edición 7361 - visitas hoy 25259

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Resumen de Noticias Nacionales

Resumen con las principales Noticias Nacionales de hoy, Miércoles 29 de Agosto de 2007.
ENCONTRARON EN MIAMI AL VENEZOLANO DE LA VALIJA
Guido Alejandro Antonini Wilson, el ya célebre “valijero”, está vivo, se encuentra en Estados Unidos y no puede salir de este país. Si lo intentara, sería arrestado por Interpol, que le informó al gobierno argentino que lo había “ubicado” el jueves pasado, según informaron ayer fuentes policiales argentinas y norteamericanas.
Más de tres semanas después de haber viajado en un avión rentado por el gobierno de Néstor Kirchner con una valija cargada con casi 800.000 dólares (y causar un escándalo político que se cobró a un alto funcionario de la Argentina y a otro de Venezuela), Antonini habría sido ubicado en el departamento de un millón de dólares que tiene en el complejo residencial Ocean Club, en la isla de Key Biscaine, frente a Miami.
No fue arrestado porque la jueza argentina que sigue el caso, Marta Novatti, aún no remitió a Estados Unidos un pedido de detención preventiva o de extradición, como impone el régimen especial de colaboración bilateral. Ese trámite, según se prevé en ámbitos judiciales, se cumplirá en las próximas horas.

LA JUEZA NOVATTI PREPARA UN PEDIDO DE ARRESTO PREVENTIVO
La jueza en lo penal económico Marta Novatti elabora un pedido de arresto preventivo que enviará en las próximas horas a la justicia de los Estados Unidos para que se capture al empresario venezolano Guido Alejandro Antonini Wilson.
Ese es el paso previo a la solicitud de extradición y el comienzo de un largo proceso, de acuerdo con el tratado que rige el tema entre la Argentina y los Estados Unidos, informaron fuentes judiciales. Se trata de un pedido de juez a juez, que se hace por vía diplomática, luego de que el acusado es localizado.
Eso ocurrió el jueves, según informaron ayer autoridades de los Estados Unidos y de la Argentina. Hasta ayer, sin embargo, el juzgado no había enviado el pedido de arresto de Antonini, dijeron en la Cancillería. Esto pese a que, según informó el Ministerio del Interior, Novatti ya fue notificada de que el FBI había localizado a Antonini en Key Biscayne, Miami.
La magistrada necesita conocer el paradero del acusado para saber a qué juez debe dirigir el pedido de arresto preventivo, explicaron en tribunales. Una vez que el documento está listo se hace traducir al inglés y sólo después se envía a la Cancillería. Ayer trascendió que el pedido estaba en plena traducción.

DURA PROTESTA OFICIAL CONTRA URUGUAY
Un día antes de que el gobierno uruguayo participe de la inauguración de un puerto para la pastera Botnia, la cancillería argentina denunció ayer que esa decisión agravará el conflicto bilateral desatado por el posible impacto medioambiental de la producción de celulosa en la zona.
La declaración se emitió poco después de una reunión secreta que, según fuentes oficiales, mantuvieron el canciller Jorge Taiana y el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, con el secretario de la Presidencia del Uruguay, Gonzalo Fernández, en la estancia presidencial Anchorena, en las afueras de Colonia.

SHELL DICE QUE EL GOBIERNO LE ESTÁ FRENANDO EXPORTACIONES
Después del boicot convocado en 2005 por el presidente Néstor Kirchner contra la compañía, del freno de la Secretaría de Energía hace un año al nuevo gasoil premium y del reciente pedido de prisión del secretario Guillermo Moreno para su máximo ejecutivo, la filial argentina de Shell tiene un cuarto motivo para preocuparse: dice que desde hace dos meses el Gobierno le niega una autorización para exportar 120.000 litros de nafta, el equivalente al contenido de 1000 estaciones de servicio.
Así lo afirmó anoche el presidente de la petrolera angloholandesa, Juan José Aranguren, el ingeniero de 52 años que podría ir a la cárcel si la Justicia aceptara el pedido de Moreno, que denunció al directivo por no cumplir con la ley de abastecimiento en el mercado de gasoil.
La exportación de nafta es el corazón del negocio petrolero en la Argentina. Según los precios actuales, el volumen retenido equivale a operaciones por más de 70 millones de dólares. Lejos de cohibirse, Aranguren no cierra la boca. "Tenemos pedidos de exportación desde junio que no han sido autorizados todavía, a pesar de que hemos cumplido con todas las disposiciones vigentes. Hicimos todo, pero no nos dan el permiso", dijo.

