno nacional llegan a la Fundación Madres de Plaza de Mayo mediante la Secretaría General de la Presidencia, a cargo de Oscar Parrilli. Según los registros de esa dependencia, el 2 de febrero de 2006 fueron entregados 45.000 pesos para la Fundación Madres de Plaza de Mayo; otro monto igual fue dado el 6 de marzo de 2006 y el 10 de mayo de ese año se derivaron a Bonafini otros 100.000 pesos. Este año quedó registrada una sola asignación, claro que de 1.680.000 pesos, otorgada el 28 de marzo.
Ese mismo mes se había realizado en el estadio de Ferro el acto de Chávez contra Bush, en el cual fue expuesto de manera pública que la organización estuvo a cargo de las Madres de Plaza de Mayo, con fondos nunca antes explicados. Cada fecha de entrega de un subsidio prácticamente coincide con manifestaciones de Bonafini en favor del Gobierno.

LA INSEGURIDAD ENTRÓ EN LA CAMPAÑA BONAERENSE Y YA ES BANDERA ELECTORAL
El tema es de una gravedad tan profunda que es imposible obviarlo. Y menos en la provincia de Buenos Aires, que aparece como el escenario más complicado, con hechos violentos casi diariamente. Para los candidatos a suceder a Felipe Solá en la gobernación, la inseguridad se convirtió en un tema central de la campaña electoral.
Lo dicen las encuestas: esa cuestión es el ítem que más preocupa a los bonaerenses. No referirse a él sería equivalente a que los postulantes presidenciales no presenten sus recetas contra la creciente inflación.

PARA LAVAGNA, EL GOBIERNO APLICA UNA "POLÍTICA PATOVICA"
Después de haber mostrado la semana pasada su faceta descontracturada, jugando al pool y sirviendo cerveza en un after office con jóvenes empleados de cuello blanco, Roberto Lavagna volvió ayer al ámbito que mejor le sienta al exponer ante la poderosa Asociación Empresaria Argentina (AEA) sus planes en materia económica en el caso de llegar a la presidencia.
El candidato de la coalición Una Nación Avanzada (UNA) habló y respondió las consultas ante un auditorio de 30 empresarios en el que se notó un cierto aire de cotidianidad en el trato, producto de su paso por la cartera de Hacienda. Tanto fue así que Lavagna fue llamado "ministro" por el titular de AEA, Luis Pagani, cuando el dueño de Arcor le formuló una de las siete preguntas que debió contestar.

CHACO: COBRARON PIQUETEROS PARA QUE HABLASE CRISTINA
Desesperado por evitarle un riesgoso sofocón a Cristina de Kirchner en su desembarco de anoche en Chaco, donde protagonizó un acto ante 45 mil personas, el Presidente se vio forzado a ceder ante el reclamo de corte extorsivo de un combativo grupo piquetero local para neutralizar la protesta con la que pretendían recibir a la candidata.
Idéntico mecanismo había aplicado ya con los docentes mendocinos, que el pasado viernes planeaban amargarle a la senadora nacional, con quejas salariales, su paso por la provincia de su compañero de fórmula, el radical K Julio Cobos.
En la caliente tierra chaqueña, a última hora del lunes, los dirigentes del Movimiento de Trabajadores Desocupados 17 de Julio, Emerenciano Sena y «Tito» López, fueron recibidos por el propio gobernador electo, Jorge Capitanich, quien les pidió que no concreten ni el anunciado nuevo corte del puente General Belgrano (que une a Chaco con Corrientes) ni una manifestación en las propias narices de la primera dama, ante la inminencia –dijo- de un acuerdo con el gobierno nacional y la promesa de la firma de un pacto social después del 10 de diciembre.

SENADORA SE "PERONIZA", PERO EN PEQUEÑAS DOSIS
Lejos de la postal de « Madonna» Quiroz y el cargador de su Bersa 9 mm vacío, Cristina de Kirchner volverá a mostrarse con Hugo Moyano y la cúpula de la CGT para, con tono peronista, pero discurso concertador, celebrar la fecha mística del PJ: el 17 de octubre.
Casi una amnistía para Moyano que podrá, a 10 días de la presidencial, posar junto a la candidata. Ese guiño supone, además, una especie de reconciliación pública tras los rumores de que la senadora, en línea con Alberto Fernández, prefería a otro al frente de la CGT.
Luego de que Néstor Kirchner se abrazó con Armando Cavalieri -el archirrival del camionero, al igual que Luis Barrionuevo-, y el ministro de Planificación, Julio De Vido, brindó con el «gordo» Oscar Lescano, Moyano necesitaba una foto: la tendrá este mediodía.

