edición 7360 - visitas hoy 88969

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Resumen de Noticias Nacionales

Resumen de Noticias Nacionales de hoy, Jueves 11 de Octubre de 2007.
PIDIÓ PERDÓN EL SUPERIOR DE VON WERNICH
El arrepentimiento que hasta ahora no hizo público el ex capellán de la policía bonaerense Christian von Wernich, condenado a reclusión perpetua por delitos de lesa humanidad durante la última dictadura militar, fue admitido ayer por su obispo, el monje benedictino Martín de Elizalde.
El titular de la diócesis de 9 de Julio, de quien depende Von Wernich, también se lamentó porque la Iglesia no supo prevenir ni sanar "tanta división y tanto odio" como los que hubo en el país y afirmó que iniciará un procedimiento para esclarecer la situación del sacerdote según las reglas del derecho canónico, la ley que rige la actividad de la Iglesia. Ese plexo normativo contempla la sanción de delitos contra la vida y la libertad del hombre, como aquellos por los que se juzgó y condenó a Von Wernich.
Como hizo la cúpula de la Conferencia Episcopal, presidida por el cardenal Jorge Mario Bergoglio, el obispo Elizalde no emitió opinión sobre el caso mientras duró el proceso judicial. Ayer, a menos de 24 horas de la sentencia y la opinión del Episcopado, envió un mensaje escrito.
"Que un sacerdote, por acción o por omisión, estuviera tan lejos de las exigencias de la misión que le fue confiada nos lleva a pedir perdón, con arrepentimiento sincero", escribió Elizalde, de conocidas posturas conservadoras dentro de la amplia gama de posiciones que se expresan en el Episcopado.

KIRCHNER CALIFICÓ EL FALLO DE "EJEMPLAR"
El gobierno de Néstor Kirchner celebró como "ejemplar" el fallo de reclusión perpetua para el ex capellán Christian von Wernich, acusado de violaciones a los derechos humanos, aunque evitó reclamarle a la Iglesia una condena más enérgica al sacerdote en cuestión, porque considera que esa es una cuestión que concierne a los obispos y que su opinión será "respetada".
Kirchner consideró que "fue un día importante para consolidar la democracia argentina". Y calificó la sentencia como "ejemplar". El jefe de Gabinete, Alberto Fernández, en tanto, calificó al fallo de "histórico".
Consultado sobre la reacción de la Conferencia Episcopal Argentina, que preside el cardenal Jorge Bergoglio, el subsecretario de Derechos Humanos, Rodolfo Mattarolo, aseguró que al Gobierno "le resulta ajena" y señaló que "la posición de la Iglesia la tiene que decir la Iglesia".

EL PRÓXIMO JUICIO SERÁ UNA CAUSA POR LA ESMA
Tras la condena a reclusión perpetua del ex capellán de la policía bonaerense Christian von Wernich, está prevista la realización de otros cuatro procesos orales en los próximos dos años contra diez ex militares y ex integrantes de fuerzas de seguridad por casos de homicidios, torturas y apropiación de bebes.
Son desprendimientos de dos megacausas en las que se investigan las violaciones de los derechos humanos en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) y en el ámbito del Cuerpo I de Ejército. Todos estarán a cargo del Tribunal Oral Federal N° 5.
El primero de los juicios, que inaugura los procesos por lo ocurrido en la ESMA tras la anulación de las leyes del perdón, comenzará el jueves próximo y el acusado de cuatro secuestros y tormentos de detenidos es el ex oficial de la Prefectura Héctor Febres.

VÁZQUEZ DIJO QUE HABLARÁ CON KIRCHNER EN CHILE
El presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, envió ayer un mensaje conciliador en procura de una solución con la Argentina como no lo había exhibido en los últimos meses. Dijo que "seguramente" hablará sobre el conflicto con su par Néstor Kirchner durante la Cumbre Iberoamericana de Chile y expresó la necesidad de priorizar una mejora en la relación entre los dos países.
Además, aseguró que en la última reunión entre representantes de los dos gobiernos ni la Argentina planteó la relocalización de Botnia ni Uruguay puso sobre la mesa el bloqueo a los puentes fronterizos.

URUGUAY CONFIRMO LA PROHIBICION A LOS ASAMBLEISTAS
El gobierno uruguayo informó oficialmente al argentino que los vecinos de Gualeguaychú tienen “prohibida toda actividad pública específicamente en el departamento de Río Negro”, cuya capital es Fray Bentos. La decisión, que había sido anunciada por los diarios a principios de la semana, fue ratificada ayer por el canciller Reinaldo Gargano al embajador de Argentina en Montevideo, Hernán Patiño Mayer. En el caso de que los asambleístas quieran pasar por Fray Bentos para reunirse en otro punto del país vecino, “se montará un operativo especial para que puedan hacerlo”.
Por otra parte, en la Cancillería uruguaya calificaron como “un hecho aislado” el incidente ocurrido en el puente internacional el domingo pasado. No hubo agresiones físicas y lo que ocurrió fue producto de que el operativo de seguridad estaba desmontado porque se creía que todos los argentinos ya habían regresado de Nueva Palmira”, relató una fuente del gobierno uruguayo.

MADEREROS ENTRERRIANOS SALIERON A CRITICAR A LOS ASAMBLEÍSTAS POR LA PAPELERA
César Bovino, uno de los siete hermanos dueños del aserradero Ubajay, prefiere decir lo que piensa por escrito, para no meter la pata ni ofender a sus comprovincianos de Gualeguaychú.
"No debemos tenerle miedo a la industria celulósica", pide en un papel que reparte a periodistas, entre ellos este cronista.
Reclama que se ponga fin al entuerto por la instalación de la papelera Botnia sobre la margen oriental del Río Uruguay. Pero exige sí "un monitoreo conjunto binacional de la planta".
Quizás Bovino no lo tenga claro, pero él es uno de los primeros entrerrianos que se expresa públicamente en contra de la dura posición de los asambleistas de Gualeguaychú, que exigen la relocalización de Botnia.