FRACASÓ EL INTENTO DE ACUERDO ENTRE CARRIÓ Y LÓPEZ MURPHY
"El Gobierno debe estar festejando nuestro fracaso." Con el gesto más adusto que nunca, Ricardo López Murphy (Recrear) definió así ayer su sensación de frustración al anunciar oficialmente el fin de las gestiones con la líder de la Coalición Cívica (CC), Elisa Carrió, con la cual intentó durante 10 días alcanzar una "gran alianza de conductas".
Pocas horas antes de que venciera el plazo para la inscripción de alianzas electorales para competir en octubre próximo, cada una de las agrupaciones anunciaron el desacuerdo final para conformar una "alternativa a la hegemonía", tal como la definía López Murphy. Así, Carrió y López Murphy serán candidatos presidenciales y, paradójicamente, confrontarán entre sí.
Desde la CC, se hizo saber por medio de un comunicado de prensa que se detenían las conversaciones. "La Coalición Cívica tiene abiertas sus puertas para incorporar a todos los que expresan conductas compatibles con sus principios", intentaron justificar. Sin embargo, advirtieron que "la iniciativa de Ricardo López Murphy de resignar su candidatura e incorporarse a este espacio ha resultado inconsistente con su posterior decisión de privilegiar intereses políticos carentes de visión nacional".

CARRIÓ DESAFIÓ A ANÍBAL FERNÁNDEZ
Feliz por haber sido absuelta anteayer en el juicio oral que el empresario pesquero Héctor Antonio había entablado en su contra, Elisa Carrió ayer se dio el gusto de desafiar al ministro del Interior, Aníbal Fernández, que había amagado con retirar su querella contra la ex diputada si la fundadora de ARI se retractaba de la acusación en su contra por presuntas presiones a la viuda del empresario chubutense Raúl Espinosa.
"Me han querellado Menem, Cavallo, Duhalde, tantos... que, bueno, serán otros juicios y en todo caso he ganado más de 14", dijo Carrió ayer, cuando distintos medios de prensa la consultaron sobre las querellas que aún tiene pendientes: la del titular de Conarpesa, Fernando Alvarez Castellano; la del ministro de Planificación, Julio De Vido, y la más reciente, motorizada por el titular de Interior, Aníbal Fernández.
Carrió había acusado a Fernández de "presionar" a Lorena Gabarrús, viuda del empresario chubutense asesinado en 2003, lo que motivó una querella en su contra. El ministro aseguró por la mañana que si la fundadora de ARI "se retracta" no tendrá "inconveniente" en levantar la denuncia judicial.

LAVAGNA SE BENEFICIA DE LA DISPERSIÓN PERONISTA
El peronismo anti-K dibujó una parábola clásica y volvió al inicio: alejado del potrerismo de los Rodríguez Saá, el Peronismo de Pie (PdP) que ordena el misionero Ramón Puerta avanza, a velocidad crucero, en un acuerdo con Roberto Lavagna, con quien negociaron tiempo atrás.
Como el lunes informó este diario, las conversaciones entre el lavagnismo de línea PJ que encarnan el candidato a gobernador Jorge Sarghini y el quilmeño Eduardo Camaño, seguro cabeza de la lista de diputados nacionales, prosperaron en el diálogo con el puertismo.
En paralelo, el grupo que llevará la marca oficial de Lavagna, el partido UNA -en la provincia- la UCR anotó su propia lista para gobernador, encabezada por Ricardo Alfonsín-, colectó a dirigentes territoriales desprendidos de la matriz del kirchnerismo.

EL LAVAGNISMO Y LAS "PIRUETAS"
Tras el traspié de Carrió y López Murphy, el lavagnismo trató de llevar agua para su molino. Alejandro Rodríguez -colaborador de Roberto Lavagna- opinó que "nosotros no tenemos que explicar piruetas, no frenamos ni damos contramarchas. Lavagna ha tejido con mucha coherencia y sin estridencias un programa y una coalición consistente, construida desde hace muchos meses recorriendo todo el país".

