edición 7361 - visitas hoy 19610

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Resumen de Noticias Nacionales

Resumen con las principales Noticias Nacionales publicadas en los Matutinos de hoy, Jueves 28 de Junio de 2007.
DENUNCIA PENAL CONTRA PERALTA POR CONCESIÓN
Crece la polémica por la decisión del gobernador justicialista Daniel Peralta de prorrogar por diez años la concesión de exploración y explotación de hidrocarburos que la empresa Pan American Energy tiene en la provincia. Ayer, el mandatario que ungió en mayo pasado Néstor Kirchner para intentar domar la crisis se topó con la primera denuncia penal en su contra, por supuestos abuso de autoridad, incumplimiento de los deberes de funcionario público y defraudación.
La presentación fue concretada por un miembro del Colegio de Abogados de Río Gallegos, Bernardino Zafrani, y por el periodista Daniel Gatti ante el Juzgado Federal de Santiago Lozada.
Zafrani fue uno de los señalados por la ministra Alicia Kirchner por haber supuestamente participado del escrache que sufrió semanas atrás a la salida de un restorán de Río Gallegos, en plena revulsión social. Por esa razón, ese abogado y otros dos colegas de esa entidad se encuentran sindicados en la causa -que también instrumenta Lozada- como algunos de los presuntos autores de daños, lesiones y amenazas.
Entre los cuestionamientos al contrato efectuados en la embestida judicial de ayer se encuentran el hecho de haberse concretado la prórroga en forma directa y sin la intervención del órgano legislativo. “No había necesidad de concretar tal prórroga, y además se ofreció como justificativo para firmar el acuerdo que la empresa es denunciante ante el CIADI por incumplimiento del gobierno nacional, y que así retiraría la demanda; ése es un problema nacional y no provincial”, disparó ayer una fuente que critica la medida.

POLÉMICA POR LAS DENUNCIAS DE ACEVEDO
Un día después de que el ex gobernador de Santa Cruz Sergio Acevedo saliera del ostracismo para acusar al gobierno nacional de realizar "un negociado petrolero" en esa provincia, el mandatario chubutense Mario Das Neves le respondió que "carecía de información" y lo responsabilizó de haber participado en el inicio de las negociaciones, que terminaron con la firma de acuerdos con la empresa Pan American Energy (PAE) con ambos distritos.
En una verdadera guerra patagónica entre oficialistas y ex kirchneristas, Das Neves defendió el acuerdo que él mismo firmó con PAE en Chubut (similar al que suscribió Santa Cruz) y criticó duramente a Acevedo.
En "Clarín": El ex gobernador de Santa Cruz Sergio Acevedo volvió ayer con sus críticas al Gobierno por la renegociación de los contratos petroleros en Santa Cruz, que consideró "una profundización de la política menemista". El ministro de Planificación, Julio De Vido, un hombre que acompañó a Néstor Kirchner en Santa Cruz y que está enfrentado desde hace años a Acevedo, salió a defender ayer los polémicos contratos.
En declaraciones radiales, Acevedo, que reside en Pico Truncado, negó que piense en volver a la política. E insistió en advertir sobre la renegociación de los contratos petroleros entre Pan American Energy y el Gobierno santacruceño.

PREOCUPA A KIRCHNER UN POSIBLE FRENTE OPOSITOR EN SANTA CRUZ
Con un incontenible mal humor, Néstor Kirchner andaba anteanoche y ayer por la mañana blandiendo una copia de las furiosas críticas que Sergio Acevedo había formulado ante distintos medios de prensa. El malestar presidencial obedece a la posibilidad de que Acevedo le complique el escenario electoral en su provincia, Santa Cruz.
El ex gobernador santacruceño, escindido del kirchnerismo, denunció anteayer "un negociado" del Gobierno con empresas petroleras en la provincia.
"El Presidente tiene miedo de que Acevedo le genere complicaciones en las elecciones en Santa Cruz y se pase al ARI", señaló ayer una alta fuente de la Presidencia, en la Casa Rosada. Las versiones que circulaban ayer por Balcarce 50 indicaban que Acevedo, otrora kirchnerista, había entablado conversaciones con la UCR de Santa Cruz, tanto con Héctor Roquel como con Alfredo Martínez. También imaginaban negociaciones con el partido de Elisa Carrió.

