www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 28849










24/08/2007 - 11:00 | Actualidad /

Mamas canguro en el hospital de General Pacheco

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

En el Hospital Zonal General de Agudos Magdalena V. de Martínez las madres de recién nacidos prematuros han accedido a una novedosa forma de cuidar a sus bebés, que por la semejanza que existe entre la forma en que los canguros cargan a sus crías después del nacimiento y la forma como las madres de recién nacidos prematuros cargan a estos niños se ha dado en llamar: "Cuidado Madre Canguro".


En que consiste: Surgió la idea de un Pediatra del Instituto Materno Infantil de Bogotá como respuesta al constante hacinamiento y pobre equipamiento de su servicio de prematuros. Surgió como una respuesta pragmática a una situación crítica de nacimientos, ausencia de recursos de alta tecnología y una mortalidad extremadamente alta para los niños con menos de 1.500 gramos de peso al nacer, en los años ´70. Pero pronto se extendió por el mundo y recibió el apoyo de los organismos internacionales de salud como la OMS y UNICEF.

A los niños de muy bajo peso, los menores de 1.500 gr de peso al nacer que vienen al mundo en el Hospital de Pacheco, se los coloca en contacto piel a piel con su madre tan pronto como esto sea posible, previa confirmación de que su estado clínico es bueno. La mamá mantiene continuamente a su hijo en posición vertical, debajo de su ropa y directamente entre sus senos y en contacto con su piel (siempre siendo esto consensuado con la madre, ya que es de relevancia que este Método sea una decisión, una vez que fuera convocada a realizarlo y no una imposición técnica del Servicio).

Uno de los aspectos sobre los cuales se hace énfasis en este período de adaptación y crecimiento del vínculo madre-hijo, esta relacionado con la alimentación, la cual es primordialmente con leche humana. Trabajando conjuntamente sobre la importancia, no sólo a nivel vincular sino desde los aspectos nutricionales.

La proximidad con su madre, sus caricias, la voz , su olor y los latidos cardíacos de la mamá, esos que escucha desde que se formo el oído del niño, son considerados como elementos importantes en la estimulación de la respiración del niño, evitándose así las apneas. El contacto piel a piel provoca el desarrollo del un lazo vincular más estrecho y fuerte entre la mamá y su hijo prematuro.

Por otro lado, es de mucha importancia considerar que la actividad que va a realizar la madre en este modo de cuidado la ubica en un lugar participativo, evitando situaciones de alejamiento de la evolución de su hijo, lo que puede propiciar estados de ansiedad, teniendo en cuenta que algunos bebés pasan muchos meses hasta el alta médica. En el mismo orden colabora con la evitación del síndrome de hospitalismo (generado por el mismo hecho de la internación, alejamiento del ámbito y lazos familiares).

La educación de la madre y vigilancia de la salud del niño continúa a cargo de todo el Servicio, Enfermeras Neonatólogas, Psicólogos, Asistentes Sociales y Médicos; siendo el contacto del personal con la madre en forma continua desde una etapa precoz. Además estas madres están reunidas en grupos asistenciales en el sector de Cuidados Especiales, que permite que establezcan lazos de familiaridad entre ellas y fomenten mediante la conversación el intercambio de sus experiencias en le manejo de los niños, en una atmósfera cordial muy positiva y solidaria entre ellas y el personal que las asiste.

Después del egreso hospitalario el cuidado sigue, vigilado por nuestro Consultorio externo de seguimiento a largo plazo de recién nacidos de riesgo. Conjuntamente se realiza seguimiento de los aspectos psicológicos, y muchas veces desde el área de Servicio Social, facilitando herramientas para sortear obstáculos en el procesos de la crianza.

Que buscamos con esto: Mejorar el pronóstico y los mecanismos protectores en los niños con bajo peso al nacer al estimular una estrecha relaciones entre el niño y su madre tan pronto como sea posible, después del nacimiento e independientemente del peso al nacer (siempre que el estado clínico lo permita).

Que se consigue con esto: Humanizar el cuidado hospitalario de los niños prematuros; evitar el síndrome de hospitalismo; animar y educar a la madre para que ofrezca a su hijo los mejores cuidados posibles desde una etapa temprana; observar y evaluar el desarrollo psico-social del niño prematuro en el área física y psicológica; y capacitar en contenidos y técnicas de estimulación temprana y oportuna a las madres de niños de muy bajo peso; y evitar situaciones riesgosas una vez egresado del hospital.

Durante la estadía en el Hospital las madres cuentan con la posibilidad de permanecer en el mismo, proporcionándoles una habitación, lo que facilita la tarea del permanente contacto con sus bebés.

Se cuenta, además, con personal de voluntariado que colabora con las tareas del Servicio y contención a las madres.

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

Padres se movilizan en General Rodríguez en medio de preocupa...

Docentes marcharon a la DGCYE Y a la gobernación en La Plata ...

El Registro de las Personas presentó a sus referentes sociale...

Fórmula 1: Fernando Alonso se retirará al finalizar la tempor...

Juan Manuel del Potro llegó al número 3 del mundo

Tigre y San Lorenzo igualaron en Victoria

Economía >>

Información General >>

Para el Massismo: “El Gobierno tiene que replantarse su model...

La inflación de julio fue 3,1%, impulsada por combustibles, v...

En un sólo día, y por la corrida cambiaria, el Banco Central ...

Vuelven a aumentar los boletos de colectivos y trenes

Una joven de 24 años denunció que fue violada por un chofer d...

Empleados de la AFIP anunciaron un paro nacional para mañana...

Espectáculos >>

Internacionales >>

Llega el nuevo show de Gladys Florimonte al Teatro Martinelli...

Llega Luis Miguel al Teatro Martinelli de San Fernando

AXEL es nombrado primer embajador de National Geographic

Se derrumba un puente de una autopista italiana en Génova

Aretha Franklin, la “Reina del Soul” estadounidense, gravemen...

Un muerto y 68 heridos por explosión de camión cisterna en au...

Política >>

Policiales >>

Un intendente oficialista se opuso a la eliminación del fondo...

El Senado no trató el pedido de allanamiento a Cristina Kirch...

Magario: “la eliminación del fondo sojero busca quitar autono...

Se fugaron dos presos de una comisaría de Merlo

Desarticularon a una banda en Troncos del Talar con drogas, d...

Incineraron las ocho toneladas de marihuana secuestradas al “...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