STOLBIZER SE LANZA EL JUEVES
La dirigente radical Margarita Stolbizer lanzará el próximo jueves su candidatura a gobernadora por la provincia de Buenos Aires. Lo hará acompañada por la postulante a la Presidencia por la Coalición Cívica, Elisa Carrió. El acto de presentación no se realizará en la provincia sino en un emblemático lugar de la ciudad de Buenos Aires: el Pasaje Barolo, en Avenida de Mayo al 1300. Stolbizer, actual secretaria general de la UCR bonaerense, será candidata del Frente Coalición Cívica. Para participar de ese armado, constituyó la corriente UCR-Auténtica.

CERRÓ LA INSCRIPCIÓN DE ALIANZAS
Poco antes del cierre de alianzas, a la medianoche de hoy, los distintos partidos del oficialismo y de la oposición seguían dando las puntadas finales de las coaliciones con las que competirán en las elecciones nacionales del próximo 28 de octubre.
La fórmula Roberto Lavagna-Gerardo Morales irá por la Concertación para Una Nación Avanzada, una alianza entre varios partidos nacionales: UCR Orden Nacional, Confederación Concertación para una Sociedad Justa (Sojus-peronistas no kirchneristas), Movimiento de Integración y Desarrollo (MID) y Demócrata Progresista. También se sumó una decena de partidos provinciales.

BLUMBERG FINALMENTE SE DECIDIÓ POR SOBISCH
Demoró un mes en definirse. A 12 horas del cierre de inscripción de las alianzas electorales, Juan Carlos Blumberg finalmente confirmó ayer que será el candidato a gobernador bonaerense y, al mismo tiempo, primer postulante a diputado nacional por el sector que lidera Jorge Sobisch, uno de los aspirantes a la presidencia de la Nación en las elecciones del 28 de octubre.
Varios meses se tomó Blumberg para expresar su intención de lanzarse a la arena política, algo que terminó oficializando el 27 de julio, poco después de que explotara el escándalo de su falso título de ingeniero.

DE NARVÁEZ LANZA HOY SU CANDIDATURA EN LA PROVINCIA JUNTO A MACRI
El acuerdo Unión-PRO hará hoy su lanzamiento de fórmula para la Gobernación de Buenos Aires: son el empresario Francisco de Narváez y Jorge Macri. Así, entre otros, se sumarán a la lista de rivales del oficialista Daniel Scioli.
Aunque en las usinas electorales prefieren esperar hasta hoy para dar confirmaciones, confiaron en que el diputado De Narváez será el candidato a la Gobernación, y Macri, el vice.

KIRCHNER Y CRISTINA HICIERON CAMPAÑA JUNTOS EN FORMOSA
Por primera vez desde que se formalizó la candidatura a presidenta de la Nación de Cristina, ella y el presidente Néstor Kirchner hablaron juntos en un acto de campaña. Fue ayer en el polideportivo de Formosa, oportunidad en la que Kirchner dijo que "Cristina va a ser la mejor presidenta de los argentinos de las últimas décadas".

UNA GUERRA DE ENCUESTAS LE PONE PIMIENTA A LA ELECCIÓN EN SANTA FE
Toda elección que se precie debe tener su guerra de encuestas. Y Santa Fe no es la excepción. Ayer, la pulseada por los números llegó a su clímax, cuando las usinas del kirchnerismo difundieron una encuesta en la que por primera vez su candidato a gobernador, Rafael Bielsa, se acerca a sólo dos puntos de Hermes Binner.
Aunque el ex intendente socialista de Rosario era considerado hasta ahora como el gran favorito para ganar el domingo, el último tramo de la campaña le puso una cuota de suspenso al resultado. Y la presencia hoy del presidente Néstor Kirchner en Santa Fe será la última apuesta oficialista para dar un vuelco en las tendencias.
Con todo, desde el búnker de Binner -que es apoyado además por un sector radical, el ARI y la democracia progresista- salieron a relativizar el repunte que, admiten, alcanzó Bielsa en las últimas semanas.

