edición 7361 - visitas hoy 19055

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Resumen de noticias Nacionales

Resumen con las principales noticias Nacionales de hoy, viernes 8 de Junio de 2007.
LAVAGNA ELIGIÓ A MORALES COMO SU VICE
Era el anuncio que con mayor expectativa aguardaba el radicalismo. Sus principales dirigentes suspiraron de alivio cuando ayer, finalmente, Roberto Lavagna, candidato presidencial de la coalición UNA (Concertación por una Nación Avanzada) anunció que el titular de la UCR, Gerardo Morales, lo acompañará en la fórmula como candidato a vicepresidente.
"Ocho meses atrás hice un perfil de lo que debía ser mi compañero de fórmula. Dije que debía ser una persona del interior profundo, que tenía que tener experiencia ejecutiva y que tenía que ser una persona más joven que yo. Bueno... Las tres condiciones se cumplen en Gerardo Morales. A esto se suma algo muy importante, y eso es que nos entendemos muy bien en lo personal", explicó ayer Lavagna.
El nombre de Morales sonaba desde hace unas semanas como el preferido de Lavagna. Finalmente, cuando ya el suspenso exasperaba a los radicales, el candidato presidencial decidió hacer el anuncio y lo hizo ayer, durante un brindis de festejo por el Día del Periodista.
Poco después arribó Morales y ambos debutaron juntos para los flashes fotográficos y las cámaras de televisión. Los dirigentes radicales que estaban presentes no podían disimular su satisfacción por la decisión de Lavagna: no sólo porque se aseguran ese segundo puesto de la fórmula, sino porque este anuncio, según imaginan, les dará el empujón que la campaña electoral precisa para instalar a la fórmula como la principal alternativa frente al oficialismo.
El punto de partida será en julio, una vez que la convención del partido radical apruebe la candidatura de Morales, lo que se da por descontado. Después, un gran acto de presentación de fórmula marcará el arranque formal de la campaña.
Lavagna aventuró que, con vistas a octubre próximo, se dará un escenario de polarización entre él y el candidato presidencial kirchnerista, sea éste "pingüino" o "pingüina".
"Nuestra coalición tiene mucho arraigo estructural y en la sociedad, y será una clara alternativa", sostuvo.

APURO EN DIPUTADOS
Con mucha celeridad, la Comisión de Legislación Penal de la Cámara de Diputados empezó ayer a juntar firmas para un dictamen favorable al proyecto que crea la figura penal de “asociación ilícita terrorista” y penaliza la financiación del terrorismo, que el miércoles tuvo media sanción del Senado y que diputados convertiría en ley la semana próxima. El proyecto enviado por el gobierno nacional al Parlamento tiende a dar cumplimiento a una serie de compromisos internacionales asumidos por la Argentina, entre ellos la exigencia del Grupo de Acción Financiera Internación (GAFI) que anticipó que consideraría a la Argentina como un país “no confiable para las inversiones” si no sancionaba la norma que castigue al terrorismo antes del 23 de junio. El texto del proyecto –que modifica el Código Penal– pena con reclusión o prisión de cinco a veinte años a los miembros de una asociación ilícita terrorista, que para ser catalogada como tal deberá probarse que tiene por propósito aterrorizar a la población u obligar a un gobierno o a una organización internacional a realizar un acto o abstenerse de hacerlo. El Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) cuestionó aspectos de la iniciativa: “Acá se pena la pertenencia a una organización y precisamente el derecho internacional lo que reprime es la conducta terrorista”, afirmó su directora adjunta, Andrea Pochak.

TAIANA CON SENADORES
El canciller Jorge Taiana informó ayer a los senadores que integran la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara alta sobre varios temas de la política exterior. Entre ellos, sobre Malvinas, integración regional, comercio y el conflicto con Uruguay por la instalación de una planta productora de pasta base de celulosa. A poco de regresar de Panamá, donde participó de la Asamblea General de la OEA, Taiana estuvo acompañado de sus principales colaboradores. Todos los senadores se manifestaron conformes con el encuentro. “Fue una reunión excelente, muy productiva”, sintetizó el santafesino Rubén Giustiniani.

CONGRESO APRUEBA MANIOBRAS ANTITERRORISTAS
El gobierno nacional apoyó la participación de la Armada en un ejercicio multinacional contra el terrorismo y el narcotráfico, y también de la Fuerza Aérea en maniobras de control de vuelos furtivos en el Noroeste argentino. Se trata de las ejercitaciones navales Teamwork South 2007 entre las armadas de Chile -país anfitrión-, los Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia, y de las maniobras aéreas Plata V con aviadores militares de Brasil.
El miércoles, el Congreso sancionó la ley que autoriza el despliegue de marinos y de aviadores militares en sendos ejercicios que a primera vista se contraponen con la nueva doctrina militar que había elaborado Nilda Garré.
El 31 de mayo se realizó la ceremonia de inauguración del ejercicio naval multinacional en el puerto de Mejillones, Chile. Allí, el comandante en jefe de la Escuadra Nacional chilena, contraalmirante Gustavo Jordán Astaburuaga, destacó que el principal objetivo del Teamwork South 2007 es entrenar una fuerza multinacional capaz de interoperar en un escenario real bajo mandato de Naciones Unidas. «Este año, las distintas unidades participantes realizarán ejercicios avanzados de Guerra Submarina, Guerra Antiaérea, Guerra Litoral y operaciones de interceptación y captura de buques mercantes para el control y prevención de ilícitos, desde actos terroristas hasta el tráfico de estupefacientes», agregó el alto oficial trasandino.
Asimismo, el Senado dio también su aprobación a un proyecto de ley que introduce cambios en el Código Penal, para penalizar las asociaciones ilícitas con fines de terrorismo. Claro que la intención fue dar señales para que la Argentina no sea declarada miembro del grupo de países «no confiables» por carecer de esa legislación.