DURO DEBATE ENTRE LOS DIPUTADOS
La denuncia del ex gobernador de Santa Cruz Sergio Acevedo, que cuestionó duramente al Gobierno por la prórroga de concesiones petroleras en su provincia, fue motivo ayer de un duro debate en la Cámara de Diputados, donde la oposición hizo suya la denuncia del ex mandatario provincial.
Todo comenzó cuando el diputado Juan Acuña Kunz (UCR-Santa Cruz) solicitó que se tratara un proyecto de resolución para expresar su "enérgico repudio" por la decisión de los gobernadores de las provincias de Chubut, Mario Das Neves, y de Santa Cruz, Daniel Peralta, de "prorrogar por 20 y 40 años, respectivamente, la entrega de los más grandes yacimientos petroleros de la Argentina". Las prórrogas fueron concedidas a la empresas "Panamerican Energy, integrada por British Petroleum, Bridas de Bulgheroni y otros", dijo el diputado, que definió la decisión como "la profundización de una entrega escandalosa y descarada".
"Es una versión aumentada y mejorada del modelo menemista de la década del 90", asestó Acuña Kunz, y luego señaló que la concesión del yacimiento Cerro Dragón se prorrogó "a espaldas de los legisladores de la provincias y a espaldas del pueblo argentino, sin licitación alguna".
El bloque oficialista evitó responder a las acusaciones, pero votó en contra de resolución de Acuña Kunz. La votación finalizó con 78 votos negativos, contra 59 positivos.

PROYECTO DE SENADORES UCR PARA REESTATIZAR YPF
El bloque de senadores de la UCR presentó ayer el proyecto de ley para renacionalizar una parte de la empresa YPF, en manos de la española REPSOL desde los primeros años de la década ’90.
El proyecto, anunciado por el candidato presidencial de UNA, Roberto Lavagna, tiene por objeto “la recuperación del rol estratégico del Estado Nacional en la ejecución de las políticas hidrocarburíferas” mediante “la adquisición de una parte del capital social de la empresa YPF S. A., así como la promoción de la adquisición de otra parte de este capital por parte de un gran número de ahorristas e inversores nacionales”.

RENUNCIAS Y PÉRDIDAS DE BANCAS
El flamante jefe de gobierno electo de la Capital, Mauricio Macri, presentó ayer su renuncia como diputado nacional, cargo para el cual fue elegido en 2005. Macri, que pidió licencia cuando arrancó su campaña electoral, tenía mandato hasta 2009, pero con su renuncia ahora deberá completarlo un joven dirigente de Recrear, Julian Obiglio. En tanto, el bloque de diputados del Frente para la Victoria perdió una banca: ayer asumió como diputado Aníbal Leguizamón, dirigente bonaerense que milita en las filas del misionero Ramón Puerta, acérrimo antikirchnerista. Leguizamón dijo que creará un bloque unipersonal.

INVESTIGARÁN EL HALLAZGO DE DINERO EN EL BAÑO DE MICELI
El misterio de la bolsa con dinero encontrada en el baño del despacho de la ministra de Economía, Felisa Miceli, dio origen a una investigación oficial que pretende esclarecer si detrás del insólito episodio se esconde un hecho de corrupción.
El fiscal Manuel Garrido, especializado en la persecución de delitos cometidos por funcionarios públicos, ordenó abrir una investigación preliminar sobre este caso: citó a declarar a varios testigos, solicitó la declaración impositiva de Miceli y pidió que el Ministerio de Economía le remitiera el acta que da cuenta del hallazgo.

EL MERCOSUR DISCUTE SOBRE ENERGÍA
Con la significativa ausencia política del presidente venezolano, Hugo Chávez, y con una agenda de trabajo concentrada principalmente en la problemática energética y en las dificultades para la libre circulación de mercaderías entre fronteras que acucian al bloque por estos días, comenzará hoy en Paraguay la trigésima tercera cumbre de presidentes y del Consejo del Mercosur.
Néstor Kirchner viajará hoy por la noche a Asunción para participar de la cena de mandatarios organizada por el presidente anfitrión, Nicanor Duarte Frutos. Allí estarán también los presidentes de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, y de Uruguay, Tabaré Vázquez, y, como invitados especiales, los de Bolivia, Evo Morales, y de Chile, Michelle Bachelet.

KIRCHNER ANTE BROWN POR MALVINAS
El cambio de guardia en 10 Downing Street sirvió para que Néstor Kirchner reeditara otra rutina del ballet diplomático y ratificara a Gordon Brown (ex ministro de Economía y sucesor de Tony Blair al frente del gobierno británico) la “indeclinable voluntad” de la Argentina de reanudar la negociación sobre la soberanía de las islas Malvinas.
En transparente alusión a las presiones pro reforma del Consejo de Seguridad de la ONU, y después de que el Consejo ratificara el papel de Blair como enviado especial del “Cuarteto” (Estados Unidos, Rusia, Unión Europea y Naciones Unidas) a Medio Oriente, la carta del Presidente enviada ayer a Brown destaca: “En momentos en que las circunstancias mundiales ponen en evidencia la importancia de construir una comunidad internacional capaz de encarar con visión renovada los problemas más graves y urgentes de la agenda global, deseo renovar la disposición de mi gobierno de contribuir juntos a ese objetivo”. El Presidente se declara “convencido, recordando a Sir Francis Bacon, de que a la ocasión hay que crearla, no esperar a que llegue”