CÓRDOBA: PELEA POR LOS GASTOS DE CAMPAÑA
Mientras los cordobeses esperan las elecciones a gobernador e intendente del domingo, la campaña se recalentó aún más luego de que una asociación civil, El Agora, difundiera los supuestos gastos de campaña en la televisión abierta, de los principales candidatos a gobernador e intendente.
De acuerdo a ese sondeo, Juan Schiaretti de Unión por Córdoba, y delfín del gobernador José Manuel de la Sota, va primero con unos 2,3 millones de pesos; le siguen el radical Mario Negri, con unos 563 mil pesos; los candidatos a intendentes Olga Riutort, ex esposa de De la Sota -quien va por la propia con un Movimiento Vecinal- con 562 mil pesos; el oficialista Roberto Chuit, con 475 mil pesos; el radical Ramón Mestre (hijo), con 435 mil pesos; y el juecista Daniel Giacomino, con 230 mil pesos.

CÓRDOBA: LA PELEA SE CONCENTRA EN CAPITAL
En el tramo final de la campaña electoral en Córdoba, la mayor expectativa está puesta en el desempeño de las candidaturas a intendentes de la Capital provincial, ya que a nivel de gobernación provincial todas las encuestas conocidas en la última semana proyectan una ventaja de entre 10 y 15 puntos en favor del justicialista Juan Schiaretti respecto de Luis Juez y Mario Negri.

BRIZUELA RELATIVIZA CRISIS POLÍTICA
El gobernador Eduardo Brizuela del Moral negó que esté en peligro la gobernabilidad a partir de diciembre, luego de la rotura de la concertación entre el Frente Cívico y Social y el Frente para la Victoria, que triunfó en las elecciones de marzo.
Ahora no se pusieron de acuerdo en el armado de las listas para elegir candidatos a diputados el próximo 28 de octubre. Cada sector llevará candidatos propios. La indefinición hizo que el Presidente suspendiera una visita a la provincia, prevista para esta semana.
«No estamos en contra del FCS y siempre colaboraremos con los catamarqueños. Que se haya decidido no colgar la boleta del FCS con la de Cristina Kirchner es un paso adelante», analizó.
El titular del radicalismo nacional reconoció que mantiene un diálogo más fluido con Horacio Pernasetti, Oscar Castillo y Gustavo Roque Jalile. «No está cortado el diálogo con el gobernador, pero hablamos sólo en algunas ocasiones puntuales», debido al resentimiento que sienten los radicales tradicionales con respecto a los que adhieren a la concertación.
Por último, sostuvo que vendrá a Catamarca junto a Roberto Lavagna, pero no dio una fecha.

ACORRALADO, PERALTA PIDE NUEVO AUXILIO A KIRCHNER
La escalada de la crisis santacruceña empujó al gobernador de transición, Daniel Peralta, a viajar a Buenos Aires, donde ayer mantuvo un encuentro con Néstor Kirchner, la máxima víctima -junto a la primera dama- de la revulsión social, agravada por el irracional episodio Varizat disparado el 17 de agosto.
Peralta le habría pedido al Presidente un nuevo aval para otorgar un mayor incremento salarial y un renovado respaldo político para responder al recrudecimiento de la andanada de reclamos salariales y de cuestionamientos opositores desatada en la provincia.

INDEC, EL CONFLICTO DE NUNCA ACABAR
En medio de una situación política tan confusa como el propio cuadro interno que se vive en el Indec, el acuerdo que se esperaba firmar ayer entre los representantes gremiales y las autoridades nacionales para destrabar el conflicto se perdió en la nebulosa. Según habían anticipado dirigentes de la CTA, por la tarde se iba a firmar una suerte de “tregua”, levantando el paro de los trabajadores de ATE en el Instituto, y el compromiso de no aplicación de represalias ni descuentos de días caídos por las protestas. Ello abriría el espacio para negociar las condiciones para normalizar las tareas, el llamado a concursos para cubrir cargos ocupados con nombramientos provisorios y la creación de un ámbito de discusión de otros aspectos técnicos de la labor que se realiza en el Indec. Pero todo quedó en la nada o, al menos, congelado hasta nuevo aviso. En la interpretación de algunos voceros sindicales, “el diablo metió la cola”, pero con rostro y nombre humano: la referencia era para Andrés Rodríguez, titular del gremio UPCN –enfrentado con ATE– y con buena llegada a funcionarios del Ejecutivo. Guillermo Moreno, entre ellos.