LA PRIMERA DAMA VOTA EN RÍO GALLEGOS
Por la cabeza de Cristina Kirchner ronda, una vez más, la disyuntiva sobre si votará o no en las próximas elecciones. La candidata tiene aún su domicilio en Río Gallegos, a pesar de que hoy es senadora por Buenos Aires.
Según consta en el padrón electoral actualizado para los comicios del 28, Cristina Elisabet Fernández deberá sufragar en la mesa 34 del colegio Nuestra Señora de Fátima, en la calle Estrada 751 de la capital santacruceña. El dato se obtiene al ingresar el número de DNI de la primera dama.
Hace dos años, la senadora evitó votar porque no alcanzó a cambiar el domicilio a su ciudad natal, La Plata, o a la residencia de Olivos. Y tampoco quiso exponerse a que los flashes fotográficos la mostraran votando en una provincia de la que entonces se despegaba.

"LÓPEZ MURPHY VA A TENER UN LUGAR IMPORTANTE EN MI GOBIERNO"
A pesar de que no pudieron confluir en una propuesta electoral, los caminos de Elisa Carrió y Ricardo López Murphy podrían encontrarse dentro de unos meses, si la candidata a presidenta por la Coalición Cívica (CC) llegara al ballottage el domingo 28.
"En mi gobierno [López Murphy] va a tener un lugar importante, que no será en los ministerios", reveló ayer Carrió en declaraciones a Radio Continental.
La líder de la CC explicó que, aunque fracasaron las conversaciones que mantuvo el mes pasado con López Murphy para presentar una propuesta electoral conjunta, el futuro los encontrará juntos. "Hice todo lo posible" para llegar a un acuerdo, afirmó Carrió. "Tenemos la tranquilidad de saber que hicimos todo lo humanamente posible y la seguridad de que, como él declaró, en el ballottage nos van a acompañar", agregó.

MACRI PIDIÓ VOTAR A LÓPEZ MURPHY, QUIÉN RECHAZÓ VOTO A J. MACRI
Descalabro de final de campaña en PRO. Mientras Mauricio Macri salía a ratificar su apoyo, limitado a la Capital Federal, a la candidatura presidencial de Ricardo López Murphy, el jefe de Recrear pedía no votar por la fórmula bonaerense Francisco de Narváez-Jorge Macri.
El ex ministro de Economía fustigó ayer al binomio integrado por el primo del electo jefe de Gobierno porteño y acusó a esa formación política de favorecer a Cristina de Kirchner en las próximas elecciones del domingo 28. «Lo peor es votar en blanco. Ni se le ocurra agarrar una boleta que no lleva candidato a presidente porque estará votando indirectamente por Cristina Kirchner», advirtió López Murphy en tácita referencia a PRO bonaerense, principal distrito electoral del país donde el macrismo resolvió no apoyar a ningún candidato a presidente.

KIRCHNER APUNTALA AL GOBERNADOR PERALTA
El presidente Néstor Kirchner hace campaña por su esposa, Cristina Fernández, y también junta votos para respaldar a su candidato, el gobernador Daniel Peralta, que intentará retener el cargo en el año más difícil y conflictivo que haya tenido la provincia desde 1983.
Sólo en 11 días se sabrá si la gravedad de la crisis política impactará en las urnas o si, como ocurre desde 1991, el poder quedará en manos del oficialismo, en el Frente para la Victoria Santacruceña, creado por Kirchner dentro del Partido Justicialista. En medio de la crisis política surgió un candidato opositor de tinte radical pero acunado en el mundo empresarial: Eduardo Costa. Peralta y Costa polarizan la elección, captando el 80% de los votos de las cinco propuestas para gobernador.
Hoy, Kirchner medirá el calor que genera su presencia en Caleta Olivia, el segundo bastión electoral de la provincia, donde hasta ayer había corte de rutas y piquetes en las cercanías. Allí, hace sólo un mes, una periodista fue baleada por un gendarme en una protesta. Hoy se cumplen dos meses de la noche en que el ex ministro Daniel Varizat atropelló a una manifestación de docentes.

