edición 7361 - visitas hoy 14288

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Resumen de los Matutinos

Resumen con las principales Noticias Nacionales del Lunes 13 de Agosto de 2007.
HABRÍA UNOS 500.000 POBRES MÁS QUE LOS QUE MIDE EL INDEC
La última medición oficial sobre el nivel de pobreza en la Argentina (26,9% de la población) corresponde al segundo semestre de 2006, dato difundido en marzo de este año. La información relativa a la primera mitad de este año debería conocerse el 20 de septiembre próximo, un mes antes de las elecciones, pero hay un problema: la pobreza se calcula sobre la base del valor de la canasta básica del Indec, que según mediciones independientes estaría subvaluada en hasta un 20 por ciento.
Desde que Néstor Kirchner asumió la presidencia, la incidencia de la pobreza en la población cayó casi 21 puntos: durante el segundo semestre de 2003, el 47,8% de las 24 millones de personas que viven en centros urbanos estaba por debajo de la línea de la pobreza. La indigencia, que era entonces de 20,5%, cayó en 2006 a 8,7%. Junto con la baja del desempleo, fueron dos de los indicadores más positivos que podía mostrar Kirchner.
Todo hace prever que el nuevo índice continuará con esa tendencia. Sin embargo, analistas, organizaciones no gubernamentales, técnicos del Indec y hasta consultores cercanos al Gobierno advierten que, aunque vuelva a bajar, habrá que tomarlo con pinzas porque estará subestimado.
Un estudio de SEL Consultores calcula que, tomando el valor que el Indec le asigna a la canasta básica alimentaria en el primer semestre de 2007 (7,6% más cara que en el segundo semestre de 2006), la pobreza habría bajado al 24,3% y la indigencia, al 7,9%. Pero la consultora que encabeza Ernesto Kritz también estimó esos indicadores según una medición propia de la canasta básica (que es un 11,5% más cara que el año pasado): la pobreza en ese caso sería del 26% y la indigencia, del 8,4%. Es decir, unos 450.000 pobres más que los estimados según la canasta oficial.

LA HUELGA FRENARÍA EL ARMADO DE LA ENCUESTA PERMANENTE DE HOGARES
Si hay pobreza, que no se note. Esa pareciera ser la consigna que aplicará el gobierno de Néstor Kirchner por medio del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
Los empleados del organismo que comanda Ana María Edwin (y que controla de cerca el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno) ya empezaron a hablar del "índice de pobreza trucho" o de "pobreza K", para referirse a los cálculos que se harán sobre la base de una canasta básica alimentaria que se ve subestimada.
De hecho, la ex directora de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) Cynthia Pok había sido desplazada por negarse a calcular la pobreza y la indigencia sobre la base de un relevamiento de precios que, según la mayoría de los especialistas, está manipulado. La funcionaria fue reemplazada por Luis Fara, quien presentó su renuncia hace poco más de una semana, y el cargo hoy está vacante.
El desplazamiento de la ex directora de la EPH fue el desencadenante del paro que llevan adelante, desde el 10 de julio, los empleados del Indec enrolados en la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE).
La huelga amenaza con impedir las tareas pendientes para la elaboración de la EPH. "Ya la tasa de desocupación [cuya difusión está prevista para el 22 del actual] no saldría porque está el paro. Pero en el caso de la pobreza, además no la calcularíamos, porque el IPC [índice de precios al consumidor] está manipulado", dijo un técnico del área de la EPH. Los nuevos índices de pobreza e indigencia deberían ser difundidos el 20 de septiembre próximo.

SENADO APRUEBA ESTA SEMANA LEY DE MEJORA EN GANANCIAS
El Senado no tendría problemas para aprobar esta semana, seguramente en la sesión del miércoles, los cambios en el Impuesto a las Ganancias, con lo que el proyecto se convertiría en ley. Luego, y según fuentes de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) consultadas por este diario, el organismo avanzaría en la reglamentación de las modificaciones, con lo que obligaría a las empresas a aplicar la suba del mínimo no imponible y el resto de las mejoras ya en las liquidaciones de los salarios de agosto que los empleados en relación de dependencia cobran en los últimos días de ese mes o en setiembre.