MASIVO RECLAMO DE LA CTA EN LA CALLE
Hugo Yasky estaba afónico. Con lo que le quedaba de voz, el líder de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) bramó su reclamo más vehemente: "¡La CTA no nació de un repollo! ¡Viene de una tradición de lucha, y tiene que ser reconocida!", exclamó el docente ante miles de manifestantes, ayer, frente al Ministerio de Trabajo.
Eran las 16.30 y hacía una hora que la organización protestaba en Alem al 600, después de una larga caravana por la avenida 9 de Julio.
La CTA no estaba sola. La acompañaban la Federación Agraria, la Asociación de Pequeños y Medianos Empresarios y varios grupos piqueteros de estrecha relación con el Gobierno: Barrios de Pie, Libres del Sur, el Movimiento Evita, el Frente Transversal y la Federación de Tierra y Vivienda. Sus líderes compartieron escenario con Yasky, Micheli (secretario de ATE), Víctor De Gennaro y Claudio Lozano.

QUIEREN QUE EL REVALÚO DEL ABL SE HAGA CASA POR CASA
El kirchnerismo porteño sigue en pie de guerra contra el suspendido revalúo establecido por el jefe de gobierno de la ciudad, Jorge Telerman, que implicaba subas de entre 50 y 230% en el valor del impuesto por ABL.
Ayer, el jefe del bloque del Frente para la Victoria en la Legislatura, Diego Kravetz, y su colega Juan Manuel Olmos, presidente de la Comisión de Presupuesto, adelantaron que no alcanzará el mes de postergación dispuesto para que una comisión integrada por funcionarios del Poder Ejecutivo y por diputados introduzca mejoras al esquema de tres bandas de incrementos fijado por decreto.

PATTI DECLARÓ POR EL CASO GEREZ Y DIJO QUE FUE UN "AUTOSECUESTRO"
Tienen que investigar el entorno de (Luis) Gerez y las responsabilidades del Gobierno nacional en el autosecuestro". Esta vez en la Justicia penal, Luis Patti atribuyó al kirchnerismo una maniobra con la desaparición del albañil, en diciembre de 2006, en Escobar.
Gerez es un militante del Frente para la Victoria que permaneció dos días cautivo en un galpón que aún no fue localizado. Su liberación fue minutos después de un mensaje en cadena nacional, del presidente Néstor Kirchner donde responsabilizaba del episodio a grupos residuales de la represión ilegal durante la dictadura militar.

UN CAMINO PARA AGILIZAR LOS JUICIOS
Un empujoncito, una propuesta de cooperación, un pedido de socorro, un sacudón. De todas esas formas se puede leer el documento que acaba de elaborar la Procuración General donde alienta que la Corte Suprema intervenga en forma directa para contrarrestar las demoras en las causas contra represores. ¿Cómo? Podría, sugiere, desde ponerle plazos a la Cámara de Casación Penal hasta terciar cuando una investigación se queda sin juez porque todos se excusan. El informe fue elaborado por la Unidad Fiscal especializada en los expedientes sobre crímenes de la última dictadura y ofrece una radiografía minuciosa de los problemas que presentan estos juicios en todo el país: a los retardos suma las detenciones vip y la protección de testigos.


RENACE EL TEMOR Y SE HUNDEN BOLSAS Y BONOS EMERGENTES
Los mercados bursátiles internacionales dejaron en claro ayer que el temor por el impacto que la crisis hipotecaria de Estados Unidos puede tener sobre esa economía y, mediante sus derivados financieros esparcidos por buena parte del mundo, sobre la solidez de algunos fondos y bancos del resto del mundo está lejos de disiparse.
Después de varias jornadas de rebote y una relativa calma, el nivel que habían alcanzado los precios tras haber tocado hace dos semanas sus mínimos en el año pareció justificar la reacción negativa que mostraron las plazas en el mundo luego de conocerse datos que corroboran que no puede darse por superada la crisis. En ese contexto, el rojo característico de las bajas fue el denominador común de la jornada.