"EL GOBIERNO TIENE LA ACTITUD DEL AVESTRUZ", DIJO LAVAGNA
Las dos últimas semanas antes de las elecciones son decisivas en cualquier campaña proselitista para convencer a los aún indecisos. Para ganarse su voto, Roberto Lavagna, candidato presidencial de UNA, continuará con su táctica de advertir las fallas del Gobierno, proponer alternativas y, más sutilmente, marcar sus diferencias con su más inmediata competidora, Elisa Carrió (Coalición Cívica).
Precisamente ayer, durante un original acto de campaña, en el que Lavagna apareció rodeado por dos maquetas de avestruces, el candidato criticó tanto al Gobierno como, indirectamente, a Carrió.
"El Gobierno adopta la actitud del avestruz: mete la cabeza en un hoyo para no ver la realidad. Dice que no hay problemas de seguridad, ni de inflación, ni de energía -enfatizó ayer, en un acto en el Obelisco-. Para combatir la inflación no hay que negar la realidad, pero tampoco, como dice algún otro candidato de la oposición [en referencia a Carrió], enfriar la economía. Hacerlo cuando todavía hay 10 millones de pobres y hay un 9 por ciento de desempleo sería una locura."
Lavagna también criticó el acuerdo de ayer entre el Gobierno y los empresarios de supermercados para bajar el precio de algunos alimentos. Lo calificó de medida electoralista enmarcada dentro de una "política de patovicas" y señaló que los boicots a productos "los hace el consumidor, no el Gobierno".

CARRIÓ Y PRAT-GAY DEFENDIERON SU PLAN ANTE LOS EMPRESARIOS
No tuvo el rating inmediato de Cristina Kirchner, a quien debieron alquilarle un salón para 650 personas. Tampoco contó con el respaldo que los empresarios suelen transmitirle a Roberto Lavagna, a quien colmaron de elogios antes de escucharlo.
Como Atlas, el modesto pero luchador equipo de fútbol de ascenso con el que suele compararse, Elisa Carrió debió partir desde muy atrás en el desayuno que compartió ayer con los empresarios del Instituto para el Desarrollo Empresarial (IDEA), en el hotel Sheraton.
Con un discurso moderado, la participación de Alfonso Prat-Gay, toques de su histrionismo y sus críticas al "hegemonismo bicéfalo" del Gobierno, la candidata presidencial por la Coalición Cívica pudo emparejar las acciones con sus principales contrincantes e irse con el aplauso cerrado de los hombres de empresa.
"Si tienen dudas con nosotros, con una presidencia hegemónica y bicéfala... ahí si van a tener problemas serios de gobernabilidad", dijo la candidata presidencial ante el centenar de empresarios que concurrió al desayuno organizado por IDEA en el contexto de su coloquio anual número 43.

CARRIÓ: "LA ÚNICA DISCIPLINA QUE TIENE EL PJ ES LA DE LA CHEQUERA"
Con sus latiguillos mediáticos de siempre, la candidata de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, no les robó aplausos a los 150 empresarios que la escucharon en IDEA, aunque sí varias carcajadas para festejarle sus dichos.
"Hay que terminar con un Presidente que robe, ¿por qué lo podemos decir sólo algunos?, porque nosotros jamás nos ensuciamos", disparó apenas arrancó su discurso, que se extendió por sólo 20 minutos en el desayuno organizado ayer por el foro de debate de los empresarios. Hubo más. Al hablar del rol del Congreso, Carrió consideró que "la única disciplina del PJ es la disciplina de la chequera".

EN CÓRDOBA, CRISTINA KIRCHNER SE MOSTRÓ CON SCHIARETTI Y DE LA SOTA
Cristina Kirchner arrancó su tardía campaña en Córdoba con un acto al que asistieron entre 1500 y 2000 personas en el Club Central Argentino de Río Cuarto.
Centró su desembarco en lo que ya se le ha escuchado en otras partes: el acuerdo social, la concertación y en "mirar hacia atrás, no para reprocharnos sino para corregir los errores y lo que hicimos mal".
No hizo ninguna referencia a la inconclusa elección provincial cordobesa; que es la que retardó su proselitismo en territorio cordobés. Sólo al final, cuando se retiraba del palco, le dio un beso a Juan Schiaretti, el candidato de la coalición delasotista-kirchnerista a quién en las próximas horas el escrutinio definitivo de la Justicia consagrará gobernador electo, por una diferencia de alrededor de 20.000 votos.
También acompañó a la candidata el gobernador, José Manuel de la Sota, quien así desandó su decisión anunciada a principios de semana de que no estaría en Río Cuarto, por otros compromisos. No hubo ningún gesto en especial de Cristina hacia él: ni a la inversa. Ni una sonrisa. Aunque estuvieron sentados juntos.
De la Sota había pretextado tener otros compromisos. Se sabe que mediaron algunos convincentes llamados que hicieron que los cancelara y fuera a Río Cuarto. Desde Córdoba, Luis Juez no pasó por alto que la candidata presidencial eligió, definitivamente, a sus rivales para comenzar a caminar la provincia, adonde volverá el jueves de la semana próxima para un acto en el Orfeo Superdomo de Córdoba.
El intendente cordobés, con voz que traslucía un dejo de resignación, dijo: "Antes del 2 de septiembre yo pensaba que mi voto iba a estar cerca [del candidato del kirchnerismo, pero que lo ocurrido con la elección provincial y el ostensible silencio de la Casa Rosada le han convencido que] al gobierno nacional no le interesa Córdoba".

