edición 7361 - visitas hoy 4804

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Presentación del concurso para más espacios públicos en la costa de San Fernando

El Intendente de San Fernando, Osvaldo Amieiro, y representantes de la Sociedad Central de Arquitectos y del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires, Distrito IV, presentaron el Concurso Nacional de Anteproyectos para “Frente Ribereño de San Fernando y sus Accesos Públicos.
El Arquitecto Rolando Schere, afirmó que “en mi carácter de vecino de Punta Chica, y de asesor del concurso y de ambas instituciones de arquitectos, no puedo menos que felicitar a la Municipalidad de San Fernando por el llamado a este concurso nacional de anteproyectos, que se une a lo que es ya una tradición del Municipio, que es llamar a concurso”.

Schere también se refirió al carácter nacional del concurso, indicando que “a veces, en las regiones, hay una idea de cerrar los concursos para la gente que vive allí. Y en este caso lo importante es la apertura que hizo San Fernando, en el sentido de que puede participar cualquier arquitecto matriculado del país. Además, este concurso sirve como medio para dar a conocer qué es lo que se está haciendo en el lugar donde se origina el proyecto. Es importante pedir opiniones y mostrarse en todo el país, y elegir el mejor proyecto transparentemente, para que lo disfruten todos los vecinos de la ciudad”.

A través de este convenio entre la Municipalidad y la Sociedad Central de Arquitectos, el objetivo del concurso es resolver el uso de la tierra pública para los vecinos y los visitantes de San Fernando, sin dar lugar a las especulaciones inmobiliarias de torres, casinos, o construcciones privadas.

Los participantes del concurso desarrollarán un anteproyecto que resuelva las necesidades planteadas, y propuestas para diseñar el espacio público.
El Intendente Amieiro por su parte se refirió a la situación de la costa en la Región Metropolitana Norte, y afirmó que “producto de los diferentes golpes militares, durante décadas se regaló la costa pública en toda la Zona Norte. En San Fernando queremos que la costa sea para todos. Lo estamos haciendo, con el Balneario Municipal, el Salón Náutico, la Costanera en Del Arca y el Río Luján, que conforman casi 1800 metros de acceso público al río”.

Amieiro también hizo mención a la importancia de los Clubes Náuticos, indicando que “creemos que ha llegado el momento de equilibrar el acceso a la costa, y llegar a un acuerdo con los Clubes Náuticos. Al río deben poder acceder todos, y esto es lo que nos motivó a convocarlos a este concurso, para elegir la mejor propuesta y llevarla a cabo”.

La superficie sobre la cual se construirá este nuevo espacio público es de 16 hectáreas, y se encuentra ubicado entre Marina Punta Chica y el Salón Parque Náutico, en la costa de San Fernando. Habrá allí calles vehiculares y peatonales de libre acceso, estacionamiento, parque público, y contará además con juegos para niños, áreas para actividades deportivas, espacio para espectáculos, baños públicos, área gastronómica, y trasbordador para acceso a la zona de Islas.

Últimas Noticias