ADVIERTEN SOBRE LA NECESIDAD DE AUMENTAR EL AHORRO FISCAL
"Pagaría por saber cuáles son los diálogos en la cama matrimonial entre el presidente Néstor Kirchner y Cristina... ¿acaso él va a tener una inflación del 8% y ella, una del 16%." Con esa frase provocativa, el economista Miguel Kiguel provocó la risa de gran parte del auditorio que lo escuchaba y reflejó la duda clave de los analistas: si habrá correcciones al "modelo" en materia fiscal y monetaria después de las elecciones para evitar una crisis.
Kiguel, al igual que Ricardo Arriazu y Bernardo Kosacoff, participaron de un panel sobre el futuro de la economía argentina, en el que hubo claras advertencias por el fuerte aumento del gasto público y el cambio de escenario financiero, aunque se descartó un derrumbe del PBI para los próximos dos años por lo menos.
En el seminario "Desafíos para sostener el crecimiento", organizado por la asociación Amigos de la Universidad de Tel Aviv, los tres economistas hicieron un diagnóstico sobre la situación actual y plantearon, con matices, medidas para mantener el rumbo de crecimiento.

TEMEN QUE LA INFLACIÓN AFECTE EL CONSUMO
Entre todos los sectores de la economía nacional seguramente es difícil encontrar un rubro que resulte más beneficiado que el de los supermercados con los últimos anuncios oficiales en materia de rebajas en el impuesto a las ganancias y aumentos en las jubilaciones y las asignaciones familiares. Sin embargo, entre las grandes cadenas ya se alzan las primeras voces, que sin dejar de destacar las bondades de la fuerte recuperación del consumo advierten sobre los efectos que podría tener en su negocio una posible aceleración de la inflación.
"Estamos en un momento muy bueno del consumo, pero es difícil hacer un pronóstico para 2008, porque mi temor es que se sobreacelere la economía", señaló Stefan Krause, el número uno de la división de supermercados del grupo Cencosud, que reúne a las cadenas Jumbo, Disco y Vea, que ayer participó de la ceremonia de inauguración de las jornadas del sector supermercadista, que organiza la Asociación de Supermercados Unidos (ASU).

DICEN QUE LA INFLACIÓN REAL ES DE 18% ANUAL
Las estimaciones privadas sobre la inflación corren por un carril muy distinto al del índice de precios que mensualmente informa el INDEC.
Ayer, en una conferencia sobre la "Situación Económica Argentina", que se desarrolló en la Rural en el marco de unas jornadas supermercadistas, el economista Ricardo Arriazu, por ejemplo, señaló que la inflación subyacente oscila entre el 16 y el 18%, "teniendo en cuenta la canasta del IPC", aclaró. Es decir, según la estructura del índice de precios que releva el organismo oficial.
En cambio, ese porcentaje se eleva al 23% si la inflación se calcula por el lado de la recaudación del IVA, que "es muy distinta a la canasta del IPC", aclaró ante un auditorio conformado por directivos de importantes empresas.

AUMENTAN UN SUBSIDIO PARA AFILIADOS AL PAMI
El Gobierno dispuso ayer un incremento del 50% en el subsidio de atención social, con lo cual, la retribución por este concepto aumentará de 30 a 45 pesos y beneficiaría a más de un millón de jubilados con haberes de hasta 600 pesos mensuales.
El incremento rige, según se anunció ayer, desde el 1° de julio último y los jubilados y pensionados beneficiados por la medida percibirán la diferencia retroactiva a partir de octubre próximo.

PESIFICACIÓN: OTRO FALLO DE LA CORTE BENEFICIA A LOS AHORRISTAS
La Corte Suprema formuló precisiones sobre cómo debe hacerse el cómputo de las sumas adeudadas por los bancos a los ahorristas cuyos depósitos fueron pesificados. A partir de este fallo, los ahorristas podrán cobrar la proporción del depósito que les resta percibir, sin tomar en cuenta la cotización del dólar al momento que recibieron el pago a cuenta.