ULTIMA MARCHA DE LUIS JUEZ HOY EN CÓRDOBA
El líder del Frente Cívico, Luis Juez, será el único orador en la marcha que convocó para hoy a las 18.30 contra lo que él considera un “nefasto capítulo de fraude” que lo tuvo como damnificado en las elecciones a gobernador en las que, según datos provisorios, se habría impuesto el oficialista Juan Schiaretti.
En simultáneo con la inminente finalización del recuento definitivo, que podría confirmar el triunfo de Schiaretti por cerca de 23 mil votos, Juez movilizará a vecinos y militantes en lo que será la tercera y última medida para denunciar que le robaron la elección. Hoy, precisamente, la consigna será: “La esperanza no se roba”.

LOS MINUTOS DE LA CANDIDATA EN CANAL 7
La Fundación Poder Ciudadano realiza un monitoreo sobre el tiempo y el espacio que los medios de comunicación le dedican a los candidatos en la campaña electoral. El último tramo del estudio -realizado entre fines de agosto y todo el mes de setiembre-, mostró que Canal 7 puso al aire durante 3 horas y 32 minutos la cobertura de ocho discursos de la candidata presidencial por el oficialismo, Cristina Fernández de Kirchner.
Según el trabajo, el discurso de la senadora en Tres de Febrero tuvo una cobertura de 12 minutos. El mismo día, un acto de Cristina junto a Kirchner en Formosa se llevó 18 minutos. Al día siguiente, hubo otros 12 minutos para el discurso en Tres de Febrero. A las palabras de la candidata en el precoloquio de IDEA se le destinaron 26 minutos y el resto del tiempo se lo llevó las distintas apariciones de Cristina Kirchner durante su viaje a Nueva York.
El monitoreo de Poder Ciudadano concluye que, de haberse facturado esos minutos televisivos como espacio de publicidad -a 100 o 120 pesos por segundo según el horario-, Canal 7 habría facturado 1.370.600 pesos.

DURA RESPUESTA DE GARRÉ A CARRIÓ
La ministra de Defensa, Nilda Garré, salió a responder críticas de Elisa Carrió, quien había llamado a terminar con la "humillación" a que son sometidos los integrantes de las Fuerzas Armadas. "No hemos venido a destruir ni a humillar a nada ni a nadie", afirmó ayer Garré delante de 250 oficiales de las tres fuerzas, con grados de mayor a coronel y equivalentes, cursantes de las escuelas superiores. Ocurrió en el salón San Martín del Edificio Libertador, donde Garré expuso durante 45 minutos los lineamientos principales del área que conduce.

CRISTINA, LAVAGNA Y SAÁ PLANEAN UN 17 DE OCTUBRE CON SABOR PERONISTA
La premisa, para todos, parece ser: "Este año se impone la cordura". Claro, el recuerdo del 17 de octubre del año pasado todavía está muy fresco. Breve reseña de lo que pasó: lo que debía ser el traslado respetuoso de los restos de Juan Perón a su lugar definitivo de descanso, en San Vicente, terminó siendo una batahola vergonzosa entre sectores sindicales.
Respecto a los planes de Cristina para ese día que recuerda la histórica movilización a Plaza de Mayo, fuentes de su entorno adelantaron que la candidata tiene pautada una visita a una fábrica recuperada del partido de La Matanza, bastión peronista del populoso conurbano. Se trata de un emprendimiento donde está involucrada la UOM, cuyo titular, Antonio Caló, parece ser el preferido del kirchnerismo para ocupar el sillón de secretario general de la CGT en un hipotético gobierno de la esposa del actual Presidente.
Roberto Lavagna gustaba definirse como un cuadro técnico del peronismo hasta que decidió encabezar un proyecto político. También está aliado con radicales, pero con la conducción orgánica del partido.
Por estas horas, uno de los operadores políticos del ex ministro, Alberto Coto, tiene la misión de armar un acto con clima festivo en un club de la Capital Federal. En el lavagnismo no quieren dar más precisiones hasta que la fecha esté encima para evitar, dicen, que otros sectores peronistas intenten aguarles la fiesta.
Alberto Rodríguez Saá es el más explícitamente peronista de todos los postulantes -al menos desde lo discursivo- y ha entablado con el Gobierno una batalla judicial por el control del partido, que está intervenido judicialmente hace tiempo. Lo que es igual a decir que está dormido, planchado, desactivado.
Su hermano Adolfo le adelantó que el próximo miércoles harán un acto de perfil bien justicialista en un lugar que aún no se definió. Tal vez la provincia de Buenos Aires (en el conurbano), tal vez Tucumán. Si buscan presencia sindical quizá les convenga la provincia de la Independencia. Es que, según el ex presidente que duró una semana, las 62 Organizaciones peronistas del Noroeste argentino (NOA) apoyan la candidatura presidencial del gobernador puntano.

TELERMAN NO VOTARÁ POR CARRIÓ
Durante la campaña electoral por la Jefatura porteña, hace pocos meses, Jorge Telerman había dicho que en octubre votaría por una mujer. Elisa Carrió era, en ese momento, su aliada en la Ciudad para enfrentar al kirchnerismo. Telerman no entró al ballottage, llegó octubre y, a casi dos semanas del comicio, fuentes telermanistas aseguran ahora que el alcalde les ha dicho a los suyos que votará "por un peronista".
Esto implica lo obvio: Carrió ya no es para él una opción porque no es justicialista. "Qué mejor que una mujer peronista", agregaron las fuentes deslizando otra obviedad: la única que reúne esa condición es Cristina Kirchner.