KIRCHNER Y MACRI ACORDARON CAMBIAR LA CONSTITUCIÓN LOCAL
Se estrecharon con frialdad las manos dos veces para complacer el pedido de los fotógrafos y camarógrafos que aguardaban en el despacho presidencial. Eran las 17.55 cuando Mauricio Macri, el próximo jefe de gobierno de la Capital, pisó la Casa Rosada. Una hora después se retiraba con la venida formal de Néstor Kirchner para que la ciudad cuente con una policía propia. Fue un diálogo “cordial”, dijo Macri.
Hubo más de una coincidencia: estuvieron de acuerdo en la necesidad de una reforma de la Constitución de la ciudad que elimine el ballottage y reduzca el gasto en la enorme estructura de la administración porteña.
El líder de Pro reveló después del diálogo con Kirchner, que apenas asuma, el próximo 10 de diciembre, impulsará la convocatoria a elecciones de convencionales constituyentes para reformar la carta magna de los porteños.
En el Gobierno hubo sintonía con la propuesta de Macri. Según relató una alta fuente el Presidente transmitió en la reunión su opinión sobre la “inconveniencia” de la segunda vuelta. “Kirchner cree que es un sistema complicado”, relató un ministro del gabinete nacional. Pero agregó que el tema deberá estudiarse con profundidad. Macri, además, pretende reducir las comunas de 15 a 7, una división de la ciudad que aún no se concretó.
El encuentro se produjo después del aplastante triunfo de Macri el domingo pasado frente al candidato del oficialismo, Daniel Filmus, lo que lo convierte de hecho en el principal referente de la oposición. Según fuentes de la Casa Rosada, el Presidente quiere tener una buena convivencia con el jefe de gobierno electo y decidió, como primera medida, ceder ante el reclamo del líder de Pro de manejar la seguridad en la Capital.
El 15 de agosto próximo, el Congreso tendrá la primera palabra: en la sesión de ese miércoles quedará derogada parcialmente la llamada “ley Cafiero”, que limita la autonomía de la ciudad, según anunció Macri durante una conferencia de prensa en la Casa Rosada.

KIRCHNER BUSCÓ DAR SEÑALES DE RESPALDO
A Néstor Kirchner le costó, pero ayer hizo una especie de confesión ante Mauricio Macri. La reunión había empezado hacía muy poco cuando el Presidente dijo: "Yo estoy acostumbrado a ganar elecciones y nunca me pongo eufórico con el tema. Pero también sé perder y cuando eso pasa tampoco me deprimo. No soy así".
Había cierta tensión en el ambiente. Era la primera vez en cuatro años que un opositor de peso pisaba el despacho presidencial. Enfrente de Macri estaban sentados (y serios) los Fernández (Aníbal y Alberto), así fue como los mencionó hace 48 horas el jefe de gobierno porteño electo, al decir que le resultaba muy difícil creerles las promesas de ayuda.
Kirchner siguió e hizo lo que no sucedió en público: reconoció la derrota. "Ingeniero, usted ganó las elecciones y fue elegido para gobernar y por eso yo lo voy a respaldar para que pueda gestionar sin problemas."

MACRI EXIGE SOLUCIONES ANTES DE SU ASUNCIÓN
"Si el 15 de agosto no se derogó la ley Cafiero, el 16 de agosto les diré a los vecinos que el Presidente no cumplió con su palabra." Quien dijo esta frase, el electo jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, se fue de la Casa Rosada con una mezcla de moderado optimismo por su encuentro con Néstor Kirchner y de cautela porque, en definitiva, había hablado con el dirigente que más lo vapuleó durante la campaña.
Quizás el sorpresivo compromiso de Kirchner de cumplir con su palabra de campaña en respaldo a Daniel Filmus esté vinculado con el temor de que Macri decida convocar a la ciudadanía el mismo 16 de agosto y demostrarle en la calle la contundencia del 60 por ciento de los votos cosechados el domingo último.

MACRI CRITICÓ A CHÁVEZ, A EVO Y A LULA Y ELOGIÓ EL MODELO CHILENO
En una rueda de prensa con medios extranjeros, Mauricio Macri hizo saber algunas de sus nociones sobre política internacional y anunció una próxima gira al exterior. En líneas generales: criticó a los presidentes Hugo Chávez y Evo Morales, de Venezuela y Bolivia; elogió el "modelo chileno", que, dijo, "hay que seguir de cerca" y evaluó que la gestión de Fernando Hernique Cardoso en Brasil ha sido mejor que la de Lula.
En cuanto a la gira que realizará antes de asumir, confirmó que irá unos días a París "a descansar y comer bien" y que ha recibido invitaciones del Partido Popular (PP) de España, y de algunas ciudades de Italia y Francia, además de Santiago y Guayaquil y México, en América Latina.