AUNQUE LA CORTE LE DARÍA LA RAZÓN, PATTI NO PODRÁ JURAR COMO DIPUTADO
En un caso que plantea un típico conflicto de poderes, el ex subcomisario Luis Abelardo Patti obtendría un fallo a su favor de la Corte Suprema, pero no podrá ocupar la banca de diputado nacional para la que resultó elegido.
Es porque el artículo 164 del Código Electoral Nacional establece que: "En todos los casos los reemplazantes se desempeñarán hasta que finalice el mandato que le hubiere correspondido al titular". Es decir, que el diputado Dante Camaño, secretario general del Sindicato Gastronómico porteño, deberá finalizar el mandato que asumió luego de que la Cámara de Diputados se opuso a tomarle juramento a Patti por "falta de idoneidad moral", a raíz de acusaciones por violaciones a los derechos humanos.

CRECEN LOS RECLAMOS DE LOS JUBILADOS POR LA MOVILIDAD DE HABERES
Si no lo hacen los representantes, lo hacen los representados", resumió el diputado Claudio Lozano (CTA), parado junto a María América González (ARI), otra activa exponente de la oposición, ante rostros serios de miradas sin odios ni resignación. Eran los jubilados miembros de un conjunto de entidades unidas en la lucha por la movilidad de los haberes, reclamada por un fallo de la Corte Suprema y desoída por el gobierno de Néstor Kirchner.
Fue el miércoles, en una conferencia de prensa en Diputados. Afuera, otros jubilados realizaban su marcha número 800 golpeando en vano cada miércoles las puertas del Congreso para una reparación olvidada mientras se paga la deuda externa que ese mismo poder nunca quiso investigar ni castigar en el futuro.

IRONÍAS PARA CRISTINA
Entre los diputados radicales hay un pingüino bromista. Se llama Juan Acuña Kunz, a quien le gusta regar sus denuncias sobre los manejos del matrimonio Kirchner en Santa Cruz con frases zumbonas. El santacruceño consiguió el miércoles la complicidad de sus pares, al definir a la candidata presidencial del oficialismo como "La infanta Cristina". Ni siquiera en el bloque K pudieron contener las risotadas.

DIANA CONTI: LA DEFENSORA QUE DEVINO ACUSADORA
Con clara ironía, viejos habitantes del fuero Penal Económico recordaban la semana pasada que la diputada Diana Conti, firme acusadora del suspendido juez Guillermo Tiscornia, supo defender al padre de éste, también juez, cuando fue destituido en la dictadura de Juan Carlos Ongañía.

NUEVO RECLAMO ARGENTINO A VENEZUELA
El malestar en el Gobierno por el escándalo de la valija no cede: la primera línea del poder espera con expectativas una manifestación por parte del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, cuyo resultado concreto podría significar el desplazamiento del vicepresidente de la petrolera estatal Pdvsa y representante de la firma en la Argentina, Diego Uzcategui Matheus.
"Pdvsa tiene una gran responsabilidad en lo que ha sucedido. De eso no hay dudas. A mi entender hubo un abuso de confianza por parte de Pdvsa, y por lo tanto confío en que la empresa, que es parte del Estado venezolano, aclare lo que tenga que aclarar sobre lo sucedido", dijo el jefe de Gabinete, Alberto Fernández.
El hijo del ejecutivo venezolano Diego Uzcategui Matheus, Daniel Uzcategui Speech, fue quien invitó en el avión privado contratado por funcionarios del gobierno de Kirchner al empresario Guido Antonini Wilson, quien quiso ingresar 790.000 dólares sin declararlos.

MORALES, ANTE LA JUSTICIA
El candidato a vicepresidente por Una Nación Avanzada (UNA), Gerardo Morales, confirmó que hoy presentará ante la Justicia una denuncia por lavado de dinero por el caso del empresario venezolano que intentó ingresar en el país 800 mil dólares. "Intentaron que esto pasara como una simple infracción. El Gobierno reacciona mal, ya que ha perdido la iniciativa en los últimos meses", dijo el senador jujeño. "Tanto la justicia venezolana como la argentina tendrán que actuar, y vamos a objetivizar la denuncia contra los funcionarios que han participado en ello", destacó el legislador, en diálogo con Radio América.