LAVEDRA AMPLÍA UNA DENUNCIA
El dirigente radical y candidato a senador nacional porteño por la UCR, Ricardo Gil Lavedra, ampliará hoy en Tribunales su denuncia contra la candidata presidencial Cristina Kirchner por presuntos gastos indebidos en la campaña electoral oficialista.
A las 11.30, junto con el ex fiscal Julio Strassera y el abogado Andrés D Alessio, Gil Lavedra se presentará ante la Fiscalía Federal en los tribunales de Comodoro Py para ratificar la denuncia presentada el 2 del actual por el presunto uso de fondos públicos en los viajes que la senadora hizo al exterior durante los últimos meses.
En la denuncia, se critica el reciente viaje de la senadora a Brasil, junto con el canciller Jorge Taiana; el ministro de Economía, Miguel Peirano, y el vocero Miguel Núñez, en el avión presidencial Tango 02. "Se habrían trasladado con un equipo de 12 autos, una combi y seis motos que le abrieron paso por entre las autovías de Brasilia", según detalla la denuncia.
Gil Lavedra y Strassera plantearán que "el viaje y las reuniones que mantuvo fueron actos de campaña, que bajo ningún punto pueden ser solventados con fondos públicos [...] tales conductas constituirían un irregular uso de fondos públicos".

EL PRIMER DEBATE, CERCA DEL ESCÁNDALO
El primer debate de candidatos terminó ayer con dos ausentes, un disertante que se retiró antes de tiempo y un público enrarecido que se pareció más a dos hinchadas futbolísticas que a votantes prontos a decidir.
Los protagonistas eran postulantes a ocupar una banca en el Senado: Pino Solanas (Proyecto Sur), que sólo se quedó diez minutos y ni alcanzó a debatir; Daniel Filmus (Frente para la Victoria), que tuvo como única prioridad defender al gobierno nacional, y Ricardo Gil Lavedra (UCR/UNA), el autor de las chicanas más calientes que despertaron pasiones en los asistentes. María Eugenia Estenssoro (Coalición Cívica), se excusó por carta por estar de viaje y Carlos Melconian (Pro) ya había desistido con antelación de participar .
Lo cierto es que el debate, en el Colegio de la Ciudad, en Moldes 1800, terminó sólo entre Filmus y Gil Lavedra, que se trenzaron en disputas que involucraron a la gente que esperaba fuera del aula y a los gritos. El tema: la política de derechos humanos.
Bastó que Filmus reivindicara la condena a reclusión perpetua al ex capellán Christian von Wernich para que el público le reclamara por la aparición de Julio López. Y Gil Lavedra aprovechó para decir que el Gobierno "no tiene gestión" en la materia.

SOBISCH, DE CAMPAÑA EN LA RURAL
El candidato presidencial del Movimiento de las Provincias Unidas, Jorge Sobisch, cuestionó ayer la falta de políticas activas para el sector rural y prometió eliminar las retenciones a las exportaciones agropecuarias.
En una reunión con la Sociedad Rural Argentina, el gobernador de Neuquén insistió en que "las retenciones tienen que desaparecer, son un impuesto al éxito, es injusto por donde se lo mire". "Se hará en forma paulatina, y paralelamente, se deberá generar un incentivo al sector primario e incorporar la ciencia y la tecnología como valor agregado indispensable para el desarrollo sustentable", dijo.

RIFARÁ DOS AUTOS SI LO VOTAN PARA INTENDENTE
Tierra del Fuego sigue innovando en materia electoral. Esta vez, el candidato a intendente del novel Movimiento Social Unido (MSU), Alejandro Pérez, sorteará dos autos cero kilómetro entre aquellas personas que “nos ayuden a llegar a la intendencia”.
Pérez habla en plural porque la condición para realizar el sorteo es que también ingrese en el Concejo Deliberante el primer candidato de la lista del MSU, Dionisio Benítez.
Para demostrar que es hombre de palabra, Pérez ya compró los dos vehículos Volkswagen Gol, que se exhiben en una concesionaria de Ushuaia. Ambos autos lucen un moño en el techo con la leyenda “reservado”, seguida de la sigla y del número 126, que identifican al partido.
La insólita estrategia proselitista de este partido de 220 afiliados busca “llamar la atención de los medios y del electorado”, lo que parecería haber logrado a juzgar por la cantidad de entrevistas que sus referentes concedieron ayer a la prensa local, y por las listas de llamadas y de inscripciones registradas en planillas de vecinos interesados en participar en el sorteo.

JUEZ, FISCAL DE LÓPEZ MURPHY
Ricardo López Murphy insistió ayer desde Córdoba en la posibilidad de que se cometa fraude en las elecciones presidenciales del 28. Ese temor, que expresó todo el arco político opositor, pareció desvanecerse en el tramo final de la campaña, eclipsado por el precio del tomate.
Sin embargo, el candidato presidencial de PRO-Recrear se mostró en tierra cordobesa cerca de un ex kirchnerista como Luis Juez y aceptó su oferta de más fiscales para controlar los comicios del último domingo del mes. “Lo que ocurrió en Córdoba nos debe alertar y por ello es bueno tomar todas las precauciones para el control de la elección”, sostuvo López Murphy al agradecer la propuesta de Juez, quien denunció fraude en los comicios locales de setiembre último donde resultó ganador Juan Schiaretti. Ese polémico escrutinio, sumado al de Chaco, motivaron una presentación conjunta de los partidos ante la Cámara Nacional Electoral para que se extremen las medidas de transparencia en la elección presidencial.