CURIOSAS EXPLICACIONES DE FERNÁNDEZ ANTE EL PJ
El kirchnerismo se permitió perder la ciudad para fortalecer su elección en la provincia de Buenos Aires, sencillamente porque el caudal de votos en la provincia ayudaría a que el candidato oficialista ganara las elecciones presidenciales de octubre.
Así, con esa explicación digna de una partida de ajedrez, el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, explicó ante el PJ porteño, en la sede del Suterh (sindicato de porteros), por qué la derrota electoral debía tomarse casi como una victoria. Fernández puso nombres a las explicaciones conceptuales.

HOY, EL TURNO DE TELERMAN
Tras la reunión que mantuvo ayer con el presidente Kirchner, Mauricio Macri tendrá hoy un encuentro a solas con el jefe de gobierno porteño, Jorge Telerman, a quien sucederá el 10 de diciembre próximo.
En lo que será el inicio formal de la transición, el líder de Pro llevará al encuentro su reclamo para que la actual administración disminuya el déficit presupuestario, que, según estima el macrismo, ronda los 850 millones de pesos.
Telerman le pedirá a Macri sostener algunas políticas que el actual jefe de gobierno considera centrales para la ciudad. El encuentro se hará, a las 16, en el despacho de Telerman. Después, habrá una conferencia de prensa.
Si bien la reunión será a agenda abierta, el jefe de gobierno intentará acordar un esquema de transición, o un "protocolo", como él le llama. Su idea es que se conforme una comisión integrada por tres representantes de cada lado. Ese grupo sería el encargado de definir los temas de la transición

BONAFINI, DE URGENCIA, CON TELERMAN
Jorge Telerman les aseguró ayer a las Madres de Plaza de Mayo que mantendrá los programas sociales que venían desarrollando en el marco de su gestión. Así conjuró lo que prometía ser una toma de la Jefatura de Gobierno por parte de integrantes de esa entidad –encabezadas por su titular, Hebe de Bonafini– en rechazo a la posibilidad de que el alejamiento de Gabriela Cerruti del Ministerio de Derechos Humanos y Sociales implicara también el cese de sus iniciativas. “Como había muchas dudas, decidimos venir sin pedir audiencia, así, intempestivamente”, explicó Bonafini, a quien Telerman invitó a tener una reunión formal hoy a las 19.
Las Madres de Plaza de Mayo tenían pensado realizar “una toma de la Jefatura de Gobierno de la ciudad, preocupadas por la situación de miles de familias que ven peligrar sus sueños y esperanzas”. Así lo explicaron en un documento que dieron a conocer a poco de su arribo a la sede comunal, en el que hicieron referencia a lo publicado “por los medios de comunicación de los acuerdos para una ‘transición prolija’ y negociada para cancelar todos los gastos sociales y los proyectos en marcha”.

TELERMAN NO MUEVE MÁS FICHAS
“Este es el gabinete con el que quiero llegar a diciembre.” Eso fue lo que les aseguró ayer Jorge Telerman a todos sus ministros y confirmó así que en lo inmediato no tiene pensado realizar ninguna otra modificación en la primera línea de su administración. El jefe de Gobierno porteño ratificó la continuidad de sus colaboradores en una reunión en la que ya estuvo el designado ministro de Derechos Humanos y Sociales, Omar Abboud, y en la que no faltaron bromas vinculadas con mensajes de texto, en alusión al modo en que le fue comunicado su relevo a la saliente Gabriela Cerruti.

SEGÚN COBOS, KIRCHNER TIENE FÓRMULA PARA OCTUBRE Y LA ANUNCIARÁ PRONTO
El gobernador mendocino, Julio Cobos, aprendió a jugar con sus arcanos para definir los tiempos políticos desde que el presidente Néstor Kirchner impuso aquella duda de "pingüino o pingüina". Ahora hizo otra movida llena de sugerencias: dijo conocer cuál será la fórmula de la Concertación Plural y que en "en una semana o dos" se divulgará quien encabezará el binomio oficialista para los comicios presidenciales de octubre. Podría ocurrir, entienden allegados el gobernador mendocino, el 9 o 10 de julio.
Para evitar que el periodismo lo despegue de cualquier especulación que no incluya su nombre, Cobos señaló que "después se definirá el mejor complemento, siempre dentro de un marco de concertación". Es casi lo mismo que sostener que el postulante a vicepresidente será un radical y que, como ya reclamaron los demás gobernadores del radicalismo K, ese hombre debe ser el propio Cobos.