LA JUSTICIA ANALIZA SI PIDE DETENER AL VENEZOLANO DE LOS 800 MIL DÓLARES
La fiscal María Luz Rivas Diez no descarta ninguna medida en torno al caso de la valija con 800 mil dólares que un empresario venezolano intentó ingresar al país a bordo de un avión fletado por el Gobierno. Entre esas medidas, la fiscal analiza pedir la detención del misterioso pasajero, Guido Antonini Wilson.
"Por supuesto, no descarto esa posibilidad", dijo la fiscal en declaraciones radiales, cuando se le preguntó la posibilidad de extraditar al venezolano para hacerlo declarar ante la Justicia. "Uno no descarta ninguna medida", confirmó.

DENUNCIA CONTRA DE VIDO
El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, acumulará hoy una nueva denuncia en su contra: el abogado Ricardo Monner Sans anunció que presentará a la Justicia un pedido para que se investigue al ministro por un presunto pago de sobreprecios en la ejecución del Programa Federal de Construcción de Viviendas.
La denuncia cuestiona además la "incompatibilidad manifiesta" que implica la permanencia de Alessandra Minnicelli, la mujer de De Vido, como auditora de la Sindicatura General de la Nación (Sigen) y advierte que, con esta situación, la Argentina está incumpliendo pactos internacionales de lucha contra la corrupción.

SAN LUIS EXIGE LA RENUNCIA DE DE VIDO
El gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, le exigió a Néstor Kirchner que le pida la renuncia al ministro de Infraestructura, Julio De Vido, por «los constantes actos de desprecio hacia la provincia». «El ministro De Vido debe renunciar», enfatizó.

EXEQUIEL ESPINOSA PUEDE SEGUIR EL CAMINO DE SALIDA DE UBERTI
La cabeza de Claudio Uberti, embajador de facto y gestor de los negocios con Venezuela, fue la primera que se cobró el escándalo de la valija con U$S 800.000 que portaba el venezolano Guido Alejandro Antonini Wilson. Pero no la última, pues podría seguirle la de Exequiel Espinosa, presidente de la petrolera estatal Enarsa.

GIOJA OBTUVO SU REELECCIÓN EN SAN JUAN
José Luis Gioja cortó ayer la racha de derrotas en elecciones provinciales que venía sufriendo el presidente Néstor Kirchner desde que a fines de junio sus candidatos perdieron en los ballottages de Capital Federal y Tierra del Fuego: el gobernador se impuso con el sello del Frente para la Victoria en los comicios celebrados ayer y estará otros cuatro años en el cargo.
El triunfo fue contundente: anoche, el justicialismo ganaba en los 19 departamentos en que se divide la provincia, obtenía 30 de los 34 miembros de la Legislatura y el propio Gioja se encaminaba a multiplicar por más de dos la cantidad de votos a su más inmediato perseguidor, el candidato del Frente para el Cambio, el senador nacional Roberto Basualdo, que poco después de las 20 ya había reconocido su derrota.
El kirchnerismo tomó el resultado de estos comicios como un soplo de aire fresco en medio del infierno de sospechas de corrupción que vienen acosando a la Casa Rosada en los últimos meses.

CORRIENTES: LA FAMILIA COLOMBI SE ENFRENTARÁ EN LAS ELECCIONES
El gobierno correntino tendrá en las elecciones parlamentarias de septiembre próximo a un rival salido de sus propias entrañas. Se trata del actual diputado nacional y ex gobernador Ricardo Colombi, que decidió postularse para una senaduría provincial por un frente opositor con el fin de contrarrestar las posibilidades futuras de su primo, el actual gobernador Arturo Colombi.
La disputa se confirmó anteanoche cuando, sorpresivamente, el nombre del ex mandatario fue inscripto en la justicia electoral para encabezar la lista de candidatos a senador por el Frente Para Todos los Correntinos, una coalición opositora que imita no solamente el apellido de su principal referente, sino también el nombre de la alianza oficialista, Frente de Todos.