KIRCHNER ENCOLUMNÓ A INTENDENTES JUECISTAS
Néstor Kirchner se reunió anoche con una quincena de intendentes radicales de Córdoba que responden al Frente Cívico y Social de Luis Juez, quienes ratificaron su apoyo a la candidatura de la senadora Cristina Fernández.
La reunión, que se desarrolló en el despacho presidencial por más de una hora, contó con la presencia del intendente electo de Córdoba Capital, Daniel Giacomino, y el actual mandatario comunal de Río Cuarto, Benigno Rins, quien además fue compañero de fórmula de Juez en la polémica elección provincial de 2 de setiembre último.

RODRÍGUEZ SAÁ: "TODO LO QUE PROMETO, YA LO HICE EN SAN LUIS"
Alberto Rodríguez Saá participó ayer del ciclo de videochats de LANACION.com con los principales candidatos a presidente. El postulante del Frente Unión Justicia y Libertad (Frejuli) respondió varios cuestionamientos, defendió su relación con Carlos Menem y lanzó duras críticas contra Néstor Kirchner y la primera dama.
Además, apuntó contra Roberto Lavagna y Elisa Carrió, sus competidores de la oposición.
"Corre la voz de que en San Luis instalaron una oligarquía monárquica", planteó un lector. La respuesta fue tajante: "Todo lo que prometo para mejorar el país lo he hecho en San Luis". Enseguida se defendió, enumerando datos de la economía provincial y enfatizó: "San Luis no es un feudo".

LA CORTE BONAERENSE ANALIZA LA POSTULACION DE SCIOLI Y DE NARVAEZ
La Suprema Corte bonaerense está en sesión permanente para resolver hoy mismo si acepta tratar la queja sobre la legalidad de la candidatura a gobernador de Francisco De Narváez. El paso siguiente sería también decidir sobre otra presentación respecto de Daniel Scioli. Como se sabe, De Narváez fue impugnado por haber nacido en Colombia, pero su postulación, así como la de Scioli –cuestionado por no haber nacido en el distrito–, fueron convalidadas por la Junta Electoral Bonaerense (JEB). Lo que tendrá hoy mucha importancia es si la Suprema Corte acepta tratar el caso o, si como ya lo hizo en 2005, sostiene que las decisiones son inapelables por tratarse de un órgano –integrado por jueces– establecido por la Constitución. Es que si la Corte acepta tratar la legalidad del caso De Narváez, también lo hará con Scioli. En esa situación se entraría en un terreno imprevisible, porque no está legislado qué sucede si a diez días de las elecciones un candidato es sacado de la competencia. En La Plata se dice que dos de los jueces que insistieron en pedir los expedientes tienen fuertes lazos con el duhaldismo y que, además, serán de la partida dos magistrados de la cuestionadísima Cámara de Casación provincial.

ADELANTARÍAN LA ASUNCIÓN DEL ARI EN TIERRA DEL FUEGO
La gobernadora electa del ARI, Fabiana Ríos, podría asumir anticipadamente el poder el próximo 17 de diciembre, de la mano de una renuncia ese día del mandatario saliente, Hugo Cóccaro, acorralado por una grave crisis financiera.
Para ello, la Legislatura deberá aprobar una modificación a la Ley de Acefalía local, trámite que se concretaría entre mañana y el jueves, para posibilitar así un recambio casi conjunto con el de los legisladores locales.
Es, en rigor, la aspiración del perdidoso candidato kirchnerista, quien cayó ante Ríos en el ballottage fueguino del pasado 24 de junio y que ya amenazó varias veces con dimitir, complicado para enfrentar una transición hasta el 10 de enero.
El proyecto apunta a retocar un artículo que establece el orden a seguir ante un caso de acefalía en el Ejecutivo, para habilitar una asunción de autoridades electas, en caso de existir. En rigor, la propuesta de reformar la Ley de Acefalía surgió del propio bloque del ARI.