LÓPEZ MURPHY, A SOLAS CON BERGOGLIO
Cuarenta y ocho horas después de la doble derrota del Gobierno que renovó las expectativas de la oposición para las elecciones presidenciales, Ricardo López Murphy se reunió el martes en el arzobispado con el cardenal Jorge Bergoglio, considerado por la Casa Rosada casi como otro adversario para octubre. López Murphy ¿anotado en la carrera por la Presidencia¿ había solicitado el encuentro para hablar con Bergoglio de la situación política. Y aprovechó la oportunidad para brindarle detalles de los tres puntos que pretende consensuar con el resto de los candidatos presidenciales de la oposición. Estos son: un compromiso de no agresión durante la campaña, un acuerdo para sumar fuerzas en caso de lograr forzar un ballottage con el oficialismo y un pacto de gobernabilidad si alguno de los candidatos opositores resultara electo presidente.

SANTA FE: KIRCHNER NO JUEGA EN LA INTERNA DEL PJ
Rafael Bielsa y Agustín Rossi comparten el mismo espacio político. También, el deseo de convertirse en el candidato K que competirá por la gobernación de Santa Fe en septiembre próximo. Prescindente, Néstor Kirchner espera los resultados de las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias del domingo para jugar a fondo con quien resulte ganador.
La tarea que le espera a Bielsa o a Rossi, los candidatos en cuestión, no será sencilla: enfrente espera el socialista Hermes Binner, a quien las encuestas para las generales muestran con una clara ventaja.

CÓRDOBA: LA INTERNA AL ROJO VIVO
José Manuel de la Sota volvió a darle su apoyo a la fórmula Juan Schiaretti-Oscar "Pichi" Campana, al tiempo que elogió a Roberto Chuit, quien le disputará la intendencia capitalina en las elecciones del 2 de septiembre al candidato juecista Daniel Giacomino.
Si bien el gobernador desechó la posibilidad de una alianza con su ex esposa Olga Riutort ¿quien también aspira a la intendencia¿; el propio Juan Schiaretti ya no sabe cómo seducirla para sumar "la intención de voto" que ha cosechado "Olguita", como la llaman en esta provincia.
Después de que el presidente Kirchner suspendiera indignado una reunión que ambos debían mantener en la Casa Rosada al enterarse del encuentro entre el cordobés y Daniel Scioli; De la Sota arengó a sus seguidores a que "salgan a juntar votos casa por casa". Riutort dijo que ni piensa "ser vice de Chuit".

DEFINE KIRCHNER CONGRESO PJ “AMIGO”
Como tarde, a mediados de agosto el peronismo K montará un congreso partidario para, a mano alzada y por aclamación, aceptar que el PJ oficial sea absorbido en el Frente para la Victoria (FpV) y delegue en esa sigla el diseño electoral y el armado de las listas.
La fecha no es antojadiza: el 28 de agosto vence el plazo para anotar alianzas en la Justicia electoral. Por precaución -pueden llover impugnaciones- el PJ intervenido desde 2004 juntará a los congresales alineados con Kirchner en julio o, como mucho, apenas arranque agosto.
“Se resolverá la adhesión del PJ al Frente para la Victoria”, dijo el interventor Ramón Ruiz. La idea es que el partido se integre como miembro del FpV, sello electoral que usará el kirchnerismo en octubre para postular a Kirchner o a Cristina Fernández.

INDEC: NUEVAS DECLARACIONES COMPLICAN A PAGLIERI
Nuevas declaraciones complicaron ayer aún más la situación de la directora del IPC del INDEC, Beatriz Paglieri.
Durante casi dos horas testificó ante una secretaria del fiscal Carlos Stornelli, Gabriela Soroka, la técnica contratada que había sido desplazada de su puesto en el área del IPC por la propia Paglieri.

SUMAN MÁS PRUEBAS CONTRA MADARO EN LA CAUSA SKANSKA
La situación de los funcionarios echados del Gobierno por la causa Skanska parece complicarse cada vez más: en un primer análisis de las llamadas telefónicas de los sospechosos, el juez Guillermo Montenegro detectó decenas de contactos entre el ex presidente del Enargas Fulvio Madaro y el dueño de una sociedad de bolsa donde se negociaron, luego de varios endosos, cheques que emitió la constructora sueca para el pago de sobornos.
Así lo informaron fuentes judiciales, que detallaron que las llamadas entre Madaro y Hernán Arcioni, presidente de Money Market Sociedad de Bolsa, se produjeron entre mediados de 2005 y marzo de 2006, justo cuando se pagaron las coimas, según admitió Skanska.
El ex presidente del Enargas será indagado el 8 de agosto. Arcioni, que hace diez días negó ante la Justicia cualquier contacto telefónico con Madaro, será llamado a declarar como sospechoso en las próximas horas, aseguraron las mismas fuentes.