MENDOZA: CARRIÓ NO APOYARÁ A IGLESIAS, PERO SÍ A LEIVA
La candidata presidencial de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, negó ayer que vaya a apoyar la postulación del radical Roberto Iglesias como gobernador de esta provincia. Carrió reafirmó que apoyará al ex juez federal Luis Leiva, quien mantiene un conflicto con ARI mendocino y ha designado a la senadora provincial Alejandra Naman para la gobernación. Carrió también negó que haya mantenido conversaciones con el candidato de Iglesias a la intendencia de la ciudad de Mendoza, Víctor Fayad, y dijo que respalda a Gustavo Gutiérrez, ex dirigente del Partido Demócrata, que fue su compañero de fórmula en 2003.

CONGRESO PARTIDARIO: DEMOPROGRESISTAS RESPALDAN A LAVAGNA
El Partido Demócrata Progresista (PDP) decidió anteayer apoyar la fórmula Roberto Lavagna-Gerardo Morales para las elecciones presidenciales. Con la presencia de más de 300 congresales, que representaban a unos 15 distritos de todo el país, el PDP confirmó además a Alberto Natale como secretario general partidario y ratificó la alianza en Capital con Mauricio Macri. Un demócrata progresista, Oscar Moscariello, será el jefe del bloque macrista en la Legislatura.

SIETE DISTRITOS MÁS ELIGEN ANTES DE LA PRESIDENCIAL
16 de setiembre: Chaco y Chubut. El oficialismo radical chaqueño -no es una provincia K- intentará retener el poder postulando al ex gobernador Angel Rozas, que deberá enfrentar al senador Jorge Capitanich con los colores del justicialismo. Ese duelo ya se dio en 1999 y ganó Rozas. En Chubut, en tanto, el gobernador hiperkirchnerista Mario Das Neves buscará la reelección en dos boletas (la del PJ y la de un partido provincial).

LOS CANDIDATOS A LA CARGA CON SUS BLOGS EN INTERNET
Dicen que los dueños y sus mascotas se parecen. Algo similar ocurre con los candidatos y sus sitios web. Muy formales o completamente descontracturados, saturados de texto o cargados de videos de bajo presupuesto, los principales candidatos a presidente hicieron sus páginas a su imagen y semejanza. En la red de redes, Elisa Carrió despliega sus propuestas en múltiples direcciones y blogs poco visitados; Ricardo López Murphy descuella con un autodenominado “Bullblog” y Roberto Lavagna mantiene un tono académico en su sitio, pintado con los colores de la bandera. Solamente Cristina Fernández de Kirchner se mantiene lejos de Internet: el Gobierno no tiene fecha de lanzamiento para la web K.

MACRI SUMA NOMBRES PARA SU GABINETE Y EN LA LEGISLATURA
En medio de sus viajes al exterior y las intencionadas indefiniciones sobre la política nacional, Mauricio Macri avanza en la designación de dirigentes para la jefatura del gobierno porteño que asumirá en diciembre próximo.
Así, a los ya confirmados lugares destinados a Néstor Grindetti (Hacienda), Mariano Narodowski (Educación), Horacio Rodríguez Larreta (Jefatura de Gabinete), María Eugenia Vidal (Desarrollo Social) y Pablo Tonelli (Procuración) se sumarán muy probablemente desde el 10 de diciembre Marcos Peña (Secretaría General) y Daniel Chaín (Obras Públicas) en el Poder Ejecutivo.

MACRI PIENSA EN APOYAR A MURPHY EN LA CAPITAL PERO NO EN PROVINCIA
Las posibilidades parecían ser sólo dos: respaldar o no respaldar la candidatura presidencial de Ricardo López Murphy. Pero en las últimas horas, Mauricio Macri parece cada vez más cerca de tomar una decisión intermedia: apoyar a su aliado de PRO en algunos distritos, como la Capital Federal, y no en otros, como la provincia de Buenos Aires.
"No queremos matarlo a Ricardo pero tampoco queremos suicidarnos", fue la explicación de uno de los principales dirigentes del macrismo.