CONFÍA EL GOBIERNO EN UN TRIUNFO DEL PJ EN LA PAMPA
Además de elegir dos diputados nacionales, juntamente con la elección de presidente y vice de la Nación, la provincia renovará el próximo 28 de octubre sus autoridades provinciales y comunales.
El justicialismo, que gobierna La Pampa desde 1983, postula como gobernador al ex ministro de Hacienda de la gestión de Rubén Marín y actual presidente del directorio del Banco de La Pampa, Oscar Mario Jorge, y como vice a Luis Campo, intendente de General Pico.
A diputados nacionales, el PJ postula a la interventora del PAMI local, Adriana García, y al secretario de Derechos Humanos, Héctor Rubén Funes, mientras que para la capital provincial, Santa Rosa, nominó como candidato a intendente al ex ministro de Gobierno en la gestión de Carlos Verna, Juan Carlos Tierno.
En su último congreso provincial, el PJ resolvió llevar en su lista como candidata a presidente de la Nación y vice a la senadora nacional Cristina Fernández de Kirchner y el gobernador mendocino, Julio Cobos.
Por su parte, el kirchnerismo se presenta con su propia lista del Frente para la Victoria (FPV), en el marco de una alianza que integran también Unión por Santa Rosa -una línea interna local del PJ- y el Movimiento Federalista Pampeano (MOFEPA).
Frente para el Cambio lleva como candidata a gobernadora a Mireya Regazzoli, acompañada por Eduardo Tindiglia; en tanto que los postulantes a diputados nacionales son Estela García y Néstor Félix.
El candidato a intendente por Santa Rosa del FPV es Juan Carlos Suárez, de Unión por Santa Rosa.
El radicalismo, en tanto, se presenta con la alianza Frente Pampeano (FREPAM), que conforman además el Partido Socialista Popular (PSP), el Movimiento de Integración y Desarrollo (MID) y el Frente de la Gente (Fregen).
Su candidato a gobernador es el actual senador Juan Carlos Marino y el vice, el diputado nacional Daniel Kroneberger; mientras que a nivel nacional apoyan la fórmula Roberto Lavagna-Gerardo Morales.

PERÓN SE METE EN LA CAMPAÑA
Con un peronismo fragmentado y a 11 días de las elecciones presidenciales, los diversos candidatos peronistas Cristina Kirchner, del Frente para la Victoria; Alberto Rodríguez Saá, del Frejuli, y Roberto Lavagna, de Una Nación Avanzada, celebrarán hoy el Día de la Lealtad en distintos actos proselitistas para evocar a Juan Domingo Perón.
Cristina Kirchner encabezará a las 11 una recorrida en una escuela-fábrica de la UOM, en La Matanza junto a la plana mayor de la CGT.
Rodríguez Saá, candidato del Frejuli, encabezará un encuentro en plena selva chaqueña con las comunidades tobas y wichis. Allí anunciará su plan de políticas sociales y luego irá a Santiago del Estero, para continuar con la recordación del Día de la Lealtad.
Lavagna hará a las 19 un acto en el microestadio del Club All Boys, en Alvarez Jonte y Mercedes, en esta capital. Estará junto a los candidatos a legisladores de UNA en la ciudad y provincia de Buenos Aires, líderes del peronismo (ex duhaldistas), aunque sin los socios del radicalismo, entre ellos su compañero de fórmula, Gerardo Morales.

GREMIOS SUEÑAN CON 17 MANSO Y ORDENADO
Para olvidar o para recordar una historia despejada de malos tragos, los gremios -«la pata del movimiento» se escuchará en todos los discursos recordarán, de entre casa, el 17 de octubre y, por las dudas, evitarán hacerlo con un acto masivo y ruidoso.
Frescos, todavía, los incidentes del año pasado en San Vicente, los sindicalistas se reunirán en el marco de las 62 Organizaciones Peronistas para recordar la fecha y, entre ellos, tratar de reescribir la historia tachando los recuerdos ingratos.
El atajo para revisitar el pasado reciente fue tecnológico: la «Seis-Dos» mandó a producir un video institucional sobre el traslado de los restos de Perón con la intención de reflejar, según su planteo, lo que no reflejaron los medios en aquellos días.

VARIZAT ESTÁ "CAPACITADO" PARA ENFRENTAR UN JUICIO
El ex ministro Daniel Varizat está en condiciones de enfrentar un proceso penal y no sufre de ninguna enfermedad mental, según arrojaron los peritajes psiquiátricos realizados por el equipo de médicos del Poder Judicial santacruceño. Hace justo dos meses Varizat había atropellado a más de 20 personas en una manifestación de docentes y poco después fue detenido.
Fuentes judiciales confirmaron que el ex ministro de Gobierno y funcionario kirchnerista tiene una comprensión total de sus actos, por lo cual se encuentra "capacitado para enfrentar una causa penal".