GALEANO PERDIÓ OTRO ROUND EN CAUSA AMIA
La Cámara Federal rechazó ayer un planteo de excepción de cosa juzgada interpuesto por el destituido juez Juan José Galeano en la causa en la que está procesado por graves delitos en la investigación por el atentado a la AMIA.
La defensa de Galeano sostenía que una de las imputaciones por las que fue indagado y procesado el 19 de setiembre de 2006 por el juez Ariel Lijo, ya la había efectuado, en noviembre de 1998, el ex policía Anastasio Leal en ocasión de prorrogársele la prisión preventiva. Leal aludió entonces a la inconsistencia de las pruebas que sustentaban las imputaciones que se le dirigían en el marco de la causa AMIA, que las declaraciones resultabas mendaces y que diversas constancias agregadas eran contradictorias, lo que originó una causa que tramitó Urso, quien desestimó esa denuncia al afirmar que los dichos del ex policía eran una estrategia defensista.
Sin embargo, para los camaristas Carlos Alberto González, Jorge Luis Rimondi y Gustavo Bruzzone no se advertía una violación del instituto de la cosa juzgada y, por ende, de la supuesta violación al principio “non bis in idem” (nadie puede ser juzgado dos veces por los mismos hechos).

INDAGATORIA PARA UNA EX JUEZA VINCULADA A MASSERA
El juez federal Sergio Torres, a cargo de la megacausa que investiga los crímenes cometidos en la ESMA, citó a declaración indagatoria a la ex jueza en lo contencioso administrativo Emilia Marta García, acusada de haber colaborado en el desapoderamiento de los secuestrados Vittorio Cerruti, Horacio Palma y Conrado Gómez, propietarios de valiosas tierras en Chacras de Coria. Según reveló hace casi siete años este diario, en 1977, fecha en que sucedieron los secuestros, Emilia Marta García fue designada síndico de Will-Ri, la sociedad fraguada para “legalizar” el pasaje de los terrenos de Mendoza a manos del ex almirante y su familia. Convocada por el Consejo de la Magistratura, García negó primero e intentó justificarse, después. Finalmente, presentó su renuncia para evitar la destitución que la privaría de los haberes jubilatorios. A cambio, quedó sin fueros y expuesta a las preguntas que deberá responder el 9 de agosto.

SUBIERON LOS PRECIOS 3,1% EN MAYO EN LOS SUPERMERCADOS
Después de recorrer las góndolas del supermercado y de que la cajera pase los productos por el lector de código de barras, los clientes suelen sorprenderse mes a mes con el monto total que terminan pagando. Esa sensación, compartida por muchos consumidores, quedó reflejada una vez más en el índice de precios de los supermercados, que el mes pasado se elevó un 3,1%, bastante por arriba del 0,4% de inflación de la zona metropolitana, según datos difundidos en ambos casos por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
Analistas atribuyeron el alza en los súper, entre otros factores, al encarecimiento de la leche, que desde marzo y hasta la próxima primavera escaseará en los comercios, según coincidieron Osvaldo Cado, de la consultora Prefinex, y Mariano Lamothe, de abeceb.com. Otros economistas consideran que el índice de las cadenas de consumo masivo aparece como más real que el cuestionado indicador de precios al consumidor (IPC), más allá de que el primero se elabore a partir de los datos relevados en la encuesta del segundo. "Como ocurrió con el dato de la inflación del interior, es el propio Indec el que, con datos oficiales, desacredita la validez de los números del IPC del Gran Buenos Aires", opinó el director del estudio Economía & Regiones, Rogelio Frigerio.

TEMEN QUE FALTE UN FERTILIZANTE CLAVE
Por la falta de gas, podrían escasear entre 150.000 y 300.000 toneladas de urea granulada, un fertilizante clave para el trigo y el maíz, durante la próxima siembra gruesa. El dato fue confirmado por una fuente oficial, que señaló que el Gobierno está estudiando alternativas para paliar ese faltante y no se descarta facilitar la importación del producto.
La principal planta productora de este nutriente -básicamente gas transformado en nitrógeno- está en Bahía Blanca y pertenece a la firma Profertil. Estuvo paralizada los últimos 15 días por el corte del suministro decidido por el Gobierno para no desabastecer la demanda domiciliario. Durante estas dos semanas se dejaron de fabricar casi 60.000 toneladas del producto, lo que implicaría un lucro cesante superior a 1,5 millones de dólares.

DE VIDO ASEGURÓ QUE NO HABRÁ CORTES EN EL SUMINISTRO DE GNC
El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, advirtió ayer a los actores del sistema energético que el Gobierno será "inflexible" en exigir el cumplimiento de los contratos y obligaciones de abastecimiento de gas y electricidad a la población. También garantizó que "no habrá interrupciones" en la provisión de gas natural comprimido (GNC) a automovilistas particulares, taxistas y transporte público en general, y negó que se vaya a aplicar restricciones en la iluminación de las autopistas.
El ministro de Planificación Federal dijo que "vamos a ser inflexibles en exigir firmemente a productores, transportistas y distribuidores el cumplimiento a rajatabla de las obligaciones que tienen con los usuarios".