FELICES LOS VICES
Fue un intento de debate pero sin las formas. En el programa “A dos Voces” se reunieron ayer los candidatos a vicepresidente, pero alrededor de una mesa y sin cumplir con los ritos clásicos de los debates televisivos. En ese tren temas como la inflación, el autoritarismo de Cristina de Kirchner, la corrupción o el asistencialismo fueron tirados sobre la mesa sin que tuvieran un cierre preciso.
Si fue contundente la crítica del radical Gerardo Morales, Rubén Giustiniani, de Jorge Asís, Héctor Maya y Esteban Bullrich a la ausencia del mendocino Julio Cobos. Más aún cuando el gobernador y candidato a vice del oficialismo había enviado hace 10 días a sus asesores para coordinar el debate. “Algo le habrá sacado a cambio a Cristina”, ensayaron ayer en la mesa los candidatos a vice. Ducho en ese juego, el ritmo de la pelea lo puso Asís, que calificó a la fórmula de Alberto Rodríguez Saá de “nuevo menemismo”, lo que le valió que el entrerriano Maya repitiera casi como en convulsiones: “¡Fuentealba, Fuentealba!”. Morales, Giustiniani y Bullrich, que cultivan otros estilos, casi miraban de lejos la escena.

INSEGURIDAD: SCIOLI PROMETE COMBATIRLA
El ataque de realismo de Cristina de Kirchner, reconociendo la crisis de inseguridad que afecta al país, se instala fuerte en el discurso de campaña del oficialismo. Un día después de las expresiones al respecto de la primera dama y de que el propio gobernador de Buenos Aires, Felipe Solá, reconociera un fracaso de las políticas aplicadas en este distrito, ayer salieron al ruedo el vicepresidente y candidato a la gobernación, Daniel Scioli, y el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, ambos con promesas de combate al crimen.
“Se viene una ofensiva contra el delito. Vamos a terminar con los laboratorios de paco y vamos a ir a buscar a los desarmaderos”, insistió Scioli, reiterando la frase utilizada el martes en la presentación de plan de gobierno que hizo ante la elite de empresarios del Consejo Interamericano de Comercio y Producción en un porteño hotel céntrico.

LA JUSTICIA LE QUITA A KIRCHNER CONTROL DEL PJ
El fallo de la Cámara Nacional Electoral recusando a la jueza María Servini de Cubría y reflotando la validez del congreso PJ de Potrero de los Funes sacudió el monótono tramo final de la campaña presidencial. Un espasmo electoral, y judicial, que deja momentáneamente a Cristina Fernández de Kirchner sin el control legal del PJ y con un pedido de aplazar por 15 días el acto eleccionario. Hoy un ejército de abogados y apoderados del PJ antikirchnerista comandados por Pedro Baldi, Carlos Sergensse y Carlos Gallego inundará los estrados judiciales con competencia electoral con una batería de escritos donde exigirán: La suspensión y/o prórroga de los plazos del cronograma electoral vigente para tornar efectivo el derecho reconocido ayer por la Cámara; el pedido de exclusión inmediata del Partido Justicialista, sus símbolos y siglas de cualquier otra fuerza política. Medida que apunta exclusivamente contra la candidatura de la primera dama; rehabilitación del PJ en la alianza Frente, Justicia, Unión y Libertad (Frejuli) con su utilización exclusiva de los símbolos partidarios.

SERVINI FUE SEPARADA DE UNA CAUSA DEL PJ
La Cámara Electoral declaró nulas las medidas adoptadas por la jueza federal María Servini de Cubría en contra del congreso del PJ realizado por el peronismo no kirchnerista, en julio último, en San Luis: la decisión de ese sector de constituirse en congreso partidario y de intervenir órganos de los justicialismos provinciales será válida hasta que se expida el juez federal Ariel Lijo.
En la reunión de Potrero de los Funes el peronismo no kirchnerista avaló la candidatura de Alberto Rodríguez Saá y dispuso la intervención de todos los congresos del PJ en las provincias. El juez federal de San Luis, Juan Esteban Maqueda, avaló la reunión. Pero la jueza Servini consideró que era ella la magistrada competente y suspendió lo resuelto en ese congreso.

LA JUNTA ELECTORAL DESPEJO LA CANDIDATURA DE PATTI
Con el rechazo a la impugnación presentada por el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) y los familiares de la víctimas de Luis Abelardo Pa-tti, la Junta Electoral de la provincia de Buenos Aires despejó el camino a la postulación del ex subcomisario de la Bonaerense como candidato a gobernador. En apenas dos carillas, la junta desestimó la presentación con el mismo argumento con que desechó otras impugnaciones contra Patti: “No existe una condena judicial” para los delitos de lesa humanidad que se imputan al candidato del Paufe. El CELS presentará, junto al resto de los abogados de la querella, un recurso extraordinario ante la Suprema Corte de Justicia provincial –que “nunca revisó” una decisión de la Junta Electoral– y evalúa recurrir a la Corte Suprema nacional si no prospera el recurso.

MOYANO SEGUIRÁ AL FRENTE DE LA CGT
Dirigentes de todos los sectores internos de la CGT lo garantizan con toda seguridad: “Hugo Moyano va a cumplir su mandato, eso está acordado.
La continuidad del camionero en la jefatura de la central obrera hasta junio próximo, cuando legalmente vence el mandato para que el que resultó electo, fue convenida entre los diferentes grupos en que aparece fragmentada la CGT, con lo que Moyano seguirá teniendo la responsabilidad de liderar la relación con un eventual gobierno de la candidata oficialista Cristina Fernández de Kirchner.

