edición 7361 - visitas hoy 3319

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Tras 18 años, los indultos serán anulados por la Corte

El máximo tribunal va a declarar la inconstitucionalidad de los beneficios otorgados a los ex jerarcas militares por el ex presidente Menem. El primer cuestionamiento lo hizo en 1989 el ex fiscal Aníbal Ibarra.
El proceso que intentó anular los indultos concedidos por el ex mandatario Carlos Saúl Menem tendrá su punto emblemático cuando la Corte Suprema de Justicia anule la absolución de pena del ex comandante de Institutos Militares, Santiago Rivero, acusado de homicidios, privaciones ilegítimas de la libertad y torturas durante la última dictadura militar.

Se espera que el fallo emblemático sea firmado el próximo martes 10 o el 17 julio, con lo que se espera podría ser el inicio de una larga lista de casos de este tipo.

La decisión se produce tras 18 años de ser presentado por primera vez un planteo judicial para que se anulen los polémicos beneficios otorgados durante el gobierno del ex presidente Carlos Menem.

Con el fin de que no existieran cuestionamientos judiciales a los indultos, el entonces Procurador General de la Nación, el ya fallecido Oscar Roger, impartió instrucciones a todos los Fiscales Federales de la Argentina para que no cuestionaran el indulto.

En aquel entonces, sólo dos Fiscales Federales desobedecieron esa orden y plantearon la inconstitucionalidad del indulto. Uno fue el fiscal de Cámara de la ciudad de Bahía Blanca, Hugo Cañón y el otro el entonces fiscal Aníbal Ibarra (en la causa que se seguía contra el ex general. Albano Harguindeguy por la prisión de Carlos Menem en Las Lomitas, Provincia de Formosa).

Ambos fiscales fueron sumariados y se les pidió la cesantía.

En el caso de Ibarra, también recibió instrucciones para no cuestionar el indulto por parte de quien fuera fiscal adjunto del juicio a las Juntas Militares, Luis Moreno Ocampo.

Han pasado casi 18 años y ahora el indulto está por ser declarado inconstitucional por parte de la Suprema Corte de Justicia.

El caso de Riveros es significativo debido a que en una primera instancia la Justicia vio como inconstitucional su indulto, fallo que fue revocado por el Cámara Federal de San Martín. Por último, la Cámara de Casación Penal volvió a declarar que en este caso se cumplían los principios contrarios a la Constitución por lo que el caso se elevó a la Corte.

El fallo:

Cinco de los siete jueces de la Corte Suprema de Justicia firmarían a favor del fallo que declara inconstitucional el indulto de Rivero. Entre los magistrados positivos con respecto al dictamen se encuentran Juan Carlos Maqueda, Ricardo Lorenzetti, Helena Highton y Raúl Zaffaroni, y la jueza Carmen Argibay, con argumentos propios.

En tanto, el juez Carlos Fayt votaría a favor de la legalidad de los decretos de indulto, mientras que el magistrado Enrique Petracchi no firmaría el fallo.

De esta manera, este fallo pondría un punto significativo para el proceso de cambio que comenzó en el 2004, con una Corte Suprema de Justicia que, impulsada por el propio presidente Néstor Kirchner, dio un vuelco en la relación entre el Gobierno y los derechos humanos.

A partir del fallo se espera un listado mayor de casos que se presenten en contra de los beneficios del decreto 1002, por el cual en 1989 el ex mandatario Carlos Menem indultó a los militares procesados por homicidios y privaciones ilegítimas de la libertad, entre otros delitos.

Últimas Noticias