CRISIS ENERGÉTICA: EN PROVINCIAS SITUACIÓN PEOR
Pese al alivio que representan para la crisis energética las mejoras en las condiciones del clima en Capital Federal y el conurbano, los problemas por las restricciones en el consumo continúan afectando a una decena de provincias. Allí, en cambio, las bajas temperaturas y las deficiencias de infraestructura siguen generando complicaciones para las industrias.
Por ejemplo, el gobierno del radical Roy Nikisch y los industriales locales planean pedir a la Nación un tratamiento diferencial para la provincia en el marco de la crisis energética. La intención de máxima es que el distrito sea excluido de las restricciones en el suministro, a partir del hecho de que la provincia no cuenta con gas natural.

LOS DOMICILIOS Y LAS OFICINAS PÚBLICAS SON LOS QUE MÁS GASTAN LUZ
Falta electricidad como nunca antes en los últimos 15 años. El único sector que ahorra es el industrial y, en cambio, quienes más gastan luz son los domicilios y las oficinas de los gobiernos nacional, provinciales y municipales.
Los últimos datos disponibles de las empresas distribuidoras corresponden al mes pasado, cuando se sintieron los primeros efectos de la crisis energética. Serán, probablemente, la base del reclamo de la Unión Industrial Argentina (UIA), que anteayer pidió un esfuerzo de toda la sociedad para afrontar las restricciones.
Se aplicaron ayer, una vez más, cortes entre las 16 y las 24 para ahorrar unos 1200 megavatios. Desde temprano, el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, y el subsecretario Roberto Baratta, hombre de confianza del ministro Julio De Vido, atosigaron a las fábricas con llamadas y advertencias para que cumplieran la orden de usar menos luz.

PROPONEN MEDIDAS DE AHORRO EN LA CIUDAD
El presidente del Ente Regulador de Servicios de la Ciudad de Buenos Aires, Carlos Campolongo, informó ayer que, ante la crisis energética reconocida por las autoridades nacionales y con el fin de contribuir al ahorro de electricidad en edificios públicos del gobierno de la ciudad, hoy enviará una nota al jefe de gobierno, Jorge Telerman, con recomendaciones en ese sentido, tal como se hizo en la anterior emergencia energética de 2004.
La meta buscada, explicó, será la reducción del 5 por ciento del consumo mensual en las distintas reparticiones públicas municipales.

ALVAREZ GAIANI NO VE PROBLEMAS
En el sector de alimentos y bebidas, la crisis energética "se está llevando muy bien y no ha habido suspensiones de personal", afirmó ayer el presidente de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (Copal), Alberto Alvarez Gaiani, en la Casa de Gobierno, luego de reunirse con el presidente Néstor Kirchner. "Hubo pequeños inconvenientes, pero no son tan alarmantes como para crear un problema para el sector", dijo el directivo, en contra de lo expresado por otros empresarios, incluso de su sector. Alvarez Gaiani le entregó al Presidente un informe que señala que "en el período 2002-2006 la producción del sector creció 28 por ciento".

ANUNCIAN LA LICITACIÓN DEL GASODUCTO DESDE BOLIVIA
En medio de las restricciones de suministro de gas y energía eléctrica que afectan a las industrias, el Gobierno salió a dar señales de que está encarando las obras de infraestructura que resultan imprescindibles para superar la crisis energética.
Tras recibir al ministro de Hidrocarburos de Bolivia, Carlos Villegas, el presidente Néstor Kirchner suscribió ayer un decreto que pone en marcha el proceso licitatorio para el Gasoducto del Noreste (GNEA), con el cual las importaciones de gas del Altiplano se elevarán de 7,7 a 27,7 millones de metros cúbicos diarios hacia fines de 2009.

REVISAN LOS COSTOS PRESUPUESTADOS
Casi en simultáneo con el embargo judicial por $ 7 millones que recibió el ex titular del ENARGAS, Fulvio Madaro, el interventor del ente regulador, Juan Carlos Pezzoa resolvió revisar todos los precios que se habían aprobado para las ampliaciones de los gasoductos que están en ejecución.

MOYANO LE LLEVA A TOMADA SU PROPUESTA POR SALARIOS
El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, recibirá la próxima semana a una delegación de la CGT encabezada por Hugo Moyano. La reunión se terminó de pactar ayer y para los sindicalistas es una señal de que el Gobierno está dispuesto a avanzar con algunos de los temas que irán a plantearle. Los principales son tres: la convocatoria para julio del Consejo del Salario Mínimo, un aumento de las asignaciones familiares y una suba de las jubilaciones. También procurarán darle impulso a un proyecto de ley que ayer empezó a debatir la Cámara de Diputados para elevar los topes indemnizatorios por accidentes laborales.