RENUNCIÓ EL JUEZ CAVALLO Y TRABAJARÁ CON LANATA
Gabriel Cavallo, integrante de la Cámara Federal porteña, renunció anteayer a su cargo para incorporarse como CEO del diario que lanzará el periodista Jorge Lanata en marzo próximo.
La noticia fue confirmada anoche por el propio camarista, que aguarda que el presidente Néstor Kirchner acepte su dimisión, presentada con fecha del 31 de diciembre próximo.
"No tengo la misma motivación que tuve para llegar hasta acá. Cumplí un ciclo y dije todas las cosas que me interesaba decir como juez", explicó Cavallo, que descartó que su decisión hubiera tenido motivos políticos.

DOS EX JUEZAS DE SAN LUIS SE PRESENTARON EN LA CIDH
En el edificio de la Organización de Estados Americanos (OEA) no existe la obsesión por las medidas de seguridad que dan la bienvenida en la mayoría de los organismos públicos de Estados Unidos. No hay detector de metales, ni scanners al ingresar y se circula libremente. Tiene una gran fachada de ladrillo a la vista, canteros podados, mucha luz y una galería de cuadros. En el subsuelo, dos ex juezas de San Luis revivían ayer la pesadilla de haber sido destituidas por cuestionar el avasallamiento del poder judicial por parte del gobierno de Adolfo Rodríguez Saá. Desbordadas por la emoción, Ana María Careaga y Adriana Gallo contaron por primera vez sus historias ante las máximas autoridades de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que admitió su reclamo. Ellas ya no quieren que les devuelvan sus cargos sino que el Estado asuma la responsabilidad por la violación de derechos esenciales. Sus abogados mostraron el caso como un ejemplo paradigmático de sometimiento político de las justicias provinciales y reclamaron al Gobierno nacional que frene la avanzada.

UN ESCRACHE PARA EL INTENDENTE ACUSADO DE VIOLAR DERECHOS HUMANOS
La agrupación Hijos por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio (H.I.J.O.S.) marchará hoy a las 11.30 hacia la Municipalidad de Esteban Echeverría para escrachar el intendente Alberto Gro-ppi, a quien acusan de ser cómplice de violaciones a los derechos humanos perpetradas durante la última dictadura.
Groppi fue catapultado por los militares como “comisionado civil” de Esteban Echeverría entre 1979 y 1983. Según el Nunca Más, el informe de la Comisión Nacional sobre Desaparición de Personas (Conadep), en ese distrito funcionaron cuatro campos clandestinos de detención ilegal y torturas: el Centro de Instrucción Profesional de Aeronáutica, la Comisaría 1ª, La 205 y la Unidad Penal 3 de Mujeres.

AMIA: VISITA A LA CORTE

Un grupo de familiares de las víctimas del atentado contra la AMIA se reunió ayer con el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, y le entregó una copia de las 150 mil firmas reunidas para manifestar a favor del esclarecimiento del hecho.
Los familiares tenían la intención de hacer lo mismo con los representantes máximos de los otros dos poderes del Estado, pero aún no pudieron ser recibidos ni por el presidente Néstor Kirchner ni por el titular del Senado, Daniel Scioli.
Ayer, con Lorenzetti, cabeza máxima del Poder Judicial de la Nación, los familiares también expresaron su preocupación por una posible postergación del tratamiento del tema AMIA en la próxima reunión anual de Interpol. Allí debe decidirse si se acepta el pedido argentino de capturar a cinco ex funcionarios iraníes acusados de haber planeado el atentado y si se emite la "circular roja" de búsqueda.

CONSUMIDORES: ES MÁS EFECTIVO EL BOICOT QUE LOS ACUERDOS
El acuerdo de rebaja de precios no generó entusiasmo entre las asociaciones de consumidores, que defendieron el boicot como el método más efectivo para frenar las subas. Tampoco, las empresas se mostraron satisfechas con el anuncio, aunque la mayoría prefirió rumiar sus desacuerdos en silencio.
El único empresario que mantuvo públicamente distancia del acuerdo fue Pascual Mastellone, de La Serenísima, quien confesó que le iba a ser difícil reducir los precios 5%.
Con cautela, el director ejecutivo de la Asociación de Supermercados Unidos (ASU), Juan Carlos Vasco Martínez, admitió que "no existe una lista de los productos que serán rebajados". Y reconoció que aún no está claro como podrá implementarse la rebaja. "Acá hay muchos actores, la cadena de valor es muy larga y habrá que acomodar los eslabones para alcanzar lo que se busca", señaló.
Del lado de los consumidores, los apoyos fueron escasos. "Está bien procurar una rebaja del 5% en la canasta familiar" sostuvo el representante legal de Consumidores Libres, Héctor Polino, pero advirtió que "es necesario encarar el problema de los costos".
"El boicot es el método más efectivo para hacer bajar los precios", recalcó Susana Andrada, del Centro de Educación al Consumidor (CEC), una de las entidades que durante esta semana convocó a no comprar tomates. "Los acuerdos de precios ya están desgastados. Tuvieron su apogeo a comienzos de 2006, pero ahora ya no son efectivos. Después de los aumentos fuertes que hubo, una rebaja del 5% en los precios no le cambia la vida al consumidor", señaló. A la campaña contra el tomate le seguiría un boicot similar para controlar los precios de la papa y del zapallo, que acumulan subas de hasta el 100% en los últimos dos meses.