TENSIÓN SOLÁ-PJ, PREVIA DEL CIERRE DE BOLETAS K
«Se perdió la oportunidad de que un congreso del PJ, en pleno, lo aclame.» Casi condescendiente, como si no importara demasiado, José María Díaz Bancalari evaluó ante amigos, la noche del viernes, la ausencia de Felipe Solá en la cumbre que, al mediodía, había encabezado en Lanús.
El faltazo del gobernador, cuya asistencia estaba confirmada la noche del jueves, disparó una colección de especulaciones. Una parece inevitable: el viernes comenzó la pulseada, quizá prematura, por el reparto de cargos en las listas del kirchnerismo.

COPARTICIPACIÓN: EJE DE CAMPAÑA
El candidato a gobernador bonaerense por el radicalismo, Ricardo Alfonsín, denunció que «el gobierno nacional retiene de manera indebida recursos que son de las provincias» por la coparticipación, y señaló que «la provincia de Buenos Aires pierde 4.000 millones de pesos anuales por estas maniobras».
Alfonsín precisó que por este mecanismo «en los últimos cuatro años la provincia no pudo construir, por ejemplo, 55 hospitales, más de 160 mil viviendas y 2 mil escuelas».
En declaraciones radiales, el candidato radical dijo que «los bonaerenses deben saber que (Daniel) Scioli ahora, como Cristina Fernández de Kirchner antes, llegan a la provincia para garantizar que esos recursos los siga manejando el gobierno nacional arbitrariamente».

TODO LISTO PARA MOSTRAR LA DUPLA CRISTINA-COBOS EN EL LUNA PARK
Cristina Kirchner llegará mañana al legendario y porteño Luna Park para lanzar en forma oficial la fórmula presidencial del oficialismo que ella encabeza junto al gobernador mendocino, Julio Cobos.
Hubo en los días previos un intento del kirchnerismo más cebado para lograr que sea la primera dama la única oradora del evento que, como todo acto cristinista, está pensado con pura lógica televisiva. No prosperó, explicarían luego los voceros oficiosos, porque hubiera negado el mensaje central que se le quiere imprimir al mitin: la idea de fortalecimiento de la concertación política que impulsa el Presidente. O, lo que es igual, la confluencia en un mismo espacio de exponentes de varios partidos.
Cobos, radical del grupo alineado con Néstor Kirchner, precederá pues a la senadora en los discursos. Su partido de origen, que orgánicamente juega a la postulación de Roberto Lavagna, acaba de suspender su afiliación.

UN APOYO INESPERADO: LUIS BARRIONUEVO
Nunca fueron amigos. Hasta ahora. En 2003, Cristina buscó hacerlo echar del Senado por la quema de urnas en Catamarca. Y él respondió: su gente la recibió a los huevazos cuando fue a la provincia. Este año, como candidato opositor a la concertación K, Barrionuevo hizo la peor elección de la historia del PJ. El sábado cambió: juntó al congreso provincial del PJ y fogoneó una declaración de apoyo a la candidatura de la senadora.

MARIA ALARCÓN: UN CORTE DE BOLETA: SCIOLI SÍ, CRISTINA NO
"En Provincia vote a Scioli pero no a Cristina". Así, con un llamado a cortar boleta entre el kircherista Daniel Scioli y la primera dama, lanzó su campaña el grupo Pampa Sur, que se opone a la política agropecuaria del Gobierno. Lo explicó la diputada santafesina María del Carmen Alarcón.

RIO NEGRO: EXPECTATIVA POR NUEVA LICITACIÓN PETROLERA
El gobierno provincial avanza hacia la consolidación del estatus de provincia petrolera a partir de los últimos descubrimientos, y del interés que se ha despertado en las grandes empresas productoras en participar en la exploración y consecuente explotación de las denominadas áreas secundarias que fueron transferidas por la Nación a comienzos del año pasado.

HABRÁ CORTE DE RUTA EL FIN DE SEMANA LARGO
Los asambleístas de Gualeguaychú decidieron endurecer las protestas contra la instalación de la pastera Botnia situada en la ciudad uruguaya de Fray Bentos, y ayer anunciaron que el próximo lunes 20 de agosto, feriado nacional, cortarán la ruta nacional 14.
El bloqueo previsto para el cierre del fin de semana largo será, en principio, de dos horas y comenzará a las 14, aunque una asamblea en el lugar decidirá los pasos definitivos.