"MADONNA", A JUICIO ORAL
Las fiscales platenses que investigaron los incidentes ocurridos hace un año, durante el traslado de los restos del ex presidente Juan Domingo Perón a la quinta de San Vicente, informaron ayer que el caso fue elevado a juicio oral.
Si bien en un primer momento hubo una docena de detenidos, el pedido de las fiscales Leyla Aguilar y Cristina Larrocca, a cargo Unidad Funcional de Instrucción N° 5, sólo contempla cargos por abuso de arma y tenencia ilegal de arma de guerra contra Emilio Quiroz, alias "Madonna", un chofer del sindicato de camioneros ligado a Pablo Moyano y que fue filmado por un canal de TV cuando disparaba en medio de un enfrentamiento de dos sectores del sindicalismo peronista.

PRODI PROMETIÓ A TAIANA UNA RELACIÓN MÁS FUERTE
Italia ha decidido poner a la América latina entre sus prioridades estratégicas tras una década de decadencia en las relaciones, que han sido particularmente flojas con la Argentina. El canciller Jorge Taiana, presente aquí ayer en la tercera conferencia Italia-América latina junto con la presidente de Chile, Michelle Bachelet, y otros 14 ministros de Relaciones Exteriores de la región, constató la voluntad política italiana de dar un salto positivo de calidad a esas relaciones, en los diálogos directos que mantuvo con el primer ministro Romano Prodi y el canciller Massimo D'Alema al margen de las deliberaciones.

ESTÁ ESTANCADA LA INVERSIÓN EXTRANJERA EN LA ARGENTINA
La inversión extranjera directa (no especulativa) "permaneció relativamente estable" en la Argentina en 2006, el cuarto año consecutivo de crecimiento económico después de la fuerte crisis de 2001/2002. Así lo expresó ayer la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad, según sus siglas en inglés), que en su informe anual sobre inversiones contabilizó una baja del 4% en el flujo hacia el país, con lo que se totalizó un ingreso neto de US$ 4800 millones.
En la presentación del trabajo en Buenos Aires, Fernando Porta, analista del Centro Redes, reconoció que "la Argentina tuvo más o menos el mismo flujo", mientras que el economista de la Agencia Nacional de Desarrollo de Inversiones, Ricardo Rozemberg, afirmó que los datos de la Unctad, que se basan en los oficiales de cada país, son provisorios. El funcionario afirmó que la Dirección de Cuentas Internacionales del Ministerio de Economía está calculando el número final, que se ubicaría entre US$ 5000 millones (igual que en 2005) y 5500 millones (un 10% más).

CRITICAN LOS ACUERDOS DE PRECIOS
En su presentación oficial como economista jefe del Banco Mundial para América latina y el Caribe, el ecuatoriano Augusto de la Torre dijo que los "acuerdos de precios o arreglos administrativos" pueden ser eficaces, pero sólo "en algunas coyunturas". Agregó, además, que esa eficacia no es sustentable y que, a largo plazo, la responsabilidad de controlar la inflación recae sobre las políticas fiscal y monetaria.
Dejó una visión optimista sobre la región -el organismo elevó su pronóstico de crecimiento para este año-; envió un señal de apoyo al naciente Banco del Sur; consideró que el impacto de la crisis financiera global es, hasta el momento, "modesto", y dijo que la presión que ejerce sobre el precio de los alimentos la alta demanda de commodities agrícolas persistirá. Destacó la capacidad de la región para controlar la inflación, aunque relativizó el impacto de los acuerdos de precios.

SE RETRASAN LAS REBAJAS EN LOS SUPERMERCADOS CHINOS
Pese a las promesas oficiales, los descuentos del 7% que almacenes, autoservicios y supermercados medianos acordaron con el Gobierno no comenzaron a aplicarse ayer, y todo hace prever que habrá que esperar, por lo menos, hasta el fin de semana.
Los distribuidores mayoristas elaboraron ayer con sus proveedores una lista de unos 100 productos de consumo masivo con rebajas del 5%, aunque -tal como ocurrió con el listado que armaron las grandes cadenas de supermercados- no fue difundida públicamente. Pero esa lista aún debe ser comunicada a las bocas de expendio, que decidirán entonces en qué momento aplicarán los descuentos, con un 2% adicional, en las góndolas.