REBAJAN LOS PRECIOS DE 400 PRODUCTOS
Los consumidores deberían encontrarse entre hoy y mañana con rebajas del 5% en las góndolas. Las grandes cadenas de supermercados se comprometieron ayer ante el presidente Néstor Kirchner, en la Casa Rosada, a disminuir el valor de aquellos alimentos, bebidas y artículos de limpieza en los que logren pactar un recorte con los proveedores.
Por ahora, los supermercados han logrado convenir con los fabricantes el abaratamiento de entre 300 y 400 productos, según fuentes del supermercadismo. Los grandes proveedores, como Unilever y Molinos, han aceptado colaborar con la rebaja de entre 15 y 20 artículos cada uno. En cada descuento, 2,5 puntos corren por cuenta del supermercado y otro tanto por parte del proveedor.
El secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, se encargó de llamar a los proveedores para pedirles que sumaran ofertas. Ayer volvió a llamar a Coca-Cola y a Quilmes, embotelladora de Pepsi, que un día antes habían anunciado la reducción del precio de un solo producto cada una, según relataron en las grandes cadenas.
En el acto de firma de este acuerdo organizado en dos días, y cuando faltan 17 para las elecciones presidenciales, Kirchner destacó el "gesto" de los supermercados y pidió a los políticos opositores que, en vez de tener en la mano "dos papas y un tomate", aporten "ideas". Lo dijo en alusión a su ex ministro de Economía y candidato presidencial de UNA, Roberto Lavagna. "[El Gobierno] tiene que hacer un seguimiento de los precios, lo que no significa control, porque, si no, no se generan los equilibrios necesarios", dijo Kirchner, para después negar que los supermercados se viesen obligados a suscribir el pacto de ayer: "Se trata de una actitud voluntaria, racional y responsable".

DESTINAN $ 394 MILLONES EN SUBSIDIOS
En lo que va del año, el Estado gastó 394,7 millones de pesos para evitar, por vía de subsidios, que el fuerte alza internacional de los commodities agrícolas impacte en una suba de los precios de los alimentos a la población.
La ONCCA es la encargada de administrar estas "compensaciones" para diferentes sectores. Y así lo ha hecho con tamberos e industrias lácteas (110 millones); productores y molinos de trigo (66,5 millones); engordadores de vacunos (10 millones); productores de porcinos (9,5 millones); avícolas (116 millones); aceiteras (80 millones); y molinos de maíz (0,22 millones).

ALPARGATAS, OTRA EMPRESA QUE PASA A MANOS BRASILEÑAS
Después de varios meses de negociación, se oficializó ayer otra adquisición de una empresa que opera en territorio nacional por parte de capitales brasileños: Alpargatas, líder en los mercados textil y de calzado domésticos, será controlada por São Paulo Alpargatas SA (Spasa), una firma cuyo principal accionista es el gigante industrial Camargo Correa.
Spasa llegó a un acuerdo con un grupo de accionistas comandados por el fondo Newbridge Latin America para adquirir el 34,5% de Alpargatas en 51,7 millones de dólares. Además, anunció que buscará llevar su participación al 60% de la compañía por medio de una oferta pública de adquisición de acciones.

NO SE DETIENE LA OLA DE EXTRANJERIZACIÓN
La extranjerización de empresas superó en cantidad a las nacionalizaciones de filiales de compañías extranjeras durante los cuatro años y medio de gobierno de Néstor Kirchner. Pese a la prédica del jefe de Estado en favor del desarrollo de una burguesía nacional, las firmas extranjeras, sobre todo latinoamericanas, se han quedado con empresas emblemáticas de la Argentina, muchas de ellas del recuperado sector industrial, mientras que compañías locales, algunas con la bendición gubernamental, o el propio Estado, se hicieron con sociedades que antes estaban en manos foráneas, principalmente en los aún afectados sectores de los servicios públicos y la energía.

BLEJER: "HABRÁ QUE HACER BUENA LETRA PARA ATRAER INVERSORES"
En este nuevo escenario mundial, habrá que hacer buena letra para atraer a los inversores". Con esta frase, Mario Blejer dejó en claro cuál será su actitud ante los mercados en caso de convertirse en el próximo ministro de Economía, si Cristina Fernández de Kirchner llega a la presidencia el 28 de octubre.
"Los precios internacionales, sobre todo de los productos agrícolas, no serán un problema. Incluso, el crecimiento mundial seguirá beneficiando a las exportaciones argentinas", pronosticó Blejer. Pero advirtió que "podríamos tener problemas de financiamiento, debido a la selectividad que se ha instalado entre los inversores de todo el mundo".

ADVIERTEN QUE SE TERMINÓ EL CRÉDITO BARATO PARA EL PAÍS
En un mundo más volátil y con menor crecimiento, la Argentina enfrentará mayores problemas que en el pasado para obtener financiamiento barato, y por lo tanto su buena conducta será muy importante para garantizar su acceso a los mercados, asegura el ex presidente del Banco Central Mario Blejer.
En su paso por Buenos Aires, Blejer habló ayer en dos auditorios diferentes pero con un mismo mensaje: el mundo no va a una recesión y, más allá de las limitaciones crediticias, a la Argentina no se le terminó el viento de cola, a diferencia de lo que creen otros economistas. Potencial candidato a ocupar un cargo importante en el próximo gobierno -aunque no necesariamente en una primera etapa-, el actual director de estudios del Banco de Inglaterra trazó un diagnóstico de cauteloso optimismo respecto del país y el mundo en general.

BIENES PERSONALES: SE PAGARÍA $ 1.500 POR APENAS UN PESO DE MÁS QUE SE DECLARE
A sólo 24 horas de conocido el proyecto de reforma del impuesto sobre los Bienes Personales, la mayoría de los especialistas elogió la decisión de elevar a 300 mil pesos el tope a partir del cual se empieza a pagar el tributo.
Pero cuestionaron un aspecto de la reforma. Es la eliminación del mínimo no imponible, por lo que el impuesto se aplicará sobre el valor total de los bienes sin deducir el mínimo exento. Y esto generaría fuertes distorsiones.
Por ejemplo, por declarar activos por un peso más, el impuesto pega un salto considerable.