SUBIRÁN ENTRE 20 Y 40% SEGUROS DE LOS AUTOS
Aunque el gobierno -y en particular el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno- intente mostrar una inflación controlada, lo cierto es que los consumidores sufren mes a mes nuevos ajustes en sus gastos domésticos. Mientras los precios de los alimentos siguen su escalada a marcha firme, las familias ya comenzaron a absorber los aumentos de las prepagas, alquileres, garajes, colegios y expensas. Pero el proceso inflacionario no se detiene ahí, ya que ahora con la primavera llega el ajuste del costo de los seguros de los automotores. En estos días la mayoría de las aseguradoras empezó a notificar a sus clientes que a partir de agosto las pólizas se encarecerán más de 30% en promedio. Se trata más bien de un promedio porque según las compañías los incrementos van desde un mínimo de más de 20% llegando a máximos superiores a 40%.

A PARTIR DE HOY REDUCEN LOS CORTES DE ELECTRICIDAD A LAS INDUSTRIAS
A partir de hoy, los medianos y grandes usuarios comenzarán a liberarse gradualmente de las restricciones eléctricas, pero no podrán zafar de las penalidades tarifarias que rigen para las demandas que excedan los niveles del año 2005.
Ayudado por las condiciones meteorológicas y el reingreso al servicio de las usinas térmicas que estaban en reparaciones, el Gobierno pondrá en marcha un levantamiento escalonado de las restricciones eléctricas que apunta a normalizar el suministro hacia fines de agosto.

CRISIS ENERGÉTICA AFLOJA EL CONTROL MEDIANTE RADARES
La crisis energética sumió en la oscuridad la vigilancia de radar de la Fuerza de Tareas Fortín. El gobierno había lanzado a mediados de junio el operativo conjunto conocido por el nombre clave Fortín. Es un plan de obtención de información provista por radares de la Fuerza Aérea y del Ejército argentinos para fortalecer la capacidad de detección de aeronaves furtivas en la frontera Norte del país. Apunta a combatir delitos transnacionales, como el narcotráfico, el contrabando, el tráfico ilícito de personas y el lavado de dinero. Sin embargo, a poco de su lanzamiento la reducción del fluido eléctrico y la escasez de combustible (gasoil) impactaron en la operatividad de los radares, que sólo trabajan parte del día.
La senadora Alicia Mastandrea (UCR, Chaco), integrante de la Comisión Bicameral de Seguimiento y Fiscalización de los Organismos de Inteligencia, reclamó a la jefa castrense, en un pedido de informes, «asignar los fondos presupuestarios adecuados para que el sistema de radares de la región NEA funcione las 24 horas y no sólo 8 como ocurre actualmente».

EL BANCO CENTRAL INTERVENDRÁ SI LOS MERCADOS SIGUEN MUY ALTERADOS
Martín Redrado tomó la decisión: si la crisis financiera que sacude a los mercados de todo el mundo impacta aquí impulsando el precio del dólar, el Banco Central saldrá a vender divisas para evitar que se dispare por encima de los $ 3,20. Para eso, el presidente del BCRA cuenta con el poder de fuego que le otorgan los casi US$ 44.000 millones de reservas.

AMENAZA EL CAMPO CON MOVILIZACIONES
El campo podría volver a movilizarse contra el gobierno en repudio a las medidas «contraproducentes» tomadas para el sector. Así lo aseguró el titular de la Federación Agraria Argentina, Eduardo Buzzi, que aseguró: «Voy a seguir gestionando, discutiendo, denunciando y negociando con el gobierno y los legisladores para salvar al campo pero, si hace falta, el sector volverá a movilizarse».
De esta manera, la relación campo-gobierno sigue debilitándose. Luego del enfrentamiento -la semana pasada- entre la Sociedad Rural Argentina (SRA) y el gobierno a raíz del discurso pronunciado en Palermo por el presidente de la entidad, Luciano Miguens, ahora otras dos entidades -FAA y CRA- critican las políticas implementadas para el campo.