GRECO: INTIMAN A MICELI A INFORMAR AL SENADO
La ministra de Economía, Felisa Miceli, tiene diez días para informar a los senadores de la UCR todos los detalles del frustrado intento de pago de casi 600 millones de pesos al ex grupo Greco. Así lo ordenó ayer la jueza María José Sarmiento, que hizo lugar a un amparo a través del decreto 1172 de Acceso a la Información Pública firmado por Néstor Kirchner en 2003.
Ayer, Miceli apeló la sentencia por causarle "agravios irreparables", según el texto.
Los senadores Ernesto Sanz y Gerardo Morales —desde ayer candidato a vice de Roberto Lavagna— habían pedido informes amparados en el mecanismo dispuesto en ese decreto el 29 de enero, que fija sanciones a los funcionarios que no respondan.
Desde Economía dijeron que el recurso era improcedente, que la información ya era pública, y solicitaron el rechazo con costas a cargo de los radicales. No es lo que entendió la jueza, que intimó a Miceli a responder lo que ésta dice que ya respondió.
Es un paso más de una historia político-judicial que lleva más de seis meses, desde que el Gobierno estuvo a punto de abonar al grupo Greco una montaña de pesos en bonos y después admitió que era un pago "indebido".

PRESENTACION POR EL CASO GRECO
El Ministerio de Economía volvió a insistir ayer ante la Justicia para que se profundice la investigación de las denuncias realizadas contra ex funcionarios de la cartera que presuntamente beneficiaron al Grupo Greco en perjuicio de los intereses del Estado nacional. El escrito, firmado por la subsecretaria Legal, Alejandra Tadei, le reclama al juez federal Sergio Torres que avance con las declaraciones indagatorias de Eduardo Pérez, ex secretario Legal, y Osvaldo Siseles, ex subsecretario de la misma área, quienes se desempeñaron en Economía durante la gestión de Roberto Lavagna. Además, Tadei adjuntó un informe de auditoría de la Procuración del Tesoro de la Nación donde se cuestiona la legalidad del proceso judicial.

CASO SKANSKA: ALIVIO PARA UN EX FUNCIONARIO
Néstor Ulloa, uno de los funcionarios que echó el Gobierno por el caso Skanska, seguirá en libertad en la causa por evasión impositiva en la construcción de dos gasoductos: el juez Javier López Biscayart le concedió ayer la exención de prisión y le fijó una fianza de 300.000 pesos.
El magistrado dictó la medida en respuesta a una presentación que el ex gerente general de Nación Fideicomisos, el ente que financió las obras, había hecho anteayer, informaron fuentes judiciales. La exención de prisión es una especie de excarcelación por anticipado que puede solicitar cualquier persona que se sienta imputada en una causa para evitar un eventual arresto.
Si bien Ulloa no está acusado formalmente en la causa, López Biscayart investiga si tuvo participación en los hechos de evasión impositiva por los que están procesados 13 personas, en su mayoría ex gerentes de la constructora sueca. El ex funcionario sí está imputado en la causa por presuntas coimas que instruye el juez federal Guillermo Montenegro. Debe declarar el 8 de agosto.

INDAGAN A 19 SOCIOS DE EMPRESAS FANTASMA
El juez federal Guillermo Montenegro ordenó ayer que fueran citadas a declarar 19 personas que habrían trabajado en las empresas fantasma que operaban con Skanska. Esas compañías fueron, según la investigación, la vía de salida del dinero que la constructora sueca destinó al pago de "comisiones indebidas", es decir, de coimas.
La idea del juez es investigar "la ruta del dinero" con el que se pagaron los sobornos, explicó un funcionario con acceso al juzgado.
Los 19 acusados que deberán enfrentar al juez son apoderados o directivos de las 23 diferentes empresas con las que trabajaba Skanska. Todos ellos intervinieron en las operaciones montadas para justificar la salida del dinero, de acuerdo con las constancias de la causa. Algunos cobraron cheques emitidos por Skanska, otros los endosaron.