PROPONEN EXENCIONES PARA PRODUCIR BIOETANOL
El Gobierno envió ayer al Congreso un proyecto de ley que propone incluir a la industria azucarera entre los sectores beneficiarios del régimen de promoción de biocombustibles.
La propuesta, presentada ayer por el presidente Néstor Kirchner en la Casa Rosada, prevé modificar la ley 26.093 para incorporar el bioetanol producido con la caña de azúcar a los biocombustibles que, a partir de 2010, deberán abastecer el 5% de la demanda de combustibles en el mercado local.
La ley de biocombustibles, sancionada el 19 de abril de 2006, fija beneficios a los productores, como la exención del impuesto a los combustibles líquidos y la tasa hídrica, la devolución anticipada del IVA y reducciones en el cálculo del impuesto a las ganancias.

CONDOLEEZZA RICE: "HAY LÍDERES RESPONSABLES"
La secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, no consideró ayer al presidente, Néstor Kirchner, como uno de los “líderes democráticos responsables” con los que cuenta la región.
“La verdadera revolución en las Américas hoy es encabezada por líderes democráticos responsables”, sostuvo Rice, quien señaló en ese sentido a los presidentes Michelle Bachelet (Chile), Luiz Inácio Lula da Silva (Brasil), Alan García (Perú), Alvaro Uribe (Colombia), Tabaré Vázquez (Uruguay) y Felipe Calderón (México). “Sus gobiernos democráticos, como muchos otros de izquierda a derecha, están profundizando el consenso panamericano para la creación de oportunidades para todos a través del libre mercado, el crecimiento económico y la democracia”, completó.

AUMENTO EN 108 MILLONES DE PESOS PRESUPUESTO 2007
La jefatura de Gabinete dispuso un refuerzo de 108 millones de pesos al Presupuesto 2007, como producto de incrementos de 178 millones de pesos a diferentes jurisdicciones y un recorte de 70 millones de pesos al Ministerio de Trabajo.
Así quedó establecido en la Decisión Administrativa 467/07, publicada ayer en el Boletín Oficial, por medio de la cual se modifica el Presupuesto, en uso de las facultades delegadas por el Parlamento en la ley 26.124 que se conoce como “superpoderes”

KIRCHNER PIDE GANANCIAS JUSTAS Y MÁS INVERSIONES
A poco más de dos semanas para las elecciones presidenciales, Néstor Kirchner tomó las riendas de la lucha contra la inflación y solicitó ayer a las empresas que tengan “rentabilidad justa” en el marco de los acuerdos de precios firmados con las principales cadenas de supermercados.
También instó a los empresarios a invertir, incrementar la oferta y contribuir a reducir de ese modo las presiones inflacionarias.

DARÍAN MÁS TIEMPO PARA TRASPASO DE AFJP A REPARTO
La CGT elevó al gobierno de Néstor Kirchner el pedido para que el período de traspaso del sistema de AFJP al de reparto se extienda seis meses o hasta un año más luego de que venza el plazo estipulado por ley que vence, según lo previsto, el 31 de diciembre de este año.
La autorización, que se activó el 12 de abril pasado -Kirchner fue el primero en ejecutar el cambio- para dejar voluntariamente el sistema de AFJP e incorporase al sistema estatal fue efectivizada, hasta ahora, por más de un millón de personas. Sin embargo, de acuerdo con los registros de la ANSeS, hubo 1,7 millón de transferencias virtuales de las cuales, por el momento, se concretó algo más de un millón. Por eso, desde noviembre, se simplificará el procedimiento para efectivizar el traspaso a reparto.

EL CAMPO PIDE DIÀLOGO AL PRÓXIMO GOBIERNO
A tres semanas de las elecciones y cuando todavía siguen reclamando una serie de soluciones a problemas puntuales, como la normalización del mercado de trigo y los lácteos, la dirigencia agropecuaria expresó la necesidad de que “la próxima etapa institucional sea mejor que la anterior”.
Aprovechando la ratificación de la conducción de Confederaciones Rurales Argentina (CRA), Mario Llambías, quien continuará como presidente de la entidad hasta el 2009, exhortó a que el gobierno que asuma el próximo 10 de diciembre sea “más eficaz” y más abierto al diálogo con el sector que el saliente del presidente Néstor Kirchner.

FERRER PROPUSO “FLEXIBILIZAR” NORMATIVA DEL BCRA
El fundador del Grupo Fénix, Aldo Ferrer, recomendó ayer “flexibilizar” la normativa del BCRA para ampliar la participación de las entidades financieras en el capital de las empresas.
De esta manera, Ferrer cree que se mejoraría el acceso al crédito por parte de las pymes.

OFRECIERON UNA MEJORA SALARIAL A LOS DOCENTES
Los distintos gremios docentes de la provincia se reunirán mañana, en sendas reuniones plenarias, para analizar si aceptan la nueva propuesta salarial que efectuó días atrás el gobierno bonaerense y que permitiría destrabar el conflicto, por el cual se perdieron cuatro días de clases en un mes.
Pese a que la directora general de Educación, Adriana Puiggrós, había advertido que el gobierno no tenía posibilidad de mejorar los salarios docentes hasta el año próximo, hubo una oferta oficial para convertir en bonificable, de acuerdo con la antigüedad, la suma fija de 120 pesos que hoy se perciben en concepto remunerativo. Esto evitaría desvirtuar la escala salarial, uno de los reclamos más encendidos de los gremios.

Últimas Noticias