www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 5267










22/06/2007 - 14:00 | Economia /

La OMIC de San Isidro logra resarcimientos a consumidores y usuarios por 3 millones de pesos

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) de la comuna sanisidrense dio a conocer ayer un nuevo informe de gestión, relativo al pasado trimestre marzo-abril-mayo. De la estadística surge que la dependencia comunal logró un resarcimiento económico para vecinos usuarios y consumidores del orden de los $ 3.000.000, desde su puesta en funcionamiento.


La OMIC llevó adelante, hasta el momento más de 10.000 casos en defensa de usuarios y consumidores e impuso sanciones por otros 3 millones de pesos. Dicha Oficina atiende un promedio de 30.000 personas por año.

El informe fue dado a conocer por el Secretario de la Producción y Defensa del Consumidor de la Municipalidad de San Isidro, Pablo Chamatrópulos, durante un encuentro en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas local.

Según lo informado por el funcionario, se ha llegado a un incremento del orden del 300% respecto de la demanda de los servicios de esa dependencia en casos de defensa de usuarios y consumidores.

Precisó Chamatrópulos que existe un claro predominio de las empresas de telefonía celular con relación al resto del universo empresario reclamado. “En el último trimestre, 1 de cada 4 reclamos que se efectuaron ante el organismo corresponde a ese rubro. Si bien es innegable el gran crecimiento de ventas en materia de telefonía celular (se calculan en 35 millones de celulares en todo el país), resulta preocupante el nivel de conflictividad que presenta por facturación, publicidad engañosa, cláusulas abusivas y prestaciones defectuosas”, indicó.

Super e hipermercados, bancos y tarjetas de crédito, telefonía fija, medicina prepaga y comercios de electrodomésticos, se siguen en el orden de los reclamos.

El tipo de reclamo por “Incumplimiento Contractual” tiene la mayor cantidad de presentaciones acumuladas (40%), seguido por “Facturación” y “Reclamo por daños” que tienen en conjunto el 20 % de los reclamos.

El total de casos resueltos es de alrededor de un 60%, manifestó Chamatrópulos. “Siete de cada diez consumidores que acuden a la OMIC obtienen la respuesta pretendida en su reclamo”, dijo.

Precisó que la OMIC apela al procedimiento de audiencias de conciliación para dar la posibilidad de llegar a acuerdos prescindiendo de la recurrencia a procesos legales y/o judiciales. “En la actualidad se realizan aproximadamente unas 500 audiencias de conciliación mensuales y desde que se instrumentó el procedimiento se realizaron más 25.000”, apuntó.

Informó que existe un porcentaje, de baja incidencia, que al tratarse de temas que no están relacionados con la ley 24.240 o con las normas específicas de Defensa del Consumidor, son derivados para su tratamiento al organismo correspondiente. En ese sentido se menciona casos como quejas por tasaciones de rentas provinciales, que son recibidos atento la necesidad de dar una respuesta y sobre todo trabajar en función de las necesidades de los vecinos, pero que necesariamente por imposibilidad de realizar acciones administrativas se deriva a otro organismo, realizando luego un seguimiento.

En cuanto al impacto económico de la resolución de los reclamos, precisó que es del orden de los $3.050.000. La estimación del monto se realiza de acuerdo al equivalente en dinero del producto o servicio en cuestión. En este sentido, puede tratarse de la reposición del objeto o de la restitución de servicios con los cuales el reclamante se encuentra disconforme. El monto en su conjunto constituye un ingreso para el ciudadano que reclama, así como para el municipio son ingresos que se gastan en el distrito.

Por otra parte, Chamatrópulos recordó que la OMIC recibe casos de reclamos que al no poder tramitarse en la estructura prevista por la ley de defensa del consumidor, se derivan a un sistema de mediación comunitaria, que funciona en la misma Oficina. Se tratan, por lo general, de conflictos entre vecinos o particulares (medianería, consorcios de propietarios, expensas, etc.), que por las características propias del conflicto o de sus titulares no se tramitan en sede judicial; es por ello que se pone a su disposición un ámbito propicio para la solución amigable del conflicto, que cuenta con mediadores y requiere la voluntariedad de las partes, explicó.

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

El Frente Renovador presentó un proyecto de inclusión laboral...

Portuarios fiscalizarán el encuadramiento de trabajadores en ...

Baradel: “todavía estamos lejos, pero es importante que se ha...

MAYER, FINALISTA DEL CHALLENGER DE TIGRE. DEFINIRA EL TITULO ...

Mayer perdió la final del Challenger de Tigre ante el japonés...

Troglio renunció a su cargo como DT de Tigre

Economía >>

Información General >>

Instan a las pymes que invierten a descontar ganancias e Impu...

Fuerte desaceleración de precios en los alimentos y artículos...

Industriales consideran que la carga fiscal genera un sobrepr...

Multitudinaria marcha docente en Plaza de Mayo: reclamaron al...

Centros de diagnóstico denuncian que las prepagas aumentan su...

Gerentes de Uber Argentina piden la eximición de prisión ante...

Espectáculos >>

Internacionales >>

AlmaSideral: Compromiso social en clave de rock

Charly García presentó su nuevo disco en un show sorpresa

Chano Charpentier chocó otra vez contra autos estacionados

Gigantesca marcha en Chile contra el sistema de pensiones leg...

78 muertos tras lluvias en Perú y acechan problemas de salud...

Twitter eliminó 377.000 cuentas que hacían apología del terro...

Política >>

Policiales >>

Facundo Moyano: “el gobierno ha optado por castigar al sindic...

Lanzaron la Mesa de Cambiemos San Martín

Massa le contestó a Macri: “usted y Cristina son dos caras ...

Más del 65% de los robos en Capital y el Conurbano los comete...

Un hombre hirió a balazos a su ex pareja y luego se suicido

Un joven fue baleado por “motochorros” cuando llegaba en su a...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