GOBIERNO BUSCA VOTO DE JUBILADOS CON AUMENTO DEL 6 – 8 %
Todo sea por votos. Un cóctel conocido está en marcha: aumentos salariales para empleados públicos, subas en asignaciones familiares, en el salario mínimo para la CGT y también en las jubilaciones. En ello comenzaron a trabajar en el gobierno, más precisamente en la ANSeS y en el Ministerio de Trabajo. Se inicia con los jubilados, que superan los 4 millones de potenciales votos. Hay que tener en cuenta que más de 75% cobra el haber mínimo, hoy en $ 530. La mejora que se está estudiando implicaría un aumento general de entre 6% y 8%. El costo fiscal rondaría los $ 2.600 millones anuales. Si bien la cifra no es nada despreciable, el superávit con que cuenta la ANSeS podría garantizar el financiamiento de esta medida. Que están atrasados los haberes previsionales no hay duda. Pero si en el año la inflación es de 15% (la real, obviamente), de poco sirve. Por ello es que los potenciales votos que se esperan de esta medida quizá no se obtengan. La preocupación central hoy, y no sólo de los jubilados, pasa por el alza de los precios, especialmente de los alimentos. La carne subió más de 20% en el año, algo imposible de revertir, y menos por los inspectores que lanzará el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno.

GOBIERNO APURA MICROCREDITOS
En los primeros cinco meses desde su puesta en marcha, el Gobierno otorgó $ 38 millones en microcréditos, préstamos para pequeños emprendedores. Antes de fin de año, repartirá $ 100 millones y casi el 40 % irá a la provincia de Buenos Aires.
Según Daniel Arroyo, viceministro de Economía, se hicieron acreedores de los préstamos 60.000 personas que no son sujetos de crédito para el sistema financiero.
“Junto al monotributo social, la certificación IRAM y el apoyo de las universidades dimos pasos importantes en la inclusión social ligada al trabajo. De hecho 5 % de lo que se produce por estos mecanismos se exporta”, dijo Arroyo.
Para 2008 se subirá la apuesta y habrá $ 200 millones disponibles para microcréditos. “La ley de Promoción del Microcrédito apunta a constituir como sujeto de crédito a los excluidos del sistema bancario y a financiar la adquisición de máquinas y herramientas a los autoempleados”, explicó Arroyo.

CRISIS EN LA CGT POR POSIBLE LEGALIZACION DE CTA
La reunión que ayer por la tarde tenían previsto mantener el presidente Néstor Kirchner y la «mesa chica» de la CGT, liderada por Hugo Moyano, fue finalmente suspendida. El motivo oficial, explicado desde la central obrera, es que el camionero sufría un fuerte estado gripal que le impedía salir de su domicilio, algo absolutamente inusual para un dirigente que hace gala de no haberse enfermado en más de una década.
Sin embargo, otras fuentes sindicales hablaban de otros motivos menos épicos para justificar la suspensión. Estas versiones apuntan a una nueva amenaza de estallido de la interna dentro de la CGT, a partir del dato de la casi segura legalización de la CTA para después de octubre, si Cristina Fernández es elegida sucesora de Néstor Kirchner. Si esto ocurre, afirmaban las fuentes, el camionero debería enfrentar una seria embestida generalizada dentro de la CGT que podría hacer tambalear seriamente su conducción.
El encargado de hablar, en nombre del sindicalismo peronista ortodoxo (la CGT de Moyano, las «62» y los «gordos»), fue Julio Piumatto (judiciales), que le aseguró al camionero en la noche del miércoles, que si él no le planteaba al Presidente el tema de la CTA, sería él en persona quien llevaría la cuestión a la Casa Rosada.
Concretamente, Piumatto reclamaba que Moyano le recordara a Kirchner «el apoyo» que la CGT hizo durante los cuatro años de gestión del patagónico, y la «paz social y sindical» con que pudo gobernar. El camionero había contestado que Kirchner no legalizaría a la CTA, pero que no podía garantizar lo que podría suceder si Cristina Fernández era elegida sucesora.

TELERMAN RECHAZÓ RESPALDAR A FILMUS
El Gobierno invitó a Jorge Telerman a que formulara un apoyo público para la candidatura de Daniel Filmus. El jefe porteño escuchó y respondió inmediatamente: "No". No está de ánimo, no le parece correcto políticamente y, encima, cree que mostrarse ahora como kirchnerista sólo puede quitarle credibilidad ante su electorado.
A pesar de eso, el jefe de gobierno admitió a su entorno que buscará, en los próximos días, sentarse a una mesa con el presidente Néstor Kirchner para definir la relación institucional entre la Nación y la ciudad y para facilitar la gobernabilidad porteña de aquí hasta el 10 de diciembre.

"FALSO DEBATE"
El senador radical independiente Rodolfo Terragno criticó ayer tanto al presidente Kirchner como a Mauricio Macri por crear un "falso debate" sobre los años 90. "Kirchner fue responsable porque motorizó la desastrosa privatización de YPF y defendió, hasta el final, el fatídico 1 a 1", dijo. Agregó que Macri fue "beneficiario" de esos años porque "la privatización indiscriminada se tradujo en grandes negocios para unos pocos". "No tienen autoridad para hablar sobre esa época de privatizaciones indiscriminadas y un fatídico 1 a 1, que fabricó un desempleo obsceno, esparció pobreza y dio lugar a una deuda impagable", señaló.