MORENO VE BAJAS EN TODOS LADOS
El secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, dijo ayer que la rebaja de precios comprometida por hipermercados, almaceneros y distribuidores alcanza a "todo" el universo de productos de la canasta básica.
El funcionario hizo esas declaraciones pese a que los representantes de los comerciantes aclararon que el acuerdo comprendía una lista limitada. Algo que puede comprobar sin mucho esfuerzo cualquier consumidor que concurra en estos días a un supermercado.
Cuando los periodistas le preguntaron a Moreno si ayer se daría a conocer el listado de mercaderías con descuento, Moreno insistió varias veces en aclarar: "Son todos, son todos".

RODRÍGUEZ: "LOS DATOS DEL INDEC SON FALSOS"
José Rodríguez, secretario general del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (Smata), se define a sí mismo como un hombre duro. Dice que el presidente Néstor Kirchner le ha pedido encontrarse últimamente, pero él prefiere que no. "Me dijo de tomar un café, pero yo no voy. No me gusta ser cortesano", dice el dirigente, que ayer festejó, en General Pacheco, la inversión de Volkswagen.
A los 72 años, no sólo enfrentará elecciones en el gremio a fines de año: también, si es reelegido, encabezará la negociación salarial desde abril próximo. Su parámetro no es la inflación oficial, sino los precios de los automóviles, las exportaciones, las importaciones y las ventas. ¿Por qué no la inflación del Indec?, le preguntaron. "Los datos del Indec son falsos. Nosotros ponemos en la balanza varias cosas", dijo.

EL DESEMPLEO FUE DEL 7,7% EN SEPTIEMBRE
El presidente Néstor Kirchner aprovechó ayer el acto en la planta de Volkswagen para anunciar que el índice de desempleo había bajado al 7,7% en septiembre pasado y que la economía había crecido alrededor de un 9% en agosto en relación con el mismo mes de 2006.
"Se han creado 3.160.000 nuevos puestos de trabajo", se entusiasmó el jefe del Estado. Y agregó: "El producto bruto interno creció muy cerca o más del 9 por ciento".
Kirchner recordó que el índice de desocupación había llegado al 21,5% en mayo de 2002 y se ubicaba en 15,6% cuando, en mayo de 2003, asumía en la Casa Rosada. Ayer, se anticipó al índice que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) debe difundir en los próximos días.

PROMETEN TASA CERO PARA LAS TARJETAS
El Gobierno logrará hoy la foto y el anuncio que buscaba. Poco después de las 9, representantes de los bancos suscribirán en la Casa Rosada un escueto documento de cinco puntos por el que se comprometerán a poner a disposición del público financiamiento de compras con tarjeta de crédito a tasa cero, préstamos personales al 12% nominal anual y líneas para empresas al 9%, según el texto.
Algunos bancos financiarán las compras (no los descubiertos) con tarjeta a tasa cero a 12 meses y otros, a 24. El texto por rubricarse hoy dispone que la oferta de créditos al consumo al 12% anual debe ser a plazos que vayan de 12 a 18 meses. Y los préstamos para capital de trabajo y productivos partirán del 9% anual en pesos, aunque sólo en el caso de que las empresas que los tomen cedan cheques y otros documentos que garanticen el repago de esa obligación.

INTERVIENE EL GOBIERNO EN LA VENTA DE TELECOM A TELEFÓNICA
El Gobierno decidió involucrarse en la operación mediante la que el grupo Telefónica pretende comprar una parte de las acciones de Telecom Italia. La venta de la compañía italiana ya estaba siendo cuestionada por los socios locales de los europeos en Telecom Argentina, el grupo Werthein, ya que consideraban que la operación terminaría por someter a la empresa de telecomunicaciones a una mayoría conformada por los españoles, a su vez dueños de la filial local de Telefónica.
Ayer, los ministros de Planificación Federal y de Economía, Julio De Vido y Miguel Peirano, respectivamente, informaron que se designaban dos veedores en Telecom Argentina para que investigaran si el ingreso de Telefónica en la compañía de telecomunicaciones italiana repercutiría en el mercado local y, en su caso, si se podría formar un monopolio en esa materia.