CORRIENTES: LA RURAL QUIERE RETOMAR EL DIÁLOGO
El presidente de la Sociedad Rural Argentina, Luciano Miguens, advirtió ayer en Corrientes que, pese al desaire sufrido por parte del gobierno nacional durante la muestra de Palermo, la entidad a su cargo "no es partidaria de las protestas" y apuesta al diálogo para "resolver los problemas del campo, que significa resolver los problemas del país".
Aplaudido por sus colegas de la Sociedad Rural de Corrientes, que celebró ayer la 72» edición de su exposición, Miguens ratificó las críticas que había vertido en su discurso en la inauguración oficial de la Rural de Palermo contra las políticas nacionales, pero no tensó la cuerda.
"El camino sigue siendo el diálogo", insistió, aunque, más tarde agregó: "El primer paso deben darlo ellos [por el Gobierno]; nosotros dijimos lo que debíamos decir en Palermo, que no era nada nuevo".

EN DOS DÍAS VENCE EL PLAZO PARA EMPADRONAR A 250 MIL AUTÓNOMOS
En las próximas 48 horas, alrededor de 250.000 trabajadores autónomos deberán empadronarse ante la Administración Federal de Ingresos Públicos. Ocurre que este miércoles 15 vence el plazo para la inscripción de los autónomos en la AFIP. Y no habrá prórroga, aseguran los funcionarios del organismo recaudador.
Sobre un universo de 800.000 autónomos, hasta el viernes pasado se habían empadronado 542.093. Por eso, hay alrededor de 250.000 trabajadores que deberán completar el trámite en estos dos días que restan.

LA FEDERAL NO CONFORMA A LOS PORTEÑOS
Los porteños están muy disconformes con la actuación de la Policía Federal. Sólo tres de cada diez consideran positiva la forma en que la policía controla el delito en sus barrios. La creen ineficiente y no confían en ella, a tal punto que sólo uno de cada diez porteños avisaría a la comisaría que se va de vacaciones para que le cuiden la casa. Sin embargo, el 60 por ciento de los habitantes de la ciudad cree que recibe de parte de la policía un trato justo.
Si se les pregunta a los porteños si creen honestos a los policías, al menos tres de cada 10 entrevistados tienen una opinión positiva, pero dos de cada 10 creen que la policía es corrupta.
Estos son los principales datos de un estudio sobre eficacia policial realizado por el Ministerio de Gobierno porteño, a cargo de Diego Gorgal, y la Universidad de San Andrés, sobre la base de 24.000 entrevistas a habitantes de la ciudad realizadas durante el primer semestre del año.

ACUSAN DE UN INCENDIO A UNA DIRIGENTE BARRIAL
El gobierno de la ciudad se presentará hoy ante la Justicia para pedir la indagatoria de la dirigente barrial Gladys Miño, señalada como una de las personas que presuntamente causaron intencionalmente el incendio que arrasó la villa El Cartón, de Villa Soldati, en febrero pasado. La mujer está ligada a Aníbal Ibarra, a tal punto que ocupó el puesto 15 en la lista de legisladores que encabezó el ex jefe de gobierno porteño.
La fiscal que investiga el origen del siniestro, Mónica Cuñarro, había pedido el viernes pasado al juez Horacio Azzolín que llamara a esa dirigente barrial a prestar declaración indagatoria por el estrago.

TRAS 25 AÑOS, AUMENTÓ LA FERTILIDAD ADOLESCENTE
Tres de cada diez adolescentes encuestados en la Ciudad de Buenos Aires, el conurbano y Rosario todavía creen que las mujeres no pueden quedar embarazadas en su primera relación. La mayoría tuvo en la escuela alguna charla sobre salud sexual y reproductiva, generalmente a cargo de la profesora de Biología o de algún laboratorio, y en este último caso dirigida particularmente a las mujeres. Mientras tanto, la tasa de fecundidad adolescente sube en el país desde 2003, cuando se quebró la tendencia descendente de los últimos 25 años. En 2005 –la última medición oficial–, 64 chicas de cada mil de entre 15 y 19 años fueron madres. O dicho de otra forma: cada cinco minutos una adolescente dio a luz.

Últimas Noticias