KIRCHNER: "CUIDADO CON LOS QUE PROMETEN MUCHO"
El presidente Néstor Kirchner repitió ayer la fórmula de hacer campaña que inauguró el lunes pasado: elogió largamente a su candidato para la jefatura de gobierno de la ciudad, Daniel Filmus, y reiteró las críticas contra el líder de Pro, Mauricio Macri.
Aunque más medido que en las primeras arengas, y sin nombrarlo directamente, Kirchner cuestionó al presidente de Boca por sus asesores de imagen. "Aquellos que no dicen lo que piensan y prometen que pueden solucionar todo, ante el primer problema no los vemos más al frente de la situación", se quejó durante un acto en Coronel Suárez. Y les volvió a recomendar a los ciudadanos que "se cuidaran" de aquellos que hacían promesas de campaña.
"Mientras algunos habían prometido todo, se permitió la llegada de un hombre común a la Casa de Gobierno, que no se arregla muy bien ni se lustra bien los zapatos, que no tuvo nunca asesor de imagen, más que los retos que me da Cristina", señaló el Presidente, con tono de broma hacia su esposa. Y siguió: "Me dice que soy un desordenado, siempre fui así, de chiquito, pero acuérdense que aquellos que cuidan mucho la imagen o andan con tres o cuatro asesores, ante el primer problema no los vemos más".

ELOGIOS EN LA OIT A CRISTINA KIRCHNER
La invitación a la senadora nacional y primera dama, Cristina Fernández de Kirchner, para que protagonice la semana próxima un panel en la Organización Internacional del Trabajo (OIT), con sede en Ginebra, Suiza, fue "un reconocimiento" no sólo personal por su tarea legislativa sino al gobierno argentino como "pionero en establecer el programa nacional de trabajo decente" que coordinó junto al organismo laboral.
Los elogios no surgieron de la administración de Néstor Kirchner, sino del propio secretario general de la OIT, el chileno Juan Somavía, en la carta que envió a la senadora el 23 del mes último para pedirle que participara del plenario de la asamblea internacional.
Cristina Kirchner intervendrá en la mesa Diálogo Social y Tripartismo, acompañada por dos hombres de la producción y el trabajo: el presidente honorario de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), José María Cuevas (el mismo que una vez en España discutió con el presidente Kirchner por las tarifas y le dijo: "Nos ha puesto a parir"), y con el secretario general de la Confederación Sindical Internacional, el británico Guy Ryder.

DOS RENUNCIAS POR EL ESCÁNDALO FUEGUINO
Sin margen para ensayar otra maniobra, los funcionarios municipales de esta capital acusados de presuntas "exacciones ilegales" renunciaron ayer a los cargos públicos que ostentaban.
Acorralados por la cercanía de las elecciones, el concejal Pablo Wolaniuk, del Movimiento Popular Fueguino, y el secretario del Concejo, Ricardo das Neves, dimitieron al cabo de una tensa reunión con sus pares. Los funcionarios alegaron su condición de "inocentes", pero fundaron la renuncia en la necesidad de "resguardar y proteger" al "entorno familiar y afectivo". Otra nota con la firma de Wolaniuk ingresó en simultáneo al despacho del juez electoral, Horacio Maffei. Era la renuncia al segundo lugar de la lista de candidatos a legisladores provinciales por el MPF.
Wolaniuk escribió que se baja para impedir que "las sospechas" perjudicaran el proyecto político del MPF, encabezado por Jorge Garramuño, intendente de Ushuaia y candidato opositor a la gobernación.
Anteanoche, fue emitido aquí un video tomado con cámara oculta en el que se muestra a Wolaniuk y a Das Neves ligados a un posible caso de coimas. "Esas imágenes desnudan la crisis de representatividad de los políticos y la baja confianza en las instituciones", dijo el candidato a vicegobernador de ARI, Carlos Bassanetti.

LA CORTE CONTRA LA INDUSTRIA DEL JUICIO
Fue una declaración informal, pero de profundo contenido. En definitiva, traduce la filosofía que tiene esta Corte Suprema: «Hay que terminar con la imaginación que tienen los abogados para inventar desopilantes juicios para cobrar indemnizaciones». El comentario ocurrió ayer en el Salón de Té de la Corte Suprema, durante un brindis por el Día del Periodista.
Hubo varios temas de conversación. El más interesante fue el caso del pescador que demandó a la Entidad Binacional Yacyretá y pretendía cobrar una indemnización porque la construcción de la represa lo dejó sin pique. La Corte rechazó esa queja y desestimó un supuesto «deber del Estado» de mantener determinada cantidad y calidad de peces en el río Paraná.
Los jueces supremos están molestos con la picardía de ciertos abogados que alientan la patria pleitera. Ayer, Ricardo Lorenzetti dijo que la Corte tiene decidido «terminar con la industria del juicio». Incluso evalúan reclamar a los Colegios de Abogados que empiecen a sancionar a estos abogados oportunistas creadores de maniobras que rozan lo ilícito.