VOLVIÓ EL CONFLICTO AL CARLOS PELLEGRINI
Después de más de dos meses de armonía, el conflicto volvió a imperar en la Escuela Superior de Comercio Carlos Pellegrini: el colegio fue, durante todo el día de ayer, nuevamente tomado por los alumnos. Esta vez, en reclamo por la "persecución política" que aseguran estar viviendo y a la que se agregó una denuncia penal por amenazas en la que se acusa a cinco personas, entre ellas tres delegados de la institución, según informó el presidente del Centro de Estudiantes, Julián Asiner.
El rector del establecimiento, Juan Carlos Viegas, garantizó anoche que hoy la actividad del colegio será normal.
Los estudiantes colgaron ayer, a las 7.30, un colorido cartel en la entrada del colegio, en Marcelo T. de Alvear 1851, en el que se lee "colegio tomado". Si bien se podía ingresar y salir del edificio, la medida provocó que, salvo excepciones, las clases no fueran dictadas con regularidad.

DARÁN $ 550 MILLONES MÁS AL ÁREA EDUCATIVA
El Gobierno anunció ayer un aumento del presupuesto educativo de $ 550 millones, que se destinarán a las universidades nacionales y a programas de enseñanza básica y de ciencia y tecnología.
La medida está contenida en el decreto 1108/07, que incorporó modificaciones al presupuesto general de la administración nacional para este año. En virtud del incremento, los recursos que recibirá este año el ministerio que conduce Daniel Filmus ascenderán a 8771 millones de pesos.

SE AGUDIZA LA CRISIS Y VUELVEN A PARAR LOS DOCENTES BONAERENSES
Sin una perspectiva de solución en lo cercano, los docentes vuelven a parar hoy por 24 horas en las escuelas públicas bonaerenses. La medida fue resuelta por el Frente Gremial (FEB y Suteba) en reclamo de mejoras salariales y luego de que el Gobierno pidiera una tregua para analizar el pedido de recomposición presentado en la mesa de negociaciones paritarias.
El jueves pasado se concretó el primer paro del año del Frente. La medida -que sumó a los privados- tuvo una altísima adhesión. A la huelga de hoy, que complicará las clases para casi 3 millones de alumnos estatales se sumaron los técnicos de AMET y la Unión Docentes Argentinos.

UNA UNIVERSIDAD ENTREGA LA PÍLDORA "DEL DÍA DESPUÉS"
Unas 50.000 estudiantes de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) podrán acceder desde hoy a la píldora “del día después”, en forma gratuita, sin registrar su nombre ni el documento nacional de identidad.
Las píldoras serán entregadas, a pedido de las alumnas que sospechen estar embarazadas, en seis consultorios descentralizados de la Dirección de Salud de la UNLP, atendidos por médicos que asesorarán a las jóvenes interesadas.
La distribución ya provocó polémica dentro y fuera de esta universidad, la primera que repartirá la píldora en cumplimiento con el Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable (ley 25.673).

OBLIGAN A LAS PREPAGAS A ATENDER LA DISCAPACIDAD
La Corte Suprema de Justicia resolvió que las empresas de medicina prepaga tienen la misma obligación que las obras sociales de dar cobertura de las prestaciones establecidas en el Plan Médico Obligatorio (PMO), incluso a las personas con discapacidad.
El fallo de la Corte marca así un camino para los numerosos recursos de amparo que presentan personas con discapacidad para obligar a las empresas a las que están afiliadas cuando no les cubren los tratamientos a los que deben someterse para mejorar su calidad de vida.
En este caso, el máximo tribunal ratificó el fallo de primera y segunda instancias que obligaba a Cemic a atender a un adolescente, hoy de 17 años, que padece una parálisis cerebral severa, que le provoca una cuadripresia espástica, retraso global del neurodesarrollo y epilepsia. Por eso, los padres del chico pidieron que la prepaga les diera medicación psiquiátrica, 120 pañales descartables mensuales y una silla de ruedas con arnés de tronco, apoyapiés y sostén cefálico, con chasis ultraliviano y plegable.

CONTROLAR LA DIABETES REDUCE LA CHANCE DE TENER HIJOS OBESOS
Un nuevo y exhaustivo estudio sugiere que el hecho de tratar a las mujeres que contraen diabetes durante el embarazo reduce enormemente las chances de que su hijo sea un obeso durante la niñez.
Esta investigación descubrió que cuanto más altos son los niveles de azúcar en sangre de la madre, mayor será el riesgo del chico de ser obeso entre los 5 y los 7 años, aun cuando no se le haya diagnosticado diabetes.

Últimas Noticias