DURA RÉPLICA DE PEIRANO A RATO POR LA INFLACIÓN
El ministro de Economía, Miguel Peirano, rechazó ayer las advertencias del director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Rodrigo de Rato, que el día anterior había dicho que la inflación era "un peligro" para la Argentina. Peirano viaja hoy a Washington para participar de la asamblea anual de ese organismo y del Banco Mundial, donde se reunirá con el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Henry Paulson.
"Las declaraciones que realizó Rato son el reflejo de una intención que ha tenido permanentemente el Fondo Monetario, de intentar auditar o intervenir en las decisiones de política económica de la Argentina. Claramente, el gobierno del presidente Kirchner ha adoptado la autonomía en las decisiones, para preservar el interés de la sociedad", dijo Peirano, durante una conferencia de prensa en la Casa Rosada.
Rato dijo además que el Gobierno "debería preocuparse más por la estabilidad de los precios que por el tipo de cambio", en una obvia referencia a la política monetaria que aplica el Banco Central para sostener el dólar.

LAS AFJP REPATRIARÁN $ 5.000 MILLONES, LA MITAD DE LO QUE TIENEN EN EL EXTERIOR
Por impulso de Economía, la Superintendencia de AFJP dará a conocer una resolución especial: obligará a las AFJP a traer al país, en una primera etapa, la mitad de los más de 10.000 millones de pesos que tienen invertidos en acciones y bonos del exterior, en especial en papeles de Brasil.
Para evitar un fuerte impacto sobre las cotizaciones de esos papeles, la resolución oficial fijará un cronograma para que en 3 o 4 meses las AFJP traigan el 50% de esos fondos. "Después se avanzaría con el resto", aseguraron fuentes oficiales.
La medida -que impulsa el Ministerio de Economía- se anunciará esta semana.

VUELVEN A CAER BONOS
Los bonos en pesos retrocedieron porque los inversorestemen que este acuerdo de precios dé pie al gobierno para publicar los índices de inflación más bajos del año en octubre y noviembre. «No me sorprendería que octubre y noviembre den deflación», dijo irónicamente un operador que dejó de asombrarse por los datos del INDEC. «¿Quién dice que los precios de los acuerdos son más bajos que los que había hasta ahora?», se preguntó. Estos interrogantes los tuvo el mercado, y explica la caída de los bonos de la deuda.
Los cupones PBI, en tanto, estiraron su bonanza porque Néstor Kirchner adelantó que este año se puede crecer 9% y como paga dividendos en función de la marcha de la economía, los inversores están tomando posición en este derivado. Los nominados en pesos subieron 2%, con negocios por encima de lo habitual.

PARAN HOY POR RECLAMOS SALARIALES DOCENTES PORTEÑOS Y BONAERENSES
Para muchos alumnos bonaerenses será una semana corta: después del feriado, los docentes de la Federación de Educadores (FEB) inician hoy un paro por 48 horas en rechazo a la oferta del gobierno. Ayer, los otros gremios del Frente Gremial (Suteba, UDA y Amet) aceptaron el aumento. La medida impactará en el interior, donde la FEB tiene la mayoría de los 50 mil afiliados. En La Plata siguen de paro los disidentes de Suteba (ayer y hoy).
En la Ciudad también hoy pararán todos los gremios: UTE, Sedeba, Adef, Uda, Amet, Ademys, Camyp, Suetra, Seduca y los privados de SADOP en todos los niveles en reclamo de un aumento. "Creemos que será masivo. Hace 10 días pedimos una mejora salarial, se comprometieron a responder la semana pasada: no lo hicieron y vamos al paro", dijo el secretario de Organización de UTE, Guillermo Parodi.

RODRÍGUEZ FELDER SERÁ EL NUEVO MINISTRO DE CULTURA PORTEÑO
La cultura, una de las áreas más visibles, redituables y expansivas de la ciudad de Buenos Aires, ya tiene quien la gestione desde el 10 de diciembre próximo. El editor y escritor Luis Rodríguez Felder será el ministro de Cultura en la gestión de Mauricio Macri como jefe de gobierno porteño.
Así lo confirmó el propio Rodríguez Felder, quien contó que fue convocado hace algunas semanas y confirmado hace días, que ayer presentó su plan de gestión y que ahora empezará a trabajar con el organigrama del área, antes de asumir el cargo.

Últimas Noticias