CRECE EL MISTERIO POR EL ARGENTINO QUE COMPRÓ LAS ARMAS EN EE.UU.
"Mi cliente no ha hecho nada ilegal", dice cortante Everett Newton, abogado de José Luis Díaz, el empresario argentino investigado por el presunto contrabando de armas a Estados Unidos con la supuesta anuencia de la Dirección General de Fabricaciones Militares (DGFM).
"(Díaz) sigue en el exterior", había explicado media hora antes una empleada de JLD Enterpises/PTR-91, la firma ensambladora y comercializadora de armas. Se encuentra en Europa, quizás en Alemania desde hace una semana, y volvería en los próximos días, aunque nadie quiere precisar cuándo.
Un segundo empleado de JLD/PRT-91, que sí se identificó, llamó al cabo de esos 30 minutos a “La Nación” para pasarle el nombre y número de teléfono de Newton, reconocido abogado que trabaja como socio en el estudio jurídico Murtha Cullina en Hartfod, capital del estado de Connecticut.
Entre Hartford y Farmington, el pueblo de 25.000 habitantes donde opera la empresa, median unos 15 minutos. Pero allí todos callan, incluido el socio financista del proyecto, Everett Weed. Más aún desde que el estudio Murtha Cullina -con sus 130 abogados- asumió la representación de Díaz.
"Todo lo referido a los Díaz, sea José Luis o Rubén, debe manejarse a través de mí", explica Newton, que precisa que ninguno de los dos hará declaraciones públicas y que se contrató a un abogado en Buenos Aires. "Está buscando datos y esperamos su informe. Luego veremos los pasos a seguir", explica, pero se niega a pasar el nombre o cualquier otro dato de ese segundo letrado.
Todo el ruido que rodea a la investigación y su irrupción en los medios de comunicación de Buenos Aires incomodan a las autoridades norteamericanas, que siempre se limitan a responder "sin comentarios" cuando se trata de "una investigación en marcha", sea en Estados Unidos o un tercer país.
Tanto el Departamento de Estado como su par de Seguridad Interior mantuvieron su silencio oficial durante los últimos días ante repetidas consultas periodísticas.
Confirmaron, no obstante, que sí recibieron un pedido formal de colaboración desde la Aduana, entregado directamente al delegado de Seguridad Interior en su embajada en Buenos Aires en febrero último.
El pedido quedó en la órbita de la Agencia de Inmigración y Aduanas (ICE, en inglés). Pero las fuentes no informaron cuáles fueron los pasos dados desde entonces para preservar documentación de posible relevancia de JLD/PTR-91.

YACYRETA: DICTAN PROCESAMIENTOS
La Cámara Federal dictó el procesamiento del representante de una empresa por el presunto cobro indebido de multimillonarios reembolsos relacionados con la construcción de la represa Yacyretá.
Los camaristas entienden que los elementos reunidos «conforman un cuadro probatorio que permite tener por demostrado que se reconocieron indebidamente los beneficios de la Ley 20.852 al total de la obra realizada por la empresa extranjera (Ansaldo Energía SpA) causándole un perjuicio patrimonial al Estado de 17.144.220,80 pesos».

DEUDA CON VETERANOS
El presidente Néstor Kirchner firmará hoy un acuerdo mediante el cual se reconoce la deuda previsional existente entre junio de 19096 y agosto de 2002 de los veteranos de la guerra de las islas Malvinas. El convenio se rubricará durante un acto que se realizará a la mañana en el salón Sur de la Casa de Gobierno. Participarán el propio presidente y el titular de la ANSeS, Sergio Massa.

BERGOGLIO, A LA PLAZA CONTRA ABORTO
Vuelve este fin de semana Jorge Bergoglio con una cuádruple marcha callejera que confluirá en la Catedral metropolitana, donde el cardenal oficiará una dura misa, plagada de crípticas metáforas y dardos contra la dupla kirchnerista de la Capital Federal: Daniel Filmus y Ginés González García.
Mañana, la arquidiócesis de Buenos Aires abrirá la celebración del Corpus Christi con la XVIII Marcha Juvenil, que se realizará desde cuatro puntos de la Ciudad y culminará en la Plaza de Mayo, donde Bergoglio presidirá la misa y encabezará la procesión con el Santísimo, bajo el lema «Soy la vida». Esa frase será la base de la alocución del purpurado, quien prepara duras críticas contra el dictamen que kirchneristas y socialistas impulsaron en la Cámara de Diputados para ampliar, bajo la excusa de regular, los casos de despenalización del aborto previstos en el artículo 86 del Código Penal.

POLEMICA EN CHUBUT Y SANTA CRUZ POR CONTRATO PETROLERO
No cesa la polémica en torno a la prórroga de la concesión petrolera de la compañía Pan American Energy hasta 2007 en Chubut. La medida -aprobada por la Legislatura- no sólo se dirime ya en la Justicia local y hace crujir a la UCR provincial, sino que además genera fuerte malestar entre diputados díscolos del Frente para la Victoria santacruceño, que ahora exigen información precisa sobre si también Santa Cruz selló un acuerdo similar con esa compañía.
La extensión semanas atrás del derecho de explotación sobre Cerro Dragón -a cambio de la promesa de mayores regalías e inversión directa- se topó en Chubut con un pedido de amparo del ex senador Hipólito Solari Yrigoyen y de un grupo de abogados, para que se decrete la nulidad del acuerdo. La presentación fue declarada «admisible» por la Justicia.
En la sanción pesó el voto favorable de legisladores radicales, por lo que se ganaron el encono de la convención partidaria, desde donde pidieron su suspensión.
Por aquel entonces, el jefe de Gabinete chubutense, Norberto Yauhar, había asegurado -según lo recordado ayer por «Tiempo Sur»- que «Santa Cruz también ha extendido los plazos de sus concesiones petroleras, aunque los contratos no han sido firmados como consecuencia de situaciones políticas que está atravesando».

MICELI DIJO QUE LA INFLACIÓN AÚN CONTINÚA SIENDO ALTA
En un cóctel realizado por el Día del Periodista en el que rindió homenaje a Rodolfo Walsh y a Jacobo Timerman, la ministra de Economía, Felisa Miceli, reconoció que la inflación aún es "alta" y opinó que la desaceleración -según la estadística oficial- de sólo un punto porcentual que se produjo en los primeros cinco meses del año respecto del mismo período de 2006 debe profundizarse. Pronosticó que en 2007 rondará entre un 9,5 y un 10%, frente a un 9,8% de 2006. "La inflación sigue siendo alta. Deberemos convivir con esto."
A diferencia de otros encuentros con la prensa, la ministra se mostró ayer locuaz y habló durante más de una hora. Además de la inflación se refirió al proyecto de un banco de desarrollo: descartó que se vaya a crear una nueva entidad y planteó que existían dos alternativas.
La primera consiste en agrandar el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE). Para Miceli, "el BICE no es hoy un banco de inversión" porque cuenta con pocos recursos para prestar. La otra es acrecentar las herramientas de financiación subsidiada mediante los bancos tradicionales, pero la ministra aclaró que los préstamos deben ser más elevados que los actuales y puso como ejemplo que debería concederse créditos por hasta 500 millones de dólares. Citó el caso del brasileño Banco Nacional de Desarrollo Económico (Bndes), que prestó US$ 800 millones al grupo Camargo Corrêa para adquirir la cementera Loma Negra.
El incentivo de la inversión para ampliar la oferta es una de las políticas que quiere aplicar el Gobierno para contrarrestar la inflación, pero mientras tanto continúa la polémica sobre la medición del índice de precios al consumidor (IPC), que comenzó en enero pasado con la intervención del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). La ministra descartó las críticas y afirmó que los analistas privados "el año pasado tampoco creían en las cifras".
La jefa del Palacio de Hacienda prometió seguir relajando los controles de precios: "El año pasado tuvimos una políticade acuerdos de precios que se ha ido modificando a lo largo de este año, con permisos de aumento en conversaciones con las empresas para ir mejorando todo esto y llegar a una libertad total el año que viene", afirmó Miceli, en línea con lo que viene diciendo el Gobierno desde fines de 2006.
La ministra rechazó la crítica de quienes recomiendan bajar el tipo de cambio para combatir el alza generalizada de precios. "En este momento no estamos comprando (dólares) para acumular reservas sino fundamentalmente para sostener el tipo de cambio. Hay distintos desarrollos teóricos respecto al nivel ideal de reservas. Nosotros ya lo sobrepasamos."
En cuanto a la inversión, la funcionaria negó que haya proyectos "trabados" por la falta de acuerdo por la deuda impaga con el Club de París, que integran 19 países ricos. "No estamos tocando este tema desde hace dos semanas. No ha habido movimientos. Tampoco le hemos puesto demasiado énfasis", dijo Miceli.

SEGÚN EL INDEC, SE NECESITAN $ 920 PARA NO SER POBRE
Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) correspondientes a mayo, una familia tipo necesita un ingreso mensual de al menos $ 920,69 para que sus miembros no sean considerados pobres.
Si un hogar formado por un matrimonio joven y dos hijos de 5 y 8 años percibe menos de $ 428,23, sus integrantes son contados como indigentes (no tienen ingresos suficientes ni siquiera como para acceder a un conjunto de alimentos básicos).
El valor de la canasta básica de alimentos que se utiliza para medir la indigencia no tuvo ninguna variación en mayo, en tanto que mostró un aumento del 9,5% respecto de igual mes de 2006.
La canasta básica total, que incluye algunos otros bienes y servicios, y que se usa para la medición de la pobreza, aumentó un 0,47% en el mes, mientras que en el último año subió un 8 por ciento.
Los datos, que son válidos para los habitantes de la Capital Federal y el conurbano, indican que, para un adulto varón el valor individual de la canasta de indigencia es de $ 138,58 y el de la canasta de pobreza, de $ 297,96.

GASTRONÓMICOS LOGRAN 23% DE SUBA SALARIAL
Tras varias semanas de amenaza de conflicto en el marco de las negociaciones paritarias, con escraches en el medio, el gremio de los gastronómicos llegó a un acuerdo de aumento salarial del 23 por ciento con una de las cámaras empresarias del sector, la que agrupa a los hoteles de 4 y 5 estrellas, y se espera un acuerdo similar con los propietarios de bares y restaurantes en estos días.
La cámara de los grandes hoteleros era la que había asumido una posición más dura frente al gremio que lidera Luis Barrionuevo, que había llegado a la iniciación de las paritarias con un reclamo de aumento salarial del 30 por ciento, muy por encima de la pauta del 16,5 por ciento fijada en la práctica por el Gobierno.

EL SALARIO PROMEDIO CRECIÓ UN 18,8% EN EL ÚLTIMO AÑO
En abril último el salario promedio de la economía creció un 1,54% con respecto a marzo, y un 18,8% en comparación con el cuarto mes de 2006. Los datos surgen del informe mensual de Indice de Salarios que ayer difundió el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
Como ya ocurrió en meses anteriores, el informe da cuenta de un mayor incremento mensual de los salarios en el sector privado informal: para ese segmento, la evolución fue del 1,89%, mientras que los ingresos de los empleados registrados de empresas privadas crecieron un 1,62% y los del sector público avanzaron un 1,07 por ciento.
En la comparación con un año atrás, el sector privado formal tuvo un aumento nominal promedio del 17,59%; en el segmento informal el alza llegó al 22,2% y en el grupo de los empleados de la administración pública, a un 19,43 por ciento.
En los tres casos, las variaciones interanuales de los ingresos laborales superan la inflación acumulada en el período, por lo que habría un aumento también en términos del salario real, siempre según los datos elaborados por el Indec.

LA PRESION TRIBUTARIA LLEGO A 27 %
La presión tributaria argentina sigue aumentando y alcanzó en 2006 a 27% del Producto Bruto Interno. Así, por cada $ 100 de valor agregado generados por la economía el año pasado, casi $ 23 se destinaron a las arcas del gobierno nacional y $ 4 fueron a las provincias. Además, según indica un informe de la Fundación Mediterránea, se espera que en 2007 la tendencia creciente que experimenta la recaudación en términos del PBI desde 1993 continúe. A esto contribuirá la última reforma previsional con el traspaso hasta ahora de los aportes de más de 550.000 trabajadores al sistema público de reparto.
De esta manera, en los últimos cinco años los recursos tributarios de la Nación crecieron cerca de 220%, mientras que los de la provincias aumentaron 177%.

CRECIÓ EL EMPLEO UN 5,4% ANUAL
Entre el primer trimestre de 2006 e igual período de este año, la cantidad de personas consideradas ocupadas por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) aumentó un 3,6 por ciento. Sin embargo, si de la lista de ocupados se excluye a los beneficiarios de planes sociales, esa tasa de crecimiento sube al 5,4%, según un informe de la Subsecretaría de Programación Técnica y Estudios Laborales del Ministerio de Trabajo.
Ese dato demuestra, según el estudio, que en el período -como también en trimestres previos- hubo un proceso de sustitución de beneficios de programas asistenciales por puestos de trabajo creados por el mercado.

CAUSA CONTRA MORENO: CITAN A 23 FUNCIONARIOS DEL INDEC
El Fiscal Carlos Stornelli citó a partir del próximo lunes a 23 funcionarios y empleados del área de precios al consumidor del INDEC en calidad de testigos. Entre ellos, el ex director de organismo Lélio Mármora, la desplazada funcionaria Graciela Bevacqua y la ex directora, Clyde Trabuchi. La citación se inscribe en la causa penal contra el Secretario de Comercio, Guillermo Moreno que se tramita en el Juzgado en lo Criminal y Correccional Nø 4 por violación del secreto estadístico.
El Fiscal quiere que los ex funcionarios y empleados del INDEC ratifiquen y amplíen los testimonios que brindaron ante la Fiscalía de Investigaciones Administrativas, a cargo de Manuel Garrido.

PAGAN 11,7% POR TOMAR PESOS A 5 AÑOS
El Gobierno logró ayer que inversores locales y del exterior le prestaran 1500 millones de pesos, a 5 años de plazo, cobrándole $ 955,50 por cada 1000 que van a recibir en un bono (el Bonar Arg$ V), lo que supone un costo del 11,70% anual y un recorte de $ 66,75 en los ingresos en efectivo que percibe el Tesoro.
La operación marcó el regreso del Estado como emisor en pesos y a tasas nominales (el bono, que pagará un cupón semestral del 10,5% anual a los inversores, es el primero en pesos no indexados), lo que ayuda a estirar el horizonte del mercado en moneda local. Además, logró una buena acogida entre los inversores, pese a que la colocación terminó concretándose en la que bien podría calificarse como la peor jornada de negocios en el año del mercado financiero global.
"Estamos muy contentos porque emitimos el primer bono en pesos", dijo la ministra Felisa Miceli a la prensa convocada ayer al Palacio de Hacienda por el Día del Periodista. "Endeudarse en la propia moneda es sano y sirve para construir la curva de tasas en pesos. Es la primera vez en mucho, mucho, mucho, tiempo que la Argentina se endeuda en su propia moneda en tasa fija", señaló en ese acto el secretario de Finanzas, Sergio Chodos, mientras aún se desarrollaba la subasta.

GASOIL: KIRCHNER AMENAZA CON LEY DE ABASTECIMIENTO
El presidente Néstor Kirchner ordenó ayer aplicar la ley de abastecimiento para garantizar la provisión de gasoil, ante el faltante que se verificó en varias zonas del país, e intimó a las principales petroleras a suministrar ese combustible.
El primer mandatario hizo el anuncio durante un acto de entrega de viviendas que encabezó en la ciudad bonaerense de Coronel Suárez, donde varios productores agropecuarios expresaron sus quejas por la escasez de gasoil para desarrollar sus labores, antes de la visita presidencial.
"Si acá, en Coronel Suárez, falta gasoil, no puede faltar, porque las grandes empresas como Repsol, Shell y Petrobras lo tienen que traer. Le dije al señor ministro (Julio) De Vido que pusiera en marcha la ley de abastecimiento, y ya están marchando los camiones hacia aquí", subrayó.
Sobre las quejas de los productores de la Sociedad Rural, dijo que "basta levantar un teléfono" para expresar su problemática por la falta de gasoil, porque dijo estar "a disposición de todos, sin distinción de ideas, como corresponde".

EL INGRESO DEL NUEVO SOCIO DE YPF PUEDE DEMORAR MÁS DE LO PREVISTO
El proceso de venta de parte de YPF, la filial argentina de Repsol YPF, anunciado días atrás, podría demorarse más de lo que pretenden los directivos del grupo, que prevén tener cerrada la negociación con un socio nacional para cederle el 25% de las acciones en agosto próximo.
Los plazos han sido recientemente motivo de controversias dentro de la compañía. Tanto Antonio Brufau, el presidente, como el director general de operaciones, Miguel Martínez, han afirmado que el proceso no excedería los dos meses. Pero hay también, dentro de la compañía, sectores que muestran menos euforia: sostienen que, por tratarse de un grupo que cotiza en la Bolsa de Nueva York, cualquier iniciativa debería ser informada a la Securities Exchange Comission (SEC), la comisión de valores de Estados Unidos.
Esta idea se sustenta en la presunción de que cualquier presentación de accionistas u objeción de la SEC contra la venta demoraría varios meses, no menos de seis, la operación.

INVERTIRÁN US$ 3500 MILLONES EN AUTOS
Las terminales automotrices locales prevén elevar su producción en tres años de las 500.000 unidades actuales a 750.000, apoyadas en una inversión de US$ 3500 millones, según informaron ayer directivos de la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa) en una reunión con el presidente Néstor Kirchner.
Después del encuentro, el presidente de Adefa, Fernando Fraguío, manifestó: "Estamos realizando inversiones por US$ 2400 millones, monto que alcanzará a 3500 millones para que 2010 nos encuentre liderando, como hoy, el crecimiento y la exportación de productos de manufactura de origen industrial".

DECLARARON INCONSTITUCIONAL EL ESPIONAJE A UN PERIODISTA
La Cámara Federal confirmó que fue ilegítima e inconstitucional la utilización de e-mails obtenidos en forma ilegal del correo electrónico del periodista de Clarín Daniel Santoro como prueba en contra de la supuesta actuación irregular del juez Daniel Rafecas en una causa en la que se investiga a dos serbios por narcotráfico.
La resolución es clave porque crea jurisdicción a favor de considerar al correo electrónico en el mismo rango que la violación del correo postal cuya privacidad consagra la Constitución Nacional y la Convención Interamericana sobre Derechos Humanos. Así defiende el derecho a la libertad de Prensa de los periodistas y de todos los ciudadanos en general. Como hay un vacío legal, después de que desconocidos espió durante tres meses y robó los correos electrónicos de Santoro en mayo del año pasado la cámara de Diputados sancionó un proyecto de ley para equipar los e-mails con la correspondencia postal y lo considera un delito informático. El proyecto se encuentra en el Senado.
De esta forma, la Cámara Federal rechazó una apelación de los abogados del serbio Dragoslav Ilic, José María Ubeira y Juan José Ribelli, el ex comisario bonaerense declarado inocente del caso AMIA por un tribunal oral. Ilic está procesado por haber participado supuestamente del intento de contrabando de cocaína a Europa conocido como "Viñas Blancas" (ver "El caso...."). La apelación era contra una resolución del juez Guillermo Montenegro quien el año pasado había considerado ilegítima la obtención de esa correspondencia privada y también una violación a la base de datos de Clarín.

MURIÓ MARTHA HOLGADO
Rodeada de recuerdos relacionados con la vida del fundador del justicialismo, Martha Holgado murió ayer, a los 73 años, afectada de un cáncer en el hígado, sin poder demostrar que era quien decía ser: la hija biológica de Juan Domingo Perón.

JUBILACIONES: DOCENTES IMPULSAN DOS PROYECTOS DIFERENTES
En una historia llena de dilaciones, los docentes universitarios reclaman la recuperación de un régimen jubilatorio especial, como el que beneficia a la docencia de los otros niveles y también a los investigadores científicos. Las propuestas bajo análisis son dos. Los gremios Conadu, Fedun y Ctera firmaron un acuerdo con el Ministerio de Educación, apoyando un proyecto de ley que ya debería haberse presentado ante el Congreso. Por su lado, la Conadu Histórica empuja su propio proyecto, ya en manos de los legisladores: a diferencia del otro, explicita la movilidad en los haberes como eje central.
La disparidad con la que los trata la legislación previsional vigente deja a la mayor parte de los docentes de las universidades nacionales en el sistema de reparto o en el de las AFJP, que les reporta un 40 o 50 por ciento de su sueldo como haber jubilatorio.

Últimas Noticias