LA CONSTRUCCIÓN VOLVIÓ A CRECER EN MAYO, AUNQUE A UN RITMO MENOR
La actividad de la construcción creció el mes pasado un 6,1% con relación a mayo del año pasado, y un 6,9% en comparación con abril, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Esa suba interanual interrumpió dos meses de parate, aunque confirmó que ese importante sector de la economía y de la inversión se está desacelerando: en los primeros cinco meses del año acumuló un alza del 3,9%, frente al 20,7% del mismo período de 2006.

SOLÁ BUSCA CRÉDITOS DEL BANCO MUNDIAL Y DEL BID EN EE.UU.
El gobernador bonaerense, Felipe Solá, encabeza desde ayer una comitiva que buscará, en esta capital, obtener la aprobación de créditos del Banco Mundial (BM) para obras de infraestructura y saneamiento en el conurbano. Al mismo tiempo, aprovechará para pedir respaldo financiero del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para financiar pequeños emprendimientos productivos y establecer una cooperación técnica en materia de seguridad.

REAPARECIÓ MORENO
Para muchos, Guillermo Moreno ya era pretérito, un desaparecido o -más precisamente- un retirado del primer plano de la política gubernamental. Sea por la fracasada acción para contener los precios (hoy nadie renueva acuerdos, se extinguen calladamente ante la inercia oficial) o, lo más grave, por la fabricada simulación del índice que puso en juego, finalmente, la propia confiabilidad del Presidente. Cumplió entonces un ciclo el secretario de Comercio, obediente como un marine a las instrucciones superiores, aguardando quizás una nueva ocupación en diciembre, cuando culmine el primer mandato Kirchner. Se lo observaba con más tiempo libre en los últimos 60 días, tal vez inseguro de que figurara entre las preferencias de la señora Cristina de Kirchner.
En silencio, sin embargo, Moreno recuperó su rol de atizador de voluntades empresarias y, ordenado por un superior (Julio De Vido, su jefe, aunque debería responder a Felisa Miceli, que lo desprecia), desde hace 15 días abruma a las compañías del sector energético con la excusa de obtener el gas escondido u oculto por empresarios rapaces y acercárselo al domicilio de los friolentos ciudadanos. Así, de nuevo, se ha ganado la renovación de un apodo, “Superman”, aunque por tratarse de la actividad que ahora vigila el que corresponde es “Supergas”.

VUELVE MORENO A PRESIONAR A EMPRESAS
El gobierno dio plenos poderes al secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, para resolver los problemas de energía, según él mismo afirmó en algunas de las reuniones que mantuvo con las empresas energéticas desde el jueves de la semana pasada, y en particular desde este lunes.
Este traspaso de responsabilidades, que en oportunidad anterior suscitó la crisis del INDEC, viene respaldado por el ministro de Planificación, Julio De Vido, enfrentado políticamente con el secretario de Energía, Daniel Cameron. El ministro parece proclive a creer en algún tipo de milagro que evite aplicar mayores restricciones cuando vuelvan los días de frío más extremo, contrariamente a la opinión técnica que recomienda aplicar más restricciones desde ahora. Moreno, después de entrevistar a transportistas y distribuidoras gasíferas por el último corte del GNC del que después terminó olvidándose, centró su actividad en dos frentes. Presionar a las petroleras para que inyecten en gasoductos todo el producto que puede transportar la red troncal; y, prácticamente, prohibir a las generadoras que sigan utilizando gas y que generen con fueloil o gasoil, según la máquina. Sin embargo, por lo menos hasta ayer, según el parte diario operativo de ENARGAS, el Neuba II estaba transportando 27,26 millones, 1,64 menos de la capacidad instalada aunque 1,5 millón más que la semana pasada.

UIA PIDE NO PAGAR CARGAS SOCIALES
Los empresarios de la Unión Industrial Argentina tienen la intención de pedirle al gobierno que, mientras dure la crisis y haya que suspender personal, se los exima de pagar las cargas sociales del personal suspendido. La gestión la encararía el abogado Daniel Funes de Rioja ante el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, una de las tantas solicitudes de los industriales, que también quieren que se compense a las fábricas que deban usar fueloil o gasoil (mucho más caros que el gas) mientras se prolongue la emergencia.
Los dirigentes de la UIA siguieron ayer en contacto con el gobierno, para tratar de paliar los efectos de la crisis y repartir las cargas (restricciones al GNC y advertencias a los usuarios domiciliarios de que hay que ahorrar). No lo lograron: el gobierno no tiene la menor intención de admitir la existencia de una crisis en pleno año electoral. Aun cuando en esos diálogos volvieron a dar ejemplos dramáticos de cómo está afectando la falta de energía al aparato

Últimas Noticias