www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 25824











12/07/2007 - 16:20 | Información General /

Ordenan excarcelar a Chaban a fin de año si no hay juicio

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

La sala tercera de la Cámara de Casación Penal ordenó hoy que Omar Chabán, gerenciador del boliche Cromañón, permanezca en prisión como máximo hasta fin de año si antes no se realiza el juicio oral por su presunta responsabilidad en el incendio que dejó 194 víctimas.


Pedro D'Attoli, abogado de Chabán, sostuvo que hubiera sido "razonable" haberle otorgado a su defendido la excarcelación ahora, ya que no hay forma de que el juicio "empiece en seis
meses".

Los camaristas Eduardo Riggi, Angela Ledesma y Guillermo Tragant urgieron al Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 24 que fije "audiencia de debate a la brevedad" para que juzgue al empresario, único imputado en la causa que está detenido.

Los integrantes de la sala tercera también dejaron si efecto la decisión de que Chabán, actualmente alojado en el penal de Marcos Paz, permanezca en prisión un año más, como estaba previsto en la última prorroga de la prisión preventiva.

El gerenciador del boliche Cromañón cumplió dos años de prisión preventiva el 8 de junio último, por lo que su abogado solicitó su excarcelación ante el TOC 24, el cual la rechazó.

En esa oportunidad, el 5 de junio último, los jueces de ese tribunal decidieron prorrogar por un año la prisión preventiva, lo que fue apelado por D'Atolli ante la Cámara de Casación Penal que finalmente resolvió que la detención del empresario no puede ir más allá del fin de este año.

Considerando que el inicio del debate aún no tiene fecha, Casación estimó "razonable que la prórroga prevista (de la prisión preventiva) se instrumente por el lapso de seis meses, haciéndole saber al Tribunal de Juicio que deberá urgir el trámite a fin de estar en condiciones de fijar audiencia a la brevedad".

D'Attoli dijo a Télam que "no será posible empezar el debate antes de fin de año. Esta causa tiene alrededor de 300 cuerpos, más de mil incidentes, un tribunal integrado con subrogantes que ya fueron declarados inconstitucionales por la Corte, habrá decenas de pedidos de prueba, instrucciones suplementarias, etcétera. No hay modo de empezar en seis meses".

"Lo razonable hubiese sido concederle la libertad a Chabán, como la tienen todos los procesados, y darle al tribunal el tiempo necesario para hacer las cosas como corresponde, sin referirse a un inicio 'a la brevedad' que nadie sabe bien qué significa".

"A tal punto esta decisión (de Casación) es inconveniente, que ya mismo vamos a plantearles a los camaristas una aclaratoria, para que nos expliquen cómo se inicia rápidamente un debate con semejante cantidad de acusados, abogados, incidentes, cuerpos, sin infraestructura ni empleados designados suficientes para llevarlo a cabo", anticipó.

Chabán está detenido acusado del delito de "estrago doloso y cohecho activo" por la tragedia ocurrida en el boliche Cromañón el 30 de diciembre del 2004, en momentos en que se desarrollaba un recital del grupo de rock Callejeros.

A raíz del incendio registrado en una media sombra que recubría el techo del boliche, 194 personas murieron asfixiadas con un gas tóxico y otros varios centenares resultaron heridas.

El gerenciador de Cromañón fue detenido al día siguiente, en momentos en que se encontraba en un local deshabitado del barrio de Monserrat, y fue alojado en una celda individual, aislado del resto de los presos, en Marcos Paz.

Allí permaneció hasta el 14 de junio de 2005, cuando fue excarcelado por la Cámara del Crimen y vivió en una casa de una isla de Tigre, pero ante un recurso de apelación volvió a prisión por decisión de los jueces Tragant y Riggi que afirmaron que tenía que seguir preso por la gravedad de los delitos por los que está procesado.

Por los mismos delitos, aunque se le concedió la libertad, están imputados Raúl Villarreal, considerdo "mano derecha" de Chabán y los siete integrantes del grupo Callejeros y su manager, Diego Argañaraz.

En cuanto a los responsables políticos, los procesados son la ex subsecretaria de Control Comunal Fabiana Fizsbin; su segunda, Ana María Fernández y el ex director general de Fiscalización y Control Gustavo Torres.

El ex jefe de Gobierno Aníbal Ibarra -que fue destituido a raíz de este hecho-, el ex secretario de Seguridad Juan Carlos López y otros funcionarios de menor rango están sobreseídos de la causa, aunque falta la confirmación de la Cámara de Casación.

Por otra parte, hay dos policías que irán a juicio acusados de "cohecho pasivo" (cobrar coimas) por dejar funcionar el boliche sin habilitación e "incumplimiento de los deberes de funcionario público". (Télam).

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

Súper miércoles de descuentos del Banco Provincia

En el conurbano bonaerense el 58% de los jóvenes no cumple co...

Gremios de estatales bonaerenses convocan a un paro conjunto ...

Canelo Alvarez se transformó en el deportista mejor pago de l...

Sobre la hora, Argentina cayó ante Brasil

La selección de Rugby Seven se quedó con el Oro en los juegos...

Economía >>

Información General >>

Argentina, en el “podio” de los países sudamericanos con mayo...

EL FMI tendrá una oficina en buenos aires: estará dentro del ...

Los salarios argentinos medidos en Dólares son más bajos que ...

Protesta en el sindicato de Comercio en rechazo a la reelecci...

Apuñalaron a un colectivero en el barrio de la Boca y hay par...

Metalúrgicos se movilizan para reclamar reapertura de paritar...

Espectáculos >>

Internacionales >>

Pipo Cipolatti iría a juicio por cobrar pensiones de su madre...

La Antigua Jazz Band festejó en Tigre 50 años de música

La cámara del crimen sobreseyó a dos médicos que eran investi...

Apareció en un video de reguetón y fue detenido por narco

AUDI pagará 800 millones de Euros de multa en Alemania por lo...

Para Ban Ki-Moon el mundo llegó a un “un punto de no retorno”...

Política >>

Policiales >>

Acto por el Día de la Lealtad: Intendentes dejan sin micrófon...

El equipo económico del massismo le contestó a Dujovne: “Lo q...

Sergio Massa desde Washington: “Entre el Fondo y los argentin...

Impactante golpiza filmada por las cámaras de Tigre

Choque múltiple en la autopista La Plata-Buenos Aires dejó co...

Cayó “coquito”, el prófugo por el asesinato del plomero de